consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Las cordilleras más altas del mundo

La Cordillera de Alaska es la 10º Cordillera más Alta del Mundo.
  • El Himalaya es la Cordillera más alta del mundo, y el Monte Everest es su punto más alto y el pico más alto del mundo.
  • Las ocho cadenas montañosas más altas del mundo se encuentran en Asia.
  • A las 14 montañas más altas del mundo se las conoce como los 14 ochomiles.
  • La cordillera de los Andes en América del Sur es la cordillera más larga del mundo.

Las cadenas montañosas son una serie de montañas que siguen un patrón lineal y están conectadas por un terreno elevado. Están formados por una serie de procesos geológicos y la mayoría se forma a través del movimiento de las placas tectónicas.

La mayoría de las cordilleras más altas del mundo se encuentran en Asia, gracias a la colisión – que todavía se da – de las placas continentales y oceánicas.

Estas son las cordilleras más altas del mundo, ordenadas por altura de su pico más alto.

Las cordilleras más altas del mundo

1 – Himalaya – 8.848 metros

Localización ➜ 🌎 Cordillera del Himalaya

El Monte Everest es el pico más alto del Himalaya, en Nepal.
#1 – Las cordilleras más altas del mundo – El Monte Everest es el pico más alto del Himalaya, en Nepal.

Los Himalayas son las cadenas montañosas más jóvenes que forman el gran sistema montañoso de Asia. Crean una barrera entre la meseta del Tíbet al norte y las llanuras aluviales del subcontinente indio al sur.

La cadena montañosa comprende más de 100 picos montañosos con elevaciones de más de 7.300 metros sobre el nivel del mar, incluido el pico más alto del mundo, el Monte Everest.

La cordillera del Himalaya se extienden ininterrumpidamente durante 2.500 kilómetros desde el oeste-noroeste hasta el este-sureste: desde el Nanga Parbat en Pakistán hasta el Namjagbarwa en la región autónoma del Tíbet de China.

Más de 5 millones de personas de Nepal, India, Bután, China y Pakistán habitan en el Himalaya, que juega un papel importante en sus creencias y tradiciones culturales.

2 – Karakórum – 8.611 metros

Localización ➜ 🌎 Karakórum

La Cordillera del Karakórum, en el valle de Hunza, Pakistán.
#2 – Las cordilleras más altas del mundo – La Cordillera del Karakórum, en el valle de Hunza, Pakistán.

El Karakórum forman los grandes sistemas montañosos de Asia Central y se extienden 500 kilómetros desde Afganistán hasta Asia Central y Meridional. Las fronteras de Tayikistán, Afganistán, China, Pakistán e India convergen dentro de la cordillera.

El Karakórum alberga los picos cercanos más altos del mundo que se elevan a más de 7.620 metros sobre el nivel del mar, incluido el segundo pico más alto del mundo, el K2.

Debido a sus grandes alturas, el Karakóram forma los glaciares más largos del mundo ubicados fuera de las regiones polares. Las laderas de las cordilleras están mucho menos habitadas debido a la gran altitud, aspereza y lejanía de las montañas.

3 – Hindu Kush – 7.708 metros

Localización ➜ 🌎 Cordillera del Hindu Kush

La cordillera del Hindu Kush vista desde el valle de Hunza, Pakistán.
31 – Las cordilleras más altas del mundo – La cordillera del Hindu Kush vista desde el valle de Hunza, Pakistán.

El Hindu Kush (Caucasus Indicus) es una cadena montañosa de 800 kilómetros que se extiende desde la frontera entre Afganistán y Pakistán hasta el norte de Pakistán. Forma la parte occidental de la región del Himalaya Hindu Kush y la vasta zona alpina que consiste en la cuenca hidrográfica más grande de Asia central.

El Hindu Kush tiene numerosos picos altos cubiertos de nieve, siendo el pico más alto el Tirich Mir que se eleva a 7.708 metros sobre el nivel del mar. El Hindu Kush se asemeja al Karakóram, ya que ambas se fusionan en el extremo este del Hindu Kush en el norte. Los pasadizos que atraviesan el Hindu Kush han desempeñado un papel militar clave en las invasiones del subcontinente indio y continúan jugando un papel clave en las guerras de Afganistán.

4 – Pamir – 7.649 metros

Localización ➜ 🌎 Cordillera del Pamir

La carretera Pamir con las montañas del Pamir en la distancia, Tayikistán.
41 – Las cordilleras más altas del mundo – La carretera Pamir con las montañas del Pamir en la distancia, Tayikistán.

La cordillera de Pamir se centra en el levantamiento orogénico nodal (nudo de Pamir) desde el cual se elevan varias cadenas montañosas asiáticas, como Karakórum, Hindu Kush, Tian Shan y Kunlun.

La palabra Pamir se refiere a las altas praderas onduladas de la parte oriental de las montañas, especialmente donde colindan con Afganistán y China. El Pamir se encuentra principalmente dentro de las fronteras de Tayikistán, pero sus bordes exteriores penetran en China, Afganistán y Kirguistán.

El núcleo de las cadenas montañosas de Pamir se encuentra en las tierras altas de Tayikistán, y el pico más alto es el Kongur Tagh en China.

La Ruta de la Seda, una larga y peligrosa ruta comercial histórica entre Europa y China, pasaba por el Pamir. El Corredor de Wakhan está ubicado en la parte sur de la cordillera de Pamir.

5 – Hengduan – 7.556 metros

Localización ➜ 🌎 Cordillera de Hengduan

La Cordillera de Hengduan conecta la meseta del Tibet y la de Yunnan-Guizhou, en China.
#5 – Las cordilleras más altas del mundo – La Cordillera de Hengduan conecta la meseta del Tibet y la de Yunnan-Guizhou, en China.

Las cadenas montañosas de Hengduan son una serie de cadenas en el suroeste de China que conectan la meseta tibetana y la meseta de Yunnan-Guizhou. Esta cordillera separa las tierras bajas de Myanmar de las de la cuenca de Sichuan en China.

Las Montañas Hengduan se formaron por la gran actividad volcánica que se produjo en la placa subcontinental india al chocar con la placa euroasiática. Los picos de las cadenas montañosas en Hengduan están separados por profundos valles fluviales que canalizan el agua de grandes ríos en el sudeste asiático, formando los Tres Ríos Paralelos de la Meseta Tibetana.

6 – Tian Shan – 7.439 metros

Localización ➜ 🌎 Cordillera de Tian Shan

Las montañas Tian Shan vistas desde el valle de Altyn Arashan.
#6 – Las cordilleras más altas del mundo – Las montañas Tian Shan vistas desde el valle de Altyn Arashan.

Las Tian Shan (Montañas Celestiales) forman las cordilleras de Asia Central que se extienden desde la frontera entre China y Kirguistán y se extienden hacia Kazajistán y Uzbekistán.

Las cadenas montañosas de Tian Shan consisten en una serie de cadenas junto con valles y cuencas intermedias.

La depresión de Turpan en Tian Shan es la región más baja de Asia Central y se encuentra a 153 metros por debajo del nivel del mar.

Las cadenas montañosas alpinas compuestas de rocas sedimentarias y cristalinas forman crestas dentro de las cuales se produce la glaciación.

Los glaciares en las montañas se han ido reduciendo rápidamente y se estima que para 2050, la mitad de los glaciares restantes en la montaña se habrán derretido.

7 – Kunlun – 7.167 metros

Localización ➜ 🌎 Cordillera de Kunlun

Las montañas Kunlun vistas desde el lago Karakul, Región Autónoma Uigur de Xinjiang en China.
#7 – Las cordilleras más altas del mundo – Las montañas Kunlun vistas desde el lago Karakul, Región Autónoma Uigur de Xinjiang en China.

Las montañas Kunlun son la cadena montañosa más larga de Asia y se extienden por 2000 kilómetros a través del centro de China. Forma el borde norte de la meseta tibetana.

Las montañas Kunlun forman tres crestas paralelas a diferencia de la mayoría de las cordilleras. Debido a su ubicación, las cordilleras de Kunlun están casi totalmente aisladas de la influencia climática de los monzones de los océanos Índico y Pacífico, pero el clima está influenciado por las masas de aire continentales.

La mayor parte de la región de Kunlun está cubierta de estepa y terreno rocoso con condiciones desérticas.

8 – Transhimalaya – 7.162 metros

Localización ➜ 🌎 Cordillera del Transhimalaya

Nyenchen Tanglha en el Transhimalaya visto desde el lago Nam Co, Tíbet (China).
#8 – Las cordilleras más altas del mundo – Nyenchen Tanglha en el Transhimalaya visto desde el lago Nam Co, Tíbet (China).

El Transhimalaya está compuesto por dos cadenas montañosas: Nyenchen Tanglha y Gangdise. Están ubicados en la parte sur de la Región Autónoma del Tíbet en China.

El sistema montañoso tiene una longitud de unos 1.000 kilómetros en dirección este-oeste, paralelo al Himalaya y más al norte. Su punto más alto, el Nyenchen Tanglha, es tema de folclore entre los habitantes de la región tibetana. También se considera la deidad más influyente en gran parte del norte del Tíbet.

9 – Andes – 6.962 metros

Localización ➜ 🌎 Cordillera de los Andes

Los Andes vistos desde el Parque Nacional Torres del Paine, Chile.
#9 – Las cordilleras más altas del mundo – Los Andes vistos desde el Parque Nacional Torres del Paine, Chile.

La Cordillera de los Andes es la cadena montañosa continental más larga del mundo, ubicada en América del Sur. La cordillera de los Andes se extiende durante 8.900 kilómetros desde el extremo sur de América del Sur a través de Colombia, Venezuela, Ecuador, Argentina, Perú, Bolivia y Chile hasta la costa norte del Caribe.

Los Andes son los picos más altos del hemisferio occidental y albergan el pico montañoso más alto de América del Sur, el Aconcagua.

También forman la Cordillera Americana que consiste en una secuencia continua de cadenas montañosas que forman la columna vertebral de América del Norte, América del Sur, América Central y la Antártida.

Debido a la rotación de la tierra, el pico Chimborazo en los Andes que se encuentra en la protuberancia ecuatorial se considera el punto más alejado del centro de la tierra.

10 – Cordillera De Alaska – 6.194 metros

Localización ➜ 🌎 Cordillera de Alaska

monte mckinley - parque denali - alaska estados unidos
#10 – Las cordilleras más altas del mundo – El Denali (o Mount McKinley) es el pico más alto de la Cordillera de Alaska.

La cordillera de Alaska es uno de los componentes de las montañas de Alaska que se extiende durante 650 kilómetros desde el lago Clark en Alaska hasta el río White en el territorio canadiense de Yukón.

La Cordillera de Alaska es un segmento del sistema montañoso más grande del Pacífico de América del Norte y alberga el tercer pico más alto de las Siete Cumbres del mundo, el Denali.

La cadena montañosa es parte del anillo de fuego del Pacífico y la línea de falla de Denali responsable de una serie de terremotos en el borde sur y forma una barrera climática que separa la tundra interior de la región costera del Pacífico.

Listado de las cordilleras más altas del mundo

RankingCordilleraPaísesPico más altoElevación máxima (metros)
1HimalayasPakistán, Nepal, India, China, ButánEverest8.848
2KarakoramPakistán, China, IndiaK28.611
3Hindu KushAfganistán, PakistánTirich Mir7.708
4PamirsTayikistán, Kirguistán, China, AfganistánKongur Tagh7.649
5Hengduan MountainsChina, MyanmarMount Gongga7.556
6Tian ShanChina, Kirguistán, Kazajistán, UzbekistánJengish Chokusu7.439
7KunlunChinaLiushi Shan7.167
8Trans-HimalayasChinaMonte Nyenchen Tanglha7.162
9AndesArgentina, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, VenezuelaAconcagua6.962
10Alaska RangeEstados UnidosDenali6.194

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero