consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Mapas de Nicaragua, tierra de lagos y volcanes

Mapas de Nicaragua con las ciudades y poblaciones más importantes, parques nacionales, ríos y situación en Centroamérica. Datos clave del estado nicaragüense.

MAPAS DE NICARAGUA – NICARAGUA ES UN PAÍS DEL MUNDO SITUADO EN CENTROAMÉRICA. LA CAPITAL DE NICARAGUA ES MANAGUA.

Nicaragua (oficialmente la República de Nicaragua), es el país más grande de Centroamérica, limita con Honduras al norte, el Caribe al este, Costa Rica al sur y el Océano Pacífico al oeste.

Managua es la capital del país y la ciudad más grande. En 2015, se estimaba que era la tercera ciudad más grande de Centroamérica. La población multiétnica de Nicaragua de 6,5 millones incluye personas de herencia mestiza, indígena, europea y africana. El idioma principal es el español. Las tribus indígenas de la Costa de los Mosquitos hablan sus propios idiomas e inglés.

Originalmente habitada por varias culturas indígenas desde la antigüedad, la región fue conquistada por el Imperio Español en el siglo XVI. Nicaragua se independizó de España en 1821. La Costa de los Mosquitos siguió un camino histórico diferente, siendo colonizada por los ingleses en el siglo XVII y luego cayendo bajo dominio británico y convirtiéndose en la colonia británica de la Costa de los Mosquitos. Se convirtió en territorio autónomo de Nicaragua en 1860 y su parte más septentrional fue transferida a Honduras en 1960.

La mezcla de tradiciones culturales ha generado una diversidad sustancial en el folclore, la gastronomía, la música y la literatura, particularmente esta última, dados los aportes literarios de poetas y escritores nicaragüenses como Rubén Darío.

A Nicaragua se la conoce como la tierra de lagos y volcanes y alberga la Reserva de la Biosfera de Bosawás, la segunda selva tropical más grande de América. La diversidad biológica, el clima tropical cálido y los volcanes activos hacen de Nicaragua un destino turístico cada vez más popular que merece mucho la pena visitar.

Mapas de Nicaragua

Mapa físico de Nicaragua

Mapa físico de Nicaragua.
Mapas de Nicaragua – Mapa físico de Nicaragua. Descargar.

Mapa detallado de Nicaragua

Mapa detallado de Nicaragua incluyendo accidentes geográficos, poblaciones y vías de comunicación.
Mapas de Nicaragua – Mapa detallado de Nicaragua incluyendo accidentes geográficos, poblaciones y vías de comunicación. Descargar.

Nicaragua tiene una superficie de aproximadamente 130.967 km2, lo que lo convierte en el país más grande de Centroamérica.

Regiones de Nicaragua

Al ser un país extenso, Nicaragua cuenta con varias regiones geográficas con características distintas. Ellos hace que sea un país con múltiples actividades a realizar como las siguientes:

Tierras bajas del Pacífico

Las tierras bajas del Pacífico forman la región occidental de Nicaragua. Esta zona se caracteriza por un clima cálido, suelo volcánico fértil y numerosos lagos y lagunas. La región se extiende desde el Golfo de Fonseca en el norte, a lo largo de una línea de margas volcánicas, conocida como la Cordillera de los Maribios, hacia Costa Rica en el sur.

Dentro de esta región se encuentra el Lago Nicaragua, el lago de agua dulce más grande de Centroamérica y uno de los pocos lagos en el mundo que se sabe que alberga tiburones de agua dulce. Las tierras bajas del Pacífico también incluyen la ciudad capital de Managua, situada a orillas del lago Managua.

Tierras altas

Las tierras altas del centro-norte representan una región geográfica importante, marcada por montañas escarpadas y extensas plantaciones de café. Esta región montañosa experimenta temperaturas más frías y más precipitaciones que las tierras bajas. Jinotega y Matagalpa son ciudades importantes de esta zona, que se destacan por su elevación y producción de café. En esta región se encuentra el punto más alto de Nicaragua, el Pico Mogotón de 2.085 metros de altura, marcando la frontera con Honduras.

Tierras bajas del Caribe

Las tierras bajas del Caribe cubren la parte oriental del país. Esta región extensa y escasamente poblada cuenta con bosques tropicales, ríos y tierras pantanosas. El clima aquí es húmedo y tropical, con abundantes precipitaciones. El río Coco, el río más largo de Centroamérica, atraviesa esta región y forma parte de la frontera con Honduras. Las Tierras Bajas del Caribe se distinguen del resto del país tanto geográfica como culturalmente, con una porción significativa de la región cubierta por las regiones autónomas de la Costa Caribe Norte y la Costa Caribe Sur.

Costa de los Mosquitos

La Costa de los Mosquitos, situada en la parte noreste de Nicaragua se extiende a lo largo del Mar Caribe. Esta región lleva el nombre del pueblo indígena miskito, no del insecto. Es conocido por sus bosques tropicales, lagunas costeras y biodiversidad. Sin embargo, su geografía está marcada por la baja elevación, con marismas pantanosas y ríos que desembocan en el Mar Caribe. La naturaleza baja de la región la hace susceptible a inundaciones, especialmente durante la temporada de lluvias.

Región central

La Región Central de Nicaragua se caracteriza por su paisaje diverso, que incluye lagos, volcanes y valles fértiles. Esta región alberga una serie de volcanes que corren paralelos a la costa del Pacífico, formando parte del Anillo de Fuego del Pacífico. La cadena volcánica incluye picos notables como Mombacho y Masaya. La actividad volcánica de la región ha creado suelos ricos que son ideales para la agricultura.

Mapa de los Departamentos de Nicaragua

Mapa de los Departamentos de Nicaragua.
Mapas de Nicaragua – Mapa de los Departamentos de Nicaragua. Descargar.

Nicaragua está dividida en 15 departamentos y 2 regiones autónomas. En orden alfabético, los departamentos son: Boaco, Carazo, Chinandega, Chontales, Estelí, Granada, Jinotega, León, Madriz, Managua, Masaya, Matagalpa, Nueva Segovia, Río San Juan y Rivas. La Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur son las dos regiones autónomas de Nicaragua. Los departamentos se subdividen a su vez en 153 municipios (municipios).

Ubicada en la costa suroeste del lago Managua, se encuentra Managua, la capital, la ciudad más grande y poblada de Nicaragua. También es el centro administrativo, comercial, educativo y económico del país.

¿Dónde está Nicaragua en Centroamérica?

Mapa de la ubicación de Nicaragua en Centroamérica.
Mapas de Nicaragua – Mapa de la ubicación de Nicaragua en Centroamérica. Descargar.

Nicaragua está ubicado tanto en el hemisferio norte como en el occidental de la Tierra. Nicaragua limita con Honduras al noroeste y con Costa Rica al sur. Limita al este con el Mar Caribe y al suroeste con el Océano Pacífico.

Países Limítrofes con Nicaragua: Honduras y Costa Rica.

Mapas Regionales: Mapa de Centroamérica.

Mapa del contorno de Nicaragua

Mapa del contorno de Nicaragua con su bandera dentro del mismo.
Mapas de Nicaragua – Mapa del contorno de Nicaragua con su bandera dentro del mismo. Descargar.
Mapa del contorno de Nicaragua.
Mapas de Nicaragua – Mapa del contorno de Nicaragua. Descargar.

Información sobre Nicaragua

Nombre LegalRepública de Nicaragua
CapitalManagua
BanderaBandera de Nicaragua
Mapa de NicaraguaMapa general de Nicaragua con las poblaciones más importantes.
Descargar
Superficie Total 130.370 km2
Superficie Terrestre119.990 km2
Superficie Agua10.380 km2
Población (redondeada)6.500.000
Ciudades Más PobladasManagua (1.100.000), León (180.000), Tipitapa (150.000), Masaya (140.000), Ciudad Sandino (125.000)
DivisaCórdoba (C$, NIO)
P.I.B$17.500 millones de USD​
P.I.B Per Capita$2.600 USD / año

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero