consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Mapas de Ruanda, el país de las mil colinas

Mapas de Ruanda con las ciudades y poblaciones más importantes, parques nacionales, ríos y situación en África Oriental. Datos para viajar a Ruanda.

MAPAS DE RUANDA – RUANDA ES UN PAÍS DEL MUNDO SITUADO EN ÁFRICA ORIENTAL, EN LA REGIÓN DE LOS GRANDES LAGOS DE ÁFRICA. LA CAPITAL DE RUANDA ES KIGALI.

Ruanda, oficialmente República de Ruanda, es un país sin salida al mar en el Gran Valle del Rift de África, donde convergen la región africana de los Grandes Lagos y el África Central. Situada unos grados al sur del ecuador, Ruanda limita con Uganda, Tanzania, Burundi y la República Democrática del Congo.

Ruanda es uno de los países más elevados del mundo, lo que le ha hecho ganar el sobrenombre del «país de las mil colinas» con su geografía dominada por montañas al oeste y sabana al sureste, con numerosos lagos en todo el país.

El clima de Ruanda es templado a subtropical, con dos estaciones lluviosas y dos estaciones secas cada año y su capital y ciudad más grande es Kigali.

En el siglo XV, un reino, bajo el rey Gihanga, logró incorporar varios de sus territorios vecinos cercanos estableciendo el Reino de Ruanda, que dominó desde mediados del siglo XVIII, cuando los reyes tutsis conquistaron a otros militarmente, centralizaron el poder, promulgando políticas unificadoras. En 1897, Alemania colonizó Ruanda como parte del África Oriental Alemana, seguida por Bélgica, que tomó el control en 1916 durante la Primera Guerra Mundial. Ambas naciones europeas gobernaron a través del rey de Ruanda y perpetuaron una política pro-tutsi.

La población hutu se rebeló en 1959. Masacraron a numerosos tutsis y finalmente establecieron una república independiente dominada por los hutus en 1962, dirigida por el presidente Grégoire Kayibanda. Un golpe militar en 1973 derrocó a Kayibanda y llevó al poder a Juvénal Habyarimana, quien mantuvo la política prohutu. El Frente Patriótico Ruandés (FPR) liderado por los tutsis lanzó una guerra civil en 1990. Habyarimana fue asesinado en abril de 1994. Las tensiones sociales estallaron en el genocidio de Ruanda que duró cien días, uno de los más brutales de la historia.

Ruanda ha sido gobernada por el FPR como un Estado unipartidista de facto desde 1994, con el ex comandante Paul Kagame como presidente desde el año 2000. El país ha estado gobernado por una serie de gobiernos autoritarios centralizados desde la época precolonial. Aunque Ruanda tiene bajos niveles de corrupción en comparación con los países vecinos, tiene uno de los índices más bajos en transparencia gubernamental, libertades civiles y calidad de vida. La población es joven y predominantemente rural (Ruanda tiene una de las poblaciones más jóvenes del mund)o.

Los ruandeses provienen de un solo grupo cultural y lingüístico, los banyarwanda. Sin embargo, dentro de este grupo existen tres subgrupos: los hutu, los tutsi y los twa. Los Twa son un pueblo pigmeo que habita en los bosques y a menudo se les considera descendientes de los primeros habitantes de Ruanda. El cristianismo es la religión más grande del país. El idioma principal y nacional es el kinyarwanda, hablado por ruandeses nativos, y el inglés, el francés y el swahili son idiomas extranjeros oficiales adicionales.

Mapas de Ruanda

Mapa físico de Ruanda

Mapa físico de Ruanda.
Mapas de Ruanda – Mapa físico de Ruanda. Descargar.

Mapa detallado de Ruanda

Mapa detallado de Ruanda con las poblaciones, accidentes geográficos y parques nacionales.
Mapas de Ruanda – Mapa detallado de Ruanda con las poblaciones, accidentes geográficos y parques nacionales. Descargar.

Ruanda tiene un carácter geológico bastante diverso por lo que pueden encontrarse cadenas montañosas pronunciadas, ríos caudalosos, llanuras aluviales poco profundas y lagos enormes.

Geografía de Ruanda

Montañas

Las montañas dominan el paisaje del oeste de Ruanda. Las montañas que se encuentran en el oeste son parte de la cordillera Albertine Rift que corre de norte a sur. Las montañas Virunga, al noroeste del país, albergan el pico más alto de Ruanda, el monte Karisimbi, que tiene 4.507 metros de altura.

El centro de Ruanda presenta colinas que dan paso a un paisaje africano mucho más típico de sabana, llanuras y pantanos hacia el este. Aquí puede encontrar gran parte de las reservas de vida silvestre y los parques nacionales del país. Por no hablar de una serie de impresionantes lagos y ríos.

Lagos

Los lagos están por todas partes en Ruanda. El lago Kivu, situado en la frontera occidental del país con la República Democrática del Congo, es el más grande de ellos. Es uno de los 20 lagos más profundos del mundo y tiene una profundidad máxima de 480 m. Esta magnífica masa de agua está dividida por la mitad entre las dos naciones y tiene una particularidad: tiene tal cantidad de metano almacenada, que podría, literalmente, explotar.

Otros lagos notables incluyen Burera, Cohana, Ruhondo, Muhazi, Rweru e Ihema.

Ríos

El 80% de los ríos de Ruanda desembocan en el río Nilo a través del lago Victoria, mientras que el 20% restante desemboca en el Congo a través del río Rusizi, que también tiene la elevación más baja de Ruanda, con 950 metros.

En el suroeste nace el río más largo de Ruanda: el Nyabarongo. El río se fusiona con el Ruvubu en el sureste, formando el río Kagera que finalmente ingresa al lago Victoria después de cruzar a Tanzania.

Mapa de las Provincias de Ruanda

Mapa de las Provincia de Ruanda.
Mapas de Ruanda – Mapa de las Provincia de Ruanda. Descargar.

Ruanda está dividida en cinco provincias. Estas son Kigali, Norte, Este, Sur y Oeste. Estas provincias se formaron en 2006, después de fusionar las 12 provincias originales. Las provincias se dividen a su vez en 30 distritos.

Con una superficie de 9.458 km2, la Provincia Oriental es la más grande en superficie y la más poblada. La capital y ciudad más grande de Ruanda, la ciudad de Kigali, se encuentra en la provincia de Kigali.

¿Dónde está Ruanda en África Oriental?

Mapa de la ubicación de Ruanda en África Oriental.
Mapas de Ruanda – Mapa de la ubicación de Ruanda en África Oriental. Descargar.

Ruanda se encuentra en los hemisferios sur (ubicados unos pocos grados al sur del ecuador) y este de la Tierra. Cuatro países africanos tienen frontera con Ruanda. Se trata de Uganda, Tanzania, Burundi y la República Democrática del Congo al norte, este, sur y oeste, respectivamente.

Países limítrofes con Ruanda: Burundi, Uganda, Tanzania y la República Democrática del Congo.

Mapas Regionales: Mapa de África.

Mapa del contorno de Ruanda

Mapa del contorno de Ruanda y su bandera dentro del mismo.
Mapa del contorno de Ruanda y su bandera dentro del mismo. Descargar.
Mapa del contorno de Ruanda.
Mapa del contorno de Ruanda. Descargar.

Información para viajar a Ruanda

Nombre LegalRepública de Ruanda
Repubulika y’u Rwanda  (kiñaruanda)
Capital de RuandaKigali
Bandera de RuandaBandera de Ruanda
Mapa de RuandaMapa general de Ruanda incluyendo principales poblaciones y países colindantes.
Descargar
Superficie Total
26.338 km2
Superficie Terrestre24.668 km2
Superficie Agua1.670 km2
Población (redondeada)14.500.000
Ciudades Más PobladasKigali (750.000), Butare (90.000), Gitarama (90.000), Musanze (90.000), Gisenyi (85.000)
Divisa de Ruanda
Franco ruandés​ ($, RWF)
P.I.B$ 14.000 millones de USD
P.I.B Per Capita$ 1.031 USD / año

Otros mapas de Ruanda

Mapa de Burundi y Ruanda

Mapa detallado de Burundi y Ruanda incluyendo poblaciones y accidentes geográficos.
Mapas de Ruanda – Mapa detallado de Burundi y Ruanda incluyendo poblaciones y accidentes geográficos. Descargar.

Burundi y Ruanda fue un territorio gobernado como colonia belga llamado Ruanda-Urundi, y por este motivo muchos mapas representan a los dos países juntos.

Mapa de la región de los Grandes Lagos de África

Mapa de la región de los Grandes Lagos de África.
Mapas de Ruanda –Mapa de la región de los Grandes Lagos de África. Descargar.

Burundi queda dentro de la región de los Grandes Lagos de África, dentro del Gran Valle del Rift, donde se originan dos de los ríos más importantes de África. el Congo y el Nilo – que tiene su fuente en Burundi.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero