consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Mapas de Azerbaiyán, «la tierra del fuego»

Mapas de Azerbaiyán con las ciudades y poblaciones más importantes, parques nacionales, ríos y situación en el Cáucaso. Datos para viajar a Azerbaiyán.

MAPAS DE AZERBAIYÁN – AZERBAIYÁN ES UN PAÍS DEL MUNDO SITUADO EN EL CÁUCASO. LA CAPITAL DE AZERBAIYÁN ES BAKÚ.

Azerbaiyán (oficialmente República de Azerbaiyán), es un país transcontinental situado en la frontera entre Europa del Este y Asia Occidental. Es parte de la región del Cáucaso Meridional y limita con el Mar Caspio al este, la república rusa de Daguestán al norte, Georgia al noroeste, Armenia y Turquía al oeste e Irán al sur. Bakú es la capital y ciudad más grande.

El territorio de lo que hoy es Azerbaiyán fue gobernado primero por la Albania caucásica y luego por varios imperios persas. Hasta el siglo XIX, siguió siendo parte del Irán Qajar, pero las guerras ruso-persas de 1804-1813 y 1826-1828 obligaron al imperio Qajar a ceder sus territorios caucásicos al Imperio ruso; los tratados de Gulistan en 1813 y Turkmenchay en 1828 definieron la frontera entre Rusia y Qajar Irán. La región al norte de Aras fue parte de Irán hasta que fue conquistada por Rusia en el siglo XIX, donde fue administrada como parte del Virreinato del Cáucaso.

A finales del siglo XIX, surgió una identidad nacional azerbaiyana: la República Democrática de Azerbaiyán proclamó su independencia de la República Federativa Democrática Transcaucásica en 1918, un año después del colapso del Imperio Ruso, y se convirtió en el primer estado secular democrático de mayoría musulmana. En 1920, el país fue incorporado a la Unión Soviética como la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

La moderna República de Azerbaiyán proclamó su independencia el 30 de agosto de 1991, poco antes de la disolución de la Unión Soviética ese mismo año. En septiembre de 1991, la mayoría étnica armenia de la región de Nagorno-Karabaj formó la autoproclamada República de Artsaj, que se independizó de facto con el fin de la Primera Guerra de Nagorno-Karabaj en 1994, aunque la región y las siete regiones circundantes siguieron siendo reconocidos internacionalmente como parte de Azerbaiyán.

Tras la Segunda Guerra de Nagorno-Karabaj en 2020, los siete distritos y partes de Nagorno-Karabaj fueron devueltos al control de Azerbaiyán.

Finalmente, una ofensiva azerbaiyana en 2023 acabó con la República de Artsaj y provocó la huida de los armenios de Nagorno-Karabaj.

El lema de Azerbaiyán es el «Tierra de Fuego«: la explicación sobre el mismo proviene del hecho que la frase está relacionada con Atropates, que gobernó la región de Atropatene (actual Azerbaiyán iraní). El nombre «Atropates» en sí es la transliteración griega de un nombre compuesto iraní antiguo, probablemente mediano, con el significado «Protegido por el Fuego (Santo)» o «La Tierra del Fuego (Santo)». A lo largo de milenios, el nombre evolucionó a Āturpātākān, luego a Ādharbādhagān, Ādharbāyagān, Āzarbāydjān y el actual Azerbaiyán. La palabra se puede traducir como «El Guardián» del fuego o «La Tierra del Fuego» en persa moderno.

Hay voces críticas que dicen que la frase es una referencia a la quema natural de los depósitos de petróleo superficiales o a los incendios alimentados por petróleo en los templos del alguna vez dominante zoroastrismo.

Mapas de Azerbaiyán

Mapa físico de Azerbaiyán

Mapa físico de Azerbaiyan.
Mapas de Azerbaiyán – Mapa físico de Azerbaiyán. Descargar.

Mapa detallado de Azerbaiyán

Mapa detallado de Azerbaiyan, incluyendo accidentes geográficos, poblaciones y países colindantes.
Mapas de Azerbaiyán – Mapa detallado de Azerbaiyán, incluyendo accidentes geográficos, poblaciones y países colindantes. Descargar.

La superficie que ocupa Azerbaiyán es en gran parte montañosa con tierras bajas cerca de la costa sur junto al Mar Caspio.

Las montañas del Cáucaso cubren las regiones norte y central del país. En estas zonas muchos picos nevados superan los 3.600 metros. El punto más alto del país, es el Baza-Dyuzi a 4.480 metros.

Hacia el suroeste, el Cáucaso Menor cruza la tierra y se extiende hasta Armenia, y en el extremo sur, las montañas Talish ayudan a formar su frontera con Irán.

Una llanura aluvial baja cubre el centro-sur y el este, y termina en el Mar Caspio; gran parte por debajo del nivel del mar. Esta área se encuentra en una gran abundancia de tierras agrícolas de calidad que son responsables del cultivo de gran parte de los alimentos y otros productos agrícolas del país. Bakú, la ciudad capital, se encuentra en Abseron Yasaqligi (o Península de Apsheron), que se adentra en el Mar Caspio.

Los ríos Alazani, Aras y Kura son las vías fluviales más importantes del país. El río Kura fluye desde las montañas del norte a través de la frontera con Georgia y desemboca en el Mar Caspio. El río Aras, por otro lado, ayuda a formar una frontera sur natural con Irán. Azerbaiyán técnicamente no tiene acceso al mar, ya que no tiene acceso a los océanos del mundo, pero se encuentra a lo largo del Mar Caspio, que es el mar interior más grande de la Tierra.

El embalse de Mangachevir es la masa de agua interior más grande.

Mapa de los Rayones de Azerbaiyán

Mapa de los rayones de Azerbaiyán.
Mapas de Azerbaiyán – Mapa de los rayones de Azerbaiyán. Descargar. Se incluyen, sombreados, los pertenecientes a Nagorno Karabaj.

Azerbaiyán está dividido en 66 rayones (rayonlar) y 11 ciudades (saharlar). En orden alfabético, los rayones son: Abseron, Agcabadi, Agdam, Agdas, Agstafa, Agsu, Astara, Babak, Balakan, Barda, Beylaqan, Bilasuvar, Cabrayil, Calilabad, Culfa, Daskasan, Fuzuli, Gadabay, Goranboy, Goycay, Goygol, Haciqabul, Imisli, Ismayilli, Kalbacar, Kangarli, Kurdamir, Lacin, Lankaran, Lerik, Masalli, Neftcala, Oguz, Ordubad, Qabala, Qax, Qazax, Qobustan, Quba, Qubadli, Qusar, Saatli, Sabirabad, Sabran, Sadarak, Sahbuz, Saki, Salyan, Samaxi, Samkir, Samux, Sarur, Siyazan, Susa, Tartar, Tovuz, Ucar, Xacmaz, Xizi, Xocali, Xocavand, Yardimli, Yevlax, Zangilan, Zaqatala y Zardab. Las ciudades son: Bakú, Ganca, Lankaran, Mingacevir, Naftalan, Naxcivan (Nakhichevan), Saki, Sirvan, Sumqayit, Xankandi y Yevlax.

Situada en la costa occidental del Mar Caspio, Bakú es la capital y la ciudad más grande de Azerbaiyán. Por su ubicación a 28 metros por debajo del nivel del mar, Bakú es la ciudad más grande del mundo situada por debajo del nivel del mar y también la capital nacional más baja del mundo. Bakú es el centro administrativo, cultural y económico de Azerbaiyán.

¿Dónde está Azerbaiyán en el Caúcaso?

Mapa de la ubicación de Azerbaiyán en el Cáucaso.
Mapas de Azerbaiyán – Mapa de la ubicación de Azerbaiyán en el Cáucaso. Descargar.

Azerbaiyán está situado en la unión de Europa oriental y Asia occidental a lo largo de los flancos meridionales de las montañas del Cáucaso. Está situado tanto en el hemisferio norte como en el este de la Tierra. Azerbaiyán limita con Rusia al norte, Georgia al noroeste, Armenia al oeste e Irán al sur. Limita al este con el Mar Caspio.

Países Limítrofes con Armenia: Rusia, Georgia, Armenia e Irán.

Debido a la conflictividad territorial en todos los países del Cáucaso, Azerbaiyán tiene varios enclaves y exclaves en su territorio. Najicheván es el exclave más importante de Azerbaiyán. A su vez, Azerbaiyán tiene 4 enclaves azeríes en su territorio, permanentemente ocupados por Armenia:

  • Barjudarli.
  • Sofulu.
  • Yujari Askipara
  • Karki

Además, la aldea de Asagi Askipara, contigua al territorio de Azerbaiyán está también ocupada por Armenia de forma permanente.

Artsvashen, un pueblo al noroeste de Azerbaiyán y perteneciente a Armenia, está ocupado por tropas azeríes.

Mapas Regionales: Mapa de Asia.

Mapa del contorno de Azerbaiyán

Mapa del contorno de Azerbaiyán y su bandera dentro del mismo.
Mapas de Azerbaiyán – Mapa del contorno de Azerbaiyán y su bandera dentro del mismo. Descargar.
Mapa del contorno de Azerbaiyán.
Mapas de Azerbaiyán – Mapa del contorno de Azerbaiyán. Descargar.

Información para viajar a Azerbaiyán

Nombre LegalRepública de Azerbaiyán
Azərbaycan Respublikası  (azerí)
Capital de AzerbaiyánBakú
Bandera de AzerbaiyánBandera de Azerbaiyan
Mapa de AzerbaiyánMapa de Azerbaiyán con las principales poblaciones y países colindantes.
Descargar
Superficie Total 86.600 km2
Superficie Terrestre82.629 km2
Superficie Agua3.971 km2
Población (redondeada)10.500.000 habitantes
Ciudades Más PobladasBakú (2.300.000), Sumgait (350.000), Ganja (340.000), Xırdalan (120.000), Mingachevir (100.000)
DivisaManat azerbaiyano (AZN)
P.I.B$39.200 millones de USD​
P.I.B Per Capita$4.097 USD / año

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero