Límites De Canadá: Límites Geográficos Y Fronteras De Canadá

¿CON QUÉ PAÍSES TIENE FRONTERAS Canadá?

Te presentamos los países con los que tiene fronteras Canadá, y en que lugar se sitúa en el mundo y en América, que es el continente en el que está situado.

La frontera que tiene Canadá con Estados Unidos, constituye el límite territorial más largo del mundo entre dos países. En total, mide 8.891 km. y está trazada en línea recta siguiendo una línea imaginaria a lo largo del paralelo 49.

En Canadá todo es superlativo, y no sólo lo es su frontera:

  • Canadá es la mayor país de América del Norte y de América entera, por delante de Brasil, Estados Unidos o Argentina. Canadá tiene 9.970.610 Km².
  • Es el país con más costa de todo el mundo, y con diferencia, ya que tiene 202.080 kilómetros.
  • Canadá solo tiene frontera terrestre con un país: los Estados Unidos.

¿Dónde Está Canadá En El Mundo?

donde esta canada en el mundo
¿Dónde está situado Canadá? Mapa de la ubicación de Canadá en el mundo

Canadá está ubicado en el extremo norte de América, aunque comparte latitud con Alaska (Estados Unidos) y con Groenlandia (Dinamarca). La mitad oeste de Islandia está ubicada en la placa tectónica americana, pero geográficamente se considera parte de Europa

Límites Y Fronteras De Canadá

limites geograficos y fronteras de canada
Mapa con las Fronteras de Canadá. Descargar mapa en Alta Resolución.

Canadá es el segundo país más grande del mundo por detrás de Rusia, con 9,9 millones de km². Curiosamente solo tiene frontera terrestre con un país: los Estados Unidos de América.

  • Norte: Mar de Beaufort y Océano Ártico
  • Sur: Estados Unidos de América
  • Oeste: Océano Pacífico y Estado de Alaska (Estados Unidos de América)
  • Este: Océano Atlántico

Canadá tiene algún conflicto territorial, sobre todo con Estados Unidos, por el control de la Entrada Dixon, el Estrecho de Juan de Fuca, la Isla Machias Seal y Roca North y el Mar de Beaufort.

San Pedro Y Miquelón: El Trozo De Francia En La Costa Canadiense

donde está san pedro y miquelon

San Pedro y Miquelón (Saint-Pierre-et-Miquelon en francés) es un archipiélago de islas ubicado frente a la costa de Canadá, en Terranova. Es un territorio de ultramar francés (y territorio francés a todos los efectos) y territorio especial de la Unión Europea.

Francia, como buena antigua metrópoli, todavía conserva este pedacito de su historia en América del Norte, situado en la Isla de Terranova, en la Península de El Labrador.

Durante su historia cambió de manos en alguna ocasión, pasando a formar parte del Imperio Británico durante 50 años. Finalmente, y en virtud del Tratado de París de 1763, San Pedro y Miquelón volvió a formar parte íntegra de territorio francés.

san pedro y miquelon - territorio francia
San Pedro y Miquelón no constituye ningún conflicto territorial en sí, pero sus aguas territoriales todavía son objeto de cierta disputa.

Curiosidades De La Frontera De Canadá

1 – La Frontera De Canadá Es La Más Larga Del Mundo

La frontera que une a ambos países tiene 8.891 km. de largo:

  • 5.061 km > Corresponden a límites terrestres, la mayoría de ellos siguiendo el paralelo 49.
  • 3.830 km > Corresponden a límites acuáticos, de los cuales la inmensa mayoría se corresponde con la zona de los grandes lagos.
frontera canada es la mas larga del mundo

A lo largo de la frontera Canadiense hay 111 puestos de cruce y se la conoce como la «frontera no defendida más larga del mundo».

La segunda frontera más larga del mundo es la que tienen Rusia y Kazajistán (6.846 km.).

La tercera frontera más larga del mundo es la que separa Chile de Argentina (5.300 km.).

2- Una línea recta imaginaria

cataratas de niagara estados unidos canada
Aunque la mayor parte de la frontera entre Canadá y Estados Unidos es una línea recta, hay accidentes geográficos como la zona de los Grandes Lagos o las Cataratas del Niágara que la rompen

Como toda frontera (y más esta que es la más larga del mundo entre dos países), la que hay entre Canadá y Estados Unidos pasa por lagos, montañas, bosques, algún que otro golfo y todo tipo de accidentes geográficos.

Pero todo esto, a ambos países les dio igual, porque trazaron una línea (imaginaria) sobre el Paralelo 49 y se dividieron el territorio. Así se fácil.

La división quedó plasmada en el Tratado de París, de 1783 para dar fin a la Guerra de la Indpendencia Americana y dividir los incipientes Estados Unidos de América con el Imperio Británico en América del Norte, que luego se convertiría en Canadá

Algo que parecía tan fácil no estuvo exento de problemas en la demarcación en según que puntos con, cómo no, los países vecinos: Estados Unidos, Rusia (por el control del Ártico) y Reino Unido (la antigua metrópoli) pusieron problemas hasta con el trazado de una línea recta. Con el tiempo, se fueron colocando los más de 11.000 hitos que demarcan, hoy día, la frontera entre ambos países.

3- The Slash, La Zanja Entre Estados Unidos Y Canadá

Google Maps no engaña, y si observas la línea que divide Estados Unidos y Canadá (conocida coloquialmente como «The Slash» – el corte o la zanja en español) verás que hay una banda de unos 6 metros de ancho que hace de límite físico.

El objetivo de este cortafuegos o zona deforestada es hacer visible la frontera canadiense y norteamericana.

slash - frontera estados unidos canada - 1
slash - frontera estados unidos canada - 2
slash - frontera estados unidos canada - 3

Como puedes ver en las foto de arriba, se ve perfectamente la brecha entre ambos países. Tanto Canadá como Estados Unidos están obligados a, en teoría, limpiar la mitad de cada uno de su lado.

El Ártico: Donde Confluyen Canadá, Rusia, Estados Unidos Y Los Países Nórdicos

oceano artico - circulo porlar artico
Mapa del Ártico y el Círculo Polar Ártico con la mayor parte de los territorios que abarca. Descarga mapa en Alta resolución

El Ártico es la zona de la tierra donde la temperatura del mes más cálido no sobrepasa los 10ºC.

Canadá tiene parte de su territorio en el Ártico, recientemente objeto de, tristemente, disputa territorial. Con el cambio climático, los países que están bajo su área de influencia han visto que la apertura de nuevas rutas marítimas ahorra muchos días de navegación (que se traducen en, cómo no, dinero) por lo que hay ciertas tensiones en esta parte del mundo.★

REFERENCIAS

  • Listado de países basados en la Lista de Países según la Organización de Naciones Unidas.
  • Puedes descargarte las banderas de los países americanosAQUÍ.
  • Puedes acceder a los modelos continentales AQUÍ.
  • Para ver los océanos que rodean América, puedes consultarlos AQUÍ.
Recursos Para Planificar Un Viaje
Alojamiento Barato

Comprueba cómo ahorramos dinero en hoteles y apartamentos. Empezar a mirar en Booking es un buen comienzo.

Reserva Tu Vuelo

¿Listo para volar? Aquí podrás comprobar cómo encontramos los vuelos más baratos y ver nuestros trucos para volar más por menos. El mejor buscador de vuelos es Trabber.

Protégete Durante el Viaje

No te olvides del seguro de viaje! Protégete de posibles accidentes y robos en el extranjero. ¿Preocupado por el COVID? Estas son las coberturas de las aseguradoras.

Reserva Tu Excursión

Muchas veces una excursión es lo más conveniente. En Civitatis encontrarás todo tipo de excursiones para todos los bolsillos.

Entradas Sin Colas

Seguro que no quieres hacer colas para ver un museo o un monumento. Reserva tus entradas con Tiqets y ahorra tiempo y dinero con sus ofertas.

Alquila Un Coche

Discover Cars es un gran sitio para comparar precios y encontrar una oferta. También puedes mirar Avis o Budget

Viaja Con Dinero

Aprende a llevar dinero en tu viaje. Los ideal es llevar efectivo, una tarjeta como Bnext y otra como American Express Gold

Te Ha Gustado El Post? Guarda El Pin!

GRACIAS POR LEER ❤️

Hola! Somos Alicja W. y Alejandro P. — Hemos viajado por el mundo durante los últimos 10 años gracias a nuestra planificación financiera. Nuestra pasión es explorar el mundo y ayudarte a que tu también puedas hacerlo.Déjanos aconsejarte e inspirarte con historias, consejos y herramientas. Cumple tus sueños!

alicja y alejandro delante de skogafoss, en islandia
ÚNETE A LA TRIBU DE PROYECTO VIAJERO →