consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Las 10 Islas Más Grandes Del Mundo

Dependiendo del criterio que se utilice, la isla más grande del mundo puede ser Australia o Groenlandia. Por lo general Australia no se considera una isla, sinó un continente, directamente.

NO, AUSTRALIA NO SE CONSIDERA LA ISLA MÁS GRANDE DEL MUNDO YA QUE SE CONSIDERA UN CONTINENTE.

  • Groenlandia es la isla más grande del mundo.
  • Tres de las 10 islas más grandes del mundo se encuentran en Canadá.
  • Nueva Guinea es una isla transcontinental, ya que está tanto en Asia como en Oceanía.
  • Honshu, la isla principal de Japón, es la segunda isla más poblada del mundo.
  • Gran Bretaña es la isla más grande de Europa.

Hay tantas islas en el mundo que nadie sabe exactamente cuántas hay. También hay muchos tipos diferentes de islas. Hay islas que son tan pequeñas que ni siquiera tienen nombre. También hay islas que son tan grandes que podrían caber varios países en ellas. De hecho, algunas islas grandes contienen dos o hasta más países.

Estas son las 10 islas más grandes del mundo por tamaño.

1. Groenlandia

Mapa de todos los territorios de Dinamarca, incluyendo las Islas Feroe y Groenlandia
Mapa de todos los territorios de Dinamarca, entre ellos, la isla de Groenlandia.

Groenlandia es la isla más grande del mundo.

La superficie terrestre total de Groenlandia es de 2,16 millones de kilómetros cuadrados, aunque esta cifra también incluye algunas islas pequeñas en alta mar. La isla está situada en el extremo norte, al este de la bahía de Baffin, al otro lado de la cual se encuentra el norte de Canadá.

Groenlandia atraviesa el Océano Atlántico Norte y el Océano Ártico. La mayor parte de la isla está cubierta por una gran capa de hielo, que mide 1,8 millones de kilómetros cuadrados. Groenlandia tiene una población de alrededor de 57.000 habitantes, la mayoría de los cuales son inuit.

La isla está bajo soberanía danesa y forma parte de Dinamarca, aunque tiene autonomía para gobernar sus propios asuntos internos.

2. Nueva Guinea

Mapa con la ubicación de la Isla de Nueva Guinea en el Océano Pacífico
Mapa con la ubicación de la Isla de Nueva Guinea en el Océano Pacífico. Descargar.

Nueva Guinea es la segunda isla más grande del mundo, con una superficie de 785.753 kilómetros cuadrados.

Está situado en el Océano Pacífico, al norte de Australia y el Mar del Coral, al oeste de las Islas Salomón, al este del Mar de Banda y al sur del Mar de Filipinas. La isla atraviesa dos continentes, Asia y Oceanía.

La frontera entre Asia y Oceanía generalmente se considera la frontera entre Papúa Nueva Guinea e Indonesia. Papúa Nueva Guinea, en el lado este de la isla, se considera parte de Oceanía, mientras que la parte occidental de Indonesia se considera parte de Asia.

Nueva Guinea es uno de los lugares más multilingües del mundo. De hecho, Papúa Nueva Guinea es el país con mayor diversidad lingüística del mundo, con más de 700 idiomas hablados en su territorio.

3. Borneo

Mapa de Borneo con las fronteras internacionales de Indonesia, Malasia y Brunei así como las provincias de los respectivos países.
Mapa de Borneo con las fronteras internacionales de Indonesia, Malasia y Brunei así como las provincias de los respectivos países. Descargar.

Borneo es una isla ubicada en el sudeste asiático. Tres países, Indonesia, Malasia y Brunei comparten la isla.

Indonesia controla el 73 % del territorio de Borneo, mientras que Malasia controla el 24 % en el norte de la isla, incluida la mayor parte de la costa norte de la isla, que da al mar de la China Meridional. El 1% restante de Borneo está controlado por el pequeño sultanato de Brunei Darussalama, que también se encuentra en la costa norte de la isla.

Borneo tiene una superficie total de 743.330 kilómetros cuadrados. Los indígenas de la isla son conocidos como Dayaks. Se dividen en 50 grupos étnicos y tienen 140 idiomas y dialectos diferentes.

4. Madagascar

Mapa de Madagascar con la capital y las ciudades principales así como su ubicación.
Mapa de Madagascar con la capital y las ciudades principales así como su ubicación. Descargar.

Madagascar, que también es el nombre del país situado en ella, es una isla de África Oriental en el Océano Índico. Su costa occidental se enfrenta al Canal de Mozambique, a través del cual se encuentra el continente africano.

Madagascar tiene una superficie total de 587.713 kilómetros cuadrados, lo que la convierte en la isla más grande de África y la más grande del Océano Índico. La isla tiene una población de aproximadamente 28 millones de habitantes.

5. Isla De Baffin

Mapa de las regiones de Nunavut, en Canadá, con las dos islas más grandes de Canadá: la isla Ellesmere e isla de Baffin.
Mapa de las regiones de Nunavut, en Canadá, con las dos islas más grandes de Canadá: la isla Ellesmere e isla de Baffin. Descargar.

La isla de Baffin se encuentra en el norte de Canadá.

Forma parte del territorio canadiense de Nunavut, cuya capital, Iqaluit, se sitúa en el extremo sur de la isla. Iqaluit es el hogar de aproximadamente la mitad de la población total estimada de 11.000 habitantes de la isla de Baffin.

La superficie terrestre total de la isla de Baffin es de 507.451 kilómetros cuadrados, lo que la convierte en la isla más grande de Canadá.

6. Sumatra

Mapa con la ubicación de Sumatra en Indonesia y en el mundo.
Mapa con la ubicación de Sumatra en Indonesia y en el mundo. Descargar.

Sumatra es la más occidental de las grandes islas de Indonesia.

Al norte está el Mar de Andamán, y al sur y al oeste está el Océano Índico. Al este del extremo norte de Sumatra se encuentra el Estrecho de Malaca, frente al cual se encuentra Malasia. La isla de Borneo también se encuentra al este, al igual que el mar de Java. El sureste de Sumatra limita con el estrecho estrecho de Sunda, frente al cual se encuentra la isla de Java.

La superficie terrestre total de Sumatra es de 443.066 kilómetros cuadrados. Alrededor de 40 millones de personas viven en la isla, que también alberga una gran cantidad de vida silvestre, incluidos monos, tigres de Sumatra, rinocerontes y elefantes.

7. Honshu

Mapa con la ubicación de la isla de Honshu, la principal de Japón, donde se encuentra la capital, Tokio.
Mapa con la ubicación de la isla de Honshu, la principal de Japón, donde se encuentra la capital, Tokio. Descargar.

Honshu es la isla más grande del archipiélago japonés. Tiene una superficie total de 225.800 kilómetros cuadrados y una población estimada de 103 millones, lo que significa que alberga a la mayoría de la población total de Japón.

Tokio, la ciudad más poblada del mundo y la capital de Japón, está situada en el extremo sur de Honshu. Además, todos los picos montañosos más altos de Japón, incluido el monte Fuji, se encuentran en Honshu, al igual que el lago más grande del país, el lago Biwa.

8. Isla Victoria

Isla Victoria es otra isla del norte de Canadá. La isla está dividida entre los territorios canadienses de Nunavut y los Territorios del Noroeste.

Por poner una comparativa, la isla es más grande que 36 de los 50 estados de Estados Unidos. Su superficie total es de 217.291 km2. A pesar de su tamaño, sin embargo, poco menos de 2.000 personas viven en la isla. De hecho, hay muchos más caribúes y bueyes almizcleros en la isla que personas.

9. Gran Bretaña

Mapa con los países del Reino Unido
Mapa con los países del Reino Unido entre los cuales está Escocia, Inglaterra y Gales en la Isla de Gran Bretaña.

Gran Bretaña es la isla más grande de Europa y, por supuesto, el principal territorio del Reino Unido (estas son las diferencias entre Reino Unido, Inglaterra y Gran Bretaña) .

Su superficie total es de 209.331 km2. Aunque es común que la gente se refiera a Gran Bretaña simplemente como Inglaterra, Inglaterra es solo uno de los tres países de la isla. Escocia y Gales son los otros dos.

De una población total de alrededor de 67 millones de personas, aproximadamente 64 millones de habitantes del Reino Unido viven en la isla de Gran Bretaña. En la costa oeste de Gran Bretaña se encuentra el Mar de Irlanda, frente al cual se encuentra la isla de Irlanda. El Mar del Norte se encuentra al este.

10. Isla Ellesmere

La Isla Ellesmere es la más septentrional de Canadá. Su superficie total es de 183.965 km2.

Al igual que la isla Victoria, la isla Ellesmere se encuentra completamente en el Círculo Polar Ártico. Menos de 500 personas viven en la isla. La mayor parte de la isla consiste en una cadena montañosa llamada Cordillera Ártica. Esta característica convierte a la isla de Ellesmere en la isla más montañosa de todo el archipiélago ártico canadiense.

Las 10 Islas Más Grandes Del Mundo

RankingIslaPaísSuperficie (km2)
1GroenlandiaDinamarca2.166.086
2Nueva GuineaPapúa Nueva Guinea, Indonesia785.753
3BorneoIndonesia, Brunei, Malasia743.330
4MadagascarMadagascar587.713
5Isla de BaffinCanadá507.451
6SumatraIndonesia443.066
7HonshuJapón225.800
8Isla VictoriaCanadá217.291
9Gran BretañaReino Unido209.331
10Isla EllesmereCanadá183.965

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero