Mapa Del Mundo: Mapamundi Con Nombres Y Planisferio Político [Con Descargas]

mapas del mundo para descargar: planisferio con nombres y planisferio político

Los mapas del mundo son esenciales para poder viajar por el mundo. Si tener un buen mapa a mano es importante para planificar tu viaje, también lo es poder tener un buen Mapamundi con los nombres de todos los países del mundo y un Planisferio político para saber donde está tu proximo destino viajero.

En este artículo encontrarás varios planisferios y mapamundis para descargar (sip, gratis 100% para usarlos en lo que quieras). Seguro que has oído muchas veces las palabras mapamundi y planisferio. Y la verdad es que se utilizan de forma indistinta, así que te voy a decir que es cada cosa.

¿Qué Es Un Planisferio?

¿Qué es un planisferio? Un planisferio terrestre es la representación, a escala, de una proyección geográfica de la esfera terrestre – la Tierra – en un plano, a dos dimensiones.

Un Planisferio puede ser un Mapamundi (mappa mundi – o «mapa del mundo») si la superficie que representa es la totalidad del globo terráqueo en un plano.

Resumiendo: un mapamundi siempre es un planisferio, pero un planisferio puede representar la totalidad de la tierra o sólo una parte de ella.

¿Existe Un Mapamundi Celeste?

Como tal, no hay un mapamundi celeste, por la sencilla razón que las estrellas no están en la tierra sino en el cielo 😉.

Lo que sí que existe es una carta estelaratlas estelar o mapa de estrellas representadas en un plano del cielo nocturno. Normalmente este plano siempre es doble, es decir, se representa siempre una vista del cielo desde el hemisferio sur y desde el hemisferio norte porque la vista desde ambos es distinta.

planisferio celeste
Esta es la carta estelar que más verás: representa el cuerpo celeste que puede observarse desde el hemisferio sur y norte, respectivamente

Por ejemplo, la Cruz del Sur solo es visible desde el Hemisferio Sur y la Cruz del Norte solo es visible desde el Hemisferio Norte.

Planisferio Con Nombres (De Países)

Los mapas generales más usados son los Planisferios porque son perfectos para poner en contexto cualquier país, territorio o accidente geográfico.

De estos, los mejores son los Mapamundi con nombres – políticos – y geográficos porque, además, marcan las fronteras, nombre de países y también de accidentes geográficos.

Planisferio Físico Con Nombres

Este es el planisferio con nombres del mundo más completo que hay, ya que incorpora tanto países, capitales o accidentes geográficos, como altura de los mismos y escala de profundidad marítima.

Por otro lado representa todos los paralelos y meridianos en la proyección de Mercator, una de las muchas que hay

mapamundi físico geografico
Planisferio con nombres de Proyecto Viajero

Descargar Planisferio Con Nombres en JPG – Alta Resolución (+20MB)

Planisferio Político Con Nombres

Al igual que en el caso anterior, otro de los Planisferios con Nombres más importantes que hay es el político. En el caso de abajo tienes todos los países del mundo, capitales y ciudades importantes, además de las divisiones administrativas y regionales de los países más grandes.

mapamundi politico con nombres
Planisferio político con nombres de Proyecto Viajero

Descargar Planisferio Político Con Nombres en JPG – Alta Resolución (+20MB)

Planisferio Sin Nombres

Un Planisferio sin nombres (o mapamundi sin nombres, que viene a ser lo mismo) es bastante útil para educación, así que te dejo el de abajo (igual que el anterior, pero sin nombres).

mapamundi politico sin nombres
Planisferio sin nombres de Proyecto Viajero

Descargar Planisferio Sin Nombres en JPG – Alta Resolución (+20MB)

Planisferio En Blanco

mapa del mundo mapamundi politico en blanco
Planisferio en blanco de Proyecto Viajero

Descargar Planisferio en Blanco en JPG – Alta Resolución

Mapamundi Decorativo

Si lo tuyo es tener en la pared un buen mapa del mundo decorativo, te dejo este, para que lo puedas utilizar como quieras!

mapamundi decorativo - mapa del mundo
Planisferio decorativo de Proyecto Viajero

Descargar Planisferio en Blanco en JPG – Alta Resolución

Planisferio De Continentes

mapa del mundo con continentes y océanos
Planisferio con continentes de Proyecto Viajero

Descargar Planisferio de Continentes en JPG – Alta Resolución (+20MB)

Las Proyecciones Cartográficas, Un Mapamundi Diferente

Las proyecciones cartográficas son las diferentes relaciones entre los puntos de la Tierra (cuya superficie tiene una forma curva) y el plano en el que se representa dicha superficie que, al ser en dos dimensiones, tiene forma plana.

mapamundi proyeccion de robinson - national geographic
Proyección de Robinso

El asunto tiene más enjundia del que parece porque dependiendo del método que se utilice, los polos aparecen muy achatados o África o América Latina muy delgadas.

Normalmente, en el mundo viajero se utiliza mucho la Proyección de Robinson (porque fue adoptada durante unos años por National Geographic), y es la que hemos seguido para nuestros artículos como el de Cuantos Continentes hay en el Mundo.

animación de un mapa dymaxion o proyeccion de fuller

Pero de todas las proyecciones que hay, la que más llama la atención es la Proyección de Fuller o el Mapa Dymaxion, que no es más que es una proyección de un mapamundi en la superficie de un poliedro que puede desplegarse en una red de muchas formas diferentes y aplanarse para formar un mapa bidimensional que retiene la mayor parte de la integridad proporcional relativa del mapa del globo (ver Wikipedia). ¿Complicado? ¡Para nada! Mírate las dos imágenes de más abajo y verás que esta representación del mundo es la que menos distorsiona la superficie terrestre.

Aquí 👇 tienes el famoso Mapa Dymaxion en modo mapamundi, tanto en blanco como el Dymaxion Físico

proyeccion de fuller - mapamundi

Descargar Mapa Dymaxion en JPG – Alta Resolución

mapa dymaxion - mapamundi

Descargar Mapa Dymaxion Físico en JPG – Alta Resolución

¡Es es todo! Si se te ocurre algún mapa que pudieras necesitar más, no dudes en pedírnoslo en los comentarios de abajo. Lo mejor es imprimir uno de estos mapas bien grande para tenerlo colgado en la pared. Descubrirás que no existe mayor placer que hacer planes trazando rutas sobre el papel de un Mapamundi… ★

Te Ha Gustado El Post? Guarda El Pin!

GRACIAS POR LEER ❤️

Hola! Somos Alicja W. y Alejandro P. — Hemos viajado por el mundo durante los últimos 10 años gracias a nuestra planificación financiera. Nuestra pasión es explorar el mundo y ayudarte a que tu también puedas hacerlo.Déjanos aconsejarte e inspirarte con historias, consejos y herramientas. Cumple tus sueños!

alicja y alejandro delante de skogafoss, en islandia
ÚNETE A LA TRIBU DE PROYECTO VIAJERO →

¿QUIERES CONSEGUIR MÁS DINERO PARA VIAJAR?

Descarga la Guía Gratis para VIAJAR MÁS TIEMPO, MÁS LEJOS Y MÁS BARATO