consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Mapas de Bolivia, el país andino por excelencia

Mapas de Bolivia con las ciudades más importantes, parques nacionales, ríos y situación en América del Sur. Datos clave del estado boliviano.

MAPAS DE BOLIVIA – EL ESTADO BOLIVIANO ES UN PAÍS DEL MUNDO SITUADO EN AMÉRICA DEL SUR. BOLIVIA TIENE DOS CAPITALES: SUCRE Y LA PAZ.

Bolivia (oficialmente el Estado Plurinacional de Bolivia) es un país sin litoral ubicado en el centro-oeste de América del Sur. Limita al norte y al este con Brasil, al sureste con Paraguay, al sur con Argentina, al suroeste con Chile y al oeste con Perú.

Bolivia tiene dos capitales. La sede del gobierno y capital administrativa es La Paz (oficialmente Nuestra Señora de la Paz), que contiene los poderes ejecutivo, legislativo y electoral del gobierno, mientras que la capital constitucional es Sucre, la sede del poder judicial. La ciudad más grande y principal centro industrial es Santa Cruz de la Sierra, ubicada en los Llanos Orientales (tierras bajas tropicales), una región mayoritariamente plana en el este del país.

El estado soberano de Bolivia es un estado constitucionalmente unitario, dividido en nueve departamentos. Su geografía varía desde las cumbres de los Andes en el Oeste, hasta las Tierras Bajas Orientales, situadas dentro de la cuenca del Amazonas. Un tercio del país se encuentra dentro de la cordillera de los Andes. Con 1.098.581 km2 de superficie, Bolivia es el quinto país más grande de América del Sur, después de Brasil, Argentina, Perú y Colombia (y junto con Paraguay, uno de los dos únicos países sin litoral de América).

También es el 27º país más grande del mundo, el país sin litoral más grande del hemisferio sur y el séptimo país sin litoral más grande del mundo, después de Kazajistán, Mongolia, Chad, Níger, Malí y Etiopía.

La población del país es multiétnica e incluye amerindios, mestizos, europeos, asiáticos y africanos. El español es el idioma oficial y predominante, aunque también tienen estatus oficial 36 lenguas indígenas, de las cuales las más habladas son el guaraní, el aymara y el quechua (lenguas que se utilizan también para denominar oficialmente al estado de Bolivia).

Antes de la colonización española, la región andina de Bolivia era parte del Imperio Inca, mientras que las tierras bajas del norte y del este estaban habitadas por tribus independientes. Los conquistadores españoles que llegaron de Cusco y Asunción tomaron el control de la región en el siglo XVI. Durante el período colonial español Bolivia fue administrada por la Real Audiencia de Charcas. España construyó su imperio en gran parte sobre la plata extraída de las minas de Bolivia. Después del primer llamado a la independencia en 1809, siguieron 16 años de guerra antes del establecimiento de la República, que lleva el nombre de Simón Bolívar. En el transcurso del siglo XIX y principios del XX, Bolivia perdió el control de varios territorios periféricos ante países vecinos, incluida la toma de su costa por parte de Chile en 1879 y del territorio de Acre ante Brasil.

Bolivia experimentó una sucesión de gobiernos militares y civiles hasta 1971, cuando Hugo Banzer encabezó un golpe de estado apoyado por la CIA que reemplazó al gobierno socialista de Juan José Torres por una dictadura militar. El régimen de Banzer tomó medidas enérgicas contra la oposición socialista y de izquierda y otras formas de disidencia, lo que resultó en la tortura y la muerte de varios ciudadanos bolivianos. Banzer fue derrocado en 1978 y luego regresó como presidente democráticamente elegido de Bolivia de 1997 a 2001. Bajo la presidencia de Evo Morales (2006-2019), el país experimentó un crecimiento económico y una estabilidad política significativos.

Mapas de Bolivia

Mapa físico de Bolivia

Mapa físico de Bolivia.
Mapas de Bolivia – Mapa físico de Bolivia. Descargar.

Mapa político de Bolivia

Mapa detallado de Bolivia con las poblaciones principales y sus características geográficas.
Mapas de Bolivia – Mapa detallado de Bolivia con las poblaciones principales y sus características geográficas. Descargar.

Bolivia es una nación sin salida al mar ubicada en el centro-oeste de América del Sur. Bolivia es el quinto país más grande de América del Sur y la nación sin salida al mar más grande del hemisferio sur.

Como se observa en el mapa de Bolivia arriba, la mitad occidental del país está cubierta por los Andes, mientras tres altas cadenas montañosas serpenteantes dominan el paisaje. La Cordillera Occidental (en el oeste) es una larga línea de volcanes inactivos, en su mayoría sombríos; la Cordillera Central se encuentra en el medio, mientras que la Cordillera Oriental (oriental) es una enorme serie de impresionantes montañas de granito cubiertas de nieve.

El Altiplano boliviano se encuentra entre las Cordilleras. Lo que alguna vez fueron valles profundos (o fisuras) entre las tres cadenas montañosas, durante eones de tiempo se llenaron de escombros sedimentarios arrastrados desde los picos circundantes. Las laderas orientales de la Cordillera Oriental descienden suavemente hacia colinas onduladas, donde numerosos ríos fluyen hacia el este, formando largos valles.

El punto más alto de Bolivia es el Nevado Sajama a 6.542 metros; mientras que el punto más bajo es el río Paraguay a 70 metros.

Al noreste de La Paz, el paisaje desciende hacia fértiles valles semitropicales, drenados por estrechos ríos. El sureste está cubierto por llanuras semiáridas que se vuelven pantanosas durante las fuertes lluvias.

El Altiplano de Bolivia contiene varias salinas, restos secos de antiguos lagos; El Salar de Uyuni es el más grande y cubre 10.582 km2 aunque, siendo un salar en expansión, cada año gana en superficie.

El lago más importante de Bolivia es el Lago Titicaca, ubicado en la parte occidental del país a lo largo de la frontera con Perú. Profundo y frío, el Lago Titicaca se encuentra a 3.810 metros sobre el nivel del mar, siendo el lago más alto de Sudamérica y es la masa de agua navegable más alta del mundo.

El Lago salado Poopo es el lago interior más grande y su tamaño varía mucho según las precipitaciones.

La mayoría de los ríos (o ríos) importantes de Bolivia se encuentran en el centro y el norte. A nivel nacional, los más importantes fueron Beni, Desaquadero, Guaporé, Madre de Dios y Mamoré.

Mapa de los Departamentos de Bolivia

Mapa de los Departamentos de Bolivia.
Mapas de Bolivia – Mapa de los Departamentos de Bolivia. Descargar.

Bolivia está dividida administrativamente en 9 departamentos. En orden alfabético, estos departamentos son: Beni, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Pando, Potosí, Santa Cruz y Tarija. Los departamentos se dividen en un total de 112 provincias; que a su vez se subdividen en 339 municipios y 1374 cantones.

Ubicada en la parte centro-sur del país, a una altura de 2.790 metros, se encuentra Sucre, la capital constitucional y judicial de Bolivia. Ubicada en la parte centro-oeste del país, en el sureste del lago Titicaca, a una altura de 3.625 metros, se encuentra La Paz, la capital ejecutiva y legislativa de Bolivia.

La Paz es la capital más alta del mundo y es la tercera ciudad más poblada de Bolivia. Situada en la parte centro-este del país, en las tierras bajas tropicales, se encuentra Santa Cruz de la Sierra, la ciudad más grande y poblada de Bolivia. Es el principal centro comercial, industrial y económico del país.

¿Dónde está Bolivia?

Mapa con la ubicación de Bolivia en América del Sur.
Mapas de Bolivia – Mapa con la ubicación de Bolivia en América del Sur. Descargar.

La nación sin salida al mar de Bolivia está ubicada en el centro-oeste de América del Sur. Está ubicado en los hemisferios occidental y sur de la Tierra. Bolivia limita con 5 países: con Brasil al norte y al este; por Paraguay al sureste; por Argentina al sur; por Chile al suroeste y por Perú al noroeste.

Países Limítrofes con Bolivia: Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Perú.

Mapas Regionales: Mapa de América del Sur.

Mapa con el contorno de Bolivia

Mapa con el contorno de Bolivia y su bandera dentro del mismo.
Mapas de Bolivia – Mapa con el contorno de Bolivia y su bandera dentro del mismo. Descargar.
Mapa con el contorno de Bolivia.
Mapas de Bolivia – Mapa con el contorno de Bolivia. Descargar.

Información sobre Bolivia

Nombre LegalEstado Plurinacional de Bolivia
Tetã Hetãvoregua Mborívia (guaraní)
Wuliwya Walja Suyunakana Marka (aimara)
Puliwya Achka Aylluska Mamallaqta (quechua)
CapitalBolivia tiene dos capitales: Sucre y Nuestra Señora de la Paz
BanderaBolivia tiene una bandera nacional oficial y otra (la Whipala), que tiene carácter de símbolo nacional oficial.

Bandera oficial de Bolivia – La Tricolor

Bandera de Bolivia

Bandera oficial como símbolo nacional de Bolivia – Whipala

Whipala - bandera oficial de Bolivia.
Mapa de BoliviaMapa general de Bolivia con las poblaciones más importantes.
Descargar
Superficie Total 1.098.581 km2
Superficie Terrestre1.083.301 km2
Superficie Agua15.280 km2
Población (redondeada)12.000.000
Ciudades Más PobladasSanta Cruz de la Sierra (1.900.000), El Alto (1.100.000), La Paz (950.000), Cochabamba (900.000), Sucre (375.000)
DivisaBoliviano (Bs., BOB)
P.I.B$46.100 millones de USD​
P.I.B Per Capita$3.800 USD / año

Otros mapas de Bolivia

Mapa del altiplano boliviano

Mapa de la orografía de Bolivia y el altiplano boliviano.
Mapas de Bolivia – Mapa de la orografía de Bolivia y el altiplano boliviano. Descargar. Descargar.

El Altiplano en el centro-oeste de América del Sur, es el altiplano más extenso de la Tierra fuera del Tíbet. La meseta está ubicada en la latitud de la parte más ancha de los Andes con tendencia norte-sur. La mayor parte del Altiplano se encuentra en Bolivia, pero su parte norte se encuentra en Perú y su franja suroeste en Chile.

Hay en la meseta varias ciudades de cada una de estas tres naciones, entre ellas El Alto, La Paz, Oruro y Puno. La parte nororiental del Altiplano es más húmeda que la parte suroeste, que cuenta con varios salares, debido a su aridez.

En la frontera entre Bolivia y Perú se encuentra el lago Titicaca, el lago más grande de América del Sur. Más al sur, en Bolivia, existía hasta hace poco un lago, el lago Poopó, pero en diciembre de 2015 se había secado por completo y fue declarado extinto. No está claro si ese lago, que había sido el segundo más grande de Bolivia, podrá restaurarse.

El Altiplano fue el sitio de varias culturas precolombinas, incluidas la Chiripa, Tiawanaku y el Imperio Inca. España conquistó la región en el siglo XVI.

Hoy en día, las principales actividades económicas en el Altiplano incluyen la minería, el pastoreo de llamas y vicuñas y los servicios (en sus ciudades). La zona también atrae algo de turismo internacional.

Piedras Rojas, Salar de Atacama y lagos del altiplano

Lago Titicaca

Mapa del lago Titicaca y las poblaciones más importantes alrededor de el.
Mapas de Bolivia – Mapa del lago Titicaca y las poblaciones más importantes alrededor de el. Descargar.

El lago Titicaca es un gran lago de agua dulce en las montañas de los Andes en la frontera de Bolivia y Perú. A menudo se le llama el lago navegable más alto del mundo (para embarcaciones comerciales), ya que está situado a 3.812 metros sobre el nivel del mar. Tanto por el volumen de agua como por la superficie, el Titicaca es el lago más grande de América del Sur.

Tour de 2 días por el Lago Titicaca

Mapa del Salar de Uyuni

Mapa del Salar de Uyuni (Bolivia).
Mapas de Bolivia – Mapa del Salar de Uyuni (Bolivia). Descargar.

El Salar de Uyuni (o Salar de Tunupa) es el salar más grande del mundo con más de 10.000 km2 de superficie. Está en la provincia de Daniel Campos en Potosí, en el suroeste de Bolivia, cerca de la cresta de los Andes a una altura de 3.656 metros sobre el nivel del mar.

Después de la lluvia, una fina capa de agua en calma transforma el suelo en el espejo más grande del mundo con 129 kilómetros de ancho.

El Salar de Uyuni es uno de los lugares más visitados de Bolivia.

Tour de 4 días por Uyuni finalizando en La Paz

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero