consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Mapas De Bangladés

Mapas de Bangladés - Mapa de Bangladés con las ciudades y poblaciones más importantes, parques nacionales, ríos y situación en Asia. Datos clave del estado bangladesí.

MAPAS DE BANGLADÉS – BANGLADÉS ES UN PAÍS DEL MUNDO SITUADO EN ASIA. LA CAPITAL DE BANGLADÉS ES DACA.

Bangladesh (oficialmente República Popular de Bangladés), es un país del sur de Asia. Es el octavo país más poblado del mundo y se encuentra entre los países más densamente poblados (más de 1.000 personas por km2), con una población de alrededor de 170 millones en una superficie de 148.460 km2.

Bangladés comparte fronteras terrestres con la India al oeste, norte y este, y con Myanmar al sureste; al sur tiene una costa a lo largo del Bahía de Bengala. Está estrechamente separado de Bután y Nepal por el Corredor Siliguri; y de China por el estado indio de Sikkim en el norte. Daca, la capital y ciudad más grande, es el centro político, financiero y cultural del país. Chittagong, la segunda ciudad más grande, es el puerto más activo de la Bahía de Bengala.

Bangladés es la heredera histórica de la región de Bengala, que quedó dividida durante la partición de la India en 1947. El país tiene una mayoría musulmana bengalí (a diferencia de la India, donde la religión imperante es la hindú). La antigua Bengala era conocida como Gangaridai y era un bastión de reinos preislámicos. Las conquistas musulmanas después de 1204 anunciaron los períodos del sultanato y mogol, durante los cuales un sultanato de Bengala independiente y una rica Bengala mogol transformaron la región en un importante centro de asuntos regionales, comercio y diplomacia.

En el Siglo XVIII, la jurisdicción administrativa de Bengala alcanzó su mayor extensión bajo la presidencia bengalí del Imperio Británico. La creación de Bengala Oriental y Assam en 1905 sentó un precedente para el surgimiento de Bangladés. Antes de la partición de Bengala, el primer ministro H. S. Suhrawardy propuso por primera vez un estado soberano bengalí. Un referéndum y el anuncio de la Línea Radcliffe establecieron el límite territorial actual.

En 1947, Bengala Oriental se convirtió en la provincia más poblada del Dominio de Pakistán. Pasó a llamarse Pakistán Oriental y Daca se convirtió en la capital legislativa del país. Después de un período dictatorial, autárquico y violento, Bangladés se convirtió en 1972 en el primer Estado constitucionalmente laico del sur de Asia.

Bangladés es una potencia intermedia en el Indo-Pacífico y en el, se habla el sexto idioma más hablado del mundo, la tercera población de mayoría musulmana del mundo y la segunda economía más grande del sur de Asia.

Mapas De Bangladés

Mapa Físico De Bangladés

Mapa físico de Bangladés
Mapas de Bangladés – Mapa físico de Bangladés. Descargar.

Mapa Político De Bangladés

Mapa político de Bangladés.
Mapas de Bangladés – Mapa político de Bangladés. Descargar.

Bangladés tiene una superficie total de 148.460 km2 y comparte fronteras, principalmente, con la India y con Myanmar a lo largo de un límite más corto de 27 kilómetros. A lo largo del sur, el país limita con la Bahía de Bengala.

El país tiene cuatro regiones geográficas.

Regiones De Bangladés

Bengala Del Sur: El Delta Del Ganges-Brahmaputra

El territorio de Bangladés es, principalmente, el delta del Ganges-Brahmaputra, que es el delta más grande de la Tierra, que muestra una pronunciada llanura y está compuesto predominantemente de suelo aluvial fértil. Esta extensa región, nacida de los sedimentos del imponente Himalaya y depositados por los ríos Ganges, Brahmaputra y Meghna, ofrece al país su carácter principalmente agrícola. En contraste con la llanura general, la región deltaica posee ríos, arroyos y canales intrincadamente entrecruzados, creando una red de vías fluviales que facilitan el transporte y el riego.

Bengala Oriental: Las Colinas De Chittagong

Bengala Oriental presenta un marcado contraste con el extenso delta de la región al sur. Esta región abarca aproximadamente el 10 por ciento de la superficie terrestre total del país y tiene su punto más alto, el Keokradong, que se eleva 986 metros sobre el nivel del mar. Aquí, la geografía cambia hacia paisajes montañosos y boscosos, y el clima es ligeramente más fresco que el del resto del país. Las Colinas De Chittagong son una importante fuente de madera y bambú.

Bengala Central: La División De Sylhet

Avanzando hacia el noreste, la División de Sylhet muestra otra faceta de la geografía de Bangladés. Aquí las colinas escarpadas se cruzan con los jardines de té. Esta región también contiene extensos humedales, llamados haors, que son el resultado de las inundaciones monzónicas estacionales. Estos haors son vitales para el cultivo de arroz y sustentan una parte importante de la biodiversidad del país.

Bengala Del Norte: Las Zonas De Barind Y Madhupur

Las Zonas De Barind Y Madhupur forman una región ligeramente elevada en las partes noroeste y central del país. La zona de Barind, compuesta de arcilla dura y rojiza, presenta un ambiente más árido que el clima típicamente húmedo de Bangladés. La zona de Madhupur, por otro lado, es conocida por sus bosques de sal y es un sitio importante para la extracción de madera y bambú.

Accidentes Geográficos

Cuerpos de agua

La Bahía de Bengala desempeña un papel clave en Bangladés, particularmente en la determinación del clima y la biodiversidad de las zonas costeras. La región costera, que se extiende aproximadamente 580 kilómetros, cuenta con la playa de arena natural más larga del mundo en Cox’s Bazar. Los Sundarbans, el bosque de manglares más grande del mundo, situado en el delta de los ríos Ganges y Brahmaputra, forman una barrera natural contra ciclones y marejadas ciclónicas.

Ríos

Los sistemas fluviales de Bangladés son esenciales para su geografía y tejido socioeconómico. Los tres ríos principales, Ganges, Brahmaputra y Meghna, junto con sus afluentes y distribuidores, forman una densa red en todo el país. Funcionan como canales cruciales para el transporte, el riego y la pesca, además de contribuir a la fertilidad general de la tierra.

Islas

Por último, Bangladés posee numerosas islas que aumentan su diversidad geográfica. Entre ellas, la isla Bhola es la más grande, situada entre el río Meghna junto a la Bahía de Bengala. Más al sur, la isla de San Martín es la única isla coralina del país.

Mapa De Los Bibhags De Bangladés

Mapa de las Divisiones de Bangladés.
Mapas de Bangladés – Mapa de las Divisiones de Bangladés. Descargar.

Bibhag

Bangladés está dividido en 8 divisiones administrativas (llamadas Bibhag). En orden alfabético, estas divisiones son: Barisal, Chittagong, Daca, Khulna, Mymensingh, Rajshahi, Rangpur y Sylhet. Las divisiones administrativas se dividen a su vez en 64 distritos y varias subdivisiones más pequeñas.

Distritos

DivisiónDistritosNombre de los distritos
Barisal6Barguna, Barisal, Bhola, Jhalokati, Patuakhali, Pirojpur
Chittagong11Bandarban, Brahmanbaria, Chandpur, Chittagong, Comilla, Cox’s Bazar, Feni, Khagrachari, Lakshmipur, Noakhali, Rangamati
Daca13Daca, Faridpur, Gazipur, Gopalganj, Kishoreganj, Madaripur, Manikganj, Munshiganj, Narayanganj, Narsingdi, Rajbari, Shariatpur, Tangail
Khulna10Bagerhat, Chuadanga, Jessore, Jhenaidah, Khulna, Kushtia, Magura, Meherpur, Narail, Satkhira
Mymensingh4Jamalpur, Mymensingh, Netrokona, Sherpur
Rajshahi8Bogra, Jaipurhat, Naogaon, Natore, Nawabganj, Pabna, Rajshahi, Sirajganj
Rangpur8Dinajpur, Gaibandha, Kurigram, Lalmonirhat, Nilphamari, Panchagarh, Rangpur, Thakurgaon
Sylhet4Habiganj, Maulvibazar, Sunamganj, Sylhet

Ubicada en el centro de Bangladés se encuentra Daca, la capital y ciudad más grande del país. Con una población de más de 11 millones de personas, Daca es la ciudad más poblada de Bangladés y una de las que tiene un crecimiento más pronunciado. Chittagong es la segunda ciudad más grande de Bangladés y es un importante puerto marítimo y una ciudad costera – es el puerto marítimo más grande – por lo que desempeña un papel vital en la economía bangladesí.

¿Dónde Está Bangladés?

Mapa con la ubicación de Bangladés en Asia.
Mapas de Bangladés – Mapa con la ubicación de Bangladés en Asia.

Bangladés está situado tanto en el hemisferio norte como en el este de la Tierra. Geográficamente, la mayor parte de Bangladés está situada en el fértil delta del Ganges-Brahmaputra, en la confluencia de los ríos Ganges (Padma), Brahmaputra y Meghna y sus afluentes. Bangladés limita con los estados indios de Bengala Occidental al norte y al oeste; Assam en el norte; Meghalaya en el norte y noreste; Tripura y Mizoram en el este. Al sureste comparte una pequeña frontera con Myanmar (Birmania) y la parte sur de Bangladés se abre hacia la Bahía de Bengala. Bangladés está separado de Nepal y Bután por el corredor Siliguri y de China por Sikkim en el norte.

Países limítrofes con Bangladés: India y Myanmar.

Mapas Regionales: Mapa de Asia.

Mapa Con El Contorno De Bangladés

Mapa con el contorno de Bangladés y su bandera dentro del mismo.
Mapas de Bangladés – Mapa con el contorno de Bangladés y su bandera dentro del mismo. Descargar.
Mapa con el contorno de Bangladés.
Mapas de Bangladés – Mapa con el contorno de Bangladés. Descargar.

Información Sobre Bangladés

Nombre LegalRepública Popular de Bangladés
গণপ্রজাতন্ত্রী বাংলাদেশ  (bengalí)
Gônoprojatontri Bangladêš
CapitalDaca
BanderaBandera de Banglades
Mapa de BangladésMapa general de Bangladés con las poblaciones más importantes y países colindantes.
Descargar
Superficie Total148.460 km2
Superficie Terrestre130.170 km2
Superficie Agua 18.290 km2
Población (redondeada)175.000.000
Ciudades Más PobladasDaca (11.000.000), Chittagong (4.000.000), Khulna (1.500.000), Rajshahi (750.000), Comilla (400.000)
DivisaTaka (BDT)
P.I.B$350.000 millones de USD
P.I.B Per Capita$2.100 USD / año

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero