consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

¿Se puede llevar comida en el equipaje de mano?

¿Se puede llevar comida en el equipaje de mano? - Todas las normas para no tener sorpresas en el aeropuerto.

LLEVAR COMIDA EN EL EQUIPAJE DE MANO ES ALGO MUY COMÚN, PERO LAS REGLAS DE LAS COMPAÑÍAS AÉREAS LO PONEN CADA VEZ MÁS DIFÍCIL.

¿Quién no ha llevado alguno de esos alimentos favoritos al visitar a amigos o familiares? Y al revés, ¿quién no ha comprado un producto típico del destino de nuestro viaje para consumirlo a la vuelta? Lo reyes de la comida en el equipaje de mano son las conservas, el alcohol, tabaco o jamón pero, ¿te has preguntado si se puede llevar comida en el equipaje de mano del avión? En este artículo te vamos a resolver todas las dudas para poder transportar alimentos en el equipaje en cabina.

A la hora de saber si se puede llevar comida en el equipaje de mano o facturado, tendremos que tener en cuenta, sobre todo, la normativa de los países de origen y destino.

Como siempre, contar con un buen seguro de viaje es esencial para asegurar la pérdida de equipaje, tanto el facturado como el de mano. Además, los seguros de viaje cubren todo tipo de imprevistos, como la hospitalización, retraso y cancelación de vuelos y un sinfín de aspectos que harán de tu viaje una experiencia memorable.

Llevar comida en el equipaje de mano: ¿se puede o no?

Si hay algún ámbito de un viaje donde haya regulaciones hasta el infinito y más allá, es en el transporte aéreo y, como siempre, en cuanto a comida en el equipaje de mano se trata, todo depende si el vuelo es dentro de la Unión Europea o fuera de ella.

Llevar comida en el avión en vuelos dentro de la Unión Europea

Si nuestro viaje es desde un país de la Unión Europea hacia otro, no hay restricciones a la hora de llevar alimentos en el avión. Podemos viajar con productos de origen animal, pues se supone que los estados miembros cumplen las normas veterinarias comunitarias.

Da igual si la comida está empaquetada o no, o si es fresca o no lo es. Dentro de la UE no hay restricciones de este tipo.

Pero si que habrá que tener en cuenta las restricciones del equipaje de mano de la compañía aérea en el peso y tamaño del equipaje de mano y la normativa de seguridad aérea sobre transporte de líquidos en el avión en los aeropuertos de la Unión Europea (aplicable solo a los líquidos que uno trae de casa, no los que puede comprar en el aeropuerto, después del embarque).

Comida fresca

Cuando el viaje es dentro de España, no existe una restricción alguna para transportar mariscos o pescados, embutidos, verduras o fruta fresca siempre y cuando estén debidamente precintados y no desprendan aromas muy fuertes o drenen líquido que puedan alterar el ambiente en el vuelo o poner en riesgo a los demás pasajeros.

Alimentos prohibidos

En la mayoría de los vuelos nacionales o internacionales se aconseja no llevar los siguientes alimentos en el avión:

  • Productos gelatinosos como mermeladas, mantequillas o salsas al estilo mayonesa, tomate o mostaza.
  • Las bebidas alcohólicas de alta graduación están completamente prohibidas.
  • Sopas, en sus presentaciones frío o calientes.

Líquidos

Recuerda que estos líquidos en el avión deben de conservarse en envases individuales de capacidad máxima de 100 ml. e introducidos en una sola bolsa o neceser de plástico transparente con sistema de apertura/cierre cuya capacidad no sea superior a 1 litro.

En caso de medicamentos, estos deberán ir acompañados de una receta médica o de la justificación de dicha condición, aunque en los vuelos internos de la UE esto nunca se comprueba.

La normativa de líquidos para los vuelos de la Unión Europea admite excepciones que te detallamos a continuación:

  • Hay países que admiten embarcar más de 100 ml. en líquidos como es el caso de Finlandia y Noruega.
  • Los líquidos (zumos, agua o yogures) destinados al alimento de niños están permitidos.
  • Se pueden transportar líquidos que hayan sido adquiridos en las tiendas del aeropuerto, ubicadas dentro de la terminal, después de pasar los controles de seguridad. Estos alimentos irán en bolsas de seguridad homologadas y precintadas, y con el correspondiente recibo de compra grapado en las mismas. Dichas bolsas son siempre transparentes.
Tamaño y forma de empaquetar líquidos en el equipaje de mano del avión.
¿Se puede llevar comida en el equipaje de mano? – Tamaño y forma de empaquetar líquidos en el equipaje de mano del avión.

Alcohol y Tabaco

Obviamente, el equipaje de mano no es ningún garante de no tener que pagar los impuestos correspondientes de aquellos artículos que están sujetos a restricciones de importación, como es el caso de tabaco o bebidas alcohólicas en determinados territorios de España (Canarias, Ceuta y Melilla) y de otros países.

Respecto bebidas alcohólicas, tendremos que declararlas en la aduana y pagar algunas tasas para evitar que las autoridades nos las confisquen en caso de sobrepasar las siguientes cantidades:

  • Si la graduación de la bebida supera el 22%: 1 litro.
  • Bebidas con graduación inferior al 22%: 2 litros.
  • Vino: 4 litros.
  • Cerveza : 16 litros.

Llevar comida en el avión en vuelos fuera de la Unión Europea

Si volvemos de un viaje a Japón y traemos sake y mochis, ¿podemos llevarlos en el avión y traerlos a la Unión Europea o a un tercer país?

Por lo que respecta a la Unión Europea, podremos encontrar la respuesta en el Reglamento CE 206/2009 de la Comisión Europea que aplica, esencialmente, a los productos cárnicos, lácteos y sus derivados (quesos, embutidos o yogures). Esta regulación también afecta a alimentos no frescos que contengan derivados de la carne,leche, pescados y mariscos.

Pero este reglamento tiene muchas excepciones y normalmente se aplica a la llegada en el aeropuerto de destino, sobre todo si las cantidades superan los 10 kilos siempre y cuando no provengan de Andorra, Croacia, Groenlandia, Islandia, Islas Feroe, Liechtenstein, Noruega, San Marino y Suiza, dado que con todos estos países hay convenios de colaboración con las instituciones europeas.

Alimentos permitidos que provengan fuera de la UE

  • Leche en polvo y otras comidas para lactantes y alimentos especiales para humanos o animales domésticos que sean necesarios por razones médicas siempre y cuando no sean preparados caseros y vayan envasados. Cantidad máxima permitida: 2 kg.
  • Miel. Cantidad máxima permitida: 2 kg.
  • Pescados eviscerados, frescos o procesados. Cantidad máxima permitida: 20 kg.
  • Mariscos. Cantidad máxima permitida: 20 kg.
  • Caviar de esturión. Cantidad máxima permitida: 125 gr.
  • Aceitunas rellenas de pescado yCcaldos y condimentos envasados para sopas.
  • Cualquier otro alimento sin carne o leche y que contenga menos de un 50% de huevos procesados o productos pesqueros.

Llevar comida en el equipaje de mano fuera de la Unión Europea

Cada país es un mundo y cada uno tiene sus propias regulaciones, pero podría decirse que en este ámbito siempre puede aplicarse el sentido común.

Todos los países tienen restricciones para la salida de ciertos productos, con el fin evitar el comercio ilegal de bienes o especies protegidas. De igual forma, también se prohibe, por norma general, la entrada de alimentos para evitar el contagio de enfermedades o por creencias religiosas (exceptuando productos empaquetados en envase comercial).

Los aeropuertos y puertos de destino siempre tienen una sección de sustancias, bienes o especies prohibidas. Así, en Marruecos se prohíbe la entrada de drones, o en Australia cualquier artículo, fresco o no, de origen animal.

Ejemplos de artículos restringidos

Estados Unidos

Estados Unidos tiene la misma política de transporte de líquidos que la Unión Europea. En general, los productos procesados pueden ser introducidos en el país pero por lo general deben ser declarados. La carne y los productos lácteos están terminantemente prohibidos (ver web de la TSA).

PAÍSES MUSULMANES

Los países musulmanes prohíben la entrada de cualquier producto elaborado con carne de cerdo, como, por ejemplo, el jamón y cualquier tipo de embutido.

Dicho esto, puede encontrarse jamón en restaurantes selectos de los Emiratos Árabes o Arabia Saudí por ejemplo.

RUSIA

De Rusia está prohibido sacar más de 250 gr. de caviar o 2 botellas de vodka por persona, aunque los controles de los pasos fronterizos por carretera son bastante más laxos que en los aeropuertos.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero