consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Límites de los Estados Unidos de América: Fronteras exteriores, estados y territorios no incorporados

Fronteras y Límites de los Estados Unidos de América (y sus Estados)

FRONTERAS DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y TIPOS DE SUS TERRITORIOS.

Te presentamos los países con los que tienen frontera los Estados Unidos de América, y en que lugar se sitúan en el mundo. Mapa con todos los Estados y también los Territorios no incorporados de Estados Unidos.

Límites de los Estados Unidos de América

Estados Unidos está limitada por varios océanos y otros tantos puntos geográficos:

Fronteras de los Estados Unidos de América.
Fronteras de los Estados Unidos de América. Descargar.

Límites de los Estados de los Estados Unidos

Estados Unidos tiene 50 Estados que se denominan territorios incorporados ya que tienen Estado propio, Gobernador, cámara legislativa y sistema judicial básico.

Este es el listado con todos los Estados de Estados Unidos:

El estado más grande de los Estados Unidos es Alaska con 1.717.854 km².

El estados más pequeño de los Estados Unidos es Rhode Island con 4.002 km².

En el mapa verás Washington D. C., que tiene una superficie de 177 km². En sí, Washington D.C. no es un estado sino la capital y el distrito federal de los Estados Unidos de América, y por tanto depende directamente del Gobierno Federal del país.

Capitales De Los Estados Unidos - Estados Unidos tiene 50 estados (48 contiguos y 2 - Alaska y Hawái - no contiguos). Todos ellos tienen una capital y una bandera.
Capitales De Los Estados Unidos – Estados Unidos tiene 50 estados (48 contiguos y 2 – Alaska y Hawái – no contiguos). Todos ellos tienen una capital y una bandera. Descargar.

¿Qué es un Estado Incorporado en Estados Unidos?

Los territorios incorporados en los Estados Unidos de América son aquellos que forman parte de su territorio nacional, es decir, los 50 Estados que forman el país, más el distrito de Columbia (que es donde está Washington D.C.) más el Atolón de Palmyra, en el Océano Pacífico.

¿Por qué los Estados de Estados Unidos son cuadrados?

Los Estados de USA son cuadrados porque en su formación y nacimiento no se siguió ninguna barrera natural para trazar sus límites. Es decir, las fronteras de los Estados de Estados Unidos no siguen el curso de un río o el de una cadena montañosa, sinó que las fronteras se trazaron con el objetivo de crear Estados similares en cuanto a tamaño para facilitar su administración desde un punto de vista político y económico.

Todos los Estados de USA tienen al menos una línea recta en sus fronteras (excepto Hawái) gracias al proceso de formación de los Estados Unidos de América.

Mapa de la formación progresiva de los Estados Unidos.
Mapa de la formación progresiva de los Estados Unidos. Descargar.

Proceso de formación de los Estados Unidos

Independencia de Estados Unidos (1789)

En la época colonial inicial, los Estados Unidos estaban formados por las 13 colonias originales que variaban enormemente en tamaño. Con la independencia del país en 1789 (coincidiendo con el mismo año que la revolución francesa), estas colonias se convirtieron en Estados y cedieron parte de su terreno al gobierno federal para enjuagar el pago sus deudas. Con el paso del tiempo, todos estos terrenos se convirtieron en nuevos Estados.

Por otra parte, en la misma época, el Oeste Americano era parte de 3 países: Estados Unidos, Francia y España (y una área sin dueño en el centro del país como territorio disputado).

Compra de territorios a Francia (1803)

En 1803 Thomas Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos, padre de su Declaración de Independencia (y que aparece en los billetes de 2 dólares americanos) compró los de Indiana y Luisiana a Francia, duplicando el tamaño de los Estados Unidos.

Y también propuso que todos los estados nuevo fueran iguales en tamaño.

Tratado con España (1821)

Ya más adelante, en 1821, Estados Unidos firmó el tratado con España que definió las fronteras de todos los estados del Oeste Americano, y lo hizo con líneas rectas por los motivos que te he comentado anteriormente.

Independencia de Tejas y Guerra con México (1836)

La Independencia de Tejas en 1836, el fin de la Guerra con México en 1848 y la creación del Estado de Oregón facilitó la creación de más Estados siguiendo la metodología de las superfícies homogéneas y las líneas rectas.

Compra de Alaska (1867)

El 30 de marzo de 1867, Estados Unidos compra Alaska al Imperio ruso, por 7,2 Millones de Dólares Americanos y el 21 de agosto de 1959, anexa a Hawái como Estado más Joven de los Estados Unidos de América.

Límites de los Territorios No Incorporados de los Estados Unidos

A diferencia de los territorios Incorporados, los Territorios No Incorporados son todos aquellos que son de soberanía estadounidense pero no forman parte de su territorio nacional (sus 50 Estados + Distrito de Columbia – Washington D.C. + Atolón de Palmyra).

Los Territorios No Incorporados de Estados Unidos son:

Océano Pacífico:

  1. Islas Marianas del Norte
  2. Guam
  3. Atolón de Midway
  4. Isla Wake
  5. Islas Howland
  6. Baker Island
  7. Samoa Americana
  8. Atolón Johnston
  9. Arrecife Kingman
  10. Isla Jarvis

Mar Caribe:

  1. Puerto Rico
  2. Islas Vírgenes
  3. Isla Navassa
Mapa de Estados Unidos con Nombres, incluyendo estados, territorios no incorporados y Puerto Rico como estado asociado.
Mapa de Estados Unidos con Nombres, incluyendo estados, territorios no incorporados y Puerto Rico como estado asociado. Descargar.

El Atolón Palmyra y las Islas Hawái son Territorios Incorporados de los Estados Unidos de América.

La mayoría de los territorios no incorporados forman parte del listado de 17 colonias que la Organización de Naciones Unidas (ONU) considera pendientes de descolonización. Obviamente, según Estados Unidos no son territorios coloniales y se consideran, por tanto, de soberanía 100% estadounidense.

REFERENCIAS

  • Listado de países basados en la Lista de Países según la Organización de Naciones Unidas.
  • Puedes acceder a los modelos continentales AQUÍ.
  • Para ver los océanos que rodean los Estados Unidos de América, puedes consultarlos AQUÍ.

¿Te ha gustado el post? ¡Guarda el Pin!

limites estados unidos - Pinterest A
limites estados unidos - Pinterest B

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero