consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Mapas de Angola, el país más caro de África

Mapas de Angola con las poblaciones, parques nacionales, geografía y situación en África Central e información para viajar a Angola.

MAPAS DE ANGOLA – ANGOLA ES UN PAÍS DEL MUNDO SITUADO EN ÁFRICA CENTRAL. LA CAPITAL DE ANGOLA ES LUANDA.

Angola, oficialmente la República de Angola, es un país en la costa centro-occidental de África Central. Es el segundo país de habla portuguesa más grande del mundo, en superficie total y en población, y es el séptimo país más grande de África.

Angola limita con Namibia al sur, la República Democrática del Congo al norte, Zambia al este y el Océano Atlántico al oeste. Angola tiene un enclave, la provincia de Cabinda, que limita con la República del Congo y la República Democrática del Congo. La capital y ciudad más poblada de Angola es Luanda.

La formación de Angola como Estado-nación se origina en el Reino del Kongo, el estado hegemónico de varios otros reinos de habla kikongo que florecieron a partir del siglo XIV. El Reino del Congo se volvió extremadamente rico y poderoso gracias al establecimiento del comercio de esclavos en el Atlántico con el Imperio portugués, que estableció relaciones con el Congo por primera vez en 1483 y gradualmente comenzó a construir asentamientos costeros y puestos comerciales (siguiendo una táctica diferente a los españoles. España tendía a colonizar vastos territorios mientras que Portugal tendía a establecer puestos comerciales). La prohibición de la trata de esclavos en el siglo XIX perturbó gravemente el poco diversificado sistema económico del Congo, permitiendo a los colonos europeos comenzar gradualmente a establecerse en el interior.

La colonia portuguesa que se convirtió en Angola no tuvo sus fronteras actuales hasta principios del siglo XX, debido a la resistencia de grupos nativos como los Cuamato, los Kwanyama y los Mbunda. Después de una prolongada lucha anticolonial, Angola logró la independencia en 1975 como República de partido único. El país cayó en una devastadora guerra civil ese mismo año, entre el gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), respaldado por la Unión Soviética y Cuba, y la insurgente Unión Nacional para la Independencia Total de Angola, originalmente maoísta y luego grupo anticomunista apoyado por Estados Unidos y Sudáfrica, y la organización militante Frente de Liberación Nacional de Angola, respaldada por Zaire. El país ha sido gobernado por el MPLA desde su independencia en 1975. Tras el final de la guerra en 2002, Angola emergió como una república constitucional relativamente estable.

Angola tiene vastas reservas de minerales y petróleo y su economía se encuentra entre las de más rápido crecimiento del mundo, especialmente desde el final de la guerra civil; sin embargo, el crecimiento económico es muy desigual: la mayor parte de la riqueza del país se concentra en una parte desproporcionadamente pequeña de la población.

La población angoleña se estima en unos 40 millones de habitantes. Angola es multicultural y multiétnica. La cultura angoleña refleja siglos de influencia portuguesa, es decir, el predominio de la lengua portuguesa y de la Iglesia católica, entremezclados con una variedad de costumbres y tradiciones indígenas.

Mapas de Angola

Mapa físico de Angola

Mapa físico de Angola.
Mapas de Angola – Mapa físico de Angola. Descargar.

Mapa detallado de Angola

Mapa detallado de Angola, incluyendo poblaciones, accidentes geográficos y parques nacionales.
Mapas de Angola – Mapa detallado de Angola, incluyendo poblaciones, accidentes geográficos y parques nacionales. Descargar.

En términos de tamaño, Angola es ligeramente más grande que Sudáfrica y aproximadamente el doble que el estado americano de Texas. La provincia de Cabinda, situada al norte del país principal, está separada del resto de Angola por una franja de tierra perteneciente a la República Democrática del Congo que permite a este país salida al mar.

Geografía de Angola

La geografía de Angola se compone de tres regiones principales: las tierras bajas costeras, las colinas y montañas del interior y el altiplano oriental.

Tierras bajas costeras

La región de las tierras bajas costeras se extiende a lo largo del Océano Atlántico. El litoral, que varía entre playas de arena plana y acantilados rocosos, da paso a una estrecha franja de tierra baja. Esta franja incluye la capital del país y los principales puertos como Lobito y Namibe. Más allá de la capital, Angola también alberga importantes aeropuertos regionales en Huambo, Luena y Uìge. La región también cuenta con el desierto de Namib, que se extiende hacia el sur hasta Namibia.

Montañas del interior

Más allá de las tierras bajas costeras, el terreno asciende hacia colinas y montañas del interior, formando una serie de cadenas escarpadas, creando paisajes espectaculares caracterizados por pendientes pronunciadas y valles profundos. Una de estas cadenas, la Serra da Leba, es famosa por sus pintorescas curvas cerradas. Esta región sirve como una cuenca hidrográfica crítica, dando lugar a varios ríos que fluyen hacia el oeste hacia el Océano Atlántico o hacia el este hacia las tierras altas del interior.

Altiplano oriental

La región del altiplano oriental, también conocida como Planalto, es la región geográfica más extensa de Angola. La región del altiplano cuenta con elevaciones típicamente entre 1.200 y 1.800 metros, y el punto más alto del país, Morro de Moco, alcanza una impresionante altura de 2.620 metros. La región alberga extensas sabanas y es sustancialmente más fría y seca que las zonas costeras.

El río Kwanza (Cuanza) es la masa de agua más notable de Angola. Se origina en las tierras altas del país y fluye más de 960 kilómetros hacia el oeste, desembocando en el Océano Atlántico. El río Kwanza es una fuente de agua vital para la capital del país, Luanda, y su curso inferior se ha aprovechado para generar energía hidroeléctrica.

Otro río importante, el Zambezi, forma parte de la frontera oriental de Angola con Zambia. Aunque la mayor parte del curso del Zambezi se encuentra fuera de Angola, su tramo superior atraviesa las tierras altas orientales del país. El río proporciona una fuente de agua fundamental tanto para las personas como para la vida silvestre en esta región.

En términos de masas de agua, la más grande son las cataratas de Calandula (también conocidas como cataratas de Kalandula) en el río Lucala. Estas cascadas se encuentran entre las más grandes de África por volumen de agua.

Mapa de las Provincias de Angola

Mapa de las Provincias de Angola.
Mapas de Angola – Mapa de las Provincias de Angola. Descargar.

El mapa político de Angola muestra las 18 provincias y sus capitales. La provincia más poblada es Luanda, que contiene su capital. Su provincia más grande por superficie es Cuando Cubango, ubicada en el sureste con 204.000 km², seguida de cerca por su vecino del norte, Moxico, con 201.000 km². Cabinda es un exclave que está separado del resto de Angola por una estrecha franja de territorio que pertenece a la República Democrática del Congo.

Las 18 provincias de Angola son, en orden alfabético: Bengo, Benguela, Bie, Cabinda, Cuando Cubango, Cuanza-Norte, Cuanza-Sul, Cunene, Huambo, Huila, Luanda, Lunda-Norte, Lunda-Sul, Malanje, Moxico, Namibe, Uige y Zaire.

¿Dónde está Angola en África Central?

Mapa de la ubicación de Angola en África Central.
Mapas de Angola – Mapa de la ubicación de Angola en África Central. Descargar.

Angola está situada en la costa atlántica suroeste de África, entre Namibia y la República del Congo. También limita al este con la República Democrática del Congo y Zambia.

Países Limítrofes con Angola: Namibia, República del Congo, República Democrática del Congo y Zambia.

Mapas Regionales: Mapa de África.

Mapa del contorno de Angola

Mapa del contorno de Angola y su bandera dentro del mismo.
Mapas de Angola – Mapa del contorno de Angola y su bandera dentro del mismo. Descargar.
Mapa del contorno de Angola.
Mapas de Angola – Mapa del contorno de Angola. Descargar.

Información para viajar a Angola

Nombre LegalRepública de Angola
República de Angola  (portugués)
Capital de AngolaLuanda
Bandera de AngolaBandera de Angola
Mapa de AngolaMapa general de Angola con las poblaciones más importantes y países fronterizos.
Descargar
Superficie Total 1.246.700 km2
Superficie Terrestre1.246.700 km2
Superficie AguaN/A
Población (redondeada)35.000.000
Ciudades más pobladasLuanda (2.800.000), Lubango (600.000), Huambo (600.000), Benguela (550.000), Cabinda (550.000)
Divisa de AngolaKwanza​ (AOA)
P.I.B$ 93.800 millones de USD
P.I.B per Capita$ 2.550 USD / año

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero