consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Mapas de Jamaica, el país del reggae y las Montañas Azules

Mapas de Jamaica con las ciudades y poblaciones más importantes, parques nacionales, ríos y situación en el Caribe. Datos clave del estado jamaicano.

MAPAS DE JAMAICA – JAMAICA ES UN PAÍS DEL MUNDO SITUADO EN EL CARIBE. LA CAPITAL DE JAMAICA ES KINGSTON.

Jamaica es un país insular en el Mar Caribe y las Indias Occidentales. Es la tercera isla más grande del Caribe, después de Cuba y La Española (que alberga a República Dominicana y Haití). Jamaica se encuentra a unos 145 kilómetros al sur de Cuba, 191 kilómetros al oeste de La Española y 215 kilómetros al sureste de las Islas Caimán (uno de los Territorios Británicos de Ultramar).

Habitada por primera vez por los pueblos indígenas taínos, la isla quedó bajo dominio español después de la llegada de Cristóbal Colón en 1494. Muchos de los indígenas fueron asesinados o murieron de enfermedades, después de lo cual los españoles trajeron un gran número de africanos a Jamaica como esclavos para explotar los recursos naturales de la isla.

Jamaica fue uno de los territorios del Imperio Español bajo el nombre de Santiago, hasta 1655, cuando Inglaterra la conquistó y la llamó Jamaica, convirtiéndose en una parte importante de las Indias Occidentales Británicas coloniales. Bajo el dominio colonial británico, Jamaica se convirtió en un importante exportador de azúcar, con una economía de plantación que dependía de la importación continua de esclavos africanos y sus descendientes. Los británicos emanciparon completamente a todos los esclavos en 1838, y muchos libertos optaron por tener granjas de subsistencia en lugar de trabajar en plantaciones. A partir de la década de 1840, los británicos comenzaron a utilizar trabajadores contratados chinos e indios para trabajos en las plantaciones.

Jamaica logró la independencia del Reino Unido el 6 de agosto de 1962.

Jamaica es el tercer país anglófono más poblado de América (después de Estados Unidos y Canadá) y el cuarto país más poblado del Caribe. Kingston es la capital del país y la ciudad más grande. La mayoría de los jamaiquinos son de ascendencia africana subsahariana, con importantes minorías europeas, asiáticas orientales (principalmente chinas), indias, libanesas y mestizas.

Aunque Jamaica es un país pequeño, tiene una influencia global remarcable: fue el lugar de nacimiento de la religión rastafari, la música reggae (y géneros asociados como dub, ska y dancehall), y destaca en deportes, incluidos el cricket y el atletismo.

Mapas de Jamaica

Mapa fisico de Jamaica

Mapa físico de Jamaica.
Mapas de Jamaica – Mapa físico de Jamaica. Descargar.

Mapa detallado de Jamaica

Mapa detallado de Jamaica incluyendo poblaciones, vías de comunicación y accidentes geográficos.
Mapas de Jamaica – Mapa detallado de Jamaica incluyendo poblaciones, vías de comunicación y accidentes geográficos. Descargar.

La isla de Jamaica se divide convencionalmente en tres regiones geográficas principales: las llanuras costeras, la meseta caliza y las Montañas Azules.

Regiones de Jamaica

Llanuras costeras

Las llanuras costeras, como su nombre indica, se encuentran a lo largo de la costa de Jamaica, siendo particularmente extensas en el sur. Las tierras bajas y planas características de esta región dan paso a colinas de suave pendiente a medida que uno avanza hacia el interior.

Las Llanuras Costeras albergan una parte importante de la población de la isla debido a su tierra cultivable y su accesibilidad al mar. Ciudades clave como Kingston y Montego Bay se encuentran dentro de esta región. Sin embargo, las llanuras no son uniformes y presentan una variedad de ecosistemas, incluidos manglares, humedales y playas de arena.

Meseta de piedra caliza

Entre las llanuras costeras, y cubriendo una gran parte de Jamaica, se encuentra la meseta de piedra caliza, también conocida como la región kárstica. Esta zona exhibe una topografía ondulada interrumpida por sumideros, cavernas y ríos que desaparecen, características típicas de los paisajes de piedra caliza. La meseta también presenta elevados montículos y cerros cónicos afilados conocidos como «cabinas». Esta región es predominantemente rural y sustenta a una población que depende en gran medida de la agricultura. A pesar del suelo menos fértil en comparación con las llanuras costeras, los agricultores de la zona se adaptan cultivando cultivos como ñame, batata y cítricos.

Las Montañas Azules

Dominando la parte oriental de Jamaica se encuentran las Montañas Azules (o «Blue Mountains» en inglés), el terreno más elevado y accidentado de la isla, donde abundan los bosques. El Blue Mountain Peak, el punto más alto de la isla, se eleva a unos impresionantes 2.256 metros sobre el nivel del mar. En sus laderas más bajas se cultiva extensamente café, un importante cultivo de exportación para Jamaica. Las elevadas precipitaciones y las temperaturas más frías de la zona la diferencian climáticamente de las otras regiones.

Cuerpos de agua e islas de Jamaica

Jamaica posee una red de ríos y arroyos, la mayoría de los cuales son cortos y rápidos debido al terreno montañoso del país. Dos de los ríos más grandes son el Río Negro en el oeste y el Río Miño. A pesar de su tamaño, la mayoría de los ríos jamaicanos no son navegables debido a sus rápidas corrientes y cursos rocosos.

Si bien Jamaica en sí es una isla, también abarca varias islas y cayos más pequeños. Los más grandes de ellos, los típicamente deshabitados Cayos Morant y los Cayos Pedro, se encuentran al sur de la isla. Estas masas de tierra más pequeñas son importantes para las actividades pesqueras y sirven como hábitat para una variedad de aves y vida marina.

Mapa de las Parroquias de Jamaica

Mapa de las Parroquias de Jamaica.
Mapas de Jamaica – Mapa de las Parroquias de Jamaica. Descargar.

Jamaica está dividida en 14 parroquias. En orden alfabético, las parroquias son: Clarendon, Hanover, Kingston, Manchester, Portland, Saint Andrew, Saint Ann, Saint Catherine, Saint Elizabeth, Saint James, Saint Mary, Saint Thomas, Trelawny y Westmoreland.

Situada en la parte sureste de la isla se encuentra Kingston, la capital y la ciudad más grande de Jamaica. Es un puerto importante y un importante centro de negocios del país. El puerto de Kingston es el séptimo puerto natural más grande del mundo.

¿Dónde está Jamaica en el Caribe?

Mapa de la ubicación de Jamaica en el Caribe.
Mapas de Jamaica – Mapa de la ubicación de Jamaica en el Caribe. Descargar.

Jamaica es una gran nación insular ubicada en el centro-oeste del Caribe en el archipiélago de las Antillas Mayores. Está ubicado tanto en el hemisferio norte como en el oeste de la Tierra. Jamaica está situada al sur de Cuba; al oeste de las Islas Hispaniola (Haití y República Dominicana) y al noroeste de las Islas Caimán.

Países limítrofes con Jamaica: ninguno, ya que es un país insular.

Mapas Regionales: Mapa del Caribe.

Mapa del contorno de Jamaica

Mapa del contorno de Jamaica con su bandera dentro del mismo.
Mapas de Jamaica – Mapa del contorno de Jamaica con su bandera dentro del mismo. Descargar.
Mapa del contorno de Jamaica.
Mapas de Jamaica – Mapa del contorno de Jamaica. Descargar.

Información para viajar a Jamaica

Nombre LegalJamaica
Jumieka (criollo jamaicano)
CapitalKingston
Bandera de JamaicaBandera de Jamaica
Mapa de JamaicaMapa general de Jamaica con las poblaciones principales.
Descargar
Superficie Total 10.991 km2
Superficie Terrestre10.831 km2
Superficie Agua160 km2
Población (redondeada)2.900.000 habitantes
Ciudades Más PobladasKingston (1.000.000), Spanish Town (150.000), Portmore (100.000), Montego Bay (100.000), Mandeville (50.000)
DivisaDólar jamaicano (JMD)
P.I.B$35.700 millones de USD
P.I.B Per Capita$13.000 USD / año

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero