consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Mapas de Jordania, el país del Wadi Rum

Mapas de Jordania con las ciudades y poblaciones más importantes, parques nacionales, ríos y situación en Oriente Medio. Datos clave del estado jordano.

MAPAS DE JORDANIA – JORDANIA ES UN PAÍS DEL MUNDO SITUADO EN ORIENTE PRÓXIMO. LA CAPITAL DE JORDANIA ES AMÁN.

Jordania (en árabe: الأردن, oficialmente el Reino Hachemita de Jordania) es un país situado en Oriente Próximo. Está situado en el cruce de Asia, África y Europa, dentro de la región de Levante, en la orilla oriental del río Jordán.

Jordania limita con Arabia Saudí al sur y al este, Irak al noreste, Siria al norte y Palestina (Cisjordania) e Israel al oeste. El Mar Muerto se encuentra a lo largo de su frontera occidental y el país tiene una costa de 26 kilómetros en su frontera suroeste en el Golfo de Aqaba (Mar Rojo), que separa Jordania de Egipto. Amán es la capital y ciudad más grande de Jordania, así como su centro económico, político y cultural.

La Jordania actual ha estado habitada por humanos desde el período Paleolítico. Allí surgieron tres reinos al final de la Edad del Bronce: Amón, Moab y Edom. En el siglo III a.C., los árabes nabateos establecieron su reino con Petra (la joya turística de la Jordania actual) como capital. Los gobernantes posteriores de la región de Transjordania incluyen los imperios asirio, babilónico, romano, bizantino, Rashidun, omeya, abasí y otomano.

Después de la Gran Revuelta Árabe contra los otomanos en 1916 durante la Primera Guerra Mundial, la región de la Gran Siria fue dividida por Gran Bretaña y Francia. El Emirato de Transjordania fue establecido en 1921 por el entonces emir hachemita Abdullah I, y el emirato se convirtió en un protectorado británico. En 1946, Jordania obtuvo su independencia y pasó a ser conocida oficialmente en árabe como Reino Hachemita de Jordania. El país capturó y anexó Cisjordania durante la guerra árabe-israelí de 1948 hasta que fue ocupada por Israel en 1967.

Jordania renunció a su reclamo sobre el territorio en 1988, se convirtió en el segundo estado árabe en firmar un tratado de paz con Israel en 1994 y desde entonces apoya la creación de un Estado palestino dentro de una solución de dos Estados.

El país es un importante destino turístico y también atrae turismo médico debido a su sector sanitario bien desarrollado. No obstante, la falta de recursos naturales, el gran flujo de refugiados y la agitación regional han obstaculizado el crecimiento económico.

Mapas de Jordania

Mapa físico de Jordania

Mapa físico de Jordania.
Mapas de Jordania – Mapa físico de Jordania. Descargar.

Mapa político de Jordania

Mapa político de Jordania.
Mapas de Jordania – Mapa político de Jordania. Descargar.

Jordania ocupa una superficie de alrededor de 89.342 km2 en Oriente Próximo.

Como se observa en el mapa físico de arriba, el país se puede dividir en tres regiones fisiográficas principales:

Regiones de Jordania

Región desértica

La región desértica incluye las extensiones hacia el este de los desiertos de Siria y Ard As Sawwan y cubre más de cuatro quintas partes del país.

Región de las Tierras Altas

Al oeste del desierto se encuentra la región de tierras altas que presenta una escarpa que domina el Gran Valle del Rift hacia el oeste. Aquí la elevación media del terreno es de 600 a 900 metros. El punto más alto de Jordania se encuentra en el extremo sur de esta región montañosa. Se trata del monte Ramm, de 1.754 metros de altura.

Gran Valle del Rift

Más al oeste se encuentran las montañas y colinas del Gran Valle del Rift que atraviesan las orillas este y oeste del río Jordán.

Entre las masas de agua limítrofes importantes se incluyen el Mar Muerto, el Golfo de Aqaba y el Mar de Galilea.

El río Jordán recorre 360 kilómetros y desemboca en el Mar Muerto.

Mapa de las Gobernaciones de Jordania

Mapa de las Gobernaciones de Jordania.
Mapas de Jordania – Mapa de las Gobernaciones de Jordania. Descargar.

Jordania está dividida en tres regiones administrativas. Estas regiones se dividen en 12 gobernaciones (muhafazat). En orden alfabético, estas gobernaciones son: Al ‘Asimah (Amman), ‘Ajlun, Al ‘Aqabah, Al Balqa’, Irbid, Jarash, Al Karak, Madaba, Al Mafraq, Ma’an, At Tafilah y Az Zarqa’. Estas gobernaciones se dividen en distritos (liwa), que a su vez se subdividen en subdivisiones más pequeñas (qda).

Jordania es el undécimo país árabe más poblado. Amán, la capital y ciudad más grande de Jordania, está ubicada en la meseta de la orilla oriental y sirve como centro económico, político y comercial del país, así como una de las principales capitales culturales del mundo árabe.

¿Dónde está Jordania en Oriente Medio?

Mapa de la ubicación de Jordania en Oriente Próximo.
Mapas de Jordania – Mapa de la ubicación de Jordania en Oriente Próximo. Descargar.

Jordania es un pequeño país árabe semiárido del suroeste de Asia. Está situado en el desierto rocoso del norte de la Península Arábiga, en los hemisferios norte y este de la Tierra. Es un país sin salida al mar, rodeado por cinco naciones: Siria al norte, Irak al este, Arabia Saudita al sur y sureste e Israel y Palestina al oeste. El Mar Muerto se encuentra a lo largo de la frontera occidental del país. Al-Aqabah, el único puerto de Jordania, está situado en la parte suroeste del país a lo largo de las costas del Golfo de Aqaba (Mar Rojo).

Países Limítrofes con Jordania: Palestina, Israel, Sudán, Libia.

Mapas Regionales: Mapa de Asia.

Mapa con el contorno de Jordania

Mapa con el contorno de Jordania y su bandera dentro del mismo.
Mapas de Jordania – Mapa con el contorno de Jordania y su bandera dentro del mismo. Descargar.
Mapa con el contorno de Jordania.
Mapas de Jordania – Mapa con el contorno de Jordania. Descargar.

Información para viajar a Jordania

Nombre LegalReino Hachemita de Jordania
المملكة الأردنّيّة الهاشميّة  (árabe)
Al-Mamlakah al-Urdunīyah al-Hāshimīyah
CapitalAmán
BanderaBandera de Jordania
Mapa de JordaniaMapa general de Jordania con las poblaciones más importantes.
Descargar
Superficie Total 89.342 km2
Superficie Terrestre88.802 km2
Superficie Agua540 km2
Población (redondeada)11.500.000
Ciudades Más PobladasAmán (4.100.000), Zarqa (750.000), Irbid (590.000), Russeifa (550.000), Sahab (200.000)
DivisaDinar jordano (JOD)
P.I.B$50.000 millones de USD​
P.I.B Per Capita$5.000 USD / año

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero