consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Mapas de Etiopía, la cuna de la humanidad

Mapas de Etiopía con las poblaciones, parques nacionales, accidentes geográficos y situación en África Oriental. Información para viajar a Etiopía.

MAPAS DE ETIOPÍA – ETIOPÍA ES UN PAÍS DEL MUNDO SITUADO EN ÁFRICA ORIENTAL, EN EL CUERNO DE ÁFRICA. LA CAPITAL DE ETIOPÍA ES ADÍS ABEBA.

Etiopía, oficialmente República Democrática Federal de Etiopía, es un país sin salida al mar ubicado en la región del Cuerno de África, en África Oriental. Comparte fronteras con Eritrea al norte, Yibuti al noreste, Somalia al noreste, este y sureste, Kenia al sur, Sudán del Sur al oeste y Sudán al noroeste.

Etiopía tiene una superficie de 1.104.300 km2 y tiene una población de 128 millones de habitantes, convirtiéndolo en el segundo país más poblado de África después de Nigeria y el país sin litoral más poblado de la Tierra.

La capital de Etiopía -y la ciudad más grande – es Adís Abeba, que se encuentra al oeste del Rift de África Oriental, justo en la divisoria de las placas tectónicas africana y somalí.

Etiopía es la cuna de la humanidad. Los humanos modernos desde un punto de vista cognitivo y anatómico surgieron de la actual Etiopía y se extendieron hacia Oriente Medio.

El cristianismo fue adoptado por el Reino de Aksum – en la actual Etiopía – en el año 330 y el Islam llegó con la primera Hégira en el año 615. Cuando Aksum colapsó, emergió la dinastía Zagwe hasta que emergió el Imperio Etíope. Este duró hasta el Siglo XVIII cuando el emperador Tewodros II reunificó y modernizó de Etiopía.

En el Siglo XIX, el emperador Menelik II lanzó una serie de conquistas conocidas como Expansiones de Menelik, que dieron como resultado la formación de la actual frontera de Etiopía. En 1936, Etiopía fue ocupada por la Italia fascista y anexada a Eritrea y Somalilandia, poseídas por Italia, formando más tarde el África Oriental Italiana.

Etiopía ganó su independencia en 1944. En el año 1974 el emperador Haile Selassie y la dinastía salomónica fueron depuestos por una junta militar de carácter comunista, dando inicio a una guerra civil que duró casi 20 años. Hoy, Etiopía no sufre ningún conflicto armado oficial pero tiene enfrentamientos interétnicos prolongados y sin resolver e inestabilidad política marcada por un retroceso democrático.

Etiopía es un estado multiétnico con más de 80 grupos étnicos diferentes. El cristianismo es la fe más profesa en el país, con importantes minorías de seguidores del Islam y un pequeño porcentaje de religiones tradicionales.

Mapas de Etiopía

Mapa físico de Etiopía

Mapa físico de Etiopía.
Mapas de Etiopía – Mapa físico de Etiopía. Descargar.

Mapa detallado de Etiopía

Mapa detallado de Etiopía incluyendo poblaciones, accidentes geográficos y red de comunicaciones.
Mapas de Etiopía – Mapa detallado de Etiopía incluyendo poblaciones, accidentes geográficos y red de comunicaciones. Descargar.

Mapa Topográfico de Etiopía

Mapa topográfico de Etiopía.
Mapas de Etiopía – Mapa topográfico de Etiopía. Descargar.

Etiopía tiene una de las geografías más accidentadas y complejas del continente. Las cinco regiones principales del país son el Valle del Rift, las Tierras Altas Occidentales y Orientales y las Tierras Bajas Occidentales y Orientales.

Los macizos del Centro Norte del país albergan el monte Ras Dejen, de 4.533 metros de altura, que es el más alto de Etiopía. El lago Tana, el lago más grande del país y se encuentra aquí a una altitud de 1.788 metros.

A lo largo de la frontera con Sudán, las tierras bajas occidentales se extienden de norte a sur y tienen elevaciones de alrededor de 1.000 metros y albergan los valles inferiores de ríos como Tekeze, Nilo Azul y Baro.

Al noreste se encuentra la depresión de Afar o la llanura de Denakil y el fregadero de Kobar con el punto más bajo del país a 125 metros por debajo del nivel del mar. Esta zona es parte del Valle del Rift que se extiende hacia una depresión más estrecha en el suroeste.

Las tierras altas orientales tienen picos superiores a los 4.000 metros, pero son menos extensas que sus homólogas occidentales. Las tierras bajas orientales incluyen el desierto de Ogaden y Hawd.

Etiopía tiene tres sistemas de drenaje principales. Al este, los ríos Genale y Shebele nacen en las tierras altas orientales y desembocan en el Océano Índico. Al suroeste, los lagos y el río Awash forman el sistema de drenaje interno del Valle del Rift. Al oeste está el sistema formado por los ríos Baro, Tekeze y Nilo Azul que desembocan en Sudán.

Mapa de las Provincias de Etiopía

Mapa de las Provincias de Etiopía.
Mapas de Etiopía – Mapa de las Provincias de Etiopía. Descargar.

Etiopía está dividida en nueve estados regionales de base étnica y dos administraciones autónomas. Los estados regionales son Afar, Amara (Amhara), Binshangul Gumuz, Gambela Hizboch (Pueblo Gambela), Hareri Hizb (Pueblo Harari), Oromiya (Oromia), Sumale (Somalí), Tigray y Ye Debub Biheroch Bihereseboch na Hizboch (Naciones del Sur). , Nacionalidades y Pueblos). Las dos administraciones autónomas son Adís Abeba y Dire Dawa.

Con una superficie de 284.537 km2, la región de Oromia es la subdivisión principal más grande de Etiopía por superficie. Adís Abeba, la capital nacional, es la más poblada.

Las regiones se subdividen en 68 zonas que a su vez se subdividen en distritos o Woreda y luego en Kebele o municipios.

¿Dónde está Etiopía en África Oriental?

Mapa de Etiopía en África Oriental.
Mapas de Etiopía – Mapa de Etiopía en África Oriental. Descargar.

Etiopía es un país situado en los hemisferios norte y este de la Tierra. Es un país sin salida al mar rodeado por seis países. Se trata de Eritrea, Yibuti, Somalia, Kenia, Sudán del Sur y Sudán al norte, noreste, este, sur, oeste y noroeste, respectivamente.

Países limítrofes con Etiopía: Eritrea, Yibuti, Somalia, Kenia, Sudán del Sur y Sudán.

Mapas Regionales: Mapa de África.

Mapa del contorno de Etiopía

Mapa del contorno de Etiopía y su bandera dentro del mismo.
Mapas de Etiopía – Mapa del contorno de Etiopía y su bandera dentro del mismo. Descargar.
Mapa del contorno de Etiopía.
Mapas de Etiopía – Mapa del contorno de Etiopía. Descargar.

Información para viajar a Etiopía

Nombre LegalRepública Democrática Federal de Etiopía
የኢትዮጵያ ፌዴራላዊ ዴሞክራሲያዊ ሪፐብሊክ  (amárico)
Capital de EtiopíaNairobi
Bandera de EtiopíaBandera de Etiopia
Mapa de EtiopíaMapa general de Etiopía con las poblaciones principales y países fronterizos.
Descargar
Superficie Total 1.104.300 km2
Superficie Terrestre1.096.570 km2
Superficie Agua7.730 km2
Población (redondeada)128.000.000
Ciudades Más PobladasAdís Abeba (2.800.000), Dire Dawa (270.000), Mek’ele (215.000), Nazret (215.000), Bahir Dar (175.000)
Divisa de EtiopíaBirr etíope (ETB)
P.I.B$ 156.000 millones de USD
P.I.B Per Capita$ 1.473 USD / año

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero