consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Los países más bajos del mundo

Los países más bajos del mundo - El país más bajo del mundo es Maldivas en el que la diferencia entre su punto más alto y más es de tan solo 5 metros.

LOS PAÍSES MÁS BAJO DEL MUNDO APENAS SE ELEVAN UNOS METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR. ESTE ES EL LISTADO DE LOS 10 PAÍSES MÁS BAJOS DEL MUNDO.

Cada rincón, grieta, elevación de la Tierra se ha medido con satélites, sonar e incluso con tecnología láser. Hace casi 2200 años, el viejo Eratóstenes tuvo el impulso de usar postes gigantes, relojes de sol y pasos para calcular la circunferencia de la Tierra. Normalmente siempre tenemos la curiosidad de saber cuales son las montañas más altas, lo océanos más profundos o los países más grandes pero… ¿qué hay de los países más bajos del mundo?

Seamos claros: el país totalmente plano no existe, aunque si que hay países muy planos. Pensad que el Burj Khalifa (con sus 828 metros en la ciudad de Dubái) es más alto que la diferencia entre la altura máxima y mínima de los 10 países más bajos del mundo. De todos ellos juntos!

Los países más bajos del mundo

1 – Maldivas

Punto más alto: 5 metros.

Punto más bajo: 0 metros.

Atolón Baa en Maldivas, el país más bajo del mundo.
Atolón Baa en Maldivas, el país más bajo del mundo.

Maldivas es el país más plano del mundo, con una diferencia de elevación de solo 5 m entre sus puntos más altos y más bajos.

Este destino de vacaciones tropical extremadamente popular es un archipiélago en el Océano Índico y se encuentra entre las naciones más vulnerables al cambio climático del mundo. Con el aumento del nivel del mar debido al calentamiento global, muchas islas de las Maldivas corren el riesgo de sumergirse bajo el agua en las próximas décadas. Con poco terreno elevado para buscar refugio, los habitantes de estas islas siguen siendo muy propensos a los desastres naturales como inundaciones por mareas y ciclones.

2 – Tuvalu

Punto más alto: 5 metros.

Punto más bajo: 0 metros.

Tuvalu es un archipiélago de Islas que se configuran como un estado independiente que dejará de existir, previsiblemente dentro de 80 años como consecuencia del cambio climático.
Tuvalu es un archipiélago de Islas que se configuran como un estado independiente que dejará de existir, previsiblemente dentro de 80 años como consecuencia del cambio climático.

El país insular polinesio de Tuvalu está compuesto por tres islas de arrecifes y seis atolones que salpican el Océano Pacífico en Polinesia, entre Hawái y Australia.

Este país tiene una superficie de solo 26 kilómetros cuadrados con una diferencia de solo 5 metros entre su punto más alto y el más bajo a nivel del mar, lo que le empata con las Maldivas para convertirse en el país más plano del mundo.

Al igual que las Maldivas, Tuvalu también se encuentra en la primera línea de los damnificados por el calentamiento global. Dos de sus islas están casi bajo el mar, mientras que la isla de Fongfale, que alberga a la mayoría de la población de Tuvalu, también está perdiendo terreno debido al aumento del nivel del mar.

Tuvalu tiene en marcha un plan para «virtualizar su país» y que su actuales habitantes, puedan emigrar a Australia.

3 – Islas Marshall

Punto más alto: 10 metros.

Punto más bajo: 0 metros.

atolon majuro - arrecife de coral - islas marshall
Las Islas Marshall son un refugio de muchas especies marinas endémicas.

Este país insular del Océano Pacífico en Micronesia ocupa el tercer lugar en esta lista, con una diferencia de solo 10 m entre su punto más alto y más bajo.

Las Islas Marshall se componen de 5 islas y 29 atolones de coral repartidos por el océano al noreste de Australia.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, algunas de las islas de esta nación se sumergirán en el mar para 2035. Peor aún, muchas islas se quedarán sin agua potable debido a la contaminación de los acuíferos con agua salada que obligará a los habitantes a abandonar sus hogares en busca de destinos más habitables.

4 – Ciudad del Vaticano

Punto más alto: 75 metros.

Punto más bajo: 33 metros.

plaza san pedro - ciudad del vaticano
Basílica de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano.

Un enclave ubicado dentro de Roma, la Ciudad del Vaticano, ocupa una superficie de menos de medio kilómetros cuadrado: exactamente 0,49 kilómetros cuadrados, y alberga una población de menos de 500 habitantes.

En 1929, la Ciudad del Vaticano se independizó de Italia a través del Tratado de Letrán. El tratado también limitó la capacidad de la iglesia para influir en las decisiones políticas dentro de Italia. La Basílica de San Pedro es un punto alto natural en la Colina del Vaticano, a 75 metros sobre el nivel del mar, una variación de apenas 42 metros desde el punto más bajo situado a 33 metros.

5 – Gambia

Punto más alto: 53 metros.

Punto más bajo: 0 metros.

rio gambia en gambia
Paisaje típico de Gambia, donde el Río Gambia entra en su parte más baja y se va bifurcando, formando humedales como el de la foto.

Gambia es el país más pequeño de África continental y también el más plano de África.

Se extiende a ambos lados de la parte baja del río Gambia en su desembocadura en el Océano Atlántico, este pequeño y angosto país está rodeado completamente por Senegal con una pequeña franja de costa.

Gambia tiene el nivel del mar como su elevación más baja y Red Rock a 53 metros sobre el nivel del mar como el punto más alto.

6 – Bahamas

Punto más alto: 63 metros.

Punto más bajo: 0 metros.

Banco de arena en las Bahamas.
Banco de arena en las Bahamas.

Otra cadena de islas ubicada justo al este de Florida, Las Bahamas, es un país muy conocido por sus lujosos resorts y una devastadora temporada de huracanes.

Tener su punto más alto a tan solo 63 metros es en parte culpable de eso, y muchos han especulado que la baja elevación algún día permitirá que desaparezca por completo.

7 – Nauru

Punto más alto: 71 metros.

Punto más bajo: 0 metros.

Playa de Nauru
Playa de Nauru

Nauru es el país insular más pequeño del mundo y está situado en el Océano Pacífico.

Su punto más alto está a 71 metros sobre el nivel del mar, y el más bajo a nivel del mar. Nauru, como la mayoría de las otras naciones insulares con topografía plana, es muy susceptible al cambio climático. Además, los arrecifes de coral que han protegido a esta nación insular durante tanto tiempo están a punto de morir debido a las altas tasas de decoloración de los corales, como resultado del aumento de la temperatura del mar.

8 – Kiribati

Punto más alto: 81 metros.

Punto más bajo: 0 metros.

Playa de Kiribati
Playa de Kiribati

Con nombres de ciudades caprichosas como «Banana», Londres» y «Polonia», la República de Kiribati es un lugar peculiar ubicado casi en ninguna parte.

Con casi 5.000 kilómetros entre ella y el continente más cercano, el país insular del Océano Pacífico de Kiribati es un destino ideal para las personas que intentan desaparecer.

Una de las islas, Banaba, tiene el punto alto a 81 metros de todo el archipiélago.

A pesar de la distancia entre su islas, Kiribati tiene más de 100.000 habitantes, muchos de los cuales viven en el atolón de Tarawa. Kiribati es también uno de los países más amenazados del mundo en riesgo de desaparecer debido al aumento del nivel del mar en las próximas décadas.

9 – Catar

Punto más alto: 103 metros.

Punto más bajo: 0 metros.

catar vista de la ciudad de noche

Catar es uno de los (pequeños) países del Golfo Pérsico. Si bien gran parte de la región es una llanura cubierta de arena, una colina con una elevación de 103 metros sobresale en el sureste llamada «Qurayn Abu al Bawl», lo que la convierte en el punto más alto de Catar.

El punto más bajo de esta nación del Medio Oriente está al nivel del mar en las costas del Golfo Pérsico.

10 – Baréin

Punto más alto: 122 metros.

Punto más bajo: 0 metros.

hombre andando en el desierto barein

El vecino de Catar, Baréin, es un pequeño país en el Golfo Pérsico y ocupa el décimo lugar en esta lista. Baréin está formado por 50 islas naturales y 33 artificiales con un terreno en su mayoría plano y árido. El Jabal Ad Dukhan (o la ‘Montaña de Humo’) es el punto más alto del país con 122 metros, mientras que el punto más bajo está al nivel del mar.

Los 10 países más bajos del mundo

RankingPaísAltura MáximaAltura MínimaDiferencia
1Maldivas5 metros0 metros5 metros
2Tuvalu5 metros0 metros5 metros
3Islas Marshall10 metros0 metros10 metros
4Ciudad del Vaticano75 metros33 metros42 metros
5Gambia53 metros0 metros53 metros
6Bahamas63 metros0 metros63 metros
7Nauru71 metros0metros71 metros
8Kiribati81 metros0 metros81 metros
9Catar103 metros0 metros103 metros
10Baréin122 metros0 metros122 metros

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero