MAPAS DE HAITÍ – HAITÍ ES UN PAÍS DEL MUNDO SITUADO EN EL CARIBE. LA CAPITAL DE HAITÍ ES PUERTO PRÍNCIPE.
Haití, oficialmente la República de Haití, es un país situado en la isla Hispaniola en el Mar Caribe, al este de Cuba y Jamaica, y al sur de Las Bahamas. Ocupa las tres octavas partes occidentales de la isla que comparte con la República Dominicana.
Haití tiene 27.750 km2, es el tercer país más grande del Caribe, y tiene una población estimada de 11,5 millones de hanitantes, lo que lo convierte en el país caribeño más poblado. La capital de Haití es Puerto Príncipe.
Los primeros europeos llegaron a Haitó en diciembre de 1492 durante el primer viaje de Cristóbal Colón, quién fundó el primer asentamiento europeo en América – llamada La Navidad – en lo que hoy es la costa noreste de Haití.
La isla fue reclamada por España, formando parte del Imperio español hasta principios del siglo XVII. Las reclamaciones y los acuerdos en competencia llevaron a que el oeste de la isla fuera cedido a Francia en 1697, que posteriormente pasó a llamarse Saint-Domingue y que hoy es el país de Santo Domingo. Los colonos franceses establecieron plantaciones de caña de azúcar, trabajadas por esclavos traídos de África, lo que convirtió a la colonia en una de las más ricas del mundo.
En medio de la Revolución Francesa, esclavos, cimarrones y personas libres de color lanzaron la Revolución Haitiana en 1791 encabezada por un ex esclavo y general del ejército francés, Toussaint Louverture. Las fuerzas de Napoleón fueron derrotadas por el sucesor de Louverture, Jean-Jacques Dessalines (quién más tarde se auto denominó, emperador Jacques I), quien declaró la soberanía de Haití el 1 de enero de 1804, lo que provocó una masacre de los franceses.
El país se convirtió en la primera nación independiente de América Latina y el Caribe, la segunda república de América, el primer país de América en eliminar la esclavitud y el único país establecido mediante una revuelta de esclavos. El presidente Jean-Pierre Boyer intentó expandir la influencia haitiana sobre la parte oriental de La Española, lo que finalmente condujo a las guerras entre Haití y República Dominicana. Haití reconoció la independencia dominicana en 1867.
Históricamente pobre y políticamente inestable, Haití tiene el índice de desarrollo humano más bajo de América, así como una esclavitud generalizada de facto. Hoy día Haití se considera un estado fallido.
Mapas de Haití
Mapa físico de Haití

Mapa detallado de Haití

Haití está dividido en tres regiones geográficas principales: la región norte, la región central y la región sur. Estas regiones se caracterizan por una considerable diversidad, incluidas zonas montañosas, llanuras costeras y numerosas islas pequeñas.
Regiones de Haití
Región Norte
La región norte de Haití incluye la Llanura Norte y el Macizo Norte. La Llanura Norte se extiende a lo largo de la costa norte, ofreciendo tierras fértiles aptas para la agricultura. El Macizo del Norte, parte de la cadena montañosa conocida como Macizo del Norte, se extiende a lo largo de la frontera con República Dominicana. Estas montañas se caracterizan por un terreno accidentado y picos que superan los 1.220 metros.
Región Central
El centro de Haití está dominado por dos cadenas montañosas importantes, el Macizo de la Selle y el Macizo de la Hotte, que constituyen la mayor parte de las tierras altas de La Española. El Macizo de la Selle, el más grande de las dos cadenas, cuenta con el Pic la Selle, el punto más alto del país con 2.680 metros.
El Macizo de la Hotte contiene el Pic Macaya, el segundo pico más alto, con una altura de 2.347 metros. Estas áreas son conocidas por su extensa biodiversidad, incluidas muchas especies endémicas.
Región Sur
La región sur de Haití presenta la Península Sur, que se extiende hasta el Mar Caribe y está bordeada por una estrecha llanura costera y montañas bajas.
Haití tiene varios cuerpos de agua notables. El lago más grande del país, el Étang Saumâtre, también conocido como lago Azuéi, se encuentra en la frontera con la República Dominicana. Esta masa de agua salobre cubre aproximadamente 170 kilómetros cuadrados. El río Artibonito, el más largo de Haití y la isla Hispaniola, tiene su nacimiento en la Cordillera Central de la República Dominicana, cruza la meseta central de Haití y desemboca en el Golfo de Gonâve.
El golfo de Gonâve, el golfo más grande del país, se encuentra entre las penínsulas norte y sur de Haití. Varias islas más pequeñas se encuentran dentro del Golfo, siendo la más grande la isla Gonâve.
Además de sus principales regiones geográficas y masas de agua, Haití también incluye numerosas islas más pequeñas como Tortuga, Île-à-Vache y Cayemites.
Mapa de los Departamentos de Haití

Haití está organizado en 10 departamentos. Estos departamentos, por orden alfabético, son: Artibonite, Centro, Grand’Anse, Nippes, Norte, Nord-Est, Nord-Ouest, Ouest, Sud, Sud-Est. Los departamentos en Haití se dividen a su vez en 42 distritos, 145 comunas y 571 secciones comunales.
Situada en una bahía en la cima del Golfo de Gonave se encuentra Puerto Príncipe, la capital, la ciudad más grande y poblada de Haití. Es un importante centro portuario, administrativo y comercial del país.
¿Dónde está Haití en el Caribe?

Haití es un gran país montañoso ubicado en el centro-norte del Caribe; ocupando el tercio occidental de la Isla Hispaniola en el archipiélago de las Antillas Mayores. Está ubicado en los hemisferios norte y occidental de la Tierra. Haití se encuentra al este de Cuba y Jamaica y al sur de las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos. El país limita al este con la República Dominicana; al oeste y sur con el Mar Caribe; y al norte con el Océano Atlántico.
Países Limítrofes con Hiatí: República Dominicana.
Mapas Regionales: Mapa del Caribe.
Mapa con el contorno de Haití
Información para viajar a Haití
| Nombre Legal | República de Haití République d’Haïti (francés) Repiblik d’Ayiti (criollo haitiano) |
|---|---|
| Capital de Haití | Puerto Príncipe |
| Bandera de Haití | |
| Mapa de Haití | ![]() Descargar |
| Superficie Total | 27.750 km2 |
| Superficie Terrestre | 27.560 km2 |
| Superficie Agua | 190 km2 |
| Población (redondeada) | 11.500.000 |
| Ciudades Más Pobladas | Puerto Príncipe (900.000), Carrefour (500.000), Delmas (360.000), Pétion-Ville (350.000), Gonaïves (325.000) |
| Divisa | Gourde haitiano (G, HTG) |
| P.I.B | $26.000 millones de USD |
| P.I.B Per Capita | $2.125 USD / año |













