consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

¿Qué es un lago endorreico?

Lagos Que Se Llaman Como Mares - El "Mar" Caspio es el lago (al que llaman mar) más grande del mundo y es un lago endorreico.

UN LAGO ENDORREICO ES AQUEL QUE NO TIENE OTRA SALIDA QUE LA EVAPORACIÓN DE SU AGUA.

  • Las cuencas y lagos endorreicos suelen ser salinos y pueden formar lagos salados o salinas secas con el tiempo.
  • Australia tiene la mayor concentración de cuencas y lagos endorreicos de cualquier lugar en el mundo.
  • El Mar Caspio, el lago más grande del mundo, es en realidad endorreico.
  • También puede darse el caso de un delta endorreico cuando un río «desemboca» en una llanura y la inunda. Esto es lo que pasa con el delta del Okavango, el único delta endorreico del mundo.

Cualquier depresión en forma de cuenco en la superficie de la Tierra generalmente puede definirse como una cuenca.

Y esta cuenca puede recoger agua en forma de estanque o lago. Si la precipitación se acumula y se escurre hacia un río o mar, estas cuencas se denominan cuencas de drenaje. En las cuencas de drenaje, el agua que se acumula en la cuenca de la Tierra se drena hacia otros cuerpos de agua que se encuentran en elevaciones más bajas. Por lo general, esto se produce en forma de escorrentías de agua que desembocan en ríos o bahías, que finalmente desembocan en el mar.

Pero en las cuencas endorreicas esto no es así, y el agua se queda estancada hasta que desaparece por evaporación.

¿Que es un lago endorreico?

Mapa del Mar Caspio, que ejerce de masa de agua común a todos los países del Cáucaso.
Mapa del Mar Caspio, que ejerce de masa de agua común a todos los países del Cáucaso. Descargar.

La palabra endorreico proviene del griego antiguo y significa «fluir adentro». Es un indicador de cómo funciona el drenaje dentro de este tipo de cuencas.

Las cuencas endorreicas no tienen el mismo tipo de salida a los ríos y similares, sino que retienen el agua en su interior.

En cambio, el drenaje que se produce desemboca en pantanos o lagos pantanosos que sólo drenan a través de la evaporación, en lugar de fluir hacia el mar.

Drenaje de las cuencas endorreicas

Evolución del Mar de Aral en los años 1973-1989-1999-2001-2003-2009 (Fuente: US Geological Survey / NASA)
Evolución del Mar de Aral en los años 1973-1989-1999-2001-2003-2009 (Fuente: US Geological Survey / NASA)

Así como el flujo de salida ocurre de manera diferente en estas cuencas, el flujo de entrada solo es posible a través de la lluvia. Como tal, el proceso de evaporación a menudo puede reducir radicalmente el tamaño de estas cuencas. Con el tiempo, las cuencas comienzan a evaporarse y secarse, o se reducen lentamente a una fracción de su tamaño inicial.

Estas cuencas también son muy ricas en sal y otros minerales. Esto se debe a que a medida que los minerales se lixivian de la roca circundante, quedan en las cuencas cuando el agua se evapora. A diferencia de otras cuencas con salidas de agua corriente, que pueden arrastrar minerales, la falta de flujo significa que las salinas y los lagos salinos pueden permanecer cuando una cuenca endorreica se seca.

¿Dónde se encuentran los lagos endorreicos?

Estos tipos de cuencas se pueden encontrar en casi todos los climas, pero son más comunes en áreas más secas como desiertos, tierras bajas o cualquier área con menos precipitaciones.

Sin embargo, pueden formarse en climas más húmedos donde la erosión forma un canal de drenaje o hace que una cuenca se desborde.

En cualquier caso, estas cuencas se encuentran tierra adentro, alejadas de otros cuerpos de agua, y casi siempre rodeadas de tierras altas, colinas o regiones montañosas. La población más densa de cuencas endorreicas es Australia, donde se encuentran aproximadamente el 21% de las cuencas endorreicas del mundo.

Ejemplos de lago endorreico

Como se ha descrito, las cuencas endorreicas recogen agua. Como tales, forman cuerpos de agua independientes dentro de ellos, a veces conocidos como lagos cerrados o simplemente lagos endóforos.

Debido al proceso de evaporación que se produce con el tiempo, estos lagos suelen ser muy salinos y se les conoce como lagos salados.

Como sugiere el nombre, el Gran Lago Salado, en Salt Lake City (Utah, Estados Unidos) es un remanente de una cuenca endorreica y forma parte de la Gran Cuenca, mucho más grande, que se extiende por gran parte de Nevada, Oregón, Utah y partes de California (por ejemplo, Death Valley), Wyoming e Idaho.

Se pueden encontrar otros lagos y cuencas endorreicos en toda América del Norte, desde gran parte de la Ciudad de México hasta el lago Frame en Yellowknife y el lago Little Manitou en Saskatchewan.

Las orillas del Mar Muerto están llenas de sal, en este caso en Ein Bokek - Israel. El Mar Muerto es el punto más bajo de la superficie de la tierra.
Las orillas del Mar Muerto están llenas de sal, en este caso en Ein Bokek – Israel. El Mar Muerto es el punto más bajo de la superficie de la tierra.

El lago más grande del mundo, el Mar Caspio, también es endorreico y se encuentra en Europa.

El lago Chad, Chott Melrhir, la cuenca Turkana, el lago Chilwa y la depresión de Afar son algunos de los lagos y cuencas más destacados ubicados en África.

En toda Asia, los desarrollos endorreicos notables incluyen el lago Urmia, el mar de Aral, el lago Balkhash, la cuenca de drenaje interno de Asia Central, Pangong Tso, el lago Zan y el conocido Mar Muerto, por nombrar algunos.

Australia tiene la cuenca del lago Eyre, el lago Torrens, el lago Corangamite y el lago George.

Incluso hay lagos endorreicos en la Antártida, en los valles secos de McMurdo, la zona libre de hielo más grande de la Antártida.

Para una lista completa de lagos endorreicos, un gran recurso a consultar es la web de Living Lakes.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero