consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Mapas de Siria, el avispero de Oriente Próximo

Mapas de Siria con las ciudades y poblaciones más importantes, parques nacionales, ríos y situación en Oriente Próximo. Datos para viajar a Siria.

MAPAS DE SIRIA – SIRIA ES UN PAÍS DEL MUNDO SITUADO EN ORIENTE PRÓXIMO. LA CAPITAL DE SIRIA ES DAMASCO.

Siria, oficialmente República Árabe Siria, es un país de Asia Occidental – y más concretamente en Oriente Próximo – ubicado en el Mediterráneo oriental y el Levante. Limita al oeste con el mar Mediterráneo, al norte con Turquía, al este y sureste con Irak, al sur con Jordania e Israel y el Líbano al suroeste.

Siria, un país de llanuras fértiles, altas montañas y desiertos, es hogar de diversos grupos étnicos y religiosos, entre ellos la mayoría árabes, kurdos, turcomanos, asirios, circasianos, armenios, albaneses, griegos y chechenos. Los grupos religiosos incluyen musulmanes, cristianos, alauitas, drusos y yazidíes. La capital y ciudad más grande es Damasco (aunque su población ha bajado enormemente debido a la situación de guerra que atraviesa el país), seguida de Aleppo, Homs, Latakia, Hama, Deirezor y Raqqa. Los árabes son el grupo étnico más grande y los musulmanes sunitas son el grupo religioso más grande. Siria es ahora el único país gobernado por baazistas, que defienden el socialismo árabe y el nacionalismo árabe.

El nombre «Siria» históricamente se refería a una región más amplia, en términos generales sinónimo de la región del Levante, y conocida en árabe como al-Sham. El estado moderno sirio abarca los sitios de varios reinos e imperios antiguos, incluida la civilización Eblan del tercer milenio antes de Cristo. En la era islámica, Damasco fue la sede del califato omeya y capital provincial del sultanato mameluco en Egipto. El Estado sirio moderno se estableció a mediados del siglo XX, después de siglos de dominio otomano. Después del mandato francés (1923-1946), el estado recién creado fue el estado árabe más grande que surgió de las provincias sirias anteriormente gobernadas por los otomanos. Obtuvo la independencia como república parlamentaria democrática el 24 de octubre de 1945, cuando la República de Siria se convirtió en miembro fundador de las Naciones Unidas, un acto que puso fin legalmente al antiguo mandato francés (aunque las tropas francesas no abandonaron el país hasta abril de 1946).

El período posterior a la independencia fue tumultuoso, con múltiples golpes militares e intentos de golpe que sacudieron al país entre 1949 y 1971. En 1958, Siria entró en una breve unión con Egipto llamada República Árabe Unida, que terminó con el golpe de estado sirio de 1961. Siria pasó a llamarse República Árabe de Siria a finales de 1961. En 1963 hubo un golpe de estado llevado a cabo por el comité militar del Partido Árabe Socialista Baaz que estableció un estado de partido único. Gobernó Siria bajo la ley de emergencia de 1963 a 2011, suspendiendo efectivamente las protecciones constitucionales para los ciudadanos. Las luchas internas por el poder dentro de las facciones baazistas provocaron nuevos golpes de estado en 1966 y 1970, que finalmente resultaron en la toma del poder por el general Hafiz al-Assad.

Después de la muerte de Hafiz al-Assad en el año 2000, su hijo Bashar al-Assad heredó la presidencia y un sistema político centrado en un culto a la personalidad de la familia al-Assad. Tras su violenta represión de las protestas de la Primavera Árabe de la Revolución Siria de 2011, el gobierno sirio fue suspendido de la Liga Árabe en noviembre de 2011 durante más de 11 años, hasta su reinstauración en 2023. Desde julio de 2011, Siria se ha visto envuelta en una crisis a todos los niveles gracias a una Guerra civil con participación de diferentes países.

Siria, que ocupa el tercer lugar en el último lugar en el Índice de Paz Global de 2022 y el quinto lugar en el Índice de Estados Frágiles de 2023, es uno de los países más violentos del mundo.

Mapas de Siria

Mapa físico de Siria

Mapa físico de Siria.
Mapas de Siria – Mapa físico de Siria. Descargar.

Mapa político de Siria

Mapa político de Siria.
Mapas de Siria – Mapa político de Siria. Descargar.

Siria ocupa una superficie de 187.437 km2 en la región del Levante, justo al norte de la Península Arábiga.

En términos generales, Siria es una meseta desértica plana, dividida por montañas con una estrecha llanura costera al oeste que da al mar Mediterráneo.

La costa de Siria tiene unos 180 kilómetros de largo y presenta bahías arenosas, acantilados bajos y promontorios rocosos.

El paisaje de las regiones centro-occidental y norte de Siria está dominado por las montañas Antilíbano y Bishri. El primero marca la frontera del país con el Líbano. El punto más alto, el monte Hermón, se encuentra en el extremo suroeste con 2.814 metros de altitud. El resto del país está cubierto por las llanuras onduladas del desierto sirio, donde la elevación varía de 300 a 500 metros.

Las masas de agua importantes incluyen el lago al-Assad (un embalse artificial) creado por una presa en el río Éufrates. El Éufrates y su afluente más largo, el Khabur, (ambos nacen en las montañas de Turquía) son los ríos principales.

Mapa de las Gobernaciones de Siria

Mapa de las Gobernaciones de Siria.
Mapas de Siria – Mapa de las Gobernaciones de Siria. Descargar.

Siria está dividida en 14 gobernaciones. En orden alfabético, estas gobernaciones son: Alepo, Al-Hasakah, Al-Suwayda, Daraa, Damasco, Deirez-zor, Hama, Homs, Idlib, Latakia, Quneitra, Raqqa, Rifdimashq y Tartus. Las gobernaciones se dividen en 61 distritos que a su vez tienen varios subdistritos.

Con una superficie de 42.223 kilómetros cuadrados, la gobernación de Homs es la más grande del país, mientras que Alepo es la más poblada.

Damasco, una de las ciudades continuamente habitadas más antiguas del mundo, es la capital y la ciudad más grande de Siria. Está situada en el suroeste de Siria, en las estribaciones de la cordillera del Antilíbano.

¿Dónde está Siria en Oriente Medio?

Mapa de la ubicación de Siria en Oriente Medio.
Mapas de Siria – Mapa de la ubicación de Siria en Oriente Medio. Descargar.

Siria es un país de Asia occidental ubicado en los hemisferios norte y este de la Tierra. Limita con cinco naciones asiáticas: Turquía al norte, Líbano al oeste, Irak al este, Jordania al sur e Israel al suroeste. Al oeste se encuentra el mar Mediterráneo, que se extiende a lo largo de toda la costa siria.

La frontera con Israel es la más conflictiva en el entorno Sirio dado que ambos países se disputan los altos del Golán, ocupados por Israel y pertenecientes, por derecho, a Siria.

Mapa de los Altos del Golán, ocupados por Israel.
Mapas de Siria – Mapa de los Altos del Golán, ocupados por Israel. Descargar.

Países Limítrofes con Siria: Turquía, Jordania, Irak, Líbano e Israel.

Mapas Regionales: Mapa de Asia.

Mapa del contorno de Siria

Mapa del contorno de Siria y su bandera dentro del mismo.
Mapas de Siria – Mapa del contorno de Siria y su bandera dentro del mismo. Descargar.
Mapa del contorno de Siria.
Mapas de Siria – Mapa del contorno de Siria. Descargar.

Información para viajar a Siria

Nombre LegalRepública Árabe Siria
الجمهورية العربية السورية  (árabe)
Capital de SiriaDamasco
Bandera de SiriaBandera de Siria
Mapa de SiriaMapa general de Siria con las poblaciones más importantes y países colindantes.
Descargar
Superficie Total 187.437 km2
Superficie Terrestre185.887 km2
Superficie Agua1.550 km2
Población (redondeada)22.000.000 habitantes
Ciudades Más PobladasAleppo (2.200.000), Damasco (1.600.000), Homs (700.000), Latakia (400.000), Hama (350.000)
DivisaLibra siria (S£, SYP)
P.I.B$11.700 millones de USD​
P.I.B Per Capita$650 USD / año

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero