consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

La Carretera Más Larga Del Mundo

Tramo de la Autopista China entre Beijing-Xinjiang (G7), que es la más larga del mundo en recorrer un territorio desértico. Su longitud total es de 2.800 kilómetros.

LA CARRETERA MÁS LARGA DEL MUNDO ES LA CARRETERA PANAMERICANA QUE RECORRE, APROXIMADAMENTE, 30.000 KILÓMETROS.

  • Una carretera es cualquier vía pública y terrestre que a menudo está numerada y nombrada por el gobierno que la desarrolla y la mantiene.
  • La autopista 1 en Australia es la autopista nacional más larga del mundo que recorre el país y cubre una distancia de 14.400 kilómetros.
  • Estados Unidos tiene la red de carreteras más grande del mundo con 6,70 millones de kilómetros. Le sigue India con 4,75 millones de kilómetros y China con 4,25 millones de kilómetros. El primer país iberoamericano en red de carreteras es España, con 0,75 millones de kilómetros.
  • La Carretera Panamericana es la carretera más larga del mundo y atraviesa 14 países de América del Norte, Centroamérica y América del Sur. La Panamericana tiene una longitud de 17.968 kilómetros.

Las Carreteras Más Largas Del Mundo

1. Carretera Panamericana – Varios Países – 17.968 KM.

Mapa de la Carretera Panamericana en su recorrido Norte y Sur.
Mapa de la Carretera Panamericana en su recorrido Norte y Sur. Descargar.

La Carretera Panamericana es la carretera más larga del mundo y está compuesta por una red de carreteras que comienza en Prudhoe Bay en Alaska y se extiende hasta Ushuaia en Argentina cubriendo una distancia de 17.968 kilómetros.

El Libro Guinness de los Records ha nombrado a la Carretera Panamericana como la carretera transitable más larga del mundo.

El camino cruza un total de 14 países en América del Norte, Central y del Sur y también conecta con muchos otros países.

La ruta pasa por todas las principales zonas climáticas, selvas tropicales, desiertos áridos, bosques boreales, praderas, tundra ártica, montañas y paisajes variados.

Las secciones más difíciles del camino se encuentran en Costa Rica, donde se eleva a 3.451 metros en un punto que se ha denominado Cumbre de la muerte o Cerro de la Muerte en español y también la Dalton Highway, que conecta Deadhorse al norte con la AK 2 (Autopista Elliott), también en Alaska.

Otro punto extremadamente peligroso es el único tramo interrumpido de la ruta, en el conocido Tapón del Darién, entre Panamá y Colombia.

2. Highway 1 – Australia – 14.400 KM.

Tramo de la Autopista 1, en Australia.
Tramo de la Autopista 1, en Australia – La «Highway 1» como se llama en Australia, es una ruta circular que bordea todo el país.

Otra de las vías que está en el ranking de la carretera más larga del mundo es la autopista 1 en Australia es una red de autopistas que recorren todo el país y unen todas las capitales de los estados de Australia continental.

La Carretera 1 cubre una distancia de 14.400 kilómetros y es una de las carreteras más largas del mundo.

Cada día, más de un millón de personas transitan por algún tramo de la carretera. La Autopista 1 se construyó en 1955 después de poner en orden las vías y caminos locales ya existentes.

Es la única ruta que conecta todos los territorios y estados australianos excepto el Territorio de la Capital Australiana.

La mayoría de las carreteras del país son afluentes de la Carretera 1.

Pocos se aventuran a recorrerla entera. Pero si eres uno de los que siente curiosidad por saber cuanto tardarías en hacerlo, consulta esta fantástica web para saberlo.

3. Carretera Transiberiana – Rusia – 11.000 KM.

Mapa de la Carretera Transiberiana.
Mapa de la Carretera Transiberiana – La Carretera Transiberiana corre a lo largo de la frontera sur de Rusia, desde San Petersburgo hasta Valdivostok.

La Carretera Transiberiana se compone de una red de carreteras federales que se extiende por toda Rusia y que circula, principalmente, por la frontera sur del país.

Desde el lado oeste, comienza en San Petersburgo hasta Vladivostok cubriendo una distancia de 11.000 kilómetros de longitud.

La parte de la carretera de San Petersburgo a Irkutsk existe mucho antes incluso de que existiera el ferrocarril y los primeros registros escritos de la carretera datan de 1876. La mayor parte de la carretera fue construida por los reclusos de la prisión Gulag y varía ampliamente desde el lado oeste, que está bien pavimentado, hasta el lado este, que puede volverse intransitable durante los períodos húmedos de verano.

Para los curiosos, no, no existe ninguna carretera que cruce el estrecho de Bering y conecte Rusia con Alaska. Proyectos han habido, pero a día de hoy no hay ningún medio de cruzar de Asia a América por tierra.

4. Carretera Transcanadiense – Canadá – 7.821 KM.

La carretera Transcanadiense recorre Canadá, desde Victoria y Haida Gwaii (Columbia Británica) hasta St. John's en Terranova.
La carretera Transcanadiense recorre Canadá, desde Victoria y Haida Gwaii (Columbia Británica) hasta St. John’s en Terranova. Descargar.

La carretera transcanadiense es un sistema transcontinental de carreteras mantenido por los gobiernos federal y provincial de Canadá y se extiende desde la costa oeste del Océano Pacífico, pasando por las diez provincias de Canadá hasta la costa este en el Océano Atlántico.

La carretera cubre una distancia de 7.281 kilómetros. La carretera fue aprobada por la ley de carreteras de Canadá de 1949 y la construcción comenzó en 1950.

Fue inaugurada oficialmente en 1962 y su finalización fue en 1971. Al finalizar, fue la carretera ininterrumpida más larga del mundo y se distinguió con el blanco en marcas de hojas de arce verdes a lo largo de su tramo.

En 2012, la compañía Sun Country Highway instaló varias estaciones de carga de vehículos públicos a lo largo de la carretera para permitir que los propietarios de vehículos eléctricos puedan recorrer toda la carretera.

5. Autopista Nacional G010 – China

La Carretera Nacional G010 de China, también llamada Autopista Tongsan (Autopista Tongjiang-Sanya), era una carretera nacional abolida en China, que iba desde Tongjiang en Heilongjiang hasta Sanya en Hainan. Tenía 5.700 kilómetros de longitud, la Carretera Nacional de China más larga en ese momento.

Atravesó las provincias de Heilongjiang, Jilin, Liaoning, Shandong, Jiangsu, Shanghai, Zhejiang, Fujian y Guangdong. En Hai’an en Guangdong, el Ferrocarril Guangdong-Hainan transporta automóviles en ferry a través del Estrecho de Qiongzhou hasta Haikou en Hainan, antes de terminar en Sanya.

Era parte de las cinco rutas principales norte-sur y siete este-oeste en China.

Sin embargo, se abolió en la década de 2010 y ahora forma parte de la autopista G15 Shenyang-Haikou.

6. Ruta 20 – Estados Unidos

Mapa de la US Route 20 que une la costa oeste y este de los Estados Unidos, es decir, desde Boston (Massachusetts) hasta Newport (Oregón)
Mapa de la US Route 20 que une la costa oeste y este de los Estados Unidos, es decir, desde Boston (Massachusetts) hasta Newport (Oregón). Descargar.

La U.S. Route 20 es una carretera de los Estados Unidos que va de este a oeste. El “0” en el número de la ruta indica que es una ruta de costa a costa.

La Ruta 20 de Estados Unidos tiene 5.415 kilómetros y es la carretera más larga del país, siendo aproximadamente paralela a la Interestatal 90.

7. Autopista Nacional 44 – India

La Carretera Nacional 44 es la carretera que, de norte a sur, cruza la India y la que es más larga de ese país.

La carretera comienza en Srinagar en el norte y termina en Kanyakumari en el sur de la India.

8. BR-153 – Brasil

La BR-153 es la principal carretera federal de Brasil y se denomina formalmente Rodovia Transbrasiliana.

La carretera cruza Brasil de norte a sur donde comienza en São Domingos do Araguaia (Pará) y termina en Rio Grande do Sul.

Mitos Sobre La Carretera Más Larga Del Mundo

Cuando hablamos de la carretera más larga del mundo siempre hay confusiones sobre lo que se considera una carretera. Por ejemplo, la Panamericana no es más que la unión de muchas carreteras para recorrer todo el continente americano.

También es cierto, que hay otras maneras de abordar la que podría ser la carretera más larga del mundo, así que estas podrían ser dos alternativas a la Panamericana.

Asian Highway – AH1 – 20.557 KM.

Recorrido de la Asian Highway (AH1).
Recorrido de la Asian Highway (AH1) que une Pekín (China) con la parte europea de Turquía. Descargar.

El Sistema de carreteras y autopistas de Asia, (en inglés la Asian Highway Network (AH)), o también como la Gran Autopista Asiática, es un proyecto de cooperación entre países de Asia y Europa y la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (CESPAP), para mejorar los sistemas de carreteras en Asia.

No es una carretera única sino que es una red de ellas que conecta China con el lado europeo de Turquía.

El Recorrido Por Carretera Más Largo Del Mundo

el viaje por carretera más largo del mundo, desde Ciudad del Cabo (Rusia) hasta magadán (Rusia).
el viaje por carretera más largo del mundo, desde Ciudad del Cabo (Rusia) hasta Magadán (Rusia).

Aunque no hay ninguna ruta por carretera que une todos los continentes del mundo (de hecho el último paso por cerrar sería construir un puente por el estrecho de Bering), si que hay rutas (más o menos directas) que cubren hasta 3 de ellos.

En este sentido, hay una ruta ininterrumpida por tierra que une Ciudad del Cabo (Sudáfrica) con Magadán (Rusia) que según Google puede llegar a tener 25.447 kilómetros de distancia (y que se pueden recorrer en 340 horas).

14 Días, 3 Continentes Y 17 Países

Esta ruta es casi igual a la ruta más larga del mundo que podría hacerse a pie, con la única diferencia que en este caso se tardaría algo menos (aunque viendo alguno de los países por los que pasa la ruta es de esperar que sea algo más que los 14 días que salen…)

La carretera más larga del mundo incluye el paso por muchos países, por lugares muy diferentes y entornos tan distintos como Mongolia, Turquía o Níger.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero