consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

El lago Balkhash: mitad agua dulce y mitad agua salada

Roca del Cocodrilo en la orilla norte del lago Balkhash, Kazajistán.

EL LAGO BALKHASH ES UNO DE LOS MÁS GRANDES DEL MUNDO Y TIENE UNA PARTICULARIDAD QUE LO HACE ÚNICO: PARTE DEL MISMO ES DE AGUA SALADA Y LA OTRA, DE AGUA DULCE.

Ubicación ➜ 🌎 Lago Balkhash, Kazajistán

El lago Balkash es el decimoquinto lago más grande del mundo y el segundo lago salino más grande. Este lago en forma de media luna se encuentra en el sureste de Kazajistán y pertenece a la cuenca endorreica Balkhash-Alakol que se extiende entre Kazajstán, China y Kirguistán.

El lago Balkhash es famoso por su gran tamaño, unos 16.400 km2 que van fluctuando dependiendo de la época del año, y su carácter dual: la mitad oriental del lago Balkhash contiene agua dulce y la mitad occidental del lago Balkhash contiene agua salada.

Mapa detallado de Kazajistán con las poblaciones, red de comunicaciones y accidentes geográficos.
Mapa detallado de Kazajistán donde se aprecia el lago Balkhash en su lado oriental. Descargar.

«Balkhash» es una palabra de origen tártaro y kazajo que significa «matas en un pantano». Los mongoles y turcos lo llamaron «el lugar de los Siete Ríos» en el siglo VIII, y sirvió como lugar de encuentro para tribus y grupos locales.

En los años de la dinastía Qing china (1644-1911), el lago Balkhash formaba la frontera situada más al noroeste del Imperio chino. La conquista rusa de Asia Central, entonces reconocida como Turkestán, provocó que el lago pasara a manos rusas en 1864.

La caída de la Unión Soviética en 1991 vio la creación formal de Kazajstán con el lago Balkhash dentro de sus fronteras.

Geografía del lago Balkhash

Mapa del lago Balkhash, incluyendo situación en Kazajistán, poblaciones y accidentes geográficos.
Mapa del lago Balkhash, incluyendo situación en Kazajistán, poblaciones y accidentes geográficos. Descargar.

Situado en el sureste de Kazajistán, el lago Balkhash limita al norte con una gran zona de penillanura conocida como las tierras altas de Kazajistán y al sur con el arenoso desierto de Saryesik-Atyrau que se extiende a lo largo de 400 kilómetros a través del este de Kazajistán.

El lago está a 342 metros sobre el nivel del mar en la región más profunda de la gran cuenca Balkhash/Alaköl; esta cuenca pertenece a la cuenca más grande de Dzungarian Alatau que también incluye los lagos Sasykkol, Alakol y Aibi.

El lago Balkhash es tan grande que en él hay 43 islas, que suman un total de 66 km2 de tierra. Los investigadores señalan que es probable que se formen nuevas islas debido a su nivel de agua poco profundo y su volumen de agua fluctuante.

Las diferentes secciones del lago también difieren en el terreno costero. La orilla occidental es alta y rocosa con piedra caliza, toba y granito a una altura promedio de 24 metros. La orilla sur es baja (menos de un metro) y arenosa, con juncos y lagos más pequeños cercanos. Hay muchas bahías en la costa de Balkhash, incluidas Karakamys, Kashkanteniz, Saryshagan, Karashigan, Kukuna y Guzkol.

Tamaño

La península de Saryesik divide el lago Balkhash en dos regiones hidrológicas, cada una con diferente topografía, color, profundidad y salinidad.

Históricamente, el lago se ha ido reduciendo debido a menores afluencias causadas por proyectos hidroeléctricos y embalses: la profundidad del lago cayó 2,2 metros entre 1970 y 1987. El volumen total del lago se distribuye aproximadamente uniformemente entre la mitad occidental (46%). y la mitad oriental (54%).

La mitad occidental es poco profunda y tranquila, y solo alcanza una profundidad máxima de 11 metros, mientras que la mitad oriental es mucho más profunda y alcanza los 26 metros.

El Balkhash tiene una longitud de 605 kilómetros y es mucho más ancho en su lado oeste (74 kilómetros) que en su lado este (19 kilómetros).

Clima

Puesta de sol en invierno y montículos de hielo en el lago Balkhash, Kazajistán.
Puesta de sol en invierno y montículos de hielo en el lago Balkhash, Kazajistán.

El lago es cálido, ventoso y relativamente seco, y presenta fuertes contrastes entre el verano y el invierno. Los inviernos son fríos y áridos, y el lago se congela durante seis meses del año, entre noviembre y abril. Durante esa época las temperaturas suelen alcanzar un mínimo en enero, cerca de -14ºC.

Hay aproximadamente entre 110 y 130 días de sol al año, con temperaturas que alcanzan máximas en julio de alrededor de 30ºC.

La humedad relativa ronda el 60% con una precipitación media anual de 131 mm. Hay vientos casi continuos de alrededor de 15 a 20 km/h con ráfagas hacia el suroeste.

Hidrología

El más importante de ellos es el río Ili, que desemboca en la costa oriental y suministra alrededor del 75% del agua del lago. El río Ili se alimenta en gran medida del deshielo y las precipitaciones de las montañas de la provincia china de Xinjiang.

El lago no tiene salida alguna a otro río, convirtiéndolo en un lago endorreico, y sólo pierde agua a través de una alta tasa de evaporación provocada por el viento, el clima seco y las altas temperaturas del verano.

Composición del agua

El agua de la parte occidental del lago Baljash es dulce y apta para beber y para uso industrial a pesar de su tinte amarillento y gris. La visibilidad también es menor, alcanzando solo 1 metro de profundidad.

La mitad oriental del lago se describe como salobre y salada (3,5 g/L), con fascinantes y cambiantes colores azul esmeralda y una visibilidad fantástica: la luz penetra hasta 5 metros de profundidad.

Las afluencias a Balkhash provienen de varias fuentes fluviales, incluidos el Ili, Karatal, Aksu, Lepsy, Byan, Kapal y Koksu.

Flora y fauna

Ballota peluda en el desierto cerca del lago Balkhash, Kazajistán. La Ballota peluda, a veces conocida como Balkhash Ballota, es una hierba originaria de los desiertos.
Ballota peluda en el desierto cerca del lago Balkhash, Kazajistán. La Ballota peluda, a veces conocida como Balkhash Ballota, es una hierba originaria de los desiertos.

La vegetación del lago Balkash se debe en gran parte al delta del Ili, que cubre 8.000 km2. El delta Ili circundante, que se encuentra en la costa este del lago, está lleno de juncos (Phragmites australis) de 3 metros de altura, considerados invasores en los Estados Unidos pero esenciales para el ecosistema kazajo. Sauces individuales y bosques ribereños bordean la larga costa. La flora y fauna del lago, que alguna vez fue saludable y abundante, ha disminuido desde la década de 1970 debido al deterioro de la calidad del agua debido a la contaminación de proyectos energéticos cercanos.

El lago alberga algunas especies de peces y muchas especies de aves. Hay seis peces nativos, entre los que destacan el Balkhash Schizothorax y la Balkhash Perch. También hay importantes poblaciones de peces no autóctonos, como la carpa, la perca, el áspid y el besugo. El lago Balkhash alberga más de 120 especies de aves. Las especies más populares pertenecen a las familias de las grullas y los pelícanos, como los cormoranes, el pelícano dálmata, el pelícano blanco y la garceta grande. Hay doce especies de aves en peligro de extinción, incluido el pelícano dálmata y el gran pelícano blanco.

Importancia del lago Balkhash en la actualidad

Ciudad de Balkhash, Kazajistán. La ciudad está situada a orillas del lago Balkhash.
Ciudad de Balkhash, Kazajistán. La ciudad está situada a orillas del lago Balkhash.

A pesar de su tamaño, el lago Balkhash sólo tiene en sus orillas a una pequeña población costera, que se llama, como no, Balkhash, con una población de 67.000 habitantes.

Aún así, las principales actividades industriales están agotando la flora, la fauna, el nivel y la calidad del agua del lago. El nuevo embalse de la central hidroeléctrica de Kapshagay, por ejemplo, redujo el caudal del río Ili en dos tercios, provocó una disminución significativa en el nivel del agua del lago Balkhash y dejó efectos residuales negativos en la salinidad y la ecología del lago. El proyecto redujo la contribución de Ili al lago Balkhash en aproximadamente un 10%.

Este desarrollo industrial impulsa la desertificación, tormentas de polvo y fenómenos meteorológicos más dramáticos y un aumento de la salinidad del suelo y el agua. Gran parte de las capturas de la industria pesquera del lago están ahora en cuarentena y los humedales circundantes del delta de Ili se han reducido.

Datos del lago Balkhash

MagnitudValor
Tipolago endorreico
Longitud605 kilómetros.
AnchuraLado oriental: 74 kilómetros.
Lado occidental: 19 kilómetros.
ProfundidadProfundidad mínima: 5,5 metros.
Profundidad máxima: 26 metros.
Altitud341 metros.
Ríos que lo alimentanríos Ili, Karatal, Aksu, Lepsy, Byan, Kapal, Koksu.
Otros datosCongelación: de Noviembre a Marzo.
El Balkhash tiene 43 islas interiores con una superficie de 66 km².
Superficie: 16.996 km².

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero