consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Mapas De Cuba, el país del turismo después de la revolución

Mapas de Cuba con las ciudades más importantes, parques nacionales, ríos y situación en el Caribe. Datos clave del estado cubano.

MAPAS DE CUBA – CUBA ES UN PAÍS DEL MUNDO SITUADO EN EL CARIBE. LA CAPITAL DE CUBA ES LA HABANA.

Cuba (oficialmente la República de Cuba), es un país insular, que comprende la isla de Cuba, la Isla de la Juventud y 4.195 islas y cayos que rodean la isla principal. Cuba está ubicada donde se encuentran el norte del Mar Caribe, el Golfo de México y el Océano Atlántico.

Cuba está ubicada al este de la Península de Yucatán en México, al sur del estado americano de Florida y de las Bahamas, al oeste de la isla de La Española (Haití y República Dominicana) y al norte de Jamaica y las Islas Caimán. La Habana es la ciudad y capital más grande; otras ciudades importantes incluyen Santiago de Cuba y Camagüey.

La superficie oficial de la República de Cuba es de 109.884 km2. Cuba es el segundo país más poblado del Caribe después de Haití, con más de 11 millones de habitantes.

El territorio que ahora es Cuba estuvo habitado ya en el cuarto milenio a. C., y los pueblos guanahatabey y taíno habitaban el área en el momento de la colonización española en el siglo XV. En ese entonces era colonia de España y la esclavitud fue abolida en 1886, permaneciendo como colonia hasta la Guerra Hispanoamericana de 1898, cuando Cuba fue ocupada por los Estados Unidos y obtuvo su independencia en 1902.

En 1940, Cuba implementó una nueva constitución, pero el creciente malestar político culminó en el golpe de Estado cubano de 1952 y la posterior dictadura de Fulgencio Batista. El gobierno de Batista fue derrocado en enero de 1959 por el Movimiento 26 de Julio durante la Revolución Cubana, emergiendo las figuras de Fidel Castro y el Che Guevara.

Cuba fue un punto de discordia durante la Guerra Fría entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, y la guerra nuclear casi estalló durante la Crisis de los Misiles Cubanos de 1962. Tras la disolución de la Unión Soviética, Cuba enfrentó una grave crisis económica en la década de 1990. En 2008, Fidel Castro se retiró después de 49 años en el poder.

Cuba es uno de los pocos estados socialistas marxista-leninistas de partido único existentes, en los que el papel del Partido Comunista de vanguardia está consagrado en la Constitución. Culturalmente, Cuba es considerada parte de América Latina y es un país multiétnico cuyos habitantes, cultura y costumbres derivan de diversos orígenes, incluidos los pueblos taínos ciboney, el largo período del colonialismo español, la introducción de africanos esclavizados y una estrecha relación con la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

Cuba tiene una de las pocas economías planificadas del mundo y su economía está dominada por el turismo y las exportaciones de mano de obra calificada, azúcar, tabaco y café. De hecho, Cuba es uno de los países más visitados del Caribe y uno de los destinos turísticos por excelencia de la región.

Mapas De Cuba

Mapa físico de Cuba

Mapa físico de Cuba.
Mapas de Cuba – Mapa físico de Cuba. Descargar.

Mapa detallado de Cuba

Mapa detallado de Cuba, incluyendo poblaciones, red de carreteras, accidentes geográficos y parques nacionales cubanos.
Mapas de Cuba – Mapa detallado de Cuba, incluyendo poblaciones, red de carreteras, accidentes geográficos y parques nacionales cubanos. Descargar.

Cuba es el país más grande por superficie terrestre del Caribe. Con una superficie de 109.884 km2, la isla principal de Cuba es la decimosexta isla más grande del mundo por superficie terrestre. Varios archipiélagos, incluyendo los cayos y pequeños archipiélago rodean su costa de norte a sur. Isla de la Juventud es la segunda isla cubana más grande y la séptima isla más grande de las Indias Occidentales.

La tierra de Cuba es relativamente plana y fluye gradualmente hacia colinas, incluidas algunas de piedra caliza. Las zonas costeras de Cuba son las más montañosas. En la Sierra de los Órganos, en el extremo noroeste, el paisaje es montañoso con algunas montañas más bajas. En el suroeste, la Sierra Maestra es una cadena montañosa que se eleva abruptamente desde la costa. El Pico Turquino, de 1.974 metros, situado en Sierra Maestra, es el punto más alto de Cuba. Otras cadenas montañosas destacadas son la Sierra Cristal (sureste), la Sierra del Escambray (central) y la Sierra del Rosario en el noroeste.

Considerando su tamaño total, Cuba tiene pocas áreas de aguas interiores. Entre los más destacados se incluyen la Laguna de Leche con 67,2 km2 y el embalse artificial de Zaza, de 113,5 km2. Cuba tiene cerca de 200 ríos pequeños, así como muchos arroyos estrechos que se secan en verano. El río más largo del país es el Cauto, y fluye a lo largo de 370 kilómetros desde su fuente en la Sierra Maestra.

Mapa de las Provincias de Cuba

Mapa de las Provincias de Cuba.
Mapas de Cuba – Mapa de las Provincias de Cuba. Descargar.

Cuba está dividida en 15 provincias (provincias, sing. provincia) y 1 municipio especial. Por orden alfabético, las provincias son: Artemisa, Camagüey, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Granma, Guantánamo, Holguín, La Habana, Las Tunas, Matanzas, Mayabeque, Pinar del Río, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y Villa Clara. Isla de la Juventud es el único municipio especial.

Las provincias se subdividen en 168 municipios (municipios).

Ubicada en la costa norte de Cuba, en la Bahía de La Habana y al sur del archipiélago de Coral Cay en los Cayos de Florida, se encuentra La Habana, la capital, la ciudad más grande y poblada de Cuba. Es un centro administrativo, un puerto importante y un importante centro económico, comercial e industrial de Cuba.

¿Dónde está Cuba en el Caribe?

Mapa de la ubicación de Cuba en el Caribe.
Mapas de Cuba – Mapa de la ubicación de Cuba en el Caribe. Descargar.

El país más austral de África, Sudáfrica, se encuentra en los hemisferios sur y este del mundo. También es el país continental más meridional del hemisferio oriental. Sudáfrica comparte frontera con seis países. Rodea el país enclave de Lesoto. Namibia, Zimbabue y Botsuana limitan al norte. Mozambique y Esuatini lo limitan al este y noreste, respectivamente. Sudáfrica tiene costas tanto en el Océano Atlántico como en el Océano Índico al sur.

Países Limítrofes con Sudáfrica: ninguno, dado que es un país insular.

Mapas Regionales: Mapa del Caribe.

Mapa con el contorno de Cuba

Mapa del contorno de Cuba y su bandera dentro del mundo.
Mapas de Cuba – Mapa del contorno de Cuba y su bandera dentro del mundo. Descargar.
Mapa del contorno de Cuba.
Mapas de Cuba – Mapa del contorno de Cuba. Descargar.

Información sobre Cuba

Nombre LegalRepública de Cuba
CapitalLa Habana
BanderaBandera de Cuba
Mapa de CubaMapa general de Cuba con las poblaciones más importantes.
Descargar
Superficie Total 110.860 km2
Superficie Terrestre109.820 km2
Superficie Agua1.040 km2
Población (redondeada)11.000.000
Ciudades Más PobladasLa Habana (2.300.000), Santiago de Cuba (1.200.000), Holguín (1.200.000), Camagüey (350.000), Santa Clara (250.000)
DivisaPeso Cubano (CUP)
P.I.B$127.000 millones de USD.​
P.I.B Per Capita$11.200 USD / año

Otros Mapas De Cuba

Mapa de la Base Naval de la Bahía de Guantánamo

Mapa de la Base Naval de la Bahía de Guantánamo de los Estados Unidos.
Mapas de Cuba – Mapa de la Base Naval de la Bahía de Guantánamo de los Estados Unidos.

La Base Naval de la Bahía de Guantánamo es una base militar de los Estados Unidos de unos 117 km2 en la costa de la Bahía de Guantánamo en el extremo sureste de Cuba. Este territorio fue arrendado a los Estados Unidos sin fecha de finalización desde 1903 como estación carbonífera y base naval, lo que la convierte en la base naval estadounidense más antigua en el extranjero. El precio del alquiler era de 2.000 dólares en oro por año hasta 1934, fijándose en 4.085 dólares en 1974.

Desde que asumió el poder en 1959, el gobierno comunista cubano ha protestado constantemente contra la presencia estadounidense en suelo cubano, argumentando que la base «fue impuesta a Cuba por la fuerza» y es «ilegal según el derecho internacional». Desde 2002, la base naval alberga una prisión militar para presuntos combatientes capturados en Afganistán, Irak y otros lugares después de la guerra emprendida por los Estados Unidos a causa del atentado contra las Torres Gemelas.

El contrato de arrendamiento de 1903 no tiene una fecha de vencimiento fija y, como tal, sólo puede rescindirse si la Marina de los EE.UU. decide abandonar el área o si ambos países acuerdan mutuamente terminar el contrato de arrendamiento, siendo esto motivo de tensión continua entre el estado cubano y los Estados Unidos.

Mapa de la Provincia de La Habana

Mapa de la Provincia de La Habana (Cuba).
Mapas de Cuba – Mapa de la Provincia de La Habana (Cuba). Descargar.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero