consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Mapas de Nigeria, el país más poblado de África

Mapas de Nigeria - Mapa de Nigeria con las ciudades y poblaciones más importantes, parques nacionales, ríos y situación en África Occidental. Datos clave del estado nigeriano.

MAPAS DE NIGERIA – NIGERIA ES UN PAÍS DEL MUNDO SITUADO EN ÁFRICA OCCIDENTAL. LA CAPITAL DE NIGERIA ES ABUYA.

Nigeria (oficialmente la República Federal de Nigeria), es un país de África occidental y está situado entre el Sahel al norte y el Golfo de Guinea al sur en el Océano Atlántico.

Nigeria tiene una superficie de 923.769 km2 y, con una población de más de 230 millones, Nigeria es el país más poblado de África y el sexto país más poblado del mundo. De hecho, se espera que Nigeria sea el tercer país más poblado del mundo en el año 2100, por detrás de India y China.

Nigeria limita con Níger al norte, Chad al noreste, Camerún al este y Benin al oeste. Nigeria es una república federal que comprende 36 estados y el Territorio de la Capital Federal, donde se encuentra la capital, Abuya. La ciudad más grande de Nigeria es Lagos, una de las áreas metropolitanas más grandes del mundo y la más grande de África.

La Nigeria moderna se originó con la colonización británica en el siglo XIX y tomó su forma territorial actual con la fusión del Protectorado del Sur de Nigeria y el Protectorado del Norte de Nigeria en 1914. Nigeria se convirtió en un país formalmente independiente el 1 de octubre de 1960. Experimentó una guerra civil de 1967 a 1970, seguida de una sucesión de dictaduras militares y gobiernos civiles elegidos democráticamente hasta lograr una democracia estable en las elecciones presidenciales de 1999. La elección general de 2015 fue la primera vez que un presidente en ejercicio no pudo ser reelegido.

Nigeria es un estado multicultural habitado por más de 250 grupos étnicos que hablan 500 idiomas distintos, todos identificados con una amplia variedad de culturas. Los tres grupos étnicos más grandes son los hausa en el norte, los yoruba en el oeste y los igbo en el este, que juntos constituyen más del 60% de la población total.

El idioma oficial en Nigeria es el inglés, elegido para facilitar la unidad lingüística a nivel nacional. La constitución de Nigeria garantiza la libertad de religión, aunque Nigeria se divide, en la práctica, en un norte musulmán y un sur cristiano. Las religiones indígenas, como las originarias de las etnias igbo y yoruba, son minoritarias.

Mapas de Nigeria

Mapa físico de Nigeria

Mapa físico de Nigeria con las poblaciones más importantes, estados, países colindantes y principales accidentes geográficos.
Mapas de Nigeria – Mapa físico de Nigeria con las poblaciones más importantes, estados, países colindantes y principales accidentes geográficos. Descargar.

Mapa político de Nigeria

Mapa político de Nigeria con las poblaciones más importantes, países colindantes y red de transportes.
Mapas de Nigeria – Mapa político de Nigeria con las poblaciones más importantes, países colindantes y red de transportes. Descargar.

Nigeria tiene una superficie de 923.769 km2 y una costa, en el sur, de 853 kilómetros de longitud. Es un país relativamente grande en superficie dentro del continente africano, lo que facilita que tenga varios ecosistemas dentro del mismo.

Regiones de Nigeria

Sabana del norte

La parte norte de Nigeria presenta predominantemente una extensa región de sabana. Esta área se caracteriza por pastizales, árboles dispersos y arbustos, que forman un ambiente ideal para el pastoreo de ganado y el cultivo de granos. A medida que uno avanza hacia el norte, la sabana se convierte en el Sahel, una zona semiárida que actúa como un área de transición entre el seco desierto del Sáhara al norte y las sabanas al sur. El Sahel experimenta lluvias escasas e impredecibles, lo que contribuye a su naturaleza inherentemente árida. La agricultura en esta región gira principalmente en torno a cultivos resistentes a la sequía y al pastoreo extensivo.

Altiplano central

Hacia la región central del país emerge una serie de altiplanos, entre ellos la Meseta de Jos. Esta meseta, que alcanza una altura máxima de unos 1.295 metros, es famosa por sus formaciones rocosas únicas y sus abundantes recursos minerales. La minería del estaño es una actividad importante en esta zona. El clima templado de la región y los suelos volcánicos ricos también promueven el crecimiento de una variedad de cultivos, incluyendo hortalizas, frutas y tubérculos.

Sabana de Guinea

Moviéndose hacia el sur desde las tierras altas, Nigeria exhibe una transición a la sabana de Guinea, un cinturón de pastizales tropicales. Esta región experimenta más precipitaciones que la sabana del norte, lo que permite el crecimiento de pastos más altos y árboles más densamente poblados. La región es también el pilar de la economía agrícola de Nigeria, con el cultivo de ñame, mandioca y maíz que domina el paisaje agrícola. La sección este también contiene Chappal Waddi, el pico más alto de Nigeria con 2.419 metros.

Cinturón de la selva tropical

Más al sur, aparece el cinturón de la selva tropical. Esta región se caracteriza por fuertes lluvias, alta humedad y una vegetación exuberante, que incluye varias especies de árboles de madera dura. El cinturón de selva tropical ha sufrido una gran deforestación debido a la tala y la conversión de tierras forestales a usos agrícolas. Sin embargo, todavía desempeña un papel fundamental en el suministro de madera y otros productos forestales no madereros.

Delta del río Níger

La zona costera de Nigeria, también conocida como la región del delta del Níger, se caracteriza por bosques de manglares, pantanos y lagunas. El río Níger, la vía fluvial más importante del país, y sus afluentes desembocan en el Océano Atlántico a través de este delta. El delta está densamente poblado y constituye el corazón de la industria petrolera de Nigeria. Sin embargo, esto ha llevado a importantes desafíos ambientales, incluidos los derrames de petróleo y la degradación de la tierra.

Masas de agua

En términos de masas de agua, el río Níger y su principal afluente, el río Benue, dominan el paisaje acuático de Nigeria. El río Níger, que se origina en las tierras altas de Guinea, atraviesa Nigeria antes de desembocar en el golfo de Guinea.

En la parte sur del país, a lo largo de la costa, existen numerosas islas pequeñas, sobre todo la isla de Lagos, donde descansa una de las ciudades más grandes de Nigeria.

Mapa de los Estados de Nigeria

Mapa de los Estados de Nigeria.
Mapas de Nigeria – Mapa de los Estados de Nigeria. Descargar.

Nigeria tiene 36 estados y un Territorio de la Capital Federal. En orden alfabético, los estados son los siguientes: Abia, Adamawa, Akwa Ibom, Anambra, Bauchi, Bayelsa, Benue, Borno, Cross River, Delta, Ebonyi, Edo, Ekiti, Enugu, Gombe, Imo, Jigawa, Kaduna, Kano, Katsina, Kebbi, Kogi, Kwara, Lagos, Nasarawa, Níger, Ogun, Ondo, Osun, Oyo, Plateau, Rivers, Sokoto, Taraba, Yobe, Zamfara.

Los estados se dividen además en 774 áreas de gobierno local.

El Territorio de la Capital Federal se encuentra en Abuya, la capital de Nigeria.

¿Dónde está Nigeria en África?

Mapa con la ubicación de Nigeria en África Occidental.
Mapas de Nigeria – Mapa con la ubicación de Nigeria en África Occidental. Descargar.

Nigeria es un país de África occidental ubicado en los hemisferios norte y este de la Tierra. Limita con cuatro países. Estos son Níger, Chad, Camerún y Benín al norte, noreste, este y oeste, respectivamente. Nigeria también tiene una costa en el Golfo de Guinea.

Países Limítrofes con Nigeria: Níger, Chad, Camerún y Benín.

Mapas Regionales: Mapa de África y Mapa de las Regiones De África.

Mapa Con El Contorno De Nigeria

Mapa con del contorno de Nigeria y su bandera dentro del mismo.
Mapas de Nigeria – Mapa con del contorno de Nigeria y su bandera dentro del mismo. Descargar.
Mapa con el contorno de Nigeria.
Mapas de Nigeria – Mapa con el contorno de Nigeria. Descargar.

Información Sobre Nigeria

Nombre LegalRepública Federal de Nigeria
Ọ̀hàńjíkọ̀ Ọ̀hànézè Naìjíríyà (en igbo)
Republik Federaal bu Niiseriya (en fula)
Orílẹ̀-èdè Olómìniira Aláàpapọ̀ Nàìjíríà (en yoruba)
Jamhuriyar Taraiyar Nijeriya (en hausa)
CapitalAbuya
BanderaBandera de Nigeria
Mapa de NigeriaMapa general de Nigeria con las poblaciones más importantes y países colindantes.
Descargar
Superficie Total 923.768 km2
Superficie Terrestre1.910.768 km2
Superficie Agua13.000 km2
Población (redondeada)225.000.000 (Nigeria es el país más poblado de África).
Ciudades Más PobladasLagos (8.100.000), Kano (2.800.000), Ibadan (2.600.000), Ciudad de Benin (1.150.000), Port Hartcourt (1.000.000)
Divisa
Naira (₦)
P.I.B$1.140.000 millones de USD
P.I.B Per Capita$5.377 USD / año

Otros Mapas De Nigeria

Mapa Del Estado de Lagos

Mapa de las localidades del Estado de Lagos (Nigeria).
Mapas de Nigeria – Mapa de las localidades del Estado de Lagos (Nigeria). Descargar.

Mapa de los idiomas en Nigeria

Mapa de los idiomas hablado en Nigeria.
Mapas de Nigeria – Mapa de los idiomas hablados en Nigeria. Descargar.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero