consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Mapas de México,el país del Imperio Azteca

Mapas de México - Mapa de México con las ciudades y poblaciones más importantes, parques nacionales, ríos y situación en América del Norte. Datos clave del estado mexicano.

MAPAS DE MÉXICO – MÉXICO ES UN PAÍS DEL MUNDO SITUADO EN EL AMÉRICA DEL NORTE. LA CAPITAL DE MÉXICO ES CIUDAD DE MÉXICO (CDMX).

México, oficialmente los Estados Unidos Mexicanos, es un país en la parte sur de América del Norte. Como puede verse en el Mapa de México, limita al norte con los Estados Unidos; al sur y al oeste con el Océano Pacífico; al sureste con Guatemala, Belice y el Mar Caribe; y al este por el Golfo de México.

México cubre 1.972.550 km2 lo que lo convierte en el decimotercer país más grande del mundo por superficie; con una población de más de 130 millones, es el décimo país más poblado y tiene la mayor cantidad de hispanohablantes. Normalmente se sitúa en América del Norte, aunque Naciones Unidas lo clasifica en América Central.

México está organizado como una república federal que comprende 31 estados y la Ciudad de México, su capital.

La presencia humana en el México precolombino se remonta al año 8000 a.C. cuando se convirtió en una de las seis cunas de civilización del mundo. En particular, la región mesoamericana fue el hogar de muchas civilizaciones entrelazadas, incluidas la olmeca, la maya, la zapoteca, la teotihuacana y la purépecha. Los últimos fueron los aztecas, que dominaron la región en el siglo anterior al contacto con los europeos.

En 1521, el Imperio español y sus aliados indígenas conquistaron el Imperio azteca desde su capital Tenochtitlan (ahora Ciudad de México), estableciendo la colonia de Nueva España. Durante los siguientes tres siglos, España y la Iglesia Católica desempeñaron un papel importante, ampliando el territorio, imponiendo el cristianismo y difundiendo el idioma español en todo el territorio. Con el descubrimiento de ricos yacimientos de plata en Zacatecas y Guanajuato, la Nueva España pronto se convirtió en uno de los centros mineros más importantes del mundo. La riqueza proveniente de Asia y el Nuevo Mundo contribuyó al estatus de España como una de las principales potencias mundiales durante los siguientes siglos y provocó una revolución de precios en Europa Occidental. El orden colonial llegó a su fin a principios del siglo XIX con la Guerra de la Independencia contra España.

La historia de México como un estado independiente estuvo marcada por la agitación política y socioeconómica, tanto interna como externamente. La República Federal de América Central se separó poco después del país. Luego se produjeron dos invasiones de potencias extranjeras: la primera, de los Estados Unidos como consecuencia de la Revuelta de Texas de los colonos estadounidenses, que condujo a la Guerra México-Estadounidense y enormes pérdidas territoriales en 1848.

Tras la introducción de las reformas liberales en la Constitución de 1857, los conservadores reaccionaron con la guerra de Reforma e impulsaron a Francia a invadir el país e instalar un Imperio, frente a la resistencia republicana encabezada por el presidente liberal Benito Juárez, que salió victoriosa.

Las últimas décadas del siglo XIX estuvieron dominadas por la dictadura de Porfirio Díaz, quien buscó modernizar México y restaurar el orden. Sin embargo, la era del Porfiriato condujo a un gran malestar social y terminó con el estallido en 1910 de la Revolución Mexicana (guerra civil) que duró una década. Este conflicto provocó cambios profundos en la sociedad mexicana, entre ellos la proclamación de la Constitución de 1917, que se mantiene vigente hasta el día de hoy.

Los generales de guerra restantes gobernaron como una sucesión de presidentes hasta que surgió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1929. El PRI gobernó México durante los siguientes 70 años quien recurrió a la represión y al fraude electoral para mantenerse en el poder, y llevó al país a una política económica neoliberal más alineada con Estados Unidos a fines del siglo XX. Esto culminó con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994, que provocó una gran rebelión indígena en el estado de Chiapas.

México tiene la decimoquinta economía más grande del mundo por PIB nominal. México ocupa el primer lugar en las Américas y el séptimo en el mundo por el número de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO. También es uno de los 17 países megadiversos del mundo, ocupando el quinto lugar en biodiversidad natural. El rico patrimonio cultural y biológico de México, así como su clima y geografía variados, lo convierten en un importante destino turístico: a partir de 2018, fue el sexto país más visitado del mundo, con 39 millones de llegadas internacionales. Sin embargo, el país sigue luchando contra la desigualdad social, la pobreza y la criminalidad generalizada. Tiene una mala clasificación en el Índice de Paz Global, debido en gran parte al conflicto en curso entre los cárteles del narcotráfico.

Mapas de México

Mapa físico de México con las ciudades y poblaciones más importantes, estaods, parques nacionales, ríos y estados colindantes.
Mapas de México – Mapa físico de México con las ciudades y poblaciones más importantes, estaods, parques nacionales, ríos y estados colindantes. Descargar.

México, ubicado en la parte sur de América del Norte, abarca un área de 1.972.550 km2 y exhibe una gran variedad de características geográficas. Como puede verse en el mapa de México, el país limita con los Estados Unidos al norte, Guatemala y Belice al sureste, el Océano Pacífico al oeste y el Golfo de México y el Mar Caribe al este.

Cadenas montañosas

El terreno del país está dominado por varias cadenas montañosas, incluida la Sierra Madre Occidental, que se extiende desde la frontera sureste de Sonora-Arizona a través de varias regiones hasta que converge con la Sierra Madre del Sur y el Eje Volcánico Transversal en el centro de México. Caracterizado por picos empinados y cañones profundos, incluido el Cañón del Cobre, que es el más profundo de América del Norte, el punto más alto es Cero Mohinora, que alcanza los 3.250 metros. La Sierra Madre del Sur, otra cordillera importante, se extiende 1.000 km desde el sur de Michoacán hasta el este de Oaxaca, pasando por Guerrero.

El pico de Orizaba (Citlaltépetl) localizado entre los estados de Puebla y de Veracruz, es el pico más alto de México a 5610 metros.

Regiones costeras

La geografía costera de México se distingue por la Planicie Costera del Golfo al este, adyacente a la Sierra Madre Occidental y bordeando el Golfo de México. La costa del Océano Pacífico presenta una llanura costera angosta que se eleva rápidamente y asciende hacia las estribaciones de las montañas. En contraste, las costas a lo largo del Golfo de México y el Caribe son más anchas y ascienden gradualmente hacia el interior.

Meseta

La Meseta Central de México se extiende por gran parte del norte y centro de México, limita con los EE.UU. en el norte y la Cordillera Neovolcánica en el sur. La meseta está flanqueada por la Sierra Madre Occidental al oeste y la Sierra Madre Oriental al este, con una elevación promedio de 1.825 metros. Está cubierto en gran parte por desiertos y matorrales.

Actividad volcánica

México alberga una serie de volcanes antiguos, muchos aún activos, que se extienden desde el Océano Pacífico (al norte de Guadalajara) hasta el Golfo de México, al sur de Veracruz. El más notable de ellos es el volcán Pico de Orizaba, la tercera montaña más alta de América del Norte y el punto más alto de México, a una altura de 5.636 metros.

Penínsulas

La geografía de México también incluye la Península de Baja California, una región montañosa que se extiende 750 millas (1,200 km) al sur de la frontera con los EE. UU., y la Península de Yucatán, caracterizada por su composición de piedra caliza y espesas selvas tropicales. La Península de Yucatán, situada al este del Istmo de Tehuantepec, separa el Mar Caribe del Golfo de México.

Cuerpos de agua

Aproximadamente 150 ríos fluyen a través de México, la mayoría de los cuales son pequeños, no navegables y desembocan en el Océano Pacífico. Algunos de los ríos más importantes incluyen el Balsas, Conchos, Grijalva, Panuco, Papaloapan y Usumacinta.

El Río Grande, que se origina en las montañas de San Juan en Colorado, forma una gran parte de la frontera norte de México con los Estados Unidos. Además, aproximadamente el 70% de los ríos de México desembocan en el Océano Pacífico. Los dos lagos más grandes del país son el lago Chapala y el lago Cuitzeo.

Mapa de los estados de México

Mapa de los Estados de México.
Mapas de México – Mapa de los Estados de México. Descargar.

México está dividido en 32 entidades federativas, que comprenden 31 estados y 1 ciudad federal. En orden alfabético, los estados son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Rao, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Ubicada al sur del mapa de México, Ciudad de México es la capital del país.

Los estados se subdividen en un total de 2.448 municipios (municipios).

Con una superficie de 1.972.550 km2, es el decimotercer país más grande del mundo y el tercero más grande de América Latina. México es también el décimo país más poblado y el país de habla hispana más poblado del mundo. La Ciudad de México (CDMX) es la segunda área metropolitana más grande del hemisferio occidental.

Ubicada en el Valle de México, en el centro del país, se encuentra la Ciudad de México (CDMX), la capital y la ciudad más grande de México. Es el centro administrativo, cultural, educativo y económico del país. También es la ciudad más poblada y un importante centro financiero de América del Norte.

¿Dónde está México en América?

Mapa de la ubicación de México en América del Norte.
Mapas de México – Mapa de la ubicación de México en América del Norte. Descargar.

México es un país ubicado en la parte sur de América del Norte. El país está atravesado por el Trópico de Cáncer y está posicionado en los hemisferios norte y oeste de la Tierra. México comparte fronteras terrestres con los Estados Unidos de América al norte y con Guatemala y Belice al sureste. Está rodeada por el Océano Pacífico al sur y al oeste; por el Golfo de México y el Mar Caribe al este. México comparte sus fronteras marítimas con Cuba y Honduras.

Países limítrofes con México: Estados Unidos, Belice y Guatemala.

Mapas Regionales: Mapa de América del Norte.

Mapa del contorno de México

Mapa con el contorno de México y su bandera dentro del mismo.
Mapas de México – Mapa con el contorno de México y su bandera dentro del mismo. Descargar.
Mapa con el contorno de México.
Mapas de México – Mapa con el contorno de México. Descargar.

Información sobre México

Nombre LegalEstados Unidos Mexicanos
CapitalCiudad de México (CDMX. Antes llamada Distrito Federal, o D.F.)
Banderabandera de mexico - nacional
Mapa de MéxicoMapa general de México, incluyendo accidentes geográficos principales, países fronterizos y ciudades principales.
Descargar
Superficie Total1.964.375 km2
Superficie Terrestre1.943.945 km2
Superficie Agua 20.430
Población (redondeada)130.000.000
Ciudades Más PobladasCiudad de México (9.200.000), Tijuana (2.000.000), León (1.750.000), Puebla (1.700.000), Ecatepec (1.650.000)
DivisaPeso Mexicano (MXN)
P.I.B$1.322.740 millones de USD
P.I.B Per Capita$10.166 USD / año

Otros mapas de México

Mapa de los estados fronterizos entre México y Estados Unidos.

Mapa de los Estados fronterizos entre Estados Unidos y México.
Mapas de México – Mapa de los Estados fronterizos entre Estados Unidos y México. Descargar.

Mapa de los pasos fronterizos entre México y Estados Unidos.

Mapa de los principales pasos fronterizos entre Estados Unidos y México.
Mapas de México – Mapa de los principales pasos fronterizos entre Estados Unidos y México. Descargar.

Mapa de Baja California y Sonora

Mapa de la Baja California y Sonora - México.
Mapas de México – Mapa de la Baja California y Sonora – México. Descargar.

Mapa del Desierto de Sonora

Mapa del desierto de Sonora - México/Estados Unidos.
Mapas de México – Mapa del desierto de Sonora – México/Estados Unidos. Descargar.

Mapa del Golfo de México

Mapa del Golfo de México.
Mapas de México – Mapa del Golfo de México. Descargar.

Mapa de las zonas de influencia de los cárteles de la droga mexicanos

Mapa de las zonas de influencia de los Cárteles de la Droga Mexicanos.
Mapas de México – Mapa de las zonas de influencia de los Cárteles de la Droga Mexicanos. Descargar.

Mapa de las zonas horarias de México

Mapa de las Zonas Horarias de México.
Mapas de México – Mapa de las Zonas Horarias de México. Descargar.

Mapa de los tipos de vegetación de México

Mapa de los Tipos de Vegetación de México.
Mapas de México – Mapa de los Tipos de Vegetación de México. Descargar.

Mapa de la Península del Yucatán

Mapa de la Península del Yucatán - México.
Mapas de México – Mapa de la Península del Yucatán – México. Descargar.

Mapa de la Riviera Maya

Mapa de la Riviera Maya - México.
Mapas de México – Mapa de la Riviera Maya – México. Descargar.

Mapa de la zona metropolitana del Valle de México

Mapa de la zona metropolitana del Valle de México.
Mapas de México – Mapa de la zona metropolitana del Valle de México. Descargar.

El estado más grande de México: Chihuahua

Mapa de las municipalidades de Chihuahua, México.
Mapas de México – Mapa de las municipalidades de Chihuahua, México. Descargar.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero