consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Mapas de Turkmenistán, el país menos visitado de Asia Central

Mapas de Turkmenistán con las ciudades y poblaciones más importantes, parques nacionales, ríos y situación en el Asia Central. Datos para viajar a Turkmenistán.

MAPAS DE TURKMENISTÁN – TURKMENISTÁN ES UN PAÍS DEL MUNDO SITUADO EN ASIA CENTRAL. LA CAPITAL DE TURKMENISTÁN ES ASAJABAD.

Turkmenistán, es con mucho, el más misterioso e inexplorado de los «-estanes» de Asia Central, y se hizo famoso por la dictadura verdaderamente extraña de Saparmyrat Niyazov, quien gobernó como «Turkmenbashi» (líder de los turcomanos) hasta su muerte en 2006. Niyazov cubrió esta pequeña república con grandiosos monumentos y estatuas doradas de sí mismo. Aunque muchas de estas estatuas han sido desmanteladas desde entonces, muchos visitantes todavía piensan en Turkmenistán como una especie de parque temático totalitario.

Turkmenistán es un país de Asia Central que limita con Kazajstán al noroeste, Uzbekistán al norte, este y noreste, Afganistán al sureste, Irán al sur y suroeste y el Mar Caspio al oeste. Asajabad es su capital y ciudad más grande.

Turkmenistán ha servido durante mucho tiempo como vía de paso para varios imperios y culturas. Así, Merv es una de las ciudades-oasis más antiguas de Asia Central y alguna vez estuvo entre las ciudades más grandes del mundo. También fue una de las grandes ciudades del mundo islámico y una parada importante en la Ruta de la Seda. Turkmenistán, anexado al Imperio ruso en 1881, ocupó un lugar destacado en el movimiento antibolchevique en Asia Central. En 1925, Turkmenistán se convirtió en una república constituyente de la Unión Soviética – la República Socialista Soviética de Turkmenistán – y se independizó tras la disolución de la Unión Soviética en 1991.

Uno de los atractivos más llamativos de Turkmenistán, es el Pozo de Darvazá, un cráter del que emana siempre fuego, gracias al gas que se encuentra en el subsuelo.

Mapas de Turkmenistán

Mapa físico de Turkmenistán

Mapa físico de Turkmenistán.
Mapas de Turkmenistán – Mapa físico de Turkmenistán. Descargar.

Mapa detallado de Turkmenistán

Mapa detallado de Turkmenistán, incluyendo  poblaciones, red de transporte y accidentes geográficos.
Mapas de Turkmenistán – Mapa detallado de Turkmenistán, incluyendo poblaciones, red de transporte y accidentes geográficos. Descargar.

Turkmenistán es un país sin salida al mar y tiene una superficie de 491.210 km2.

El Karakum, o Desierto de Arena Negra, domina gran parte del paisaje de Turkmenistán y cubre más del 70% del país. Esta vasta región desértica, caracterizada por sus dunas arenosas y su escasa vegetación, se extiende desde el centro hasta el sur del país. Dentro de esta árida extensión se encuentra el Canal Karakum, uno de los canales de riego y suministro de agua más grandes del mundo, que desempeña un papel crucial en la agricultura de la región, y uno de los responsables del desastre ecológico del Mar de Aral.

La costa del Mar Caspio, al oeste, forma una parte importante de la geografía de Turkmenistán. En esta zona se encuentra la cuenca de Garabogazköl, una gran laguna del Mar Caspio. Conocida por su extrema salinidad, la cuenca es una fuente importante de minerales, particularmente sulfato de sodio. El paisaje único que rodea la cuenca está marcado por salinas y marismas, que ofrecen un marcado contraste con las extensiones arenosas del desierto de Karakum. Además, el punto más bajo de Turkmenistán se encuentra en la depresión de Akjagaýa en el noroeste, cerca del Mar Caspio, a unos 81 metros bajo el nivel del mar. Esta zona, que forma parte de la Depresión del Caspio más grande, presenta un paisaje de llanuras bajas y es importante por su altitud, siempre debajo del nivel del mar.

La depresión Transcaspiana se encuentra en el norte. Esta región alberga el lago Sarygamysh, un gran lago salino que se extiende a ambos lados de la frontera con Uzbekistán. Una vez alimentado por el río Amu Darya, los cambios en la gestión del agua lo han transformado en un lago predominantemente de agua salada. El lago y sus alrededores se caracterizan por su terreno plano y condiciones semiáridas.

La cordillera de Kopet Dag forma la frontera sur de Turkmenistán con Irán. Esta región montañosa presenta un marcado contraste con los terrenos desérticos planos del centro de Turkmenistán. El punto más alto del país, el monte Ayrybaba, situado en la cordillera Koytendag (una extensión de las montañas del Pamir-Alai), alcanza una altura de 3.137 metros. Esta zona está marcada por un terreno accidentado y un clima más fresco y templado.

Mapa de las Provincias de Turkmenistán

Mapa de las Provincias de Turkmenistán.
Mapas de Turkmenistán – Mapa de las Provincias de Turkmenistán. Descargar.

Turkmenistán está dividido en cinco regiones administrativas y un distrito capital. En orden alfabético, estas regiones son: Ahal, Balkan, Dashoguz, Lebap y Mary. Estas regiones se dividen, a su vez, en distritos. El país tiene un total de 50 distritos, 24 ciudades, 76 aldeas, 553 consejos rurales y 1903 asentamientos rurales.

¿Dónde está Turkmenistán en Asia Central?

Mapa de la ubicación de Turkmenistán en Asia Central.
Mapas de Turkmenistán – Mapa de la ubicación de Turkmenistán en Asia Central. Descargar.

Turkmenistán está ubicado en los hemisferios norte y este de la Tierra. Limita con cuatro países asiáticos: Kazajistán la limita al noroeste; Uzbekistán al norte y al este; Afganistán está situado al sureste; e Irán al sur y suroeste. El Mar Caspio se encuentra al oeste del país.

Países Limítrofes con el Turkmenistán: Kazajistán, Uzbekistán, Afganistán e Irán.

Mapas Regionales: Mapa de Asia.

Mapa con el contorno de Turkmenistán

Mapa del contorno de Turkmenistán y su bandera dentro del mismo.
Mapas de Turkmenistán – Mapa del contorno de Turkmenistán y su bandera dentro del mismo. Descargar.
Mapa del contorno de Turkmenistán.
Mapas de Turkmenistán – Mapa del contorno de Turkmenistán. Descargar.

Información sobre Turkmenistán

Nombre LegalTurkmenistán
Türkmenistan  (turcomano)
CapitalAsajabad
BanderaBandera de Turkmenistan
Mapa de JordaniaMapa de Turkmenistán con las poblaciones principales y países colindantes.
Descargar
Superficie Total 488.100 km2
Superficie Terrestre469.930 km2
Superficie Agua18.170 km2
Población (redondeada)6.500.000
Ciudades Más PobladasAsajabad (900.000), Türkmenabat – antiguamente Çärjew (300.000), Daşoguz (250.000), Mary (130.000), Gyzylarbat (100.000)
DivisaManat turcomano (₼ man. ман.TMT)
P.I.B$82.000 millones de USD​
P.I.B Per Capita$12.900 USD / año

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero