consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Mapas de Rusia

Mapas de Rusia - Mapa de Rusia con las ciudades y poblaciones más importantes, parques nacionales, ríos y situación en Europa y Asia. Datos clave del estado ruso.

MAPAS DE RUSIA – RUSIA ES UN PAÍS DEL MUNDO SITUADO EN EUROPA Y ASIA. LA CAPITAL DE RUSIA ES MOSCÚ.

Rusia (oficialmente, Federación Rusa) es un país transcontinental que se extiende por Europa del Este y el norte de Asia. Es el país más grande del mundo y abarca una octava parte de la masa terrestre habitable de la Tierra.

Como puede verse en el mapa de Rusia, el país se extiende a lo largo de once husos horarios y comparte fronteras terrestres con catorce países. Es el noveno país más poblado del mundo y el país más poblado de Europa. La capital del país y la ciudad más grande es Moscú. San Petersburgo es el centro cultural de Rusia y la segunda ciudad más grande. Otras áreas urbanas importantes del país incluyen Novosibirsk, Ekaterimburgo, Nizhny Novgorod, Chelyabinsk, Krasnoyarsk y Kazan.

En 1991, la República Socialista Federativa Soviética de Rusia surgió de la disolución de la Unión Soviética como una Federación Rusa independiente. Rusia ha estado involucrada militarmente en una serie de conflictos postsoviéticos, que incluyeron las anexiones no reconocidas internacionalmente de Crimea en 2014 de la vecina Ucrania, seguidas de la anexión adicional de otras cuatro regiones en 2022 durante una invasión en curso.

Rusia tiene infinidad de sitios para visitar. No es casualidad que Rusia albergue 30 sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Mapas de Rusia

Mapa de Rusia con las ciudades y poblaciones más importantes, parques nacionales, ríos y estados colindantes.
Mapa de Rusia con las ciudades y poblaciones más importantes, parques nacionales, ríos y estados colindantes. Descargar.

Rusia es el país más grande del mundo en superficie total, así que tiene una amplia diversidad de accidentes geográficos, climas y ecosistemas. En términos generales, se divide en algunas zonas geográficas muy específicas.

La amplia llanura europea, o llanura del río Volga, se extiende desde los montes Urales hasta sus fronteras occidentales con Europa. En esta parte del territorio ruso es donde se concentra la mayor parte de su población.

Las áreas central y sur de Rusia incluyen grandes áreas fértiles, marismas, estepas (llanuras sin árboles) y enormes bosques de coníferas.

Siberia es una combinación de tundra congelada, con colinas onduladas que se elevan hasta mesetas, salpicadas por cadenas montañosas dispersas.

Montañas

Como puede verse en el mapa de Rusia, las cadenas montañosas se encuentran en todo el país, y muchas de las más importantes se extienden a lo largo de sus fronteras suroeste, sureste y este. En el extremo suroeste, están las montañas del Cáucaso. En ellas se encuentra el punto más alto de Rusia: el Monte Elbrus se eleva a 5.633 metros.

Formando la frontera natural entre la Rusia europea y Asia, los Montes Urales se extienden desde el Océano Ártico hasta la frontera norte de Kazajistán.

Las montañas de Kolyma en el extremo noreste de Rusia se extienden alrededor de 1.126 kilómetros de norte a sur al este del río Kolyma y aproximadamente paralelas a la costa de Siberia. Algunos de sus picos, llegan a alcanzar los 1.830 metros.

Ríos y lagos

Rusia tiene más de 100.000 ríos con una longitud de más de 10 kilómetros. Algunos de ellos son parte de los ríos más largos del mundo y fluyen a través de las vastas llanuras bajas que dominan el paisaje ruso.

Los ríos más importantes incluyen Volga, Dnieper y Dvina (oeste), Lena, Ob y Yenisey (central) y Amur en el lejano este.

El Lago Baikal es uno de los más importantes, y más famoso, lago de Rusia, llegando a tener una profundidad de 1.642 metros. El Baikal alberga más de 1.700 especies de plantas y animales, dos tercios de los cuales no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

La estepa

Durante mucho tiempo caracterizada como el típico paisaje ruso, la región de la estepa muestra una amplia gama de llanuras cubiertas de hierba sin árboles salpicadas por cadenas montañosas, y proporciona las mejores condiciones para el asentamiento humano.

La taiga

Cubriendo más del 60% de Rusia, esta región boscosa se extiende desde sus fronteras occidentales y luego hacia el este hacia el Océano Pacífico. Rusia contiene la reserva más grande del mundo de madera de coníferas, aunque sin embargo, debido a la tala extensiva, el suministro está disminuyendo constantemente; además, para dar paso a la agricultura, se ha despejado gran parte de la zona boscosa.

La tundra

Con una extensión de 7.000 kilómetros de oeste a este, el Ártico ruso es una vasta llanura sin árboles y pantanosa, conocida por sus noches blancas (el anochecer después de la medianoche y el amanecer poco después) durante el verano y los días de casi oscuridad total durante el invierno.

Mapa de los Sujetos Federales de Rusia

Mapa de los Distritos Federales de Rusia - Mapa de los Sujetos Federales de Rusia
Mapa de las Regiones de Rusia y de los Sujetos Federales de Rusia. Descargar.

Rusia está articulada en 8 Distritos Federales bajo los que tienen cabida los 83 Sujetos Federales que es sobre los que se organiza la administración y el poder político en Rusia.

Rusia tiene 46 provincias (oblasti, singular – oblast), 21 repúblicas (respubliki, singular – respublika), 4 okrugs autónomos (avtonomnyye okrugi, singular – avtonomnyy okrug), 9 krays (kraya, singular – kray), 2 ciudades federales (goroda , singular – gorod), y 1 oblast autónomo (avtonomnaya oblast).

Los oblasts son: Amur (Blagoveshchensk), Arkhangel’sk, Astrakhan’, Belgorod, Bryansk, Chelyabinsk, Irkutsk, Ivanovo, Kaliningrado, Kaluga, Kemerovo, Kirov, Kostroma, Kurgan, Kursk, Leningrado, Lipetsk, Magadan, Moscú, Murmansk, Nizhniy Novgorod, Novgorod, Novosibirsk, Omsk, Orenburg, Orel, Penza, Pskov, Rostov, Ryazan’, Sakhalin (Yuzhno-Sakhalinsk), Samara, Saratov, Smolensk, Sverdlovsk (Ekaterimburgo), Tambov, Tomsk, Tula, Tver’, Tyumen ‘, Ul’yanovsk, Vladimir, Volgograd, Vologda, Voronezh, Yaroslavl.

Las 21 repúblicas son: Adygeya (Maykop), Altay (Gorno-Altaysk), Bashkortostan (Ufa), Buryatiya (Ulan-Ude), Chechenia (Groznyy), Chuvashiya (Cheboksary), Daguestán (Makhachkala), Ingushetiya (Magas), Kabardino -Balkariya (Nal’chik), Kalmykiya (Elista), Karachayevo-Cherkesiya (Cherkessk), Kareliya (Petrozavodsk), Khakasiya (Abakan), Komi (Syktyvkar), Mariy-El (Yoshkar-Ola), Mordoviya (Saransk), Norte Osetia (Vladikavkaz), Sakha Yakutiya, Tatarstán (Kazan’), Tyva (Kyzyl), Udmurtiya (Izhevsk).

Distritos autónomos: Chukotka (Anadyr’), Khanty-Mansi-Yugra (Khanty-Mansiysk), Nenets (Nar’yan-Mar), Yamalo-Nenets (Salekhard).

Krays: Altay (Barnaul), Kamchatka (Petropavlovsk-Kamchatskiy), Khabarovsk, Krasnodar, Krasnoyarsk, Perm’, Primorskiy Maritime, Stavropol’, Zabaykal’sk Transbaikal.

Ciudades federales: Moscú, San Petersburgo.

Óblast autónomo: Yevreyskaya – Óblast autónomo Hebreo.

Nota: Como consecuencia de la invasión rusa sobre Ucrania, la Federación Rusa se ha anexionado varios sujetos federales más, que en ningún caso están reconocidos por la comunidad internacional.

¿Dónde está Rusia?

Mapa de la ubicación de Rusia en Europa y Asia.
Mapa de la ubicación de Rusia en Europa y Asia. Descargar.

Rusia, el país más grande del mundo por área, se extiende desde el norte de Asia hasta Europa del Este. El Océano Ártico limita con Rusia al norte y el Pacífico al este. El país también tiene una costa corta en el Mar Báltico en el noroeste. El exclave de Rusia, Kaliningrado también limita con el Mar Báltico, así como con Lituania y Polonia. Las fronteras del sur de Rusia son con Georgia, Azerbaiyán, Kazajstán, China, Corea del Norte y Mongolia. Las fronteras occidental y suroeste de Rusia son Finlandia, Noruega, Estonia, Bielorrusia, Ucrania y Letonia.

Países limítrofes con Rusia: Georgia, Kazajistán, Ucrania, Estonia, Noruega, Finlandia, Bielorrusia, Lituania, Letonia, Polonia, Azerbaiyán, Corea del Norte, China.

Mapas Regionales: Mapa de Asia.

Mapa con el contorno de Rusia

Mapa con el contorno de Rusia y su bandera dentro del mismo.
Mapa con el contorno de Rusia y su bandera dentro del mismo.
Mapa con el contorno de Rusia.
Mapa con el contorno de Rusia.

Información sobre Rusia

Nombre LegalFederación de Rusia (Росси́йская Федера́ция – Rossíyskaya Federátsiya)
CapitalMoscú
BanderaBandera de Rusia
Mapa de RusiaMapa político de Rusia, con las principales ciudades, ríos y países con los que Rusia tiene fronteras así como sus mares territoriales.
Descargar
Superficie Total
17.098.242 km2
Superficie Terrestre16.377.742 km2
Superficie Agua720.500 km2
Población (redondeada)142.000.000
Ciudades Más PobladasMoscú (13.000.000), San Petersburgo (5.700.000), Novosibirsk (1.650.000), Yekaterinburgo (1.550.000), Kazan (1.300.000)
DivisaRublo (₽, RUB)
P.I.B1.703.527 millones de USD
P.I.B Per Capita$11.665 USD / año

Mapas De Rusia Adicionales

Clima Y Ecosistemas De Rusia

Mapa de los ecosistemas y tipos de vegetación en Rusia.
Mapa de los ecosistemas y tipos de vegetación en Rusia. Descargar.

Distritos Federales De Rusia

Mapa de los Distritos Federales de Rusia.
Mapa de los Distritos Federales de Rusia. Descargar.

Mapa Político De Rusia

Mapa político de Rusia con los países limítrofes, principales ciudades, Distritos Federales, ríos y lagos principales.
Mapa político de Rusia. Descargar.

Mapa De La Península De Kola

Mapa de la Península de Kola, entre el Mar Blanco y el Mar de Barents, en Rusia.
Mapa de la Península de Kola, entre el Mar Blanco y el Mar de Barents, en Rusia. Descargar.

Mapa De La Península De Kamchatka

Mapas de la Península de Kamchatka, situada en el extremo norte de las Islas Kuriles, disputadas entre Rusia y Japón.
Mapas de la Península de Kamchatka, situada en el extremo norte de las Islas Kuriles, disputadas entre Rusia y Japón. Descargar.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero