consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Mapa de Nuevo México – Estados Unidos

Mapa de Nuevo México con las ciudades y poblaciones más importantes, parques nacionales, ríos y situación en Estados Unidos. Datos clave del estado de Nuevo México.

NUEVO MÉXICO ES UNO DE LOS CINCUENTA ESTADOS QUE FORMAN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. SU CAPITAL ES SANTA FE, AUNQUE SU CIUDAD MÁS POBLADA ES ALBURQUERQUE.

Mapa del estado de Nuevo México con las ciudades y poblaciones más importantes, parques nacionales, ríos y estados colindantes.
Mapa del estado de Nuevo México con las ciudades y poblaciones más importantes, parques nacionales, ríos y estados colindantes. Descargar.

Cubriendo un área de 315.194 kilómetros cuadrados, el Estado de Nuevo México está ubicado en la región suroeste de los Estados Unidos.

Desde un punto de vista geográfico, las Montañas Rocosas se extienden hacia el sur desde Colorado hasta la parte norte y central de Nuevo México. Las cadenas montañosas más importantes son Jemez, Sangre de Cristo y Zuni. Situado en el noreste de Taos, en la parte norte del estado, se encuentra el Pico Wheeler, el punto más alto de Nuevo México alcanzando los 4.013 metros.

La Meseta de Colorado, que es una serie de llanuras, gargantas, montañas y valles, atraviesa el estado desde su esquina noroeste. Las Grandes Llanuras de América del Norte, que descienden hacia el este desde las Montañas Rocosas, cubren la frontera con estado con Texas. Esta área de meseta elevada se mezcla gradualmente con las áreas grandes (y planas) sin árboles del oeste de Oklahoma y Texas.

Situado en el extremo noroeste del estado, se encuentra el Monumento de las Cuatro Esquinas, el único cuadripunto en los Estados Unidos y el punto de encuentro de los estados de Utah, Arizona, Colorado y Nuevo México.

Situado en el suroeste de Alamogordo, en el oeste del condado de Otero, se encuentra el Parque Nacional White Sands, una de las grandes maravillas naturales del mundo y una de las características más impresionantes del estado de Nuevo México. Ubicado en las montañas de Guadalupe, en el sureste de Nuevo México, se encuentra el Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad, donde hay más de 100 cuevas.

En el Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad se encuentra la cueva Lechuguilla que, con una longitud de 223 kilómetros, es la quinta cueva más larga en el mundo, y la más profunda en los Estados Unidos continentales, situada a 489 metros de profundidad. La cueva es aún más famosa por su geología inusual, formaciones extraordinarias, y su condición de ancestral e inexplorada.

El Río Grande, que nace en el sudoeste de Colorado, fluye hacia el sur a través del estado de Nuevo México, y luego forma las fronteras naturales entre México y Texas. Otros ríos importantes incluyen los ríos Canadian, Gila y Pecos.

El punto más bajo de Nuevo México se encuentra en la frontera sur del estado con Texas, en el embalse Red Bluff a lo largo del río Pecos.

Mapa de los condados de Nuevo México

Mapa de los condados del estado de Nuevo México.
Mapa de los condados del estado de Nuevo México. Descargar.

El Estado de Nuevo México está dividido en 33 condados. En orden alfabético, estos condados son: Bernalillo, Catron, Chaves, Cibola, Colfax, Curry, De Baca, Dona Ana, Eddy, Grant, Guadalupe, Harding, Hidalgo, Lea, Lincoln, Los Alamos, Luna, McKinley, Mora, Otero , Muelle, Río Arriba, Roosevelt, San Juan, San Miguel, Sandoval, Santa Fe, Sierra, Socorro, Taos, Torrance, Unión y Valencia.

315.194 kilómetros cuadrados, Nuevo México es el quinto estado más grande y el 36 más poblado de los EE.UU.

Ubicada en la base de las Montañas Sangre de Cristo, en el norte del valle del Río Grande se encuentra Santa Fe, la ciudad capital de Nuevo México. Debido a su ubicación a una altura de 2.194 metros sobre el nivel del mar, Santa Fe es la capital de estado más alta en los Estados Unidos. También se considera como la capital más antigua del país.

Situada en la parte norte del estado, se encuentra Albuquerque, la ciudad más grande y poblada de Nuevo México. La Fiesta Internacional de Globos Aerostáticos de Albuquerque, que se celebra todos los años en la ciudad, es una de las reuniones de globos aerostáticos más grandes que hay en el mundo.

¿Dónde está Nuevo México en Estados Unidos?

Mapa con la ubicación de Nuevo México en los Estados Unidos.
Mapa con la ubicación de Nuevo México en los Estados Unidos. Descargar.

El Estado de Nuevo México está ubicado en la región suroeste de los Estados Unidos. Este estado sin salida al mar limita con los estados de Arizona al oeste; por Colorado al norte; y por Oklahoma y Texas al este. Nuevo México también limita con los estados mexicanos de Chihuahua y Sonora, ubicado al sur.

Contorno de Nuevo México

Mapa con el contorno de Nuevo México y su bandera dentro del mismo.
Mapa con el contorno de Nuevo México y su bandera dentro del mismo.
Mapa con el contorno de Nuevo México.
Mapa con el contorno de Nuevo México.

La bandera de Nuevo México consiste en un símbolo de sol rojo del pueblo Zia en un campo de oro (amarillo) y se presentó oficialmente en 1925. Fue diseñada en 1920 para resaltar las raíces nativas americanas de este estado. La simbología está diseñada para representar a los pueblos indios y los colores de la bandera de España.

Es una de las cuatro banderas estatales de EE.UU. que no contiene el color azul (las otras tres son Alabama, California y Maryland) y la única bandera de Estados Unidos sin azul ni blanco.

Es una de las dos banderas estatales de EE.UU. que incluye una iconografía distinta de los nativos americanos, siendo la otra de Oklahoma (aunque las banderas de Massachusetts y Minnesota contienen sellos estatales que representan a los nativos).

Información del estado de Nuevo México

Nombre LegalState of New Mexico
Banderabandera de nuevo mexico
Otros NombresThe Land of Enchantment (La tierra del encanto)
LemaCrescit (Aumenta)
Código ISO 3166US-NM
Huso HorarioUTC−07:00 (Zona Horaria de la Montaña)
Superficie315.194 km²
CapitalSanta Fe
Ciudades PrincipalesAlburquerque (570.000), Las Cruces (115.000), Río Rancho (105.000), Santa Fe (90.000), Roswell (50.000)

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero