El Mar Menor, La Laguna Salada Más Grande De Europa

Lo que en otra época fue un entorno idílico, es hoy un espacio protegido muy presionado por el turismo y por la explotación agrícola.

EL MAR MENOR ES UNO DE LOS ECOSISTEMAS MÁS FRÁGILES QUE HAY EN ESPAÑA: EN VARIAS DÉCADAS DE SOBREEXPLOTACIÓN, HA PASADO DE SER UN PARAÍSO NATURAL A SUFRIR UN PROCESO GRAVE DE EUTROFIZACIÓN.

El Mar Menor es la laguna salada más grande de Europa y de la Península Ibérica. Está ubicada en la Región de Murcia y debe su nombre al «Mar Mayor», enfrente del que se ubica: el Mar Mediterráneo.

El Mar Menor es una laguna de 135 kilómetros cuadrados separada por 73 kilómetros de costa del Mar Mediterráneo en lo que se denomina «La Manga» del Mar Menor. Tiene una profundidad media de 7 metros.

Las Islas Del Mar Menor

En su interior se encuentran 5 islas:

  • Islas Mayores: Isla Perdiguera, Isla Mayor (o del Barón) e Isla del Ciervo.
  • Islas Menores: Isla Redonda (o Rondella) e Islas del Sujeto

Ya en el Mar Mediterráneo se encuentran 3 islas: Isla Grosa, Islote de El Farallón, islas Hormigas y El Hormigón.

Todas ellas son de origen volcánico y están protegidas. Esto quiere decir que no son visitables y sólo pueden avistarse desde el mar.

¿Dónde Está El Mar Menor?

Ubicación del Mar Menor en la Región de Murcia, España
Ubicación del Mar Menor en la Región de Murcia, España. Descargar.

El Mar Menor es una laguna costera de agua salada en la Península Ibérica ubicada al sureste de la Comunidad Autónoma de Murcia (España), cerca de Cartagena.

Cuatro municipios bordean el Mar Menor: Cartagena, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar.

La laguna está separada del mar Mediterráneo por La Manga («la manga»), un banco de arena de 22 km de longitud y un ancho que oscila entre los 100 y los 1.200 metros, con el cabo de Palos en su vértice sureste dando forma aproximadamente triangular a la laguna.

Mapa satélite del Mar Menor
Mapa satélite del Mar Menor.

Importancia Del Mar Menor

El Mar Menor es uno de los ecosistemas más frágiles (y dañados) de toda España.

En el extremo norte hay salinas, que incluyen un humedal de importancia internacional. Esta zona se conserva como un parque natural administrado por el gobierno regional: las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.

Los islotes y los pocos lugares costeros sin construcciones humanas permanentes son un paisaje protegido llamados Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor (no visitables).

Desastre Ecológico En El Mar Menor

En julio de 2016, se informó que la contaminación era tan severa que dejó toda el área cerca del colapso ecológico. Existe en Murcia (y en el resto de España) cierto debate sobre la conservación de la zona y la desatención que ha sufrido en los últimos 20 años por las administraciones autonómicas.

Por otro lado, la Manga del Mar Menor es uno de los (muchos) atentados ecológicos que se cometieron en España en la época del desarrollismo turístico, allá por los años 60.

  • Por un lado, «la Manga» sufre un alto grado de presión urbanística en una franja de tierra muy pequeña.
  • Por el otro, toda la zona que rodea el Mar Menor es de cultivo. Gran parte de los cultivos se nutren (de forma ilegal) de los acuíferos de agua semi salada que hay por la zona. Para aprovecharla, se construyen plantas desalinizadoras que vierten, en última instancia, la sal sobrante en la laguna (acompañada de restos de fertilizantes agrícolas).

Proceso de Eutrofización

Proceso de eutrofización en el mar menor
El proceso de eutrofización en el Mar Menor implica la aparición de algas en toda la laguna (y la muerte de miles de peces por falta de oxígeno).

En mayo de 2017, todas las playas del Mar Menor fueron despojadas de su estatus de Bandera Azul por la contaminación del Mar Menor.

En octubre de 2019, la contaminación que entró a la laguna después de las inundaciones de septiembre provocó que miles de peces muertos cubriesen las playas, habiéndose asfixiado por falta de oxígeno. La agricultura intensiva en las áreas circundantes provocó altos niveles de nitratos, amonio y fosfatos de los fertilizantes que se lavan en la laguna (provocando eutrofización), un crecimiento excesivo de algas y bacterias que priva al agua de oxígeno.

Un evento similar ocurrió en agosto de 2021, con la eliminación de cuatro a cinco toneladas de peces muertos de la laguna en una semana. Poco después, se llevó a cabo una gran manifestación, con 70.000 personas rodeando toda la laguna el 28 de agosto de 2021.

Recursos Para Planificar Un Viaje
Alojamiento Barato

Comprueba cómo ahorramos dinero en hoteles y apartamentos. Empezar a mirar en Booking es un buen comienzo.

Reserva Tu Vuelo

¿Listo para volar? Aquí podrás comprobar cómo encontramos los vuelos más baratos y ver nuestros trucos para volar más por menos. El mejor buscador de vuelos es Trabber.

Protégete Durante el Viaje

No te olvides del seguro de viaje! Protégete de posibles accidentes y robos en el extranjero. ¿Preocupado por el COVID? Estas son las coberturas de las aseguradoras.

Reserva Tu Excursión

Muchas veces una excursión es lo más conveniente. En Civitatis encontrarás todo tipo de excursiones para todos los bolsillos.

Entradas Sin Colas

Seguro que no quieres hacer colas para ver un museo o un monumento. Reserva tus entradas con Tiqets y ahorra tiempo y dinero con sus ofertas.

Alquila Un Coche

Discover Cars es un gran sitio para comparar precios y encontrar una oferta. También puedes mirar Avis o Budget

Viaja Con Dinero

Aprende a llevar dinero en tu viaje. Los ideal es llevar efectivo, una tarjeta como Bnext y otra como American Express Gold