Límites De Omán: Límites Geográficos Y Fronteras De Omán

¿CON QUÉ PAÍSES TIENE FRONTERAS OMÁN?

Te presentamos los países con los que tiene fronteras Omán, y en que lugar se sitúa en el mundo.

Omán (oficialmente Sultanato de Omán) es una país ubicado en Asia, y más concretamente en la zona del Golfo Pérsico de Oriente Medio.

Geográficamente, Omán, es el único país con un metaenclave dentro de su propio territorio (además de un enclave en la península de Musandam, al norte de los Emiratos Árabes Unidos, en el estrecho de Ormuz)

Omán es el Estado más antiguo del mundo árabe y antiguamente era una potencia marítima que comprendía parte de la península arábiga, África, Irán y Pakistán.

Límites De Omán

La India está limitada por varios océanos y otros tantos puntos geográficos:

  • Límite al NORTE: Golfo de Omán y Emiratos Árabes Unidos. Su enclave de Musandam tiene control absoluto sobre el estrecho de Ormuz.
  • Límite al SUR: Mar Arábigo y Yemen
  • Límite al ESTE: Mar Arábigo
  • Límite al OESTE: Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Yemen.

Mapa Con Los Límites De Omán

limites oman fronteras geografia - 1
Mapa con las fronteras de Omán. Descárgalo en alta resolución.
oman territorios y posición en el mundo y en Oriente medio
Mapa con la situación de la Omán en el mundo. Descárgalo en alta resolución.

Enclaves y Meta Enclaves De Omán

¿Qué es un ENCLAVE? 🤔 Un enclave es un territorio incluido en otro con diferentes características políticas, administrativas o geográficas. Es decir, es un país (o parte del mismo) que está dentro (enclavado) de otro.

Omán es un país muy interesante desde el punto de vista geográfico. Por un lado tiene la mayor parte de su territorio como cualquier país «normal». Pero por otro, su territorio se divide en 3 partes:

  • La principal, bañada por el Mar Arábigo y el Golfo de Omán
  • La Península de Musandam, que se configura como un exclave totalmente separado del resto de Omán por unos 70 kilómetros de costa (que permiten que los Emiratos Árabes Unidos tengan acceso al Mar Arábigo).
  • A mitad de camino entre ambos territorios hay un enclave en forma de huevo frito 🍳 ya que es uno de los poquísimos que hay en el mundo en el que, en su interior, hay otro enclave (que se denomina meta enclave)
enclaves de nahwa y madha
Madha y Nahwa en un mapa de los Emiratos Árabes Unidos. Al norte, la península de Musandam. Al noroeste se encuentra la ciudad de Ras el Jaima, al sur de la Fujaira, y al oeste la de Sarja. Un mapa más amplio se puede consultar pinchando aquí.

El Enclave De Madha

Tal como te explicamos en el artículo sobre geografía de los Emiratos Árabes Unidos, los emiratos que tienen salida a la costa oriental son Fujaira y Sarja. Pero dentro de ellos hay una superficie de unos 75 km2. que pertenece a Omán.

por tanto, Madha, es un enclave puro rodeado al 100% por otro país.

El Meta Enclave De Nahwa 😮

¡Pero todavía hay más!

Y hay más porque dentro de Madha hay otro enclave, en este caso la población de Nahwa, que pertenece a Sarja, uno de los emiratos de los Emiratos Árabes Unidos.

¿Curioso, no?

De hecho, Nahwa es el único metaenclave que hay, hoy día, en el mundo

Orígenes Históricos De Mahda y Nahwa

Este follón terriorial se debe a la formación de los propios Emiratos Árabes Unidos en 1971 (y que empezó a finales del S. XIX).

En 1832 la tribu de los Qawasim tomó posesión del territorio que corresponde, hoy, a Fujaira (y que hasta esa fecha formaba parte de Omán).

Gracias a todo un clásico – las disputas famiiliares – hicieron que los Qawasim abandonaran el territorio que forma parte de Madha.

Años después, con la aparición del petróleo como oro negro y los petrodólares como motor de los Emiratos, hicieron muy necesario delimitar al dedillo que territorios correspondían a un Emirato u otro. Esta tarea fue encargada – cómo no – a geógrafos británicos (colonizadores de gran parte de la Península Arábiga).

Los británicos, duchos y finos en el arte de la diplomacia, consiguieron contentar a la miríada de tribus y jeques de la zona y diseñaron un mapa lleno de enclaves, uno de los cuales fue Nahwa y Madha.

entrada frontera a nahwa
Entrada y Frontera a Nahwa
calle residencial en nahwa
Calle residencial en Nahwa
puesto control fronterizo nahwa
Puesto del Control Fronterizo en Nahwa
calle residencial con mezquita nahwa
Nahwa cuenta con su propia mezquita

Madha y Nahwa En Cifras

Nahwa solo tiene 2 kilómetros cuadrados, y tan solo aparece en Google Maps y en Atlas prestigiosos como el The Times. Omán y los Emiratos Árabes Unidos han reconocido sus fronteras hace bien poco, en el 2008 (aunque los mojones que delimitan las fronteras llevaban en su sitio desde 1955).

La realidad es que los vecinos de ambos enclaves no se ven demasiado incomodados por cruzar la frontera cada dos por tres.

Hay controles fronterizos con guardias soñolientos que no alzan la vista ni para pedir documentación o pasaporte.

Ya se sabe, rutinas de los enclaves y metaenclaves… 😎😅

REFERENCIAS

  • Listado de países basados en la Lista de Países según la Organización de Naciones Unidas.
  • Puedes descargarte las banderas de los países asiáticosAQUÍ.
  • Puedes acceder a los modelos continentales AQUÍ.
  • Para ver los océanos que rodean Asia, puedes consultarlos AQUÍ.
  • Información y fotografías de los enclaves en este artículo extraídos de ls web de Jan S. Krogh.
Recursos Para Planificar Un Viaje
Alojamiento Barato

Comprueba cómo ahorramos dinero en hoteles y apartamentos. Empezar a mirar en Booking es un buen comienzo.

Reserva Tu Vuelo

¿Listo para volar? Aquí podrás comprobar cómo encontramos los vuelos más baratos y ver nuestros trucos para volar más por menos. El mejor buscador de vuelos es Trabber.

Protégete Durante el Viaje

No te olvides del seguro de viaje! Protégete de posibles accidentes y robos en el extranjero. ¿Preocupado por el COVID? Estas son las coberturas de las aseguradoras.

Reserva Tu Excursión

Muchas veces una excursión es lo más conveniente. En Civitatis encontrarás todo tipo de excursiones para todos los bolsillos.

Entradas Sin Colas

Seguro que no quieres hacer colas para ver un museo o un monumento. Reserva tus entradas con Tiqets y ahorra tiempo y dinero con sus ofertas.

Alquila Un Coche

Discover Cars es un gran sitio para comparar precios y encontrar una oferta. También puedes mirar Avis o Budget

Viaja Con Dinero

Aprende a llevar dinero en tu viaje. Los ideal es llevar efectivo, una tarjeta como Bnext y otra como American Express Gold

Te Ha Gustado El Post? Guarda El Pin!

GRACIAS POR LEER ❤️

Hola! Somos Alicja W. y Alejandro P. — Hemos viajado por el mundo durante los últimos 10 años gracias a nuestra planificación financiera. Nuestra pasión es explorar el mundo y ayudarte a que tu también puedas hacerlo.Déjanos aconsejarte e inspirarte con historias, consejos y herramientas. Cumple tus sueños!

alicja y alejandro delante de skogafoss, en islandia
ÚNETE A LA TRIBU DE PROYECTO VIAJERO →

¿QUIERES CONSEGUIR MÁS DINERO PARA VIAJAR?

Descarga la Guía Gratis para VIAJAR MÁS TIEMPO, MÁS LEJOS Y MÁS BARATO