consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Las 3 Regiones De Bélgica (Y Provincias Belgas)

Regiones de Bélgica - Antwerp es una de las ciudades más importantes en la Región de Flandes. En la fotografía, su plaza central.

LAS REGIONES DE BÉLGICA PUEDEN SER LINGÜÍSTICAS O TERRITORIALES Y, EN CADA CASO, HAY 3 DE ELLAS.

El Reino de Bélgica se compone de 3 Regiones Lingüísticas diferentes: la Flamenca, la Francesa y la Alemana. A su vez, tiene también 3 Regiones Territoriales diferentes: Flandes, Valonia y Bruselas Capital.

¿Dónde Está Bélgica?

Bélgica es un estado soberano que se encuentra en Europa Occidental. Es un país densamente poblado con una superficie de 30.528 km2. Tiene una población de aproximadamente 11 millones de personas y limita con los Países Bajos, Francia, Luxemburgo, Alemania y el Mar del Norte.

Bélgica se compone de tres regiones, cada una de las cuales tiene una autonomía considerable. La Región Valona es la más grande, seguida de la Región Flamenca. La Región de Bruselas Capital es la más pequeña.

Las tres regiones se formaron como resultado de la división de la Provincia de Brabante. Originalmente sólo existían 9 provincias y Bruselas formaba parte de Brabante. En 1995, Brabante se dividió en Brabante Flamenco, Brabante Valón y Bruselas se convirtió en la tercera región.

Organización Territorial De Bélgica

Bélgica tiene varias capas de gobierno en su organización territorial y no es un país sencillo de entender.

Así está organizada Bélgica:

  • 3 Comunidades Lingüísticas, la flamenca, francesa y alemana.
  • 3 Regiones, la flamenca, la valona y la región de Bruselas capital, donde se habla flamenco y francés. El alemán se habla en la región este de Flandes.
  • 10 Provincias, habiendo 5 de ellas en Flandes y otras 5 en Valonia.
  • 581 Municipalidades siendo poblaciones con su área de influencia.

Comunidades Lingüísticas De Bélgica

Mapa de los Idiomas en Bélgica.
Regiones de Bélgica – Mapa de los Idiomas en Bélgica. Descargar.

Bélgica es un país en el que no hay una lengua oficial, con ciertas tensiones entre comunidades y que tiene, por tanto, una legislación lingüística algo complicada.

Los idiomas en Bélgica son el flamenco, el francés y el alemán que se corresponden, más o menos con las Regiones (territoriales) que veremos a continuación.

El Alemán se habla en el territorio más oriental de Valonia, mientras que la Región de Bruselas Capital es bilingüe, flamenco y francés.

Las 3 Regiones De Bélgica

Región Flamenca (Flandes, Vlaanderen)

Brujas es una ciudad importante en la región de Flandes en Bélgica.
Regiones de Bélgica – Brujas es una ciudad importante en la región de Flandes en Bélgica.

La región flamenca también se conoce como Flandes y se encuentra al norte de Bélgica.

Es la segunda región más grande y constituye el 44,29% del país. Está dividido en 5 provincias con un total de 308 municipios.

El idioma oficial que se habla en esta región es el holandés flamenco o, simplemente, flamenco.

Sin embargo, el francés también se utiliza en algunas zonas que limitan con la región valona. Tras su creación en 1980, todos sus poderes constitucionales fueron transferidos a la comunidad flamenca. Por tanto, el pueblo flamenco está representado tanto por el Gobierno flamenco como por el Parlamento flamenco.

Esto incluye a la comunidad flamenca en la región de Bruselas. Por tanto, la región flamenca está gobernada por instituciones de la comunidad flamenca.

Algunas de las ciudades de esta región incluyen Aalst, Lovaina, Amberes, Gante y Brujas.

Región De Bruselas-Capital (Brussels Hoofdstedelijk Gewest

Bruselas es la capital de facto de la Unión Europea.
Regiones de Bélgica – Bruselas es la capital de facto de la Unión Europea.

Esta región está situada en el centro de Bélgica.

La región tiene una población de 1,2 millones de personas y es la región más pequeña ya que ocupa sólo el 0,53% de la superficie terrestre total del país.

El francés y el flamenco son los idiomas oficiales, aunque el francés es el más hablado. Es la única región sin provincias, ya que originalmente formaba parte de la provincia de Brabante.

Tiene 19 municipios, incluida la capital, Bruselas. Bruselas también es la capital de las comunidades francesa y flamenca. Las comunidades francesa y flamenca tienen sus sedes (Parlamento y Gobierno) en Bruselas.

Bruselas es también la capital de facto de la Unión Europea. Al no estar dividida en provincias, el 99% de las áreas de jurisdicción provincial son asumidas por las instituciones regionales de Bruselas.

Región De Valonia (Wallonië)

Namur es la capital de Valonia.
Regiones de Bélgica – Namur es la capital de Valonia.

La Región Valona es la más grande de las tres regiones de Bélgica. Cubre una superficie de 16.844 kilómetros cuadrados, que equivale al 55,18% del país. Está situada en la parte sur de Bélgica y su capital es Namur.

Otras ciudades que se encuentran en esta región incluyen Lieja, Mons, Seraing, Verviers, Tournai, entre otras. El idioma oficial que se habla en esta región es el francés.

Tiene 5 provincias con un total de 262 municipios. La región de Valonia está gobernada por el Parlamento valón y el Gobierno de Valonia. La región tiene autonomía en política exterior y es capaz de ejecutar tratados y aplicar sus propias políticas exteriores.

La región alberga una comunidad de habla alemana que ocupa el este de Valonia.

Sin embargo, los dos (la comunidad valona y la comunidad de habla alemana de Bélgica) son independientes entre sí. La comunidad de habla alemana de Bélgica tiene su propio gobierno y parlamento.

Las 10 Provincias De Bélgica

Mapa De Las Provincias De Bélgica

Mapa de las 10 Provincias de Bélgica.
Regiones de Bélgica – Mapa de las 10 Provincias de Bélgica. Descargar.

La mayoría de las provincias toman su nombre de ducados y condados anteriores de ubicación similar, mientras que su territorio se basa principalmente en los departamentos instalados durante la anexión francesa.

En el momento de la creación de Bélgica en 1830, sólo existían nueve provincias, incluida la provincia de Brabante, que albergaba la ciudad de Bruselas. En 1995, Brabante se dividió en tres áreas: el Brabante Flamenco, que pasó a formar parte de la región de Flandes; el Brabante Valón, que pasó a formar parte de la región de Valonia; y la Región de Bruselas-Capital, que pasó a ser una tercera región bilingüe.

Estas divisiones reflejaban tensiones políticas entre los valones de habla francesa y los flamencos de habla holandesa.

La división en provincias está fijada por el artículo 5 de la Constitución belga. Las provincias y Bruselas se subdividen en 43 distritos administrativos y, además, en 581 municipios.

Listado De Las Provincias De Bélgica

ProvinciaNombre en FlamencoNombre en FrancésNombre en AlemánRegiónCapitalSuperficie (km2)Población (redondeada, en millones)
AntwerpAntwerpenAnversAntwerpenFlandesAntwerp2.8762,0
Flandes OrientalOost-VlaanderenFlandre orientaleOstflandernFlandesGante3.0071,5
Brabante FlamencoVlaams-BrabantBrabant flamandFlämisch-BrabantFlandesLeuven2.1181,2
LimburgoLimburgLimbourgLimburgFlandesHasselt2.4270,9
Flandes OccidentalWest-VlaanderenFlandre occidentaleWestflandernFlandesBrujas3.1971,2
HainautHenegouwenHainautHennegauValoniaMons3.8131,4
LiejaLuikLiègeLüttichValoniaLieja3.8571,1
LuxemburgoLuxemburgLuxembourgLuxemburgValoniaArlon4.4590,3
NamurNamenNamurNamürValoniaNamur3.6750,5
Brabante ValónWaals-BrabantBrabant wallonWallonisch-BrabantValoniaWavre1.0970,4
Brussels Hoofdstedelijk GewestRégion de Bruxelles-CapitaleRegion Brüssel-HauptstadtBruselas162,41,2

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero