consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Mapas de Chile, el país más delgado del mundo

Mapas de Chile con las ciudades y poblaciones más importantes, parques nacionales, ríos y situación en América del Sur. Información para viajar a Chile.

MAPAS DE CHILE – CHILE ES UN PAÍS DEL MUNDO SITUADO EN AMÉRICA DEL SUR. LA CAPITAL DE CHILE ES SANTIAGO DE CHILE.

Chile (oficialmente República de Chile) es un país ubicado al oeste de América del Sur y de la Cordillera Americana. Chile el país más austral del mundo y el más cercano a la Antártida, y se extiende a lo largo de una estrecha franja de tierra entre la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico.

Con una superficie de 756.096 km2 y una población de 18 millones de habitantes, Chile comparte fronteras con Perú al norte, Bolivia al noreste, Argentina al este y el Pasaje de Drake sur (aunque Chile reclama la Península Antártica situada al sur del Paso Drake).

Chile también controla varias islas del Océano Pacífico, incluidas Juan Fernández, Isla Salas y Gómez, Desventuradas y la Isla de Pascua (Rapa Nui), y reclama – como hemos dicho – alrededor de 1.250.000 km2 de la Antártida como Territorio Antártico Chileno.

La capital y la ciudad más grande de Chile es Santiago y el idioma nacional es el español.

España conquistó y colonizó la región a mediados del siglo XVI, reemplazando el dominio inca, pero no logró conquistar al pueblo mapuche independiente que habitaba lo que hoy es el centro-sur de Chile. Chile surgió como una república autoritaria relativamente estable en la década de 1830 después de su declaración de independencia de España en 1818.

Durante el siglo XIX, Chile experimentó un crecimiento económico y territorial significativo, puso fin a la resistencia mapuche en la década de 1880 y ganó su actual territorio norte en la Guerra del Pacífico (1879-1883) al derrotar a Perú y Bolivia.

En el siglo XX, hasta la década de 1970, Chile atravesó un proceso de democratización y experimentó un rápido crecimiento demográfico y urbanización, mientras dependía cada vez más de las exportaciones de la minería del cobre para sostener su economía.

Durante las décadas de 1960 y 1970, el país estuvo marcado por una grave polarización política y agitación entre izquierda y derecha, que culminaron en el golpe de Estado chileno de 1973 que derrocó al gobierno de izquierda democráticamente elegido de Salvador Allende. A esto le siguió una dictadura militar de derechas de 16 años bajo el mando de Augusto Pinochet, que provocó más de 3.000 muertes o desapariciones. El régimen terminó en 1990, tras un referéndum en 1988, y fue sucedido por una coalición de centro izquierda, que gobernó hasta 2010.

Chile tiene una economía de altos ingresos y es una de las naciones más estables económica y socialmente de América del Sur, liderando a América Latina en competitividad, ingreso per cápita, globalización, paz y libertad económica.

Mapa De Chile

Mapa general de Chile, incluyendo regiones, poblaciones más importantes y países colindantes.
Mapas de Chile – Mapa general de Chile, incluyendo regiones, poblaciones más importantes y países colindantes. Descargar.

Chile es un país – geográficamente – delgado como un lápiz y está encajado entre el Océano Pacífico y los escarpados Andes – que forman parte de la Cordillera Americana – la cadena montañosa más larga del mundo; en la parte suroeste de América del Sur.

Esta tierra de contrastes increíbles e inusuales alberga también numerosas playas, fiordos, canales de aguas profundas, glaciares e icebergs, así como el desierto de Atacama, una meseta prácticamente sin lluvia formada por cuencas de sal y coladas de lava.

La mayor parte del interior del país está cubierta por montañas. Los Andes cubiertos de nieve cubren casi toda su frontera oriental. Generalmente las cadenas montañosas no andinas más bajas atraviesan Chile (de norte a sur), siendo la más grande la Cordillera de la Costa en el extremo sur.

Ubicados a lo largo del Anillo de Fuego del Pacífico, los Andes son geológicamente una cadena montañosa joven que incluye más de 600 volcanes (sólo en Chile), muchos de ellos activos, y casi el 10% han entrado en erupción (al menos una vez) en el último siglo.

En todo el país, profundos valles y altas mesetas están frente a estas montañas, la mayoría sinuosas de este a oeste; el valle central (o Pampa) corre hasta la costa del Océano Pacífico.

El punto más alto de Chile es el Nevado Ojos del Salado a 6.880 metros, también es la segunda montaña más alta de América del Sur. El punto más bajo está en el Océano Pacífico.

En el extremo sur, un grupo casi incontable de islas montañosas (que forman variados archipiélagos) se enfrentan a la costa, formando una serie de sinuosos canales y fiordos. El Cabo de Hornos, directamente al sur de la isla de Tierra del Fuego, es el punto más austral del mundo, junto a la Antártida.

Mezclados con el impresionante paisaje se encuentran los Campos de Hielo Patagónico Norte y Sur que forman la masa continental de hielo más grande del mundo, fuera de Groenlandia y la Antártida.

Ya en la zona de la Patagonia Chilena, cientos de glaciares se ramifican en los campos de hielo, muchos de ellos se extienden hasta el nivel del mar. El agua de deshielo de los glaciares se acumula en lagos como el General Carrera, el segundo lago más grande de América del Sur (después del Lago Titicaca).

Decenas de ríos nacen en los tramos superiores de los Andes y fluyen hacia el Océano Pacífico o hacia el este a través de la vecina Argentina.

Mapa De Las Regiones De Chile

Mapa de las Regiones de Chile.
Mapas de Chile – Mapa de las Regiones de Chile. Descargar.

Chile está dividido administrativamente en 16 regiones, 56 provincias (provincias) y 346 comunas (comunas). Por orden alfabético, las regiones son: Aysén, Antofagasta, Araucanía, Arica y Parinacota, Atacama, Biobío, Coquimbo, Libertador General Bernardo O’Higgins, Los Lagos, Los Ríos, Magallanes y de la Antártica Chilena (Magallanes y Antártica Chilena), Maule, Ñúble, Región Metropolitana (Santiago), Tarapacá y Valparaíso.

Ubicada en el corazón de la Cuenca (valle) de Santiago y de la Región Metropolitana de Santiago, se encuentra Santiago, la capital y la ciudad más grande de Chile.

También es una de las ciudades más grandes de América. Santiago es el centro administrativo, cultural, industrial y financiero del país.

¿Dónde está Chile en América del Sur?

Mapa con la ubicación de Chile en América del Sur.
Mapas de Chile – Mapa con la ubicación de Chile en América del Sur. Descargar.

Chile es un país ubicado en la parte suroeste de América del Sur. Está ubicado geográficamente tanto en el hemisferio occidental como en el sur. Chile ocupa una franja costera larga y estrecha encajada entre la Cordillera de los Andes al este y el Océano Pacífico Sur al oeste. Limita con Perú al norte; por Bolivia al noreste; por Argentina al este y por el Pasaje de Drake al sur.

Países Limítrofes con Sudáfrica: Perú, Bolivia y Argentina.

Mapas Regionales: Mapa de América del Sur.

Mapa del contorno de Chile

Mapa con el contorno de Chile y su bandera dentro del mismo.
Mapas de Chile – Mapa con el contorno de Chile y su bandera dentro del mismo. Descargar.
Mapa con el contorno de Chile.
Mapas de Chile – Mapa con el contorno de Chile. Descargar.

Información para viajar Chile

Nombre LegalRepública de Chile
Capital de ChileSantiago De Chile
Bandera de ChileBandera de Chile
Mapa de ChileMapa general de Chile.
Descargar.
Superficie Total 756.096 km2
Superficie Terrestre743.812.00 km2
Superficie Agua12.290.00 km2
Población (redondeada)19.000.000
Ciudades más pobladasSantiago (7.000.000), Valparaíso (1.000.000), Concepción (950.000), La Serena-Coquimbo (525.000), Antofagasta (500.000)
Divisa de Chile
Peso Chileno ($, CLP)
P.I.B$350.000 millones de USD.​
P.I.B per Capita$17.700 USD / año

Otros mapas de Chile

Mapa de la ubicación de las islas de Chile

Mapa de la ubicación de las Islas de Chile.
Mapas de Chile – Mapa de la ubicación de las Islas de Chile. Descargar.

Chile tiene innumerables islas, pero las que está situadas en el Océano Pacífico son las siguientes:

  • Rapa Nui (Isla de Pascua).
  • Isla Sala y Gómez
  • Islas Desventuradas:
    • San Félix
    • San Ambrosio
  • Islas Juan Fernandez:
    • Alejandro Selkirk
    • Robinson Crusoe

Mapa de la Isla de Pascua (Rapa Nui)

Mapa de la Isla de Pascua (Rapa Nui).
Mapas de Chile – Mapa de la Isla de Pascua (Rapa Nui). Descargar.

La Isla de Pascua es el territorio más occidental de Chile.

Mapa de la Isla de Chiloé

Mapa de la Isla de Chiloé.
Mapas de Chile – Mapa de la Isla de Chiloé. Descargar.

Chiloé es la isla más grande de Sudamérica y tiene un halo de isla mágica dentro de Chile, con una geografía humana propia.

Mapa del Cabo de Hornos y Tierra del Fuego

Mapa del Cabo de Hornos. Parque Nacional del Cabo de Hornos y Parque Nacional Alberto de Agostini (Chile).
Mapas de Chile – Mapa del Cabo de Hornos. Parque Nacional del Cabo de Hornos y Parque Nacional Alberto de Agostini (Chile). Descargar.

El Cabo de Hornos es el punto extremo más meridional (punto situado más al sur) de toda América.

Mapa de las comunas de la Región de Valparaíso

Mapa de las comunas de la Región de Valparaíso.
Mapas de Chile – Mapa de las comunas de la Región de Valparaíso. Descargar.

Mapa de la Región Metropolitana de Santiago de Chile.

Mapa de la Región Metropolitana de Santiago de Chile.
Mapas de Chile – Mapa de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. Descargar.

Mapa del territorio Mapuche

Mapa del territorio Mapuche.
Mapas de Chile – Mapa del territorio Mapuche. Descargar.

Mapa de la superficie del Desierto de Atacama

Mapa del Desierto de Atacama.
Mapas de Chile – Mapa del Desierto de Atacama. Descargar.

Mapa Del Paso De Drake

Mapa del Estrecho de Drake
Mapas de Chile – Mapa del Paso de Drake, Islas Shetland del Sur, Orcadas del Sur y Península Antártica. Descargar.

Mapa de las Islas Shetland del Sur

Mapa de las Islas Shetland del Sur.
Mapas de Chile – Mapa de las Islas Shetland del Sur. Descargar.

Tanto las Islas Shetland del Sur como la Península Antártica son reclamaciones soberanas de Chile.

En virtud del Tratado Antártico, toda la superficie de la Antártica queda libre de cualquier de soberanía por cualquier país del mundo, y no pertenece a ninguno de ellos.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero