consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Mapas de Irán, la antigua Persia de Oriente Próximo

Mapas de Irán con las ciudades más importantes, parques nacionales, ríos y situación en Oriente Próximo. Datos clave de la República Islámica de Irán

MAPAS DE IRÁN – LA REPÚBLICA ISLÁMICA DE IRÁN ES UN PAÍS DEL MUNDO SITUADO EN ORIENTE PRÓXIMO. LA CAPITAL DE IRÁN ES TEHERÁN.

Irán, país al que también se conoce como Persia (y oficialmente República Islámica de Irán) es un país de Asia Occidental situado en Oriente Próximo. Limita con Irak al oeste y Turquía al noroeste, Azerbaiyán, Armenia, el mar Caspio y Turkmenistán al norte, Afganistán al este, Pakistán al sureste, el golfo de Omán y el golfo Pérsico al sur.

Irán tiene una superficie de 1.648 millones de km2, lo que lo convierte en el decimoséptimo país más grande del mundo. Irán tiene alrededor de 90 millones de habitantes, lo que lo convierte en el decimoséptimo país más poblado del mundo. Su capital y ciudad más grande es Teherán, con alrededor de 16 millones de habitantes en su área metropolitana.

El actual territorio de Irán fue la cuna de una de las civilizaciones más antiguas del mundo, que comenzó con la formación de los reinos elamitas, alrededor del año 4000 a.C. Fue unificado por primera vez por los medos en el siglo VII a.C. y alcanzó su apogeo territorial en el siglo VI a.C., cuando Ciro el Grande fundó el Imperio aqueménida.

Alejandro Magno conquistó el imperio en el siglo IV a.C. y posteriormente se dividió en varios estados helenísticos. Una rebelión iraní estableció el Imperio Parto en el siglo III a.C., al que sucedió en el siglo III d.C. el Imperio Sasánida. Los árabes musulmanes conquistaron el imperio en el siglo VII d.C., lo que provocó su islamización y a partir de entonces, Irán se convirtió en un importante centro de cultura y aprendizaje islámicos. Durante los dos siglos siguientes, surgieron una serie de dinastías musulmanas nativas iraníes antes de que los selyúcidas y los mongoles conquistaran la región. En el siglo XVI, los nativos safávidas restablecieron un estado iraní unificado. Bajo el reinado de Nader Shah en el siglo XVIII, Irán presidió el ejército más poderoso del mundo, aunque en el siglo XIX una serie de conflictos con el Imperio ruso provocaron importantes pérdidas territoriales. A principios del siglo XX se produjo la Revolución Constitucional Persa. Los esfuerzos por nacionalizar su suministro de combustibles fósiles condujeron a un golpe angloamericano en 1953. Después de la Revolución iraní, la actual república islámica fue establecida en 1979 por Ruhollah Jomeini, quien se convirtió en el primer líder supremo del país.

Históricamente un país multiétnico, Irán sigue siendo una sociedad pluralista que comprende numerosos grupos étnicos, lingüísticos y religiosos, siendo los más grandes los persas, azeríes, kurdos, mazanderanis, lurs, gilaks, baluchs, árabes y talysh. Cuestiones políticas aparte, los habitantes de Irán son conocidos por su hospitalidad, y el país es uno de los destinos favoritos para los amantes del desierto y la naturaleza en entorno árido.

Mapas de Irán

Mapa físico de Irán

Mapa físico de Irán.
Mapas de Irán – Mapa físico de Irán. Descargar.

Mapa político de Irán

Mapa político de Irán.
Mapas de Irán – Mapa político de Irán. Descargar.

Mapa detallado de Irán

Mapa detallado de Irán, incluyendo poblaciones, carreteras, principales accidentes geográficos y países colindantes.
Mapas de Irán – Mapa detallado de Irán, incluyendo poblaciones, carreteras, principales accidentes geográficos y países colindantes. Descargar.

Irán es un país muy accidentado geográficamente, cuya mayor parte del territorio se encuentra por encima de los 460 metros de altitud. Las cadenas montañosas rodean la alta cuenca interior del país. Son de destacar las montañas Elburz en el norte y las montañas Zagros a lo largo de las fronteras occidentales de Irán, como se observa en el mapa físico de Irán arriba. El punto más alto de Irán, el monte Damavand, alcanza los 5.771 metros y forma parte de la cadena montañosa del Elburz.

La parte central y oriental está cubierta por la meseta de Irán, siendo la parte más conocida el Dasht-e Kavir, que es una meseta desértica de arenisca y sal, que en pleno verano es uno de los lugares más calurosos del planeta.

Las zonas costeras fuera de los anillos montañosos tienen algunas de las elevaciones más bajas del país.

El río más importante es el Karun, en el extremo suroeste del país. El lago Urmia (en el extremo noroeste) es la masa de agua más grande del país.

Mapa de las Provincias de Irán

Mapa de las Provincias de Irán.
Mapas de Irán – Mapa de las Provincias de Irán. Descargar.

Irán está dividido en 31 provincias (ostanha). En orden alfabético, estas provincias son: Alborz, Ardebil, Azerbaiyán Occidental, Azerbaiyán Oriental, Bushehr, Chahar Mahal y Bajtiarí, Elburz, Fars, Golestán, Guilán, Hamadán, Hormozgán, Ilam, Isfahán, Jorasán del Norte, Jorasán del Sur, Jorasán Razaví, Juzestán, Kermán,Kermanshah, Kohkiluyeh y Buyer Ahmad, Kurdistán, Lorestán, Markazi, Mazandarán, Qazvín, Qom, Semnán, Sistán y Baluchistán, Teherán, Yazd y Zanyán.

Con una superficie de 1.648.195 km2, Irán es el segundo país más grande de Oriente Medio y el decimoséptimo país más grande del mundo.

Teherán es la capital y la ciudad más grande de Irán. También es la ciudad más poblada de Asia occidental y el principal centro cultural y económico del país.

¿Dónde está Irán en Asia?

Mapa de la ubicación de Irán en Oriente Medio.
Mapas de Irán – Mapa de la ubicación de Irán en Oriente Medio. Descargar.

Irán es un país montañoso en Asia occidental. Irán está situado tanto en el hemisferio norte como en el este de la Tierra. Irán limita con Armenia y Azerbaiyán al noroeste; Turkmenistán en el noreste; Afganistán y Pakistán en el este; Irak y Turquía en el oeste. Irán limita al norte con el mar Caspio y al sur con el golfo Pérsico y el golfo de Omán.

Países Limítrofes con Irán: Armenia, Azerbaiyán, Turkmenistán, Afganistán, Pakistán, Irak y Turquia.

Mapas Regionales: Mapa de Asia.

Mapa con el contorno de Irán

Mapa con el contorno de Irán y su bandera dentro del mismo.
Mapas de Irán – Mapa con el contorno de Irán y su bandera dentro del mismo. Descargar.
Mapa del contorno de Irán.
Mapas de Irán – Mapa del contorno de Irán. Descargar.

Información sobre Irán

Nombre LegalRepública Islámica de Irán
جمهوری اسلامی ایران  (persa)
CapitalTeherán
Banderabandera de irán
Mapa de IránMapa general de Irán, con las poblaciones más importantes.
Descargar
Superficie Total 1.648.195 km2
Superficie Terrestre1.531.595 km2
Superficie Agua116.600 km2
Población (redondeada)90.000.000
Ciudades Más PobladasTeherán (9.000.000), Mashhad (3.500.000), Isfahán (3.000.000), Shiraz (2.500.000), Tabriz (1.500.000),
DivisaRial (ریال ایران, IRR)
P.I.B$1.100.000 millones de USD​
P.I.B Per Capita$12.800 USD / año

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero