consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

El Lago Titicaca: el lago que se eleva por encima de las nubes

Vista del Lago Titicaca con la Comunidad Challapampa y la Cordillera Real al fondo - Isla del Sol, Bolivia.

EL LAGO TITICACA ES EL LAGO NAVEGABLE MÁS ALTO DEL MUNDO Y FORMA PARTE DE UN ECOSISTEMA ÚNICO.

El lago Titicaca, que se extiende a ambos lados de la frontera entre Perú y Bolivia, es el lago más alto del mundo con una altura de 3.812 metros sobre el nivel del mar.

Ubicado en el altiplano andino, el lago tiene una superficie de 8.562 km² y fue el centro de la civilización inca. El lago Titicaca es también el lago más grande de América del Sur por volumen de agua y superficie y es el lago navegable más alto del mundo. Tiene una profundidad media de 107 metros y se nutre de más de 25 ríos que desaguan en él.

Magnitudes del Lago Titicaca

Mapa del Lago Titicaca, frontera natural entre Perú y Bolivia.
Mapa del Lago Titicaca, frontera natural entre Perú y Bolivia. Descargar.

El 56% del Lago Titicaca pertenece a Perú, y el 44% a Bolivia, haciendo de frontera natural entre ambos países.

El lago Titicaca se encuentra en los Andes, en el extremo norte del Altiplano. La parte occidental del lago se encuentra en la Región de Puno en Perú, mientras que la parte oriental se encuentra en el Departamento de La Paz, en Bolivia.

Cuencas

Vista del Lago Titicaca.
Vista del Lago Titicaca.

El Titicaca se encuentra en el Sistema endorreico Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa que se divide, a su vez, en dos subcuencas separadas que están conectadas por el Estrecho de Tiquina de 780 metros de ancho.

La mayor de las dos cuencas, llamada Lago Grande, tiene una profundidad media de 135 metros, mientras que la subcuenca más pequeña, llamada Lago Pequeño, tiene una profundidad media de 9 metros.

El lago Titicaca se alimenta de cinco sistemas fluviales principales: Ramis, Suchez, Coata, Huancane e Ilava (y otros ríos más pequeños que también desembocan en el lago).

El Titicaca es un lugar tan mágico como misterioso: fue la cuna de la cultura inca aunque su historia se remonta a millones de años antes ya que su edad es tan longeva como los 3 millones de años que han pasado desde que nació.

Características del Lago Titicaca

El nivel del agua en el lago ha estado retrocediendo desde el año 2000 debido a la reducción de la temporada de lluvias.

Las aguas del Titicaca son límpias y ligeramente salobres con un nivel de salinidad que oscila entre 5 y 5,5 partes cada 1.000 partes.

El viento frío sobre la superficie del lago le da una temperatura de 10 a 14 grados centígrados. En invierno, la temperatura invernal oscila entre los 10 y los 11 grados centígrados.

El análisis de las aguas muestra la presencia de varios minerales, incluidos cloruro de sodio, sulfato de magnesio y sulfato de calcio. Dado que el lago está ubicado en el punto más bajo del Altiplano, las aguas de la meseta superior encuentran su camino hacia el lago y se drena poca agua.

Flora y fauna

Fauna

El lago Titicaca alberga más de 530 especies acuáticas. Algunas de las especies acuáticas amenazadas, como el somormujo del Titicaca y las ranas de agua del Titicaca, solo viven en el Titicaca. Aproximadamente el 90% de las especies de peces de la cuenca del lago son endémicas.

En concreto, la Reserva Nacional del Titicaca identificó 116 especies de fauna vertebrada, entre las que hay 15 mamíferos, 87 aves, 4 reptiles y 4 anfibios, además de peces óseos correspondiente al género «Orestias» (que solo viven en el lago) y 2 especies correspondiente al género ‘Trychomicterus’. Animales como la rana del lago Titicaca, cuya piel holgada le permite respirar bajo la superficie del lago, o la esponja Balliviana, que ha vivido allí durante 7.000 años son otras especies que únicamente viven en el Titicaca.

Flora

La vegetación incluye juncos que crecen en aguas poco profunda, con los que se construyen las islas flotantes de los Uros. Estas islas artificiales se construyen de totora, una planta acuática que crece en la superficie del lago Titicaca.

Historia

Playa Comunidad Challapampa - Isla del Sol, Bolivia
El Lago Titicaca tiene numerosas islas, siendo la más importante la Isla del Sol, en el lado boliviano, donde hay playas cuya arena bien pudiera ser la del Caribe.

El Titicaca fue poblado por numerosas culturas andinas, incluyendo a los purakas, los tiwanakus y los incas, de ahí que se hable de él como cuna de las antiguas civilizaciones de Perú.

Todas estas culturas dejaron cierto poso en el lago en forma de las ruinas que pueden visitarse hoy, incluyendo un misterioso templo submarino que se cree que tiene entre 1.000 y 1.500 años de antigüedad y que ha dado pie a todo tipo de teorías sobre el origen de la humanidad (y de hasta presencia de extraterrestres antes de la evolución humana en la Tierra).

Lo que si está comprobado es que el Titicaca fue un lugar de culto inca. Esta civilización creyó que el dios Tiki Viracocha emergió del lago llevando a algunos humanos con él. Después de ese momento, ordenó que el sol (Inti), la luna (Mama Killa) y las estrellas se levantaran, y Viracocha creó más seres humanos de piedra y luego les dijo que poblaran el mundo. Los incas, por tanto, creían que el lago Titicaca era su lugar de origen, y que al morir sus espíritus volverían al lago.

Toda esta mitología queda articulada por algunas de las islas que pueblan el lago. La más importante de ellas desde un punto de vista histórico es la Isla del Sol, hogar de Inti, el sol inca. En La Isla del Sol nació Manco Capaz, fundador de la primera dinastía inca.

Creación del lago

La leyenda popular sobre la creación del lago habla de que la población vivía felizmente en lo que era un valle de tierra fértil. Los dioses de las montañas, los Apus, solo prohibieron una cosa: que los humanos subieran a la cima de las montañas porque allí ardía el fuego sagrado. Pero el diablo también vivía en esas tierras y, ante tanta felicidad, tentó a los hombres para que subieran a la cima de las montañas. Cuando eso ocurrió, tal fue la furia de los Apus que liberaron a los Cougars, que devoraron a la población, excepto a una pareja.

Ante esta situación, el Dios Sol, Inti, lloró durante 40 días y 40 noches, formando así el lago Titicaca. Cuando el sol volvió, la pareja, que huyó en un bote, vio que los pumas que había en el lugar se habían convertido en piedra, lo que da pie a la posible etimología del nombre del lago: Titi, que significa gato o puma, y kaka, piedra, forman el nombre local que se le da.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero