EL MAPA POLÍTICO DE ESTADOS UNIDOS DE ESTADOS UNIDOS RECOGE SU ORGANIZACIÓN TERRITORIAL EN LA PRÁCTICA: UNA REPÚBLICA FEDERAL CONSTITUCIONAL.
Atendiendo a la Constitución Norteamericana de 1789, la forma de gobierno de Estados Unidos no queda recogida en ella. Sin embargo, ya desde sus inicios, EE.UU. se configuró como una República Federal Constitucional. De hecho, si que establece la organización de la Unión es «Estados» (los estados de los Estados Unidos de América).
Desde este punto de vista, Estados Unidos tiene 50 estados: 48 de ellos son continentales (rodeados a izquierda y derecha por el Océano Pacífico y Atlántico y a norte y sur por Canadá y México) y otros dos que son un exclave y un archipiélago de los anteriores. Por un lado el exclave, Alaska, y por el otro el archipiélago Hawái.
Los estados de EE.UU. se complementan por un distrito federal, Washington D.C. que es la capital de Estados Unidos. En ella se concentran los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y está separada del resto de estados para no dar un papel preponderante a ninguno de ellos.
Mapa Político De Estados Unidos
Mapa Político De Estados Unidos Completo

Mapa De Estados Unidos Con Nombres (Estados Y Capitales)

Organización Territorial De Estados Unidos
Tal como hemos comentado, Estados Unidos está organizado en base a sus 50 Estados y su distrito federal.
A estos habría que añadir los territorios no incorporados de Estados Unidos (situados en el Océano Pacífico básicamente) y un territorio asociado: Puerto Rico.
Pero al igual que ocurre con la forma de gobierno, la Constitución tampoco establece el número de estados de los Estados Unidos. Y esto tiene que ver, directamente, con la historia de la formación de este país: de las Trece Colonias iniciales del año 1777 hasta el día de hoy con 50 estados, EE.UU. ha ido experimentando sucesivas «ampliaciones» de la Unión.
Y ello se ha ido reflejando en la bandera norteamericana añadiendo más estrellas en su parte superior izquierda.
Por otra parte, al tener una constitución tan abierta, Estados Unidos ha terminado siendo un estado federal en el que sus entidades federadas – los Estados – han retenido un poder considerable.
Condados Y Municipios

Por debajo de los estados, y en orden de prevalencia, aparecen los condados, cuyo nombre varía desde los counties hasta los parishes (parroquias) en Luisiana y los boroughs burgos en Alaska.
Y por debajo de los condados, están los términos municipales con diversos grados de autonomía, de los cuales hay unos 30.000 en el país.
Conclusión
Desde un punto de vista territorial y político, Estados Unidos es un país fácil de entender dado que la mayoría de su territorio cae dentro de los que hemos llamada «estados continentales».
Además, Estados Unidos tiene un estado asociado (Puerto Rico) y varias islas en el Océano Pacífico que son sus Territorios No Incorporados, lo cual amplía el ámbito de un mapa político de Estados Unidos.
