consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Mapas de Qatar, el país beduino de Oriente Medio

Mapas de Qatar - Mapa de Qatar con las ciudades y poblaciones más importantes, parques nacionales, ríos y situación en Oriente Medio. Datos clave del estado qatarí.

MAPAS DE QATAR – QATAR ES UN PAÍS DEL MUNDO SITUADO EN ORIENTE MEDIO. LA CAPITAL DE QATAR ES DOHA.

Qatar (oficialmente, Estado de Qatar) es un país situado en Oriente Medio. Ocupa la península de Qatar en la costa noreste de la Península Arábiga y comparte su única frontera terrestre con Arabia Saudí al sur, ya que el resto de su territorio está rodeado por el Golfo Pérsico.

El Golfo de Baréin, una entrada del Golfo Pérsico, separa Qatar del cercano Baréin. La capital de Qatar es Doha, donde están más del 80% de los habitantes del país, y su superficie terrestre está compuesta principalmente por desiertos planos y bajos.

Qatar ha sido gobernado como una monarquía hereditaria por la Casa Thani desde que Mohammed bin Thani firmó un acuerdo con Gran Bretaña en 1868 que reconocía su estatus separado. Tras el dominio otomano, Qatar se convirtió en protectorado británico en 1916 y obtuvo su independencia en 1971.

La población total de Qatar es de unos 3 millones, pero sólo 300.000 son ciudadanos qataríes siendo el resto expatriados. Qatar es uno de los mayores exportadores de gas natural licuado del mundo.

En el siglo XXI, Qatar emergió como una potencia media en el mundo árabe gracias a su riqueza de recursos, así como a su grupo de medios de comunicación en expansión global, Al Jazeera Media Network, y supuestamente apoyó financieramente a varios grupos rebeldes durante la Primavera Árabe. Qatar forma parte del Consejo de Cooperación del Golfo.

Mapas de Qatar

Mapa físico de Qatar

Mapa físico de Qatar.
Mapas de Qatar – Mapa físico de Qatar. Descargar.

Mapa político de Qatar

Mapa Político de Qatar.
Mapas de Qatar – Mapa Político de Qatar. Descargar.

Qatar tiene una superficie aproximada de 11.571 km2 en la que hay 3 ecosistemas diferenciados donde predomina el desértico.

Desiertos

El paisaje de Qatar es principalmente un desierto llano y árido. Las dunas de arena dominan la parte sur del país, especialmente en la zona conocida como Khor al Adaid, o «Mar Interior». Estas dunas pueden alcanzar alturas impresionantes y moverse con los vientos, creando un terreno en constante cambio. Al norte y al oeste, el terreno se vuelve ligeramente más rocoso y presenta formaciones de piedra caliza de poca altura. El punto más alto del país, Qurain Abu al-Bawl, se encuentra aquí, pero sólo alcanza los 103 metros.

Las salinas

Una de las características geográficas más distintivas de Qatar son sus salinas o sabkhas. Se forman como resultado de las altas tasas de evaporación del país, que dejan depósitos de sal. Estas salinas son especialmente frecuentes en las zonas cercanas a la costa, donde las mareas inundan regularmente las regiones bajas y luego se evaporan rápidamente, dejando atrás los depósitos de sal.

Vegetación creada por el hombre

A pesar de su paisaje desértico, Qatar tiene algunas áreas verdes. Estos incluyen espacios verdes creados por el hombre en centros urbanos como Doha, así como vegetación natural que se encuentra en las regiones del norte donde las precipitaciones son ligeramente mayores. Aquí pueden prosperar plantas silvestres como el árbol de sidra, símbolo de Qatar.

Cuerpos de agua, ríos e islas

Qatar tiene wadis, que son valles que permanecen secos excepto durante la temporada de lluvias, cuando pueden convertirse brevemente en ríos. Los wadis son comunes en Medio Oriente y el norte de África e indican dónde fluye el agua de lluvia. Si bien Qatar carece de lagos naturales, cuenta con el lago Aspire artificial en el parque Aspire de Doha. Debido a la escasez de agua dulce, Qatar ha invertido en plantas desalinizadoras y embalses.

Al noreste del país se encuentra la isla de Halul, un sitio esencial para el almacenamiento y transporte de petróleo. Otras islas e islotes más pequeños, como la isla de Shrao y la isla Al Safliya, se encuentran junto a la costa de Qatar.

Mapa de los Municipios de Qatar

Mapa de las municipalidades de Qatar.
Mapas de Qatar – Mapa de las municipalidades de Qatar. Descargar.

Qatar está dividido en 8 municipios. En orden alfabético, estos municipios son: Al-Daayen, Al-Khawr, Al-Rayyan, Al-Shahaniya, Al-Shamal, Al-Wakrah, Doha y Umm Salal Muhammad. Estos municipios se subdividen en 98 zonas y subdivisiones más pequeñas.

Con una superficie de 3.309 km2, Al-Shahaniya es el municipio más grande por área, mientras que Al-Daayen es el más poblado.

Doha es la capital y ciudad más grande de Qatar. Doha está situada en la zona oriental del país, en las costas del Golfo Pérsico. Es la ciudad más poblada y también el centro político y económico del país.

¿Dónde está Qatar en Oriente Medio?

Mapa de la ubicación de Qatar en Oriente Medio.
Mapas de Qatar – Mapa de la ubicación de Qatar en Oriente Medio. Descargar.

Qatar está situado en la península de Qatar que se extiende desde la Península Arábiga hasta el Golfo Pérsico. Es un país situado en Asia Occidental que es una de las siete naciones que forman la Península Arábiga. Se encuentra en Oriente Medio, en la costa nororiental de la Península Arábiga, en los hemisferios norte y este de la Tierra. Qatar limita con 2 naciones: los Emiratos Árabes Unidos en el sureste y Arabia Saudita en el suroeste. Mientras, el Golfo Pérsico rodea a Qatar por el norte y el este; La bahía de Dawhat Salway rodea el país a lo largo de la costa occidental. El Golfo de Baréin separa Qatar del Reino de Bahréin.

Países Limítrofes con Qatar: Arabia Saudí.

Mapas Regionales: Mapa de Asia.

Mapa con el contorno de Qatar

Mapa con el contorno de Qatar y su bandera dentro del mismo.
Mapas de Qatar – Mapa con el contorno de Qatar y su bandera dentro del mismo. Descargar.
Mapa con el contorno de Qatar.
Mapas de Qatar – Mapa con el contorno de Qatar. Descargar.

Información sobre Qatar

Nombre LegalEstado de Qatar
دولة قطر  (árabe)
Dawlat Qaṭar
CapitalDoha
BanderaBandera de Catar
Mapa de SudáfricaMapa general de Qatar, con las poblaciones más importantes y estados fronterizos.
Descargar
Superficie Total 11.586 km2
Superficie Terrestre11,586.00 km2
Superficie Agua
Población (redondeada)3.000.000
Ciudades Más PobladasDoha (350.000), Al Rayyan (275.000), Umm Şalāl Muḩammad (30.000), Al Wakrah (27.000), Al Khor (25.500)
Divisa
Riyal catarí (QAR)
P.I.B$235.500 millones de USD.​
P.I.B Per Capita$82.000 USD / año

Otros mapas de Qatar

Mapa de Qatar: vías de comunicación

Mapa de Qatar incluyendo las poblaciones más importantes, accidentes geográficos y red de carreteras.
Mapas de Qatar – Mapa de Qatar incluyendo las poblaciones más importantes, accidentes geográficos y red de carreteras. Descargar.

Mapa de la Península Arábiga

Mapa de los países de la Península Arábiga (Arabia).
Mapas de Qatar – Mapa de los países de la Península Arábiga (Arabia). Descargar.

Qatar es uno de los países situados en la Península Arábiga, en la orilla sur del Golfo Pérsico.

Mapa de los países del Consejo de Cooperación del Golfo

Mapa de los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo.
Mapas de Qatar – Mapa de los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo. Descargar.

Qatar es uno de los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo.

Mapa de los países de la Liga Árabe

Mapa con los estados de la Liga Árabe
Mapas de Qatar – Mapa con los estados de la Liga Árabe. Descargar.

La Liga Árabe es una organización internacional de países cuya lengua oficial mayoritaria es el árabe y sus miembros son, principalmente, de orígen árabe.

Mapa del Golfo Pérsico

Mapa del Golfo Pérsico: países que hay en el y detalles de su costa.
Mapas de Qatar – Mapa del Golfo Pérsico: países que hay en el y detalles de su costa. Descargar.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero