consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Mapas de Afganistán, el emirato islámico de los talibanes

Mapa de Afganistán con las ciudades y poblaciones más importantes, parques nacionales, ríos y situación en Asia. Datos clave del estado de Afganistán.

MAPAS DE AFGANISTÁN – AFGANISTÁN ES UN PAÍS DEL MUNDO SITUADO EN ASIA MERIDIONAL. LA CAPITAL DE AFGANISTÁN ES KABUL.

Afganistán (oficialmente República Islámica de Afganistán) es un país sin salida al mar ubicado en la encrucijada de Asia Central y Asia Meridional. Conocido como el Corazón de Asia, limita con Pakistán al este y al sur, Irán al oeste, Turkmenistán al noroeste, Uzbekistán al norte, Tayikistán al noreste y China al noreste.

Afganistán ocupa 652.864 km2 y es predominantemente montañoso con llanuras en el norte y el suroeste, que están separadas por la cadena montañosa Hindu Kush.

La ocupación humana en Afganistán se remonta al Paleolítico Medio. Conocida popularmente como el cementerio de los imperios, la tierra ha sido históricamente el hogar de varios pueblos y ha sido testigo de numerosas campañas militares, incluidas las de los persas, Alejandro Magno, el Imperio Maurya, los árabes musulmanes, los mongoles, los británicos, la Unión Soviética y una coalición liderada por Estados Unidos.

El estado moderno de Afganistán comenzó con el Imperio afgano Durrani en el siglo XVIII, aunque a veces se considera a Dost Mohammad Khan como el fundador del primer estado afgano moderno. Dost Mohammad murió en 1863, días después de su última campaña para unir Afganistán, y en consecuencia Afganistán volvió a verse sumido en una guerra civil. Durante este tiempo, Afganistán se convirtió en un estado tapón en el Gran Juego entre el Imperio Británico y el Imperio Ruso.

En 1973 se estableció Afganistán, con el territorio que conocemos hoy.

Mapas de Afganistán

Mapa físico de Afganistán

Mapa físico de Afganistán.
Mapas de Afganistán – Mapa físico de Afganistán. Descargar.

Mapa político de Afganistán

Mapa político de Afganistán.
Mapas de Afganistán – Mapa político de Afganistán. Descargar.

Mapa detallado de Afganistán

Mapa de Afganistán con las ciudades y poblaciones más importantes, parques nacionales, ríos y estados colindantes.
Mapas de Afganistán – Mapa de Afganistán con las ciudades y poblaciones más importantes, parques nacionales, ríos y estados colindantes. Descargar.

Aproximadamente del tamaño del estado estadounidense de Texas, Afganistán ocupa una superficie de 652.864 km2 el sur de Asia. Afganistán es un país sin salida al mar, por lo que no tiene aguas territoriales.

La mayor parte de Afganistán es un paisaje montañoso accidentado e inhóspito. Más del 50% de la superficie terrestre total se encuentra por encima de los 2000 metros.

Su punto más alto está en las altas cumbres del Hindu Kush, donde se unen las extensiones de las montañas Pamir, las montañas Karakorum y el Himalaya. El monte Nowshak es el techo de Afganistán y alcanza una altura máxima de 7.485 metros.

En el norte de Afganistán se encuentra una fértil llanura frente al río Anu Dar’ya. En el sur, debajo de las montañas, el desierto ondulado y las salinas dispersas cubren la tierra.

Afganistán está drenado por numerosos ríos; los más significativos incluyen Amu Dar’ya, Hari, Helmand y Kabul, directamente al este de la capital, que desembocan en el río Indo en Pakistán.

En 2009, Afganistán designó una parte de las montañas Hindu Kush, conocida como Band-e Amir, como su primer parque nacional. El parque contiene seis lagos de color azul profundo, Band-e Gholaman, Band-e Qambar, Band-e Haibat, Band-e Panir, Band-e Pudina y Band-e Zulfiqar, todos separados por presas naturales.

Mapa de las Provincias de Afganistán

Mapa de las provincias de Afganistán.
Mapas de Afganistán – Mapa de las provincias de Afganistán. Descargar.

Afganistán (oficialmente, República Islámica de Afganistán) se divide en 34 provincias administrativas (denominadas welayat). En orden alfabético, las 34 provincias son: Badakhshan, Badghis, Baghlan, Balkh, Bamyan, Daykundi, Farah, Faryab, Ghazni, Ghor, Helmand, Herat, Jowzjan, Kabul, Kandahar, Kapisa, Khost, Kunar, Kunduz, Laghman, Logar , Nangarhar, Nimroz, Nuristan, Paktika, Paktiya, Panjshir, Parwan, Samangan, Sar-e-Pul, Takhar, Uruzgan, Wardak y Zabul. Estas provincias se subdividen en distritos.

Ubicada en la parte centro-este del país, Kabul es la capital y la ciudad más grande de Afganistán. La ubicación de Kabul a una altitud de 1.790 m, en un estrecho valle de las montañas Hindu Kush, la convierte en una de las capitales más altas del mundo. Kabul es el centro urbano más grande del país, así como el centro político, cultural y económico de Afganistán.

¿Dónde está Afganistán en Asia?

Mapa con la ubicación de Afganistán en Asia y en el mundo.
Mapas de Afganistán – Mapa con la ubicación de Afganistán en Asia y en el mundo. Descargar.

Afganistán es un país montañoso sin salida al mar en el sur de Asia. Está situado en los hemisferios norte y este de la Tierra. Limita con seis naciones: Pakistán al este y al sur; Irán en el oeste; Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán al norte y China al noreste.

Países limítrofes de Afganistán: Irán, Turkmenistán, China, Pakistán, Tayikistán, Uzbekistán.

Mapas Regionales: Países y Mapa de Asia.

Mapa con el contorno de Afganistán

Mapa con el contorno de Afganistán y su bandera dentro del mismo.
Mapas de Afganistán – Mapa con el contorno de Afganistán y su bandera dentro del mismo.
Mapa con el contorno de Afganistán.
Mapas de Afganistán – Mapa con el contorno de Afganistán.

Información sobre Afganistán

Nombre LegalRepública Islámica de Afganistán (*)
CapitalKabul
BanderaBandera de Afganistan
Mapa AfganistánMapa político de Afganistán
Descargar
Superficie Total652.864 km2
Superficie Terrestre652.864 km2
Superficie Agua0 km2
Población (redondeada)40.200.000
Ciudades Más PobladasKabul (13.500.000); Herat (2.345.000); Mazar-e Sharif (1.905.000); Jalalabad (1.900.000); Kandahar (1.500.000)
DivisaAfgani (AFA)
P.I.B$19.938 millones de USD
P.I.B Per Capita$511 USD / año
(*) Desde Septiembre de 2021, los talibanes han vuelto a Afganistán y, aunque no se ha cambiado oficialmente la Constitución, el país ha pasado a llamarse Emirato Islámico de Afganistán y la bandera usada de facto es la Shahada.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero