consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Mapas De Groenlandia

Mapas de Groenlandia - Mapa de groenlandia con las poblaciones más importantes, parques nacionales y situación en el mundo. Datos clave del territorio autónomo groenlandés.

MAPAS DE GROENLANDIA – GROENLANDIA ES UN TERRITORIO AUTÓNOMO DE DINAMARCA SITUADO EN EL OCÉANO ATLÁNTICO NORTE. LA CAPITAL DE GROENLANDIA ES NUUK.

Groenlandia es un territorio autónomo de América del Norte en el Reino de Dinamarca. Es el país más grande dentro del Reino y uno de los tres países que forman el Reino, los otros son Dinamarca propiamente dicha y las Islas Feroe; los ciudadanos de los tres países son ciudadanos de Dinamarca.

Como Groenlandia es uno de los países y territorios de ultramar de la Unión Europea, a los ciudadanos de Groenlandia también se les concede la ciudadanía de la Unión Europea.

La capital y ciudad más grande de Groenlandia es Nuuk.

Groenlandia se encuentra entre los océanos Ártico y Atlántico, al este del archipiélago ártico canadiense. Es la isla más grande del mundo, así como la zona más septentrional del mundo: la isla Kaffeklubben frente a la costa norte es el punto terrestre indiscutible más septentrional del mundo, y se pensaba que el cabo Morris Jesup en el continente lo era hasta la década de 1960.

Aunque forma parte del continente de América del Norte, Groenlandia ha estado asociada política y culturalmente con Europa (específicamente Noruega y Dinamarca, las potencias coloniales). Groenlandia ha estado habitada a intervalos durante al menos los últimos 4.500 años por pueblos árticos cuyos antepasados emigraron allí desde lo que hoy es Canadá. Los escandinavos se asentaron en la deshabitada parte sur de Groenlandia a partir del siglo X, habiendo habitado previamente Islandia. Los inuit llegaron en el siglo XIII. Aunque bajo la influencia continua de Noruega y los noruegos, Groenlandia no estuvo formalmente bajo la corona noruega hasta 1261. Las colonias nórdicas desaparecieron a finales del siglo XV, después de que Noruega fuera golpeada por la peste negra y entrara en un grave declive.

A principios del siglo XVII, los exploradores dano-noruegos llegaron de nuevo a Groenlandia. Cuando Dinamarca y Noruega se separaron, Groenlandia pasó a ser danesa en 1814 y se integró plenamente en el Estado danés en 1953 en virtud de la Constitución de Dinamarca, que convirtió a los habitantes de Groenlandia en ciudadanos de Dinamarca. En 1979, Dinamarca concedió el gobierno autónomo a Groenlandia; En 2008, los groenlandeses votaron a favor de la Ley de Autogobierno, que transfirió más poder del gobierno danés al gobierno groenlandés local.

Bajo la nueva estructura, Groenlandia ha asumido gradualmente la responsabilidad de una serie de servicios gubernamentales y áreas de competencia. El gobierno danés conserva el control de la ciudadanía, la política monetaria y los asuntos exteriores, incluida la defensa.

La mayoría de los residentes de Groenlandia son inuit.

La población se concentra principalmente en la costa suroeste y el resto de la isla está escasamente poblada. Tres cuartas partes de Groenlandia están cubiertas por la única capa de hielo permanente fuera de la Antártida. Con una población de unos 60.000 habitantes, Groenlandia es la región menos densamente poblada del mundo.

Mapas De Groenlandia

Mapa físico de Groenlandia (Dinamarca).
Mapas de Groenlandia – Mapa físico de Groenlandia (Dinamarca). Descargar.

Con una superficie de 2.175.600 km2, Groenlandia ( cuya superficie es hielo a un 80%) es la isla (no continental) más grande del mundo, ubicada entre los océanos Atlántico y Ártico.

Su costa es accidentada, montañosa y, en su mayor parte, árida. Más allá, la tierra se eleva hasta formar una capa de hielo inclinada que cubre (81%) la mayor parte de la isla. En lugares donde se ha medido hielo con más de 3.350 metros de espesor, innumerables islas rocosas (en su mayoría pequeñas) rodean la costa de centro a sur y, al igual que Noruega, los fiordos abundan.

Algunos científicos han afirmado que la capa de hielo de Groenlandia puede en realidad ocultar tres grandes masas de tierra insulares separadas que han estado unidas por glaciares desde la última edad de hielo. En 2002, cuando el hielo en el extremo norte comenzó a derretirse, dejó una pequeña isla expuesta a la luz del día. Se espera que se descubran más islas si continúa esa tendencia de derretimiento.

Hay casi 40 glaciares que cubren la masa continental de Groenlandia y uno de los más grandes es el Peterman. Recientemente, un trozo de hielo se desprendió del Peterman; un área de hielo de 160 km2 de superficie y 180 metros de espesor. Ahora está a la deriva en una zona remota llamada Estrecho de Nares, entre Groenlandia y Canadá.

Cadenas montañosas, total o parcialmente enterradas por el hielo, bordean la dentada costa de Groenlandia. Las montañas más altas de Groenlandia son los enormes picos cubiertos de hielo y los acantilados expuestos de la Cordillera Watkins que corren a lo largo de su costa este. Allí se encuentra el punto más alto de la isla: el Fjeld de Gunnbjorn a 3.700 metros.

Las aguas termales son un fenómeno natural común en Groenlandia. En el extremo sur, en la isla Uunartoq, hay suficiente temperatura para poder nadar tranquilamente. En la isla Disko, en el extremo oeste, hay miles de pequeñas fuentes termales.

Hay alrededor de 20 ríos en Groenlandia. Todos rodean la costa y todos son pequeños flujos de agua derretida de un glaciar cercano en la capa de hielo de Groenlandia. Hay pequeños lagos (lagos de verano) dispersos por toda Groenlandia, todos ellos resultado del derretimiento de los glaciares. Estos lagos se drenan rápidamente o se congelan en los meses de invierno.

Mapa De Las Regiones De Groenlandia

Mapa de las municipalidades de Groenlandia (Dinamarca).
Mapas de Groenlandia – Mapa de las municipalidades de Groenlandia (Dinamarca). Descargar.

Groenlandia está dividida en 5 municipios (kommuner). En orden alfabético, estos municipios son: Avannaata, Kujalleq, Qeqertalik, Qeqqata y Sermersooq.

Ubicada en la desembocadura de Nuup Kangerlua, en la costa suroeste de Groenlandia, se encuentra Nuuk, la capital y la ciudad más grande de Groenlandia. Es el centro administrativo y cultural y económico más grande del país insular.

Nuuk alberga a más de un tercio de la población del país.

¿Dónde Está Groenlandia?

Mapa de todos los territorios de Dinamarca, incluyendo las Islas Feroe y Groenlandia
Mapas de Groenlandia – Mapa de la ubicación de Groenlandia en el Océano Atlántico Norte. Descargar.

Groenlandia, la isla (no continental) más grande del mundo, se encuentra entre los continentes de América del Norte y Europa en el Océano Atlántico Norte. Se considera geográficamente parte del continente norteamericano. Groenlandia está situada tanto en el hemisferio norte como en el occidental de la Tierra. Está rodeada por el Océano Ártico al norte; por el Mar de Groenlandia al este; por el Océano Atlántico Norte al sureste; Estrecho de Davis al suroeste; Bahía de Baffin al oeste; y el estrecho de Nares y el mar de Lincoln al noroeste. Groenlandia comparte sus fronteras marítimas con Canadá, Islandia y Noruega.

Países Limítrofes con Groenlandia: Canadá (con Groenlandia comparten la Isla Hans).

Mapas Regionales: Mapa de América del Norte.

Mapa Con El Contorno De Groenlandia

Mapa con el contorno de Groenlandia y su bandera dentro del mismo.
Mapas de Groenlandia – Mapa con el contorno de Groenlandia y su bandera dentro del mismo. Descargar.
Mapa con el contorno de Groenlandia.
Mapas de Groenlandia – Mapa con el contorno de Groenlandia. Descargar.

Información Sobre Groenlandia

Nombre LegalGroenlandia
Kalaallit Nunaat (groenlandés)
Grønland (danés)
CapitalNuuk
BanderaBandera de Groenlandia (territorio autónomo de Dinamarca).
Mapa de GroenlandiaMapa de Groenlandia - ubicación, capital y principales poblaciones.
Descargar
Superficie Total 2.175.600 km2
Si Groenlandia fuera un país, sería el 12º más grande del mundo.
Groenlandia es la isla más grande del mundo.
Superficie Terrestre2.175.600 km2
Superficie AguaN/A
Población (redondeada)60.000 habitantes.
Ciudades Más PobladasNuuk (20.000), Sisimiut (5.600), Ilulissat (4.700), Qaqortoq (3.100), Aasiaat (2.900)
DivisaCorona Danesa (DKK)
P.I.B$3.000 millones de USD
P.I.B Per Capita$54.500 USD / año

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero