consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

15 lugares que ver en Honduras imprescindibles

15 lugares que ver en Honduras.

LUGARES QUE VER EN HONDURAS – EL PAÍS HONDUREÑO ES UNO DE LOS MENOS VISITADOS DE AMÉRICA CENTRAL Y UNO DE LOS QUE MÁS TIENE QUE OFRECER.

Honduras es selvas tropicales, bosques envueltos en niebla, playas, selvas, lagos, islas, ruinas mayas, ciudades coloniales y bulliciosas metrópolis se reúnen en el país menos descubierto de Centroamérica.

El mapa de Honduras revela que es uno de los países más diversos de América Central, así que en la lista de lugares que ver en Honduras vas a encontrar actividades de lo más diversas: desde visitar ciudades coloniales españolas hasta disfrutar de las mejores playas del sur del Caribe.

15 lugares que ver en Honduras imprescindibles

Visitar las impresionantes Ruinas de Copán

Cerca de la frontera con Guatemala se encuentra la ciudad ceremonial maya de Copán. Toda la zona ha estado habitada desde al menos el año 1400 a.C. El pueblo de Copán Ruinas está aproximadamente a 1 kilómetros del sitio arqueológico.

Gracias a las ruinas, el pueblo está bien surtido de pequeños hoteles, restaurantes y tiendas de artesanía.

Al ingresar en el recinto arqueológico, un camino conduce a los claustrofóbicos túneles de Rosalía y Jaguar. Los túneles dan una idea de cómo los mayas estratificaron la construcción, construyendo un templo sobre otro. El sendero continúa hacia la Acrópolis y el Templo de las Inscripciones. En la Gran Plaza, en diagonal al Templo de las Inscripciones, el símbolo más importante de la ciudad es la Escalera Jeroglífica.

Donde dormir en Copán Ruinas y actividades

Detalle de la base de la pirámide en Copán, Honduras.
Lugares que ver en Honduras – Detalle de la base de la pirámide en Copán, Honduras.

Lago de Yojoa para avistamiento de aves

Rodeado de montañas cubiertas de pinos y fincas de café envueltas en la niebla, el Lago de Yojoa, de 89 km2 es un destino ecológico de primer nivel que no está repleto de turistas. El Lago de Yojoa es el lago natural más grande de Honduras y un punto de encuentro para los observadores de aves que vienen de todo el mundo con la esperanza de vislumbrar algunas de las aproximadamente 400 especies que se han identificado aquí.

A lo largo de la orilla del lago hay varios buenos hoteles, que en su mayoría atraen a familias hondureñas, e incluso una pequeña cervecería artesanal.

Donde dormir en el Lago Yojoa y actividades

  • Actividades: la mayoría de hoteles en el lago pueden organizar excursiones por el mismo.
  • Hotel más exhuberante: Honduyate
  • Hotel más funcional: Princess Inn
Lago Yojoa, Honduras.
Lugares que ver en Honduras – Lago Yojoa, Honduras.

Ver iglesias de 500 años de antigüedad en Gracias a Dios

Durante un corto tiempo, el tranquilo pueblo colonial de Gracias a Dios (llamado así por la reacción del conquistador Juan de Chávez después de encontrar tierras planas estando de semanas en las montañas) fue la capital de toda Centroamérica. Hoy en día, con los pueblos lencas cercanos y los parques nacionales que atraen a los visitantes, la ciudad ha estado aprovechando su stock de iglesias y plazas adoquinadas de 500 años de antigüedad.

Gran parte de la cuadrícula española original, coronada por una pequeña fortificación en una escalera llamada El Fuerte de San Cristóbal, ha sido reconstruida, con hoteles boutique y cafés llenando las casas encaladas. El Museo Casa Galeano, que alguna vez fue el hogar de una adinerada familia colonial, es una casa colonial restaurada repleta de artefactos, fotografías antiguas y una colección de arte popular. Está lindante con un jardín botánico, uno de los más antiguos de la región.

Donde dormir en el Lago Yojoa y actividades

Iglesia de la Merced, en Gracias a Dios, Honduras.
Lugares que ver en Honduras – Iglesia de la Merced, en Gracias a Dios, Honduras.

Relajarse en las aguas cristalinas de Roatán

La mayor parte del turismo que llega a las Islas de la Bahía gira en torno a Roatán, la más grande de las islas de este archipiélago. Roatán tiene 64 kilómetros de largo. Es aquí donde la industria de los cruceros ha invertido alrededor de 100 millones de dólares en puertos modernos. Mahogany Bay y el centro urbano del puerto de Roatán han atraído oleadas de cruceros de gran tamaño.

La mayor parte del desarrollo se ha producido en la mitad occidental de la isla. Las aguas cristalinas de West Bay Beach, las mejores de Honduras, han experimentado un gran desarrollo durante la última década. Los complejos turísticos y las urbanizaciones han comprado hasta la última hectárea. En las colinas sobre West Bay se encuentra el Parque Gumbalimba, un parque de aventuras en una isla con deportes acuáticos, una isla de los monos y un recorrido en tirolina que los viajeros de cruceros suelen visitar.

Donde dormir en Roatán y actividades

Vista aéres de una de las platas de Roatán (Honduras).
Lugares que ver en Honduras – Vista aérea de una de las playas de Roatán (Honduras).

La arquitectura colonial de Comayagua

La capital de Honduras durante más de tres siglos antes de ser trasladada a Tegucigalpa, Comayagua, situada a 71 km. al sur del Lago de Yojoa, tiene la arquitectura colonial mejor conservada del país. Fundada en 1537 por el explorador español Alonso de Cáceres, gran parte de la cuadrícula original de la ciudad permanece, junto con palacios, iglesias y plazas.

En el extremo norte del Parque Central, la Catedral de Santa María data de finales del siglo XVII y es una obra maestra de la arquitectura colonial. Cuatro de los 16 altares originales de madera tallada a mano se han mantenido en perfecto estado. En el exterior de la torre, el reloj data de alrededor del año 1100 y fue construido para la Alhambra de Granada. La Iglesia La Merced, cuatro cuadras al sur, es la iglesia más antigua de Comayagua.

Donde dormir en Comayagua y actividades

Alfombras de Comayagua en Semana Santa.
Lugares que ver en Honduras – Alfombras de Comayagua en Semana Santa.

Visitar el Parque de Gumbalimba con niños

Una de las mejores cosas que hacer en Honduras con niños es visitar el Parque Gumbalimba. El parque está ubicado en la Bahía Oeste de la Isla de Roatán y se puede llegar en auto o taxi desde otras partes de la isla. En el parque podrás explorar la rica flora representada por los exuberantes jardines, que presentan una variedad de plantas tropicales. También hay varios animales, entre ellos guacamayos, loros, monos, iguanas y osos perezosos.

El parque Gumbalimba también tiene un museo con artefactos del patrimonio precolombino de Honduras, así como ejemplos de casas tradicionales hondureñas y otros artefactos culturales. Además de todo lo anterior, uno de los principales atractivos del parque es su popular zona de baño, que incluye una piscina natural con cascada y playa en la que podrás disfrutar buceando con snorkel entre los arrecifes de coral cercanos.

El Parque Gumbalimba es uno de los mejores planes con niños en Honduras.
Lugares que ver en Honduras – El Parque Gumbalimba es uno de los mejores planes con niños en Honduras.

Explorar la Costa de los Mosquitos

La mayor extensión de selva tropical virgen de Centroamérica permanece casi completamente inexplorada. Sólo recientemente arqueólogos y exploradores han descubierto ciudades de piedra, revelando una civilización perdida que sigue siendo un misterio. Cubriendo toda la parte nororiental del país, la Costa de los Mosquitos (inmortalizada por Harrison Ford en la película del mismo nombre) está escasamente poblada, a excepción de unos pocos pueblos pequeños y aldeas aisladas de etnias pech, tawahka, garífuna y miskitos.

La Costa de los Mosquitos es una de las selvas más densas de América Central.
Lugares que ver en Honduras – La Costa de los Mosquitos es una de las selvas más densas de América Central.

Playas impresionantes en el Parque Nacional Punta Sal

Originalmente llamado Punta Sal, el Parque Nacional Jeannette Kawas, de 782 km2, pasó a llamarse en honor a la activista ambiental Jeannette Kawas Fernández, quien fue asesinada después de establecerse el parque. Aquí se encuentran dos ecosistemas distintos: la laguna y la península. La península, que protege la bahía de los fuertes vientos llamados nortes, alberga una combinación de arrecifes de coral vírgenes, densa jungla y playas impresionantes.

La laguna de Los Micos está separada por un pequeño banco de arena, entrelazado los canales a través del paisaje donde se pueden observar cientos de especies de aves migratorias.

El Parque Nacional de Punta Sal en Honduras tiene playas de arena fantásticas.
Lugares que ver en Honduras – El Parque Nacional de Punta Sal en Honduras tiene playas de arena fantásticas.

Realizar un tour por una plantación de café

Honduras, como todos los países centroamericanos, es un importante productor de café, con muchas plantaciones de café ubicadas en todo el país. La producción de café es una de las partes más importantes de la economía hondureña y el país es conocido por producir café Arábica de alta calidad.

Algunas plantaciones de café están abiertas para visitas guiadas donde podrá conocer la producción de café. Durante el recorrido podrás ver plantas de café, aprender sobre la recolección y procesamiento del grano de café y degustar diferentes tipos de café. Algunas plantaciones de café también ofrecen alojamiento a los visitantes que deseen experimentar la vida en una finca cafetera.

Café Arábica de Honduras.
Lugares que ver en Honduras – Café Arábica de Honduras.

Avistamiento de especies endémicas de pájaros

Gracias a sus selvas tropicales, pantanos y bosques, Honduras es un lugar popular para la observación de aves. El país alberga más de 700 especies de aves, lo que lo convierte en un paraíso para los observadores de aves.

Una de las mejores cosas que hacer en Honduras para la observación de aves es elegir uno de los destinos populares como el Parque Nacional Pico Bonito, el Parque Nacional La Tigra, el Parque Nacional Selache o la Reserva Arqueológica de Copán. Todos estos sitios ofrecen recorridos guiados para la observación de aves y caminatas dirigidas por guías locales que ayudarán a los visitantes a ver especies raras y endémicas.

Papagayos en las Ruinas de Copán, Honduras.
Lugares que ver en Honduras – Papagayos en las Ruinas de Copán, Honduras.

Reserva de la Biosfera de Río Plátano

Nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980, la Reserva de la Biosfera de Río Plátano, de 525.000 hectáreas, alberga un conjunto diverso de ecosistemas raros que incluyen humedales, sabanas de pinos y bosques tropicales. Los únicos habitantes son unas pocas comunidades pech y miskitas que viven prácticamente de la misma manera que lo han hecho durante cientos de años.

La variedad de flora y fauna es deslumbrante, con especies de lista de deseos tras especies de listas de deseos: jaguares, águilas arpías, tapires centroamericanos y muchas otras. A pesar de sus maravillas naturales, la mayor parte del parque es casi inaccesible. Durante gran parte de la temporada de lluvias, viajar hasta aquí es imposible, mientras que durante las estaciones secas, que van de febrero a mayo y de agosto a noviembre, se requieren una serie de conexiones aéreas, marítimas y terrestres para llegar al interior.

Reserva de la Biosfera de Río Plátano, Honduras.
Lugares que ver en Honduras – Reserva de la Biosfera de Río Plátano, Honduras.

Parque Nacional La Tigra

El Parque Nacional La Tigra es una extensión de bosque nuboso de 238 km2 que ha sido parque nacional desde 1982. Si bien gran parte del bosque fue talado por madereros y la Compañía Minera El Rosario, se está recuperando lentamente. Las rutas de senderismo atraviesan el parque, principalmente desde la entrada occidental de Jutiapa, donde hay un pequeño campamento, cabañas y un centro de visitantes.

El Sendero Principal de 6 km. es la ruta principal a través de La Tigra, aunque un puñado de otros senderos en diversos estados de mantenimiento se bifurcan. Aunque el parque está tan cerca de Tegucigalpa, tiene una colección sorprendentemente rica de flora y fauna. Los mamíferos como los pumas y los armadillos son raros de avistar, aunque se han identificado más de 350 especies de aves, incluido el resplandeciente quetzal y el colibrí garganta de vino.

Trekking en el Parque Nacional La Tigra, Honduras.
Lugares que ver en Honduras – Trekking en el Parque Nacional La Tigra, Honduras / Crédito: Diario de Roatán.

Hacer rafting en el río Cangrejal

El rafting y el kayak son una de las mejores cosas que hacer en Honduras para observar el paisaje y la vida silvestre del país.

En Honduras, el río Cangrejal, en el límite del Parque Nacional Pico Bonito, tiene rápidos de clase III-IV en aguas turquesas, esquivando rocas gigantes mientras los tucanes vuelan sobre la cabeza. Sin embargo, la experiencia de rafting más larga de la región se realiza en La Mosquitia, donde se realizan expediciones de 13 días a través de la remota Reserva de la Biosfera de Río Plátano, ofreciendo vistas espectaculares de una rara vida silvestre.

Rafting en el río Cangrejal de Honduras.
Lugares que ver en Honduras – Rafting en el río Cangrejal de Honduras.

Disfrutar de la cocina hondureña

La cocina hondureña está influenciada por la cocina española, africana e indígena. Un rasgo distintivo de la cocina es la variedad de ingredientes como mariscos, frijoles, plátano, maíz y frutas tropicales. Los platos hondureños más populares son:

  • Baleadas: un plato popular de comida callejera que consiste en una tortilla de harina rellena de frijoles fritos, queso y, a veces, carne o aguacate.
  • Plátanos Maduros: plátano maduro que se fríe y se sirve como guarnición o aperitivo.
  • Carne Asada: carne asada o asada servida con arroz, frijoles y ensalada.
Las baleadas de Honduras son un plato típico del país.
Lugares que ver en Honduras – Las baleadas de Honduras son un plato típico del país.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero