consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Mapas de Somalilandia, el país inexistente del Cuerno de África

Mapas de Somalilandia con las poblaciones, geografía y situación en África Oriental y en el Cuerno de África. Información para viajar a Somalilandia.

MAPAS DE SOMALILANDIA – SOMALILANDIA ES UN TERRITORIO QUE OPERA COMO PAÍS INDEPENDIENTE SITUADO EN ÁFRICA ORIENTAL, EN LA REGIÓN DEL CUERNO DE ÁFRICA. LA CAPITAL DE SOMALILANDIA ES HARGEISA.

Somalilandia, o República de Somalilandia como lo autodenominan sus autoridades, es un país no reconocido internacionalmente en el Cuerno de África, reconocido internacionalmente como parte de Somalia (de jure). Se encuentra en la costa sur del Golfo de Adén y limita con Yibuti al noroeste, Etiopía al sur y al oeste, y Somalia al este.

Su territorio tiene una superficie de 176.120 km2 con unos 6 millones de habitantes. La capital y ciudad más grande es Hargeisa. El Gobierno de Somalilandia se considera el Estado sucesor de la Somalilandia británica, que, como estado brevemente independiente de Somalilandia, se unió de 1960 a 1991 con el Territorio en Fideicomiso de Somalilandia (la antigua Somalilandia italiana) para formar la República de Somalilandia.

Somalilandia es el estado no reconocido más grande del mundo por superficie terrestre controlada de facto.

Además de sus increíbles fondos marinos en la larga costa, su mayor atractivo turístico son las pinturas rupestres de Laas Geel, una de las mejor conservadas del mundo.

Mapas de Somalilandia

Mapa físico de Somalilandia.
Mapas de Somalilandia – Mapa físico de Somalilandia. Descargar.

Somalilandia está situada en el noroeste de la Somalia reconocida, en la parte del Cuerno de África que tiene costa con el golfo de Adén por unos 850 kilómetros. Somalilandia tiene una superficie de 176.120 km2.

El clima de Somalilandia es una mezcla de condiciones húmedas y secas. La parte norte de la región es montañosa y en muchos lugares la altitud oscila entre 900 y 2100 metros sobre el nivel del mar. Las regiones de Awdal, Sahil y Maroodi Jeex son fértiles y montañosas, mientras que Togdheer es mayoritariamente semidesértica con poca vegetación alrededor. La región de Awdal también es conocida por sus islas costeras, arrecifes de coral y manglares.

Una llanura semidesértica cubierta de matorrales conocida como Guban se encuentra paralela al litoral del Golfo de Adén. Con un ancho de doce kilómetros en la parte oeste hasta tan solo dos kilómetros en la parte este, la llanura está atravesada por cursos de agua que son esencialmente lechos de arena seca, excepto durante las estaciones de lluvias. Cuando llegan las lluvias, los arbustos bajos y las matas de hierba del Guban se transforman en una exuberante vegetación.

Cal Madow es una cadena montañosa en la parte oriental del país. Extendiéndose desde el noroeste de Erigavo hasta varios kilómetros al oeste de la ciudad de Bosaso en la vecina Somalia, presenta el pico más alto de Somalilandia, Shimbiris, que se encuentra a una altura de aproximadamente 2.416 metros. Las escarpadas cadenas este-oeste de las montañas Karkaar también se encuentran en el interior del litoral del Golfo de Adén. En las regiones centrales, las cadenas montañosas del norte dan paso a mesetas poco profundas y cursos de agua típicamente secos que se conocen localmente como Ogo. La meseta occidental de Ogo, a su vez, se fusiona gradualmente con Haud, una importante zona de pastoreo para el ganado.

Mapa de las Regiones de Somalia

Mapa de las regiones de Somalilandia.
Mapas de Somalilandia – Mapa de las regiones de Somalilandia. Descargar.

La República de Somalilandia está dividida en seis regiones administrativas: Awdal, Sahil, Maroodi Jeeh, Togdheer, Sanaag y Sool. Las regiones están divididas en dieciocho distritos administrativos.

La región más extensa de Somalilandia es Sanaag con una superficie de 54.231 km2.

La capital de Somalilandia, Hargeisa está situada en la región de Marodijeh, en el distrito que lleva su mismo nombre.

¿Dónde está Somalilandia en el Cuerno de África?

Mapa de la ubicación de Somalilandia en África Oriental.
Mapas de Somalilandia – Mapa de la ubicación de Somalilandia en África Oriental. Descargar.

Somalilandia está situada en los hemisferios norte y oriental de la Tierra. Tiene fronteras terrestres con tres países: Yibuti al noroeste, Etiopía al sur y al oeste, y Somalia al este, además de con el golfo de Adén al norte.

Países limítrofes con Yibuti: Yibuti, Etiopía y Somalia.

Mapas Regionales: Mapa de África.

Mapa del contorno de Somalilandia

Mapa con el contorno de Somalilandia y su bandera dentro del mismo.
Mapas de Somalilandia – Mapa con el contorno de Somalilandia y su bandera dentro del mismo. Descargar.
Mapa con el contorno de Somalilandia.
Mapas de Somalilandia – Mapa con el contorno de Somalilandia. Descargar.

Información para viajar a Somalilandia

Nombre LegalRepública de Somalilandia
Jamhuuriyadda Soomaaliland (somali)
جمهورية صوماليلاند (árabe)
Capital de SomalilandiaHargeisa
Bandera de SomalilandiaBandera de Somalilandia.
Mapa de SomalilandiaMapa general de Somalilandia con las poblaciones principales y países fronterizos.
Descargar
Superficie Total
176.120 km2
Superficie Terrestre176.120 km2
Superficie Agua
Población (redondeada)6.000.000
Ciudades más PobladasHargeisa – o Haregeysa – (1.200.000), Burao (425.000), Borama (300.000), Berbera (245.000), Erigavo (180.000)
Divisa de SomalilandiaChelín de Somalilandia (SLS)
P.I.B$ 3.782 millones de USD
P.I.B per Capita$ 852 USD / año

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero