consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Mapas De El Salvador, la joya desconocida de Centroamérica

Mapas de El Salvador - Mapa de El Salvador con las ciudades y poblaciones más importantes, parques nacionales, ríos y situación en América del Sur. Datos clave del estado salvadoreño.

MAPAS DE EL SALVADOR – EL SALVADOR ES UN PAÍS DEL MUNDO SITUADO EN CENTROAMÉRICA. LA CAPITAL DE EL SALVADOR ES SAN SALVADOR.

El Salvador (oficialmente la República de El Salvador), es un país de Centroamérica. Limita al noreste con Honduras, al noroeste con Guatemala y al sur con el Océano Pacífico. La capital y ciudad más grande de El Salvador es San Salvador. El Salvador tiene una población de poco menos de 7 millones de habitantes.

A principios del siglo XVI, el Imperio español conquistó el territorio centroamericano, incorporándolo al Virreinato de Nueva España gobernado desde la Ciudad de México. Sin embargo, el Virreinato de Nueva España tuvo poca o ninguna influencia en los asuntos cotidianos del istmo, que fue colonizado en 1524.

En 1609, la zona fue declarada Capitanía General de Guatemala por los españoles, que incluía el territorio que se convertiría en El Salvador hasta su independencia de España en 1821. Fue incorporado por la fuerza al Primer Imperio Mexicano, luego se separó y se unió a la República Federal de Centroamérica en 1823. Cuando la federación se disolvió en 1841, El Salvador se convirtió en un estado soberano y luego formó un estado a corto plazo. Vivió la unión con Honduras y Nicaragua llamada Gran República de Centroamérica, que duró de 1895 a 1898.

Desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, El Salvador soportó una inestabilidad política y económica crónica caracterizada por golpes de Estado, revueltas y una sucesión de gobernantes autoritarios. La persistente desigualdad socioeconómica y el malestar civil culminaron en la Guerra Civil Salvadoreña de 1979 a 1992, librada entre el gobierno militar respaldado por Estados Unidos y una coalición de grupos guerrilleros de izquierda. El conflicto terminó con los Acuerdos de Paz de Chapultepec.

Mapas de El Salvador

Mapa de El Salvador, incluyendo principales poblaciones, carreteras, accidentes geográficos, y países colindantes.
Mapas de El Salvador – Mapa de El Salvador, incluyendo principales poblaciones, carreteras, accidentes geográficos, y países colindantes. Descargar.

El Salvador es el país más pequeño y más densamente poblado de Centroamérica y abarca una superfície total de aproximadamente 21.041 km2.

A pesar de ser un país pequeño, El Salvador tiene varias ecorregiones bastante diferentes entre sí.

Regiones de El Salvador

Región Central

La Región Central de El Salvador se caracteriza por una mezcla de montañas, valles y una meseta volcánica. Esta área incluye la capital del país, San Salvador, que se encuentra dentro de un valle cerca del Volcán San Salvador. La región está dominada por la cadena volcánica, parte de las montañas más grandes de la Sierra Madre, que incluye varios volcanes como San Salvador, Ilopango y San Vicente. El punto más alto del país, el Cerro El Pital, tiene 2.730 metros de altitud y está ubicado en la frontera con Honduras en la parte norte de esta región.

Región Oriental

La Región Oriental está marcada por el río Lempa, que es el más largo de El Salvador y un accidente geográfico clave. Originario de Guatemala, el río atraviesa el país de norte a sur y finalmente desemboca en el Océano Pacífico. Esta región es menos montañosa en comparación con el área central pero presenta varios picos volcánicos, como Conchagua cerca del Golfo de Fonseca. El paisaje aquí se caracteriza por amplias llanuras y colinas, siendo las llanuras costeras más anchas en comparación con las partes central y occidental del país.

Región Occidental

En contraste, la Región Occidental de El Salvador es predominantemente montañosa y forma parte de la Sierra Madre. Esta zona se caracteriza por su alta actividad volcánica, con volcanes destacados como Santa Ana, que es el volcán más alto del país con 2.381 metros, y el Izalco, conocido como el «Faro del Pacífico» por sus frecuentes erupciones en el pasado. La región también alberga la Caldera de Coatepeque, un gran lago en un cráter volcánico, que es una de las características naturales más importantes del país.

Región Costera

La Región Costera de El Salvador a lo largo del Océano Pacífico se caracteriza por playas de arena y humedales de marea. La costa se extiende a lo largo de 307 kilómetros, con importantes esteros y bosques de manglares. Esta región es relativamente plana en comparación con el interior montañoso, con acantilados costeros ocasionales. La costa salvadoreña es crucial para la industria pesquera local y es un destino popular para los surfistas debido a sus consistentes olas.

Ríos de El Salvador

Si bien El Salvador no tiene una gran cantidad de ríos importantes, el papel del río Lempa es significativo en la geografía del país. Proporciona recursos hídricos vitales para la agricultura y la energía hidroeléctrica. La cuenca del río cubre una porción sustancial del país y se extiende hacia Guatemala y Honduras.

Mapa de los Departamentos de El Salvador

Mapa de los Departamentos de El Salvador.
Mapas de El Salvador – Mapa de los Departamentos de El Salvador.

El Salvador está dividido en 14 departamentos. En orden alfabético, los departamentos son: Ahuachapán, Cabañas, Chalatenango, Cuscatlán, La Libertad, La Paz, La Unión, Morazán, San Miguel, San Salvador, San Vicente, Santa Ana, Sonsonate y Usulután.

Estos departamentos se dividen a su vez en 262 municipios.

El Salvador es el país más pequeño de Centroamérica y también es la nación centroamericana más densamente poblada. Ubicada en el Valle de las Hamacas, en el río Ace Chaute, se encuentra San Salvador, la capital, la ciudad más grande y poblada de El Salvador.

¿Dónde está El Salvador?

Mapa de la ubicación de El Salvador en América del Sur.
Mapas de El Salvador – Mapa de la ubicación de El Salvador en América del Sur. Descargar.

El Salvador es una pequeña nación montañosa de Centroamérica. Está ubicado en los hemisferios norte y occidental de la Tierra. Limita con Honduras al noreste; Guatemala al noroeste y por el Océano Pacífico al sur. Dado que El Salvador ocupa mayoritariamente el lado occidental del istmo; es la única nación centroamericana sin costa en el Caribe.

Países Limítrofes con El Salvador: Guatemala y Honduras.

Mapas Regionales: Mapa de Centroamérica.

Mapa Con El Contorno De El Salvador

Mapa con el contorno de El Salvador y su bandera dentro del mismo.
Mapas de El Salvador – Mapa con el contorno de El Salvador y su bandera dentro del mismo.
Mapa con el contorno de El Salvador.
Mapas de El Salvador – Mapa con el contorno de El Salvador.

Información Sobre El Salvador

Nombre LegalRepública de El Salvador
CapitalSan Salvador
BanderaBandera de El Salvador
Mapa de El SalvadorMapa general de El Salvador con las principales poblaciones y los países limítrofes.
Descargar
Superficie Total 21.041 km2
Superficie Terrestre20.721 km2
Superficie Agua320 km2
Población (redondeada)6.500.000
Ciudades Más PobladasSan Salvador (600.000), Usulután (400.000), Santa Ana (300.000), San Miguel (220.000), Santa Tecla (200.000)
DivisaDólar estadounidense ($, USD) – El Dólar estadounidense se ha ido implantando progresivamente en San Salvador como la moneda oficial de derecho y de facto.
Bitcoin (₿, BTC)​ – El Salvador y la República Centroafricana son los únicos países en el mundo que aceptan el Bitcoin como moneda de curso legal.
Colón (₡, SVC)​ – El Colón es la moneda de curso legal de El Salvador desde 1892.
P.I.B$35.340 millones de USD​
P.I.B Per Capita$5.560 USD / año

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero