consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Mapas de las Islas Marshall, el país de las 1.000 islas coralinas

Mapas de las Islas Marshall con las islas, atolones y poblaciones más importantes y situación en la Micronesia. Información para viajar a las Islas Marshall.

MAPAS DE LAS ISLAS MARSHALL – LAS ISLAS MARSHALL ES UN PAÍS DEL MUNDO SITUADO EN LA REGIÓN DE MICRONESIA, EN OCEANÍA. LA CAPITAL DE LAS ISLAS MARSHALL ES MAJURO.

Las Islas Marshall, oficialmente la República de las Islas Marshall, es un país insular al oeste de la Línea Internacional de Cambio de Fecha y al Norte del Ecuador en la región de Micronesia, en el Océano Pacífico Noroccidental.

El territorio consta de 29 atolones de coral y cinco islas, divididas en dos cadenas de islas: Ratak en el este y Ralik en el oeste. El 97,87% del territorio de las Islas Marshall es agua, la mayor proporción de agua con respecto a tierra de cualquier estado soberano del mundo.

El país comparte fronteras marítimas con la isla Wake al norte (administrada por Estados Unidos), Kiribati al sureste, Nauru al sur y los Estados Federados de Micronesia al oeste. La capital y ciudad más grande es Majuro, hogar de aproximadamente la mitad de la población del país.

Los colonos austronesios llegaron a las Islas Marshall ya en el segundo milenio a.C. e introdujeron cultivos del sudeste asiático, incluidos cocos, taro gigante de pantano y fruta del pan, así como pollos domesticados, que hicieron que las islas fueran permanentemente habitables. Varias expediciones españolas visitaron las islas a mediados del siglo XVI, pero los galeones españoles generalmente navegaban por la ruta del Pacífico más al norte y evitaban las Marshall.

El nombre de las Islas Marshall se debe al capitán británico John Marshall, quien exploró la región en 1788. Los misioneros protestantes estadounidenses y los intereses comerciales occidentales comenzaron a llegar en la década de 1850. Los comerciantes alemanes de cobre dominaron la economía en las décadas de 1870 y 1880, y el Imperio Alemán anexó las Marshalls como protectorado en 1885. El Imperio del Japón ocupó las islas en el otoño de 1914, al comienzo de la Primera Guerra Mundial. Marshalls y otras antiguas colonias alemanas del Pacífico al norte del ecuador se convirtieron en el Mandato japonés de los Mares del Sur. Estados Unidos ocupó las islas durante la Segunda Guerra Mundial y las administró como parte del Territorio en Fideicomiso de las Islas del Pacífico después de la guerra (para realizar, entre 1946 y 1958, hasta 67 pruebas nucleares en los atolones Bikini y Enewetak).

En mayo de 1979, Estados Unidos dio la independencia a las Islas Marshall reconociendo su constitución y a su presidente, Amata Kabua.

La mayoría de los ciudadanos de la República de las Islas Marshall son de ascendencia marshalesa, aunque hay un pequeño número de inmigrantes de Estados Unidos, China, Filipinas y otras islas del Pacífico. Los dos idiomas oficiales son el marshalés, que es una de las lenguas oceánicas, y el inglés.

Mapas de las Islas Marshall

Mapa detallado de las Islas Marshall incluyendo sus islas y atolones.
Mapas de las Islas Marshall – Mapa detallado de las Islas Marshall incluyendo sus islas y atolones. Descargar.

Las Islas Marshall tienen una superficie total de aproximadamente 181 km2 y, geográficamente, consta de dos cadenas paralelas de atolones de coral: Ratak (amanecer) y Ralik (atardecer). Por lo demás, la geografía es mayoritariamente plana, lo cual es común en los países insulares, junto con su clima tropical que soporta alrededor de dos tifones por año.

Las pruebas nucleares realizadas a mediados del siglo XX han tenido efectos extremos en las islas. Entre 1946 y 1958, Estados Unidos realizó 67 pruebas nucleares en la región, incluidos los atolones de Bikini y Enewetak. Estas pruebas devastaron el medio ambiente local, dejaron cráteres y provocaron una contaminación radiactiva duradera. La geografía de estos atolones sufrió una alteración irreversible, incluida la vaporización de islas enteras. La radiación residual sigue suponiendo un riesgo para la salud humana y ecológica, restringiendo la repoblación y el uso agrícola normal de estos atolones.

Islas de las Islas Marshall

Cadena Ratak

La cadena Ratak se extiende desde el noreste del país hasta la región central. Los principales atolones de esta cadena incluyen Majuro, la capital y el atolón más grande, y Kwajalein, el segundo más grande. Majuro es el centro político y económico de las Islas Marshall y alberga las oficinas administrativas del gobierno, las escuelas y las principales empresas. A diferencia de otros atolones, Majuro cuenta con una laguna natural que proporciona un puerto adecuado para grandes embarcaciones oceánicas. El atolón Kwajalein, por otro lado, alberga una base militar estadounidense y sirve como un lugar importante para las pruebas de misiles. La geografía de la Cadena Ratak generalmente comprende masas de tierra estrechas, que no exceden una milla de ancho, rodeadas de arrecifes de coral.

Cadena Ralik

La Cadena Ralik, al oeste de Ratak, también presenta estrechas franjas de tierra rodeadas de arrecifes de coral, pero tiende a estar menos poblada y desarrollada. El atolón de Ébano, en la parte sur de la cadena Ralik, destaca por su abundante vida marina y su entorno natural intacto. Maloelap y Ailuk son otros atolones importantes de esta cadena, que se dedican principalmente a la agricultura y la pesca de subsistencia. El aislamiento de estos atolones contribuye a su relativo subdesarrollo en comparación con los atolones de la cadena Ratak.

Los grupos de islas de las Islas Marshall

Mapa de los Distritos de las Islas Marshall.
Mapas de las Islas Marshall – Mapa de los Distritos de las Islas Marshall. Descargar.

Las Islas Marshall están divididas en 24 municipios/distritos electorales que corresponden a las islas/atolones habitados. Estos municipios/distritos electorales son: Ailinglaplap, Ailuk, Arno, Aur, Ebon, Enewetak, Jabat, Jaluit, Kii, Kwajalein, Lae, Lib, Likiep, Majuro, Maloelap, Mejit, Mili, Namdrik, Namu, Rongelap, Ujae, Utirik. , Wotho y Wotje.

Estos 24 distritos dan cobertura a los 29 atolones de coral bajos que comprenden 1.156 islas e islotes individuales; Distribuidos en un área de 1.900.000 km2 en el Océano Pacífico central.

Situado en la parte sur de la cadena Ratak se encuentra el gran atolón de Majuro, donde la ciudad de Majuro es la capital nacional, la ciudad más grande y poblada de las Islas Marshall. Las oficinas administrativas están situadas en el extremo oriental del atolón de Majuro, en la ciudad de Delap-Uliga-Djarrit, que es también el principal centro de población y una de las zonas urbanas más densamente pobladas de las Islas del Pacífico.

¿Dónde están las Islas Marshall en Oceanía?

Mapa de la ubicación de las Islas Marshall en la región de Micronesia de Oceanía.
Mapas de las Islas Marshall – Mapa de la ubicación de las Islas Marshall en la región de Micronesia de Oceanía. Descargar.

Las Islas Marshall están ubicadas en los hemisferios norte y este de la Tierra y al norte del ecuador y al oeste de la línea internacional de cambio de fecha. Las Islas Marshall están situadas aproximadamente a medio camino entre Hawái y Australia; al norte de Nauru y Kiribati; al este de los Estados Federados de Micronesia y al sur de la isla Wake. Las Islas Marshall comparten fronteras marítimas con la Isla Wake al norte; Kiribati al sureste; Nauru al sur y los Estados Federados de Micronesia al oeste.

Países Limítrofes con las Islas Marshall: Ninguno, al ser un país insular.

Mapas Regionales: Mapa de Oceanía.

Mapa del contorno de las Islas Marshall

Mapa del contorno de las Islas Marshall, con su bandera dentro del mismo.
Mapas de las Islas Marshall – Mapa del contorno de las Islas Marshall, con su bandera dentro del mismo. Descargar.
Mapa del contorno de las Islas Marshall.
Mapas de las Islas Marshall – Mapa del contorno de las Islas Marshall. Descargar.

Información para viajar a las Islas Marshall

Nombre LegalRepública de las Islas Marshall
Aolepān Aorōkin Ṃajeḷ  (marshalés)
Capital de las Islas MarshallMajuro
Bandera de las Islas MarshallBandera de Islas Marshall
Mapa de las Islas MarshallMapa detallado de las Islas Marshall incluyendo sus islas y atolones.
Descargar
Superficie Total 181 km2
Superficie Terrestre181 km2
Superficie Agua1.900.000 km2
Población (redondeada)55.000
Ciudades más PobladasMajuro (25.500), Ebaye (15.000), Arno (2.000), Jabor (1.200), Wotje (1.000)
Divisa de las Islas MarshallDólar Estadounidense (USD).
P.I.B$ 193 millones de USD
P.I.B Per Capita$ 2.790 USD / año

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero