consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Mapas de Burundi, el país donde nace el río Nilo

Mapas de Burundi con las ciudades y poblaciones más importantes, parques nacionales, ríos y situación en África Oriental. Datos clave del estado burundés.

MAPAS DE BURUNDI – BURUNDI ES UN PAÍS DEL MUNDO SITUADO EN ÁFRICA ORIENTAL, EN LA REGIÓN DE LOS GRANDES LAGOS DE ÁFRICA. LA CAPITAL DE BURUNDI ES GUITEGA.

Burundi, oficialmente República de Burundi, es un país sin salida al mar en el Gran Valle del Rift en el cruce entre la región africana de los Grandes Lagos y África Oriental. Limita con Ruanda al norte, Tanzania al este y sureste, y la República Democrática del Congo al oeste. El lago Tanganica se encuentra a lo largo de su frontera suroeste. La capital de Burundi es Guitega.

Los pueblos twa, hutu y tutsi viven en Burundi desde hace al menos 500 años. Durante más de 200 de esos años, Burundi fue un reino independiente. En 1885, pasó a formar parte de la colonia alemana del África Oriental Alemana. Después de la Primera Guerra Mundial y la derrota de Alemania, la Liga de Naciones entregó los territorios de Burundi y la vecina Ruanda a Bélgica en un territorio combinado llamado Ruanda-Urundi. Después de la Segunda Guerra Mundial, todo este territorio se transformó en un Territorio en Fideicomiso de las Naciones Unidas.

Finalmente, Burundi obtuvo su independencia en 1962 e inicialmente retuvo la monarquía, pero un golpe de estado de 1966 reemplazó la monarquía por una república de partido único. Durante los siguientes 27 años, Burundi estuvo gobernado por una serie de dictadores tutsis y, en particular, experimentó un genocidio de hutus en 1972. En julio de 1993, Melchior Ndadaye se convirtió en el primer presidente hutu de Burundi tras las primeras elecciones presidenciales multipartidistas del país. Su asesinato tres meses después durante un intento de golpe provocó la Guerra Civil de Burundi que duró 12 años. En 2000 se adoptó el Acuerdo de Arusha, que se integró en gran medida en una nueva constitución en 2005. Desde entonces, Burundi sigue encabezando los listados de países más peligrosos del mundo y se considera un país incapaz de respetar los derechos y libertades individuales.

Aproximadamente el 85% de la población es de origen étnico hutu, el 15% es tutsi y menos del 1% es twa. Los idiomas oficiales de Burundi son el kirundi, el francés y el inglés; el kirundi está oficialmente reconocido como el único idioma nacional. El inglés se convirtió en idioma oficial en 2014.

Mapas de Burundi

Mapa detallado de Burundi con las poblaciones y accidentes geográficos incluyendo la fuente del río Nilo.
Mapas de Burundi –Mapa detallado de Burundi con las poblaciones y accidentes geográficos incluyendo la fuente del río Nilo. Descargar.

Burundi, un país pequeño pero geográficamente diverso. Está ubicado en la región de los Grandes Lagos de África Oriental. Con una superficie de 27.834 km2, comparte fronteras con tres países: Ruanda al norte, Tanzania al este y al sur, y la República Democrática del Congo al oeste. El lago Tanganica, el lago de agua dulce más profundo de África y el segundo del mundo, marca el límite suroeste de Burundi.

La geografía de Burundi comprende cuatro regiones principales: la meseta central, la meseta oriental, la meseta norte y el valle del Rift occidental. Cada región exhibe características geográficas y biodiversidad distintivas.

Meseta Central

La Meseta Central, que cubre el corazón del país, constituye un paisaje ondulado con elevaciones que promedian alrededor de 1.700 metros. Esta región sirve como cuenca hidrográfica, por la que pasan varios ríos, incluido el Ruvyironza, a menudo considerado la fuente más distante del Nilo.

Meseta Oriental

Adyacente a la Meseta Central, la Meseta Oriental, caracterizada por sus elevaciones más bajas, desciende gradualmente hacia la frontera con Tanzania. Esta región tiene suelos menos fértiles y experimenta un clima más cálido y seco en comparación con el resto del país.

Meseta del Norte

Al norte de la Meseta Central, la Meseta Norte exhibe un terreno más montañoso. Cuenta con el Parque Nacional Kibira, una gran extensión de selva tropical de montaña que corre a lo largo de la cresta de la división Congo-Nilo. El parque, hogar de diversas especies de vida silvestre y plantas, incluido un número significativo de primates, es un componente fundamental del patrimonio natural de Burundi.

Valle del Rift Occidental

El Valle del Rift occidental, también conocido como Albertine Rift, abarca el lago Tanganica y sus fronteras escarpadas y montañosas. Muestra paisajes impresionantes con sus altísimas montañas, algunas de las cuales superan los 2.500 metros. La región es parte del sistema del Rift de África Oriental, y el propio lago Tanganica es una de las principales masas de agua de este sistema.

Ríos, lagos y clima

Varios ríos importantes atraviesan Burundi, incluidos el Ruvubu, el Kagera y el Malagarasi. El río Ruvubu, el río más largo del país, fluye hacia el este hacia Tanzania y se fusiona con el río Kagera. Curiosamente, el río Kagera, que forma parte de la cabecera superior del Nilo, solidifica la conexión de Burundi con el río más largo del mundo. El río Malagarasi, por otro lado, destaca por ser el río más largo que desemboca en el lago Tanganica.

La diversidad geográfica de Burundi impacta directamente en su clima, que varía desde el ecuatorial en el valle occidental del Rift hasta un clima más frío y templado en las mesetas central y norte. A pesar de estar situado cerca del ecuador, la elevada altitud media de Burundi da como resultado un clima generalmente templado.

Mapa de las Provincias de Burundi

Mapa de las Provincias de Burundi.
Mapas de Burundi –Mapa de las Provincias de Burundi. Descargar.

Burundi está organizado en 18 provincias. La provincia más poblada es Bubanza con una población de 338.023 personas. La ciudad más grande de Burundi, y su antigua capital, es Bujumbura, y su capital actual, Guitega, es la segunda ciudad más grande, ubicada en el centro del país. La provincia más grande por superficie es Ruyigi, con 2.339 km2.

Las provincias de Burundi son: Bubanza, Bujumbura Mairie, Bujumbura Rural, Bururi, Cankuzo, Cibitoke, Gitega, Karuzi, Kayanza, Kirundo, Makamba, Muramvya, Muyinga, Mwaro, Ngozi, Rumonge, Rutana, Ruyigi.

¿Dónde está Burundi en África Oriental?

Mapa de la ubicación de Burundi en África Oriental.
Mapas de Burundi –Mapa de la ubicación de Burundi en África Oriental.

Burundi se encuentra en los hemisferios sur y este de la Tierra. Tres países tienen frontera con Burundi. Se trata de Ruanda al norte, la República Democrática del Congo al oeste y Tanzania al sureste y al este. Las fronteras suroeste de Burundi cuentan con el segundo lago más profundo del mundo, el lago Tanganica.

Países Limítrofes con Burundi: Ruanda, Tanzania y la República Democrática del Congo.

Mapas Regionales: Mapa de África.

Mapa del contorno de Burundi

Mapa del contorno de Burundi y su bandera dentro del mismo.
Mapas de Burundi –Mapa del contorno de Burundi y su bandera dentro del mismo. Descargar.
Mapa del contorno de Burundi.
Mapas de Burundi –Mapa del contorno de Burundi. Descargar.

Información para viajar a Burundi

Nombre LegalRepública de Burundi
République du Burundi  (francés)
Republika y’u Burundi  (kirundi)
Capital de BurundiGuitega
Bandera de BurundiBandera de Burundi
Mapa de BurundiMapa general de Burundi con las poblaciones más importantes y países fronterizos.
Descargar
Superficie Total 27,834 km2
Superficie Terrestre25.680 km2
Superficie Agua2,154 km2
Población (redondeada)13.000.000
Ciudades Más PobladasBujunbura (1.200.000), Guitega (130.000), Muyinga (100.000), Ngozi (90.000), Ruyigi (80.000)
Divisa de BurundiFranco burundés (FBu, BIF)
P.I.B$ 3.190 millones de USD
P.I.B Per Capita$ 245 USD / año

Otros mapas de Burundi

Mapa de Burundi y Ruanda

Mapa detallado de Burundi y Ruanda incluyendo poblaciones y accidentes geográficos.
Mapas de Burundi – Mapa detallado de Burundi y Ruanda incluyendo poblaciones y accidentes geográficos. Descargar.

Burundi y Ruanda fue un territorio gobernado como colonia belga llamado Ruanda-Urundi, y por este motivo muchos mapas representan a los dos países juntos.

Mapa de la región de los Grandes Lagos de África

Mapa de la región de los Grandes Lagos de África.
Mapas de Burundi –Mapa de la región de los Grandes Lagos de África. Descargar.

Burundi queda dentro de la región de los Grandes Lagos de África, dentro del Gran Valle del Rift, donde se originan dos de los ríos más importantes de África. el Congo y el Nilo – que tiene su fuente en Burundi.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero