consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Las Penínsulas Más Grandes Del Mundo

La península arábiga es la mayor de todas las que hay en el mundo.

LAS PENÍNSULAS MÁS GRANDES DEL MUNDO SON EXTENSIONES DE TIERRA ENORMES RODEADA DE AGUA POR TODO LOS LADOS MENOS POR UNO DE ELLOS.

Una península es una formación de tierra que sobresale de una extensión de tierra más grande y se adentra en el agua. Es casi una isla pero no del todo, ya que el agua, ya sea mar, océano o río, rodea la tierra por todos sus lados menos por uno.

Las penínsulas incluyen cabos y promontorios (grandes extensiones de tierra elevadas), y pueden pertenecer a uno o varios países.

Las Penínsulas Más Grandes Del Mundo

Península Arábiga

La península Arábiga ocupa la primera posición en el ranking de las Penínsulas Más Grandes Del Mundo. En la foto, la península Arábiga desde la Estación Espacial Internacional.
La península Arábiga ocupa la primera posición en el ranking de las Penínsulas Más Grandes Del Mundo. En la foto, la península Arábiga desde la Estación Espacial Internacional.

Sin duda, la península más grande del mundo es la Península Arábiga con 3.237.500 kilómetros cuadrados.

La Península Arábiga está conectada con el continente asiático continental y rodeada por todos los lados por el Golfo Pérsico, el Mar Arábigo y el Mar Rojo, todos ellos conectados con el Océano Índico. El lado norte del área desemboca en el desierto de Arabia y sirve como frontera no oficial entre Arabia Saudí y Kuwait.

La península en sí tiene un paisaje variable que incluye una meseta central, vastos desiertos, la cordillera de Hejaz y tierras costeras pantanosas. El clima extremo y desértico lo hace inadecuado para la agricultura, pero sin embargo el pastoreo de cabras, ovejas y camellos es muy común.

La Península Arábiga, compuesta por 9 países diferentes, juega un papel importante en la extracción y refinación de petróleo y gas.

Península del Indostán

La segunda península más grande tiene algo más de 2 millones de kilómetros cuadrados.

Indostán (o Hindustán) es el nombre original e histórico del subcontinente indio que incluye la India, Pakistán, Bangladés, Sri Lanka, Nepal, Bután y Maldivas.

Indochina

Esta es el área a la que a menudo se hace referencia como el Sudeste Asiático e incluye a Laos, Camboya, Tailandia, Malasia, Vietnam y Myanmar. La península de Indochina proporciona una de las rutas comerciales más importantes de la región y cuenta con 3 vías fluviales, 2 vías férreas, 6 carreteras y 2 oleoductos y gasoductos para ayudar a facilitar la actividad económica. Esta península también alberga más de 300 especies de mamíferos y 1000 aves diferentes.

El Cuerno De África

El Cuerno de África incluye las naciones de Yibuti, Etiopía, Somalia y Eritrea. Cada uno de estos países tiene una población combinada de alrededor de 115 millones. El Cuerno de África está cubierto por cadenas montañosas y las zonas bajas son cálidas y secas. Varias especies de plantas y animales viven en esta península, desde leopardos hasta antílopes. Esta región de África alberga la mayor cantidad de reptiles endémicos que cualquier otra (¡más de 285 especies!).

Los residentes del Cuerno de África participan en gran medida en la cría de ganado y las principales exportaciones son el café, las bananas y el ganado.

Otras Grandes Penínsulas En El Mundo

Las masas de tierra mencionadas anteriormente son las cuatro más grandes en términos de tamaño de área. Las grandes penínsulas restantes están en todo el mundo e incluyen a Alaska (Estados Unidos), la península del Labrador en Canadá, los Balcanes en Europa o la península de Corea en Asia.

Importancia De Las Penínsulas

Ya sean grandes o pequeñas, anchas o estrechas, las penínsulas son ubicaciones geográficas únicas. Todos los continentes del mundo tienen una península que se formó por la subida o bajada del nivel del mar. Estas formaciones terrestres a menudo albergan una gran variedad de flora y fauna, muchas de ellas amenazadas o en peligro de extinción. Debido a su posición geográfica única, las tierras peninsulares suelen ser importantes en el comercio internacional.

Las 15 Penínsulas Más Grandes Del Mundo

RankingPenínsulaTamaño (kilómetros cuadrados – km2)
1Arábiga3.237.500
2Indostán2.072.000
3Indochina1.937.311
4Cuerno de África1.882.921
5Alaska1.499.603
6Labrador1.399.888
7Escandinavia751.096
8Balcanes666.921
9Península Ibérica581.970
10Península de Corea220.848
11Florida170.162
12Baja California143.389
13Peninsula Itálica131.312
14Península inferior de Míchigan103.858
15Kola99.973
peninsulas mas grandes del mundo Pinterest A

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero