consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Mapas de Irak, la cuna de la civilización moderna

Mapas de Irak con las ciudades y poblaciones más importantes, parques nacionales, ríos y situación en Oriente Medio. Datos para viajar a Irak.

MAPAS DE IRAK – IRAK ES UN PAÍS DEL MUNDO SITUADO EN ORIENTE MEDIO. LA CAPITAL DE IRAK ES BAGDAD.

Irak (oficialmente la República de Irak), es un país de Asia occidental situado en Oriente Medio.

El pueblo iraquí es diverso, con una geografía y una vida silvestre igualmente diversas. Como parte del mundo árabe y musulmán, la mayoría de los iraquíes son musulmanes árabes; las religiones minoritarias incluyen el cristianismo, el yazidismo, el mandeísmo, el yarsanismo y el zoroastrismo.

Los idiomas oficiales de Irak son el árabe y el kurdo; otros también reconocidos en regiones específicas son el turco (turcomano), el suret (asirio) y el armenio.

Ya en el sexto milenio antes de Cristo, las fértiles llanuras aluviales entre los ríos Tigris y Éufrates de Irak, conocidas como Mesopotamia, dieron origen a algunas de las primeras ciudades, civilizaciones e imperios del mundo en Sumer, Acad y Asiria. Mesopotamia fue la «cuna de la civilización» que vio las invenciones de un sistema de escritura, matemáticas, cronometraje, calendario, astrología y un código legal. Tras la conquista musulmana de Mesopotamia, Bagdad se convirtió en la capital y la ciudad más grande del califato abasí, y durante la Edad de Oro islámica, la ciudad evolucionó hasta convertirse en un importante centro cultural e intelectual, y obtuvo reputación mundial por sus instituciones académicas, incluida la Casa de la Sabiduría. La ciudad fue destruida en gran parte a manos del Imperio mongol en 1258 durante el asedio de Bagdad, lo que provocó un declive que perduraría durante muchos siglos debido a las frecuentes plagas y a los múltiples imperios sucesivos.

El Iraq moderno se remonta a 1920, cuando se creó un mandato bajo la autoridad de la Sociedad de Naciones. En 1921 se fundó una monarquía respaldada por los británicos bajo el rey Faisal. El Reino Hachemita de Irak obtuvo su independencia del Reino Unido en 1932. En 1958, fue derrocado y se creó una república. Irak fue gobernado por el Partido Baaz de 1968 a 2003, liderado por Al-Bakr y luego por Saddam Hussein, como un estado de partido único. Irak invadió Irán en 1980, lo que desató una guerra que terminó sin vencedores ni vencidos en 1988.

En 1990, Irak invadió Kuwait, lo que dio lugar a una campaña militar emprendida por una coalición internacional encabezada por Estados Unidos que expulsó a las fuerzas iraquíes de Kuwait. Una invasión lanzada por otra coalición liderada por Estados Unidos como parte de su «Guerra contra el Terrorismo» en 2003 resultó en la derrota de los baazistas y la ejecución de Saddam Hussein. El descontento con las políticas de desbaazificación de la Autoridad Provisional provocó una insurgencia antiestadounidense, que desembocó en una guerra civil sectaria.

En 2005, se adoptó una nueva constitución y se celebraron elecciones parlamentarias multipartidistas en Irak. La retirada de las tropas estadounidenses comenzó en 2008 y la ocupación terminó oficialmente en 2011. La continua represión y las políticas sectarias del gobierno chiita de Nouri al-Maliki provocaron protestas, tras las cuales una coalición de milicias baazistas y suníes tomaron las armas durante la ofensiva del grupo Estado Islámico en el norte de Irak que marcó su rápida expansión territorial, lo que provocó el regreso de las tropas estadounidenses para librar la guerra, que duró hasta 2017. Irán también ha intervenido desde 2014, ampliando su influencia a través de iniciativas sectarias y grupos de milicias jomeinistas, lo que provocó protestas generalizadas en el país.

Mapas de Irak

Mapa físico de Irak

Mapa físico de Irak.
Mapas de Irak – Mapa físico de Irak. Descargar.

Mapa político de Irak

Mapa político de Irak.
Mapas de Irak – Mapa político de Irak. Descargar.

Mapa del Kurdistán iraquí

Con una superficie de 437.072 km2, Irak es el 58º país más grande del mundo. Desde un punto de vista geográfico, Irak tiene 4 regiones diferenciadas:

  • Las llanuras aluviales cubren aproximadamente un tercio de la superficie del país en las partes central y sudoriental. La elevación del terreno aquí es generalmente inferior a 100 metros. Esta región también cuenta con varios lagos.
  • Al-Jazīrah es una región de tierras altas al norte de las llanuras aluviales y entre los ríos Tigris y Éufrates. Las montañas Sinjār se encuentran en esta región.
  • Irak es montañoso más al norte y al noreste, ya que las montañas Zagros se encuentran frente a sus fronteras con Irán y Turquía. Allí se encuentra el punto más alto del país, el pico Cheekha Dar que se eleva 3.611 metros
  • El desierto sirio se encuentra en el extremo occidental de Irak.

Dos de los ríos más importantes de toda Asia, el Éufrates y el Tigris, cruzan Irak en toda su geografía. El punto más bajo de Irak está a 0 m (0 pies) en el Golfo Pérsico.

Mapa de las Gobernaciones de Irak

Mapa de las Gobernaciones de Irak.
Mapas de Irak – Mapa de las Gobernaciones de Irak. Descargar.

Irak está organizado en 18 gobernaciones y 1 región autónoma. En orden alfabético, estas gobernaciones son: Al Anbar, Babil, Bagdad, Al Basrah, DiQar, Al Qadisiyah, Diyala, Dahuk, Erbil, Hewler (Halabja), Karbala, Kirkuk, Maysan, Al Muthanna, An Najaf, Ninawa (Nínive) , Salahad Din y Wasit. El Kurdistán es una región autónoma de Irak. Estas gobernaciones se dividen a su vez en distritos (qadhas) y subdistritos (nawahi).

Bagdad es la capital de la República de Irak. Está situada en el centro del país, en la parte norte de la Península Arábiga. Ubicada a lo largo de ambas orillas del río Tigris, la ciudad es la más grande de todo el suroeste de Asia. Bagdad es la ciudad más poblada y el centro cultural, comercial y económico de Irak.

¿Dónde está Irak en Oriente Medio?

Mapa de la ubicación de Irak en Oriente Medio.
Mapas de Irak – Mapa de la ubicación de Irak en Oriente Medio. Descargar.

Irak está ubicado en los hemisferios norte y este de la Tierra. Limita con seis naciones: Irán al este; Kuwait al sureste; Turquía al norte; Siria al oeste; Jordania al suroeste y Arabia Saudita al sur. El país tiene una corta costa de 58 kilómetros a lo largo del extremo norte del Golfo Pérsico.

Países Limítrofes con Irak: Irán, Kuwait, Turquía, Siria, Jordania y Arabia Saudí.

Mapas Regionales: Mapa de Asia.

Mapa del contorno de Irak

Mapa del contorno de Irak con su bandera dentro del mismo.
Mapas de Irak – Mapa del contorno de Irak con su bandera dentro del mismo. Descargar.
Mapa del contorno de Irak.
Mapas de Irak – Mapa del contorno de Irak. Descargar.

Información para viajar a Irak

Nombre LegalRepública de Irak
جمهورية ألعراق  (árabe)
کۆمارى عێراق  (kurdo)
Capital de IrakBagdad
Bandera de IrakBandera de Irak
Mapa de IrakMapa general de Irak con las poblaciones principales y países colindantes.
Descargar
Superficie Total 438.317 km2
Superficie Terrestre437.367 km2

Superficie Agua950 km2
Población (redondeada)45.500.000 habitantes
Ciudades Más PobladasBagdad (7.000.000), Mosul (1.500.000), Basora (1.500.000), Kirkuk (1.000.000), Erbil (900.000)
DivisaDinar iraquí (IQD)
P.I.B$225.000 millones de USD​
P.I.B Per Capita$5.750 USD / año

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero