consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Mapas de República Dominicana, el país de la isla Hispaniola

Mapas de República Dominicana con las ciudades y poblaciones más importantes, parques nacionales, ríos y situación en el Caribe. Datos clave del estado dominicano.

MAPAS DE REPÚBLICA DOMINICANA – LA REPÚBLICA DOMINICANA ES UN PAÍS DEL MUNDO SITUADO EN EL CARIBE. LA CAPITAL DE REPÚBLICA DOMINICANA ES SANTO DOMINGO.

La República Dominicana es el país situado en la mitad oriental de la isla Hispaniola en el archipiélago de las Antillas Mayores del Mar Caribe.

El otro país que hay en la mitad occidental de la isla Hispaniola es Haití, lo que convierte a esta isla en una de las dos únicas islas del Caribe, junto con San Martín, compartida por dos estados soberanos. Es la segunda nación más grande de las Antillas por área (después de Cuba) con 48.671 km2 y la segunda más grande por población, con aproximadamente 11 millones de habitantes, de las cuales el 40% viven en el área metropolitana de Santo Domingo, la capital.

Santo Domingo cayó pronto en manos españolas durante la Era de los Descubrimientos ya que Cristóbal Colón desembarcó en ella en su primer viaje, en 1492. La colonia de Santo Domingo se convirtió en el sitio del primer asentamiento europeo permanente en América y la primera sede del dominio colonial español en el Nuevo Mundo. En 1697, España reconoció el dominio francés sobre el tercio occidental de la isla, que se convirtió en el estado independiente de Haití en 1804.

Santo Domingo alcanzó la independencia como República Dominicana en 1844 cuando los nacionalistas dominicanos lideraron una insurrección contra los haitianos. Durante las siguientes décadas, la República Dominicana experimentó varias guerras civiles, batallas contra Haití y un breve regreso al estatus colonial español, antes de expulsar permanentemente a los españoles durante la Guerra de Restauración Dominicana de 1863-1865. Estados Unidos ocupó la República Dominicana (1916-1924) debido a amenazas de incumplimiento de pagos de deudas externas; Siguió un período de seis años de calma y prosperidad bajo el gobierno de Horacio Vásquez. Desde 1930 gobernó la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo hasta su asesinato en 1961. Juan Bosch fue elegido presidente en 1962, pero fue depuesto mediante un golpe militar en 1963. Una guerra civil en 1965, la última del país, terminó con la intervención militar estadounidense y fue seguida por el gobierno autoritario de Joaquín Balaguer (1966–1978 y 1986– 1996). Desde 1978, la República Dominicana ha avanzado hacia la democracia representativa lo que ha sido importante para convertirse en la séptima economía más grande de América Latina.

La República Dominicana es el destino más visitado del Caribe. Los campos de golf y los centros turísticos abiertos durante todo el año son las principales atracciones. Además, la República Dominicana es una nación geográficamente diversa: alberga el pico montañoso más alto del Caribe, Pico Duarte, y el lago más grande y el punto más bajo del Caribe, el lago Enriquillo.

El país es también el sitio de la primera catedral, castillo, monasterio y fortaleza construida en América, ubicada en la Zona Colonial de Santo Domingo, Patrimonio de la Humanidad.

Mapas de República Dominicana

Mapa fisico de República Dominicana

Mapa físico de la isla de La Española con los principales accidentes geográficos de la República Dominicana y de Haití, que son los dos países que hay en la isla.
Mapas de República Dominicana – Mapa físico de la isla de La Española con los principales accidentes geográficos de la República Dominicana y de Haití, que son los dos países que hay en la isla. Descargar.

Mapa detallado de la República Dominicana

Mapa detallado de la República Dominicana con las poblaciones, vías de comunicación y accidentes geográficos principales.
Mapas de República Dominicana – Mapa detallado de la República Dominicana con las poblaciones, vías de comunicación y accidentes geográficos principales. Descargar.

La República Dominicana, que ocupa los dos tercios orientales de la isla Hispaniola y es el segundo país más grande del Caribe con una superficie de 48.671 km2.

La República Dominicana es montañosa en el centro y oeste, mientras que extensas tierras bajas dominan el sureste. Hay cuatro cadenas montañosas importantes en la República Dominicana, siendo la escarpada Cordillera Central, la cadena más alta y más grande. Incluye el Pico Duarte, el punto más alto del país y el punto más alto del Caribe con 3.101 metros. Cordilleras menores cubren las costas del norte y las zonas fronterizas del suroeste con Haití. En comparación con las condiciones tropicales del oeste, las tierras bajas del sureste son excepcionalmente secas, con muy poco crecimiento vegetal utilizable.

Hay muchas pequeñas islas costeras y gatos que forman parte del territorio dominicano. Las dos islas más grandes cerca de la costa son Saona, en el sureste, y Beata, en el suroeste.

El lago Enriquillo en el extremo suroeste es el lago más grande, situado a 40 metros bajo el nivel del mar, el punto más bajo del Caribe.

El río más grande es el Yaque del Norte. Docenas de ríos y arroyos más pequeños drenan el país desde las montañas hasta el mar.

Mapa de las Provincias de República Dominicana

Mapa de las Provincias de República Dominicana.
Mapas de República Dominicana – Mapa de las Provincias de República Dominicana. Descargar.

La República Dominicana está dividida en 31 provincias y el Distrito Nacional. En orden alfabético, las provincias son: Azua, Baoruco, Barahona, Dajabón, Duarte, Elías Pina, El Seibo, Espaillat, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, La Altagracia, La Romana, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Cristi, Monte Plata, Pedernales, Peravia, Puerto Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, San Pedro de Macorís, Santiago, Santiago Rodríguez, Santo Domingo y Valverde.

A su vez, las provincias se dividen en municipios y distritos municipales.

Ubicada en la costa sureste de las islas Hispaniola, a orillas del río Ozama, se encuentra Santo Domingo, la capital y la ciudad más grande de la República Dominicana. Es el centro administrativo, cultural, comercial, industrial y financiero del país. Santo Domingo también es el principal puerto marítimo del país.

¿Dónde está República Dominicana en el Caribe?

Mapa de la ubicación de República Dominicana.
Mapas de República Dominicana – Mapa de la ubicación de República Dominicana. Descargar.

La República Dominicana ocupa los dos tercios orientales de la Isla Hispaniola en el archipiélago de las Antillas Mayores. Está ubicado en los hemisferios norte y occidental de la Tierra. Limita con Haití al oeste; el Pasaje de la Mona (que separa la República Dominicana de Puerto Rico) al este; al norte con el océano Atlántico y al sur con el mar Caribe.

Países Limítrofes con República Dominicana: Haití.

Mapas Regionales: Mapa del Caribe.

Mapa del contorno de República Dominicana

Mapa del contorno de República Dominicana y su bandera dentro del mismo.
Mapas de República Dominicana – Mapa del contorno de República Dominicana y su bandera dentro del mismo. Descargar.
Mapa del contorno de República Dominicana.
Mapas de República Dominicana – Mapa del contorno de República Dominicana. Descargar.

Información para viajar a República Dominicana

Nombre LegalRepública Dominicana
CapitalSanto Domingo
Bandera de República DominicanaBandera de Republica Dominicana
Mapa de República DominicanaMapa general de República Dominicana con las poblaciones más importantes y países colindantes.
Descargar
Superficie Total 48.670 km2
Superficie Terrestre48.320 km2
Superficie Agua350 km2
Población (redondeada)11.000.000 habitantes
Ciudades Más PobladasSanto Domingo Este (1.100.000), Distrito Nacional (1.100.000), Santiago de los Caballeros (800.000), Santo Domingo Norte (700.000), Higuey (425.000)
DivisaPeso dominicano (RD$,DOP)
P.I.B$112.000 millones de USD
P.I.B Per Capita$11.600 USD / año

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero