[Lista] Los 10 Ríos Más Largos Del Mundo

¿CUÁLES SON LOS 10 RÍOS MÁS LARGOS DEL MUNDO?

En el mundo hay unos 100 ríos con, al menos, 1.000 kilómetros de longitud. Para que un río quede dentro de uno de los 10 más largos del mundo ha de tener, al menos 4.700 kilómetros, en el caso del Río Congo, que es el que cierra esta lista.

Curiosamente, medir la longitud de un río no es la tarea más fácil que hay. Para empezar, el mismo río no tiene el mismo nombre en todo su recorrido, por lo que a veces se hace complicado seguir su curso.

Por otro lado, la medición del río se hace siempre sobre mapas, por lo que, dependiendo de la escala de los mismos, la longitud será mucho más precisa según el caso.

los rios más largos del mundo
Mapa con los 10 Ríos Más Largos del Mundo. Descárgalo en Alta Resolución

El Río Más Largo Del Mundo

Como en todos los rankings de cualquier cosa, siempre ha habido una curiosa disputa sobre cual es el río más largo de mundo: el Río Amazonas o el Río Nilo.

Gran parte de la opinión pública, cree que el río más largo del mundo es el Nilo. Pero hay otra parte que considera que el Río Amazonas es el río más largo del mundo, ya que toman como parte del curso del propio río un ramal que bordea la Isla de Marajó, en la desembocadura del Amazonas.

¿Sabías Qué…? La Isla de Marayó es la mayor isla del mundo rodeada tanto por agua dulce como por agua marina. El Río Amazonas es tan caudaloso que le da para tener un delta con una isla de semejante tamaño que albergó, en la etapa precolombina, la cultura Marayó.

Además, se ha constatado que el Amazonas nace en un punto algo más al sur de Perú de lo que se había pensado inicialmente. Hasta la fecha, el punto de nacimiento se consideraba la Quebrada de Apacheta, al lado del Nevado Mismi.

En la foto puedes ver el Mismi desde el Cañón del Colca, en la Región de Arequipa, en Perú.

¡América del Sur es impresionante! ❤️

nevado mismi - fuente del amazonas en peru

Lista De Los 10 Ríos Más Largos Del Mundo

1 – Río Amazonas (7.062 km.)

Países que recorre el Río Amazonas: Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Bolivia y Venezuela.

Desembocadura del Río Amazonas: Océano Atlántico.

rio amazonas - brasil - tramo en la selva
El Río Amazonas es, además, el más caudaloso del mundo

El Río Amazonas es el río más caudaloso del mundo, y también el más largo. El Amazonas bebe de múltiples afluentes que hay por toda su cuenca (y que ocupa gran parte de Brasil) y el agua que aporta, representa el 20% de toda el agua dulce que hay en el mundo. ¡Increíble!

2 – Río Nilo (6.853 km.)

rio nilo a su paso por asuan - egipto
Río Nilo a su paso por Asuán – Egipto

Aunque después de los estudios recientes que han encabezado al Amazonas como el río más grande del mundo, el Nilo fue considerado como el río más largo del mundo hasta hace bien poco. Nace en el lago Victoria (Tanzania), atraviesa 10 países y desemboca en el Mar Mediterráneo, en el Delta del Nilo

3 – Río Yangtsé (6.300 km.)

rio yangtse en la presa de las tres gargantas - china
El Río Yangtsé es famoso por la presa más grande del mundo: Las Tres Gargantas (The Three Gorges)

El Yangtsé es otro monstruo que atraviesa media China y desemboca en el Mar de China. Ganó en popularidad al ser el río que queda cortado por la presa de Las Tres Gargantas, la más grande del mundo.

4 – Río Misisipi (6.275 km.)

rio misisipi con el barco delta queen - estados unidos de america
El Río Misisipi es indisoluble de su primo hermano: el Misuri. Sirvió de medio de transporte en Estados Unidos al cruzarlo por entero y Mark Twain lo lanzó al estrellato con una de las novelas más leídas de todos los tiempos: Las Aventuras de Huckelberry Finn

El Misisipi, el río de las aventuras de Huckelberry Finn, forma un sistema fluvial con el Río Misuri. Ambos, cruzan todo Estados Unidos de Norte a Sur, hasta el Delta del Misisipi, en el Golfo de Mézxico.

5 – Río Yeniséi (5.539 km.)

rio yenisei - rusia
El Río Yenisei discurre por completo por Rusia (salvo un pequeño tramo por Mongolia), el país más grande del mundo

El Río Yeniséi forma un sistema fluvial que integra el Lago Baikal y los ríos Angará, Ider y Selengá. ¡Casi Nada!

Su cuenca está integrada por completo en Siberia, salvo un breve tramo que se ubica en Mongolia.

6 – Río Río Amarillo o Huang He (5.464 km.)

rio amarillo huang he - bahia de Qiankun ewn Shanxi - China
El Río Huang He no es otro que el famoso Río Amarillo (por el color de sus agua). En la foto, la herradura que forma en su paso por Shanxi

El Río Amarillo no es ciertamente el río más largo de China, pero quizá si sea más importante que aquel. Recorre parte de la cuna cultural de China, como el valle del Río Wei.

7 – Río Obi (5.410 km.)

Rio obi irtish - rusia
En realidad, el Río Obi es un monstruo que se forma por su confluencia con el Irtish, y es el segundo río más grande de Rusia

Al ser Rusia el país más grande del mundo es lógico que por su territorio pasen dos de los ríos más grandes del mundo. Uno de ellos es el sistema fluvial Obi-Irtish, compuesto de dos ríos: el Obi y el Irtish.

Ambos cruzan tres países: China, Kazajistán y Rusia.

8 – Río Paraná (4.880 km.)

rio paraná - argentina
El Río Paraná es el segundo más largo de América Latina

El Río Paraná cierra el Top Ten de ríos más largos del mundo como el segundo más largo de América Latina, cruzando Brasil, Uruguay y Paraguay. Por su envergadura tiene ramificaciones muy extensas, como la del río Pilcomayo, que pasa por la capital de Bolivia: Sucre.

Desemboca en el Océano Atlántico en uno de los estuarios más míticos del mundo: el Río de la Plata.

9 – Río Mekong (4.880 km.)

rio mekong - delta del mekong - vietnam
El Río Mekong recorre gran parte del sureste asiático y forma uno de los deltas más amplios del mundo: el Delta del Mekong

El sudeste asiático no podría entenderse sin el Mekong. Como río, es lo suficientemente poderoso como para nacer en la península Tibetana (en China, aunque como sabéis, el Tíbet es un territorio en conflicto según la ONU) y encontrar su delta en Vietnam y en el Mar de la China Meridional.

Sus números son impresionantes: cruz China, Myanmar, Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam y tiene una cuenca de 810.000 km², sólo comparable con la del Amazonas.

10 – Río Río Congo (4.700 km.)

rio congo a su paso por kisangani - republica democratica del congo
El Río Congo es el más largo de África después del Nilo

El Río Congo es el segundo río más caudaloso del mundo (por detrás del amazonas) y se conoció en su día como el Río Zaire.

Discurre por la República de Congo, la República Democrática del Congo y Angola, desde su nacimiento en Bangweulu en Zambia hasta su desembocadura, en el Océano Atlántico

¿Sabías Qué…? La República del Zaire existió entre 1971 y 1997 por el capricho del dictador del momento: Mobutu Sese Seko. Una vez fallecido y restaurada la democracia el país cambió de nombre tal como se le conoce hoy: República Democrática del Congo. De ahí le viene el nombre al Río Congo.

Los ríos más largos de España Y América Latina

España no es el país de Europa que más destaque por sus sistemas fluviales. A pesar de tener algunas de las zonas más húmedas de Europa, los Pirineos actúan como un barrera natural que retiene los sistemas nubosos predominantes en Centro Europa (haz la prueba: vete a explorar el Pirineo de Huesca un semana y cruza por la frontera de Bielsa hacia el lado francés para comprobar que la vegetación del país Galo no tiene nada que ver con el del Ibérico).

A lo que íbamos.

El río más largo de España es el Río Ebro cuyos 930 kilómetros cruzan Castilla y León, La Rioja, Navarra, País Vasco, Cantabria, Aragón y desemboca en Catalunya en el famoso Delta del Ebro.

El río más largo de la Península Ibérica (esto es, con Portugal incluido) sería el Río Tajo, con 1038 que desemboca en Lisboa. El río más caudaloso de la Península Ibérica sería el Río Duero (que desemboca en Oporto – Portugal).

¿Que hay de América Latina?

La respuesta es fácil: el Río Amazonas es el río más largo del mundo y, por tanto, el de América Latina. Le siguen el río Paraná (4.880 km.), el Río Grande (o Río Bravo con 3.060 km., que hace frontera entre EEUU y México – tristemente conocido por los Espaldas Mojadas), el Río São Francisco (2.914 km. – Brasil) y en quinto lugar, el Río Orinoco (2.740 km., cruzando la Guayana, Colombia y Venezuela).

El Río Más Largo De Cada Continente

¿Cuál Es El Río Más Largo De América?

El Río Amazonas es el río más largo de America.

¿Cuál Es El Río Más Largo De Europa?

El Río Volga es el río más largo de Europa, con 3.690 Km.

¿Cuál Es El Río Más Largo De Asia?

El Río más largo de Asia es el río Yangtsé. Nace en la meseta tibetana y desemboca en el mar de la China Oriental.

¿Cuál Es El Río Más Largo De Oceanía?

El Río más largo de Oceanía es el río Murray con 3.672 km.

¿Cuál Es El Río Más Largo De La Antártida?

¡Aaaalto! ¿es la Antártida un continente? Todo depende del modelo continental que tomemos en consideración. Por si acaso, el río más largo de la Antártida es el Río Onyx, de tan solo 32 km.

Si, en la Antártida no hay ríos propiamente dichos por las bajas temperaturas. Sin embargo, durante los meses «más calurosos», la corriente que llega al Lago Vanda, el Onyx, se convierte en un río ★

REFERENCIAS

  • Para delimitar la longitud de cada río, se ha tomado como base la longitud de toda la cuenca del mismo. En este sentido es muy importante determinar la fuente de un río y la longitud de la desembocadura para determinar la longitud total.
  • Este artículo se basa en las distancias plasmadas en Wikipedia. Las longitudes no son estáticas ya que se van ajustando a medida que la tecnología de los sistemas de medición va avanzando.
  • ¿Qué continente tiene el río más largo del mundo? La respuesta depende de lo que se considere como continente. Échale un vistazo a los modelos continentales AQUÍ.
  • Para ver los océanos que rodean América, puedes consultarlos AQUÍ.
Recursos Para Planificar Un Viaje
Alojamiento Barato

Comprueba cómo ahorramos dinero en hoteles y apartamentos. Empezar a mirar en Booking es un buen comienzo.

Reserva Tu Vuelo

¿Listo para volar? Aquí podrás comprobar cómo encontramos los vuelos más baratos y ver nuestros trucos para volar más por menos. El mejor buscador de vuelos es Skyscanner.

Protégete Durante el Viaje

No te olvides del seguro de viaje! Protégete de posibles accidentes y robos en el extranjero. ¿Preocupado por el COVID? Estas son las coberturas de las aseguradoras.

Reserva Tu Excursión

Muchas veces una excursión es lo más conveniente. En Civitatis encontrarás todo tipo de excursiones para todos los bolsillos.

Entradas Sin Colas

Seguro que no quieres hacer colas para ver un museo o un monumento. Reserva tus entradas con Tiqets y ahorra tiempo y dinero con sus ofertas.

Alquila Un Coche

Discover Cars es un gran sitio para comparar precios y encontrar una oferta. También puedes mirar Avis o Budget

Viaja Con Dinero

Aprende a llevar dinero en tu viaje. Los ideal es llevar efectivo, una tarjeta como Bnext y otra como American Express Gold

Te Ha Gustado El Post? Guarda El Pin!

GRACIAS POR LEER ❤️

Hola! Somos Alicja W. y Alejandro P. — Hemos viajado por el mundo durante los últimos 10 años gracias a nuestra planificación financiera. Nuestra pasión es explorar el mundo y ayudarte a que tu también puedas hacerlo.Déjanos aconsejarte e inspirarte con historias, consejos y herramientas. Cumple tus sueños!

alicja y alejandro delante de skogafoss, en islandia
ÚNETE A LA TRIBU DE PROYECTO VIAJERO →

¿QUIERES CONSEGUIR MÁS DINERO PARA VIAJAR?

Descarga la Guía Gratis para VIAJAR MÁS TIEMPO, MÁS LEJOS Y MÁS BARATO