consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Mapa del Área 51: El lugar favorito para los seguidores de las teorías de la conspiración

El Área 51 es uno de los lugares más secretos de Estados Unidos (y del mundo). Este es el mapa de toda la zona.

EL DESIERTO DE NEVADA ESCONDE UNOS DE LOS MAYORES SECRETOS DE ESTADOS UNIDOS: EL ÁREA 51, EL SISTIO DE PRUEBAS DE LOS PROGRAMAS DE ESPIONAJE MÁS AVANZADOS DEL MUNDO.

La CIA, la Comisión de Energía Atómica y otros departamentos gubernamentales han utilizado el Área 51 desde 1955 para pruebas nucleares de alto secreto, pruebas de aviones no tripulados y aviones espía que vuelan a tres veces la velocidad del sonido durante 3.000 millas sin repostar. Pero, ¿esconde el Área 51 algo más que secretos civiles o militares?

El sitio es tan secreto que la CIA ni siquiera admitió que existía hasta 2013. El Área 51 está al noroeste de Las Vegas y forma parte de un extenso complejo militar de 150.000 hectáreas que incluye el Sitio de Pruebas de Nevada, que se estableció para pruebas de armas nucleares, y el campo de pruebas y entrenamiento de Nevada para pruebas de vuelo y prácticas de tiro.

El espacio aéreo sobre el Área 51 está restringido y la base está estrictamente prohibida para visitantes no invitados, lo que desencadena teorías de conspiración sobre qué es exactamente lo que Estados Unidos esconde detrás de las señales de advertencia, los guardias armados y la vigilancia electrónica. ¿Alienígenas, tal vez? ¿Naves espaciales? ¿Evidencia de que no caminamos solos en el universo?

¿Dónde está el Área 51? Mapa y ubicación

Mapa del Area 51, Nevada - Estados Unidos
Mapa del Area 51, Nevada – Estados Unidos. Descargar.

El Área 51 se encuentra en un lugar conocido, a aproximadamente a 160 kilómetros al norte de Las Vegas, en Nevada (Estados Unidos). Como instalación, consiste en una parte separada de la Base de la Fuerza Aérea Nellis y parte del Campo de Pruebas y Entrenamiento de Nevada.

A lo largo de los años, la ubicación aislada también se ha conocido como Homey Airport, Groom Lake, Dreamland, Paradise Ranch, Home Base y Watertown.

Debido a las operaciones secretas que supuestamente tuvieron lugar aquí (y que, supuestamente, siguen llevándose a cabo), no sorprende que el Área 51 esté ubicada en una parte remota del suroeste del estado, bien alejada de miradas ajenas.

De todas formas, como podrás comprobar, en Estados Unidos todo está sujeto a poder ser explotado, y el Área 51 no podía ser menos: se han hecho películas alrededor de ella, camisetas y todo tipo de merchandising.

Esta es su historia.

La oscura historia de la CIA y el Área 51

El U2 - avión espía de Estados Unidos.
El U2 – avión espía de Estados Unidos que supuestamente se probó en el Área 51.

En 1955, la CIA necesitaba una base para probar el prototipo de sus aviones espías U2. Se necesitaba un área remota, de fácil acceso por aire y con buen clima durante todo el año. Además, tenía que acomodar a un gran número de personas, estar equipado con instalaciones de almacenamiento de combustible, estar cerca de una instalación de la Fuerza Aérea, y poder construir una pista de aterrizaje de unos 3.000 metros de largo.

Y el sur de Nevada cumplía los requisitos.

La base se llamó Área 51 y así se designó en los mapas de la Comisión de Energía Atómica.

El avión U2, protagonista del Área 51

La CIA probó inicialmente su avión espía monoplaza U2, que podía volar a 70.000 pies, monitorear emisiones electrónicas y fotografiar territorios en las profundidades de la Unión Soviética, China y otros países enemigos de la Guerra Fría.

El U2 siguió siendo una fuente secreta de recopilación de inteligencia hasta 1960 hasta que pasó lo inimaginable.

Durante una misión de reconocimiento sobre la antigua Unión Soviética, el piloto Francis Gary Powers fue derribado con un misil y, habiendo podido salvar la vida, fue detenido por las autoridades de Moscú (posteriormente, Powers fue devuelto a los EE.UU. en un intercambio por el espía soviético Rudolf Abel, una historia llevada al cine en la película El Puente de los Espías de Steven Spielberg).

A pesar de todo, el U2 permaneció en uso. Por ejemplo, durante la crisis de los misiles en Cuba, las fotografías del U2 confirmaron la presencia de misiles con armas nucleares soviéticas en el país.

No hay ningún plan para retirar la flota de los U2. De hecho, el vuelo de la Fuerza Aérea probó y actualizó los aviones en 2020 con cámaras de alta potencia que brindan un seguimiento más preciso y de largo alcance de objetivos estacionarios o en movimiento, según Lockheed Martin.

‍El sucesor del U2: el A-12 Oxcart (y otros proyectos de aviones espía)

El Área 51 también se ha utilizado para probar el sucesor del U2, el A-12 Oxcart, un avión de reconocimiento que puede volar a Mach 3 y a gran altitud diseñado para evitar las defensas aéreas de la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

Se han desarrollado al menos seis aviones espía estadounidenses en la base, incluidos los aviones de combate furtivos F-117 Nighthawk utilizados en Afganistán e Irak.

Pero el Área 51 no es solo para probar aviones y pilotos.

Documentos desclasificados de la CIA muestran que bajo un proyecto cuyo nombre en clave es ‘Have Doughnut’, la Fuerza Aérea de EE.UU. obtuvo un avión de combate soviético MiG-21 cuando un piloto iraquí desertó a Israel. El personal del Área 51 realizó ingeniería inversa del avión para ver cómo se desempeñaba en contraste con los cazas estadounidenses.

La base todavía se usa hoy como campo de entrenamiento y prueba para la Fuerza Aérea de los EE.UU. con un personal de unas 1.500 personas.

Armas nucleares y secretos de estado

Lagos Groom y Papoose, centros neurálgicos del Area 51.
Lagos Groom y Papoose, centros neurálgicos del Area 51.

El Proyecto Manhattan, el nombre en clave de la madre de todas las operaciones secretas, fue un proyecto de investigación ultrasecreto de la Segunda Guerra Mundial para producir la bomba atómica. Estados Unidos, con la ayuda de Canadá y Gran Bretaña, creó un arma nuclear pero necesitaban espacio para desarrollarla.

Y Nuevo México y luego Nevada demostrarían ser ideales.

Las pruebas nucleares comenzaron oficialmente en 1951 con la detonación de Shot Able, una bomba de un kilotón. Para 1992, el gobierno de EE.UU. había realizado más de 1.000 pruebas nucleares (según la Fundación del Patrimonio Atómico de Estados Unidos).

Las instalaciones de prueba para cohetes nucleares y motores estatorreactores también se utilizaron hasta principios de la década de 1970. La Comisión de Energía Atómica originalmente tenía la intención de que el Área 51 se usara para experimentos rápidos realizados con bombas nucleares a pequeña escala.

Accidentes nucleares

Vista aérea del Area 51
El Área 51 se ha utilizado pra múltiples ensayos nucleares.

Las pruebas del Área 51 son un negocio arriesgado.

La «Operación Plumbbob» fue una serie de 30 pruebas nucleares diseñadas para mejorar las armas y realizar experimentos biomédicos. Durante el transcurso de las pruebas, se liberó yodo radiactivo (I-131) a la atmósfera y unos 3.000 militares estuvieron expuestos a altos niveles de radiación durante la prueba «Smoky».

No fue el único accidente.

Durante la carrera espacial en la década de 1950, EE.UU. consideró el construir un sistema de lanzamiento de misiles nucleares desde el espacio.

Aunque el programa de armas espaciales no siguió adelante, Estados Unidos probó un cohete para ver si podía funcionar, arrojando radiación al aire.

Según el Departamento de Energía, la misión del Área 51 es más amplia que trabajar en aviones espía y pruebas de armas. También tiene el mandato de aplicar «técnicas de restauración ambiental» en áreas afectadas por pruebas nucleares, gestionar desechos radiactivos mixtos y de actividad baja, investigar tecnología en desmilitarización, ayudar al Departamento de Defensa en actividades «especiales» y operar un centro de prueba de derrames de materiales peligrosos.

Y no, no se especifica si alguna de las actividades «especiales» involucra a extraterrestres 👽.

El Área 51 y los extraterrestres: ¿estamos solos en el universo?

Cafeteria en el Area 51
El Área 51 es un fuerte imán turístico y alrededor de la zona crecen todo tipo de atracciones turísticas, principalmente enfocadas al público fan de las teorías de la conspiración.

Uno de los muchos misterios del Área 51 es cómo se ha acabado convirtiendo en un imán para los teóricos de la conspiración, perseguidores de ovnis y demás frikis del universo.

El accidente de Roswell (Nuevo México) en 1947 ciertamente alimentó la leyenda. Si bien el ejército americano inicialmente dijo que había aterrizado un OVNI, la declaración se corrigió más tarde para decir que un globo meteorológico se había estrellado en una tormenta eléctrica.

Era demasiado tarde: el genio había salido de la botella y el público, deseoso de escuchar y creer historias paranormales ya tenía la excusa para convertir el Área 51 en su lugar de peregrinación.

Los testigos informaron sobre avistamientos de extraterrestres y compartieron historias sobre los restos de naves espaciales traídas a la base militar cerca del Área 51. Algunas personas afirmaron haber sido secuestradas, otras recordaron haber sido operadas por marcianos.

Y todos aparentemente regresaron a la Tierra para contar su historia 😂.

Los lazos extraterrestres del Área 51 probablemente han sido útiles para las agencias de inteligencia, una distracción inofensiva de las noticias sobre la lluvia radiactiva y las pruebas de armas.

Pero en 2019, cuando 2 millones de personas anunciaron en Facebook que planeaban asaltar el Área 51, los militares dejaron en claro que traspasar el perímetro no era una opción. Y para el caso de que eso no fuera suficiente, la USAF agregó: «La Fuerza Aérea de los EE.UU. siempre está lista para proteger a Estados Unidos y sus activos».

No, el Área 51 no «sale» en Google Maps

Area 51 y Google Maps
Esto es lo que pasa si queremos ver con Street View las instalaciones del Área 51… 🙂

Como nota de «color» y graciosa, si probáis ver con Google Maps las instalaciones del Área 51 a nivel de calle, os saldrá un platillo volante.

Las fotos del Área 51 no son de calidad para nada, pero al menos ayudan para hacerse una idea de los que podría estar cociéndose por esas latitudes.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero