consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Las 7 maravillas naturales de África

Las 7 maravillas naturales de África son los lugares que cualquier viajero debería ver al menos una vez en su vida.

LAS 7 MARAVILLAS NATURALES DE ÁFRICA FUERON DESIGNADAS EN EL AÑO 2013 DESPUÉS DE UNA VOTACIÓN POPULAR. AL FINAL DEL ARTÍCULO TE CONTAMOS COMO VISITARLAS.

Al igual que las 7 maravillas del mundo moderno o las 7 maravillas del mundo antiguo, África tiene sus propias maravillas naturales. Estas son: el monte Kilimanjaro, el cráter de Ngorongoro, el río Nilo, el delta del Okavango, el mar Rojo, el desierto del Sáhara y la migración del Serengueti.

Siendo África el lugar donde, presumiblemente, se originó la vida, mucho puede esperarse de las maravillas naturales que alberga el continente. A lo largo de su vasta extensión, se pueden encontrar algunos de los fenómenos naturales más espectaculares del planeta.

En el año 2013, Arusha (Tanzania), sirvió de escenario para la votación que iba a decidir cuales eran las siete maravillas naturales de África. Todas ellas son verdaderas joyas de nuestro planeta que cualquier viajero querría visitar, al menos, una vez en la vida.

Las 7 maravillas naturales de África

7 – Arrecifes del Mar Rojo

Peces nadando entre el coral de las profundidades del Mar Rojo.
Las 7 maravillas naturales de África – Peces nadando entre el coral de las profundidades del Mar Rojo.

El Mar Rojo es una entrada de agua de mar en el Océano Índico que se encuentra entre Asia y África. El golfo de Adén y el estrecho de Bab el Mandeb conectan el mar Rojo con el océano.

El Mar Rojo ocupa un área de 450.000 km2 y tiene 2.200 kilómetros de largo por 335 kilómetros de ancho. La profundidad máxima del Mar Rojo es de 2.150 metros, pero en promedio solo llega a los 500 metros de profundidad.

La extensa red de plataformas poco profundas del Mar Rojo se caracteriza por los corales y la vida marina. En el Mar Rojo viven más de 1.000 especies de invertebrados y 200 especies de corales duros y blandos. Alrededor del 10% de las más de 1.200 especies de peces que se encuentran en el Mar Rojo son endémicas por naturaleza.

Los arrecifes de coral que bordean el mar tienen entre 5.000 y 7.000 años de antigüedad y están formados principalmente por corales poritos y acroporas. El hábitat del arrecife está asociado con diversas características como plataformas, lagunas, cilindros, etc. Casi 44 especies de tiburones visitan los arrecifes del Mar Rojo.

6 – Delta del Okavango

El Delta del Okavango es el delta interior más grande del mundo.
Las 7 maravillas naturales de África – El Delta del Okavango es el delta interior más grande del mundo.

El delta del Okavango es una enorme extensión de delta interior pantanoso que existe donde el río Okavango llega a una depresión tectónica. El delta está situado en la región central de la cuenca endorreica del Kalahari. El agua del río nunca llega al océano y se evapora durante la estación seca. En el lado oriental del delta del Okavango se encuentra la reserva de caza Moremi. La región alberga una gran diversidad de vida silvestre, incluido el elefante africano de sabana, el hipopótamo, el guepardo sudafricano, el león del suroeste de África, el búfalo africano, el kudú mayor, los rinocerontes, el babuino chacma y más. Debido a su magnificencia y escala, el delta del Okavango ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

5 – Cráter del Ngorongoro

Cráter del Ngorongoro, Tanzania.
Las 7 maravillas naturales de África – Cráter del Ngorongoro, Tanzania.

El Cráter del Ngorongoro es la característica principal del Área de Conservación de Ngorongoro, Patrimonio de la Humanidad y protegido ubicado al oeste de Arusha en Tanzania. El cráter del Ngorongoro es la caldera volcánica sin llenar, inactiva e intacta más grande del mundo. El cráter se formó hace casi 2 o 3 millones de años cuando un enorme volcán explotó y colapsó sobre sí mismo. El lado oriental de las tierras altas del cráter está cubierto por bosques montanos, mientras que la pared occidental, que recibe escasas precipitaciones, tiene un paisaje dominado por pastizales y matorrales. El suelo del cráter es un pastizal abierto y dos árboles de fiebre dominaban pequeñas zonas boscosas. Debido a sus propiedades únicas, el cráter del Ngorongoro también está considerado como una de las Siete Maravillas de África.

4 – Migración en el Serengeti

Cebras en el Parque Nacional del Serengeti.
Las 7 maravillas naturales de África – Cebras en el Parque Nacional del Serengeti.

El Serengeti es un ecosistema africano que se extiende desde el norte de Tanzania hasta el suroeste de Kenia. El Serengeti en Kenia se conoce como Masai Mara. El ecosistema alberga la migración de mamíferos terrestres más grande del mundo. La ecorregión se divide en varias reservas de caza y el Parque Nacional Serengeti en Tanzania. Además de los leones, también viven en él hasta 70 especies de grandes mamíferos y 500 especies de aves. El paisaje del Serengeti es variado y presenta pastizales, bosques, bosques ribereños, pantanos y kopjes.

Cada año es testigo de la gran migración circular de ñus en el Serengeti. La migración comienza en el Área de Conservación de Ngorongoro, en el sur de Tanzania, Serengeti. Entre enero y marzo, casi 260.000 cebras, 1,7 millones de ñus, 470.000 gacelas y otros animales de las llanuras comienzan a migrar. Aproximadamente en febrero, estos animales comienzan a pastar en las llanuras de pasto corto de la sección sureste del Serengeti y dan a luz a unas 500.000 crías. El fin de las lluvias en mayo desencadena el movimiento de animales hacia el noroeste, que se detienen en la región alrededor del río Grumeti hasta finales de junio. Entre finales de julio y agosto, los rebaños llegan y permanecen en Kenia. La gran migración es un viaje lleno de acontecimientos que presencia tanto el nacimiento como la muerte de los migrantes. Casi 250.000 ñus mueren durante el viaje debido a la sed, el hambre y la depredación.

3 – Desierto del Sáhara

Formación de dunas en el Desierto del Sáhara, en la Región de Tadrart, Libia.
Las 7 maravillas naturales de África – Formación de dunas en el Desierto del Sáhara, en la Región de Tadrart, Libia.

El desierto del Sáhara es el tercer desierto más grande del mundo después de los fríos desiertos antártico y ártico. Sin embargo, entre los desiertos cálidos del mundo, el Sáhara ocupa el primer lugar. El tamaño del desierto, de 9.400.000 km2, es comparable al tamaño de los Estados Unidos.

El desierto del Sáhara cubre gran parte del norte de África, a excepción de la costa del mar Mediterráneo, Egipto y el valle del Nilo en Sudán, y las montañas del Atlas en el Magreb. El árido desierto no está completamente exento de vida.

Varias especies de zorros, addax, gacelas damas, guepardos saharianos, lagartos monitores, víboras de arena, perros salvajes africanos, avestruces de cuello rojo, cocodrilos del desierto, hormigas plateadas saharianas, dromedarios y cabras consideran que el desierto del Sáhara es su hogar. El desierto también es el hogar de varias tribus errantes o nómadas, mientras que se pueden encontrar algunos asentamientos en los oasis del desierto.

En ciertas secciones del desierto del Sáhara se organizan varias actividades turísticas, como campamentos, observación de la vida silvestre, recorridos culturales y paseos en camello, bajo la guía experta de quienes conocen bien el desierto.

2 – Monte Kilimanjaro

Vista del monte Kilimanjaro nevado en un día despejado.
Las 7 maravillas naturales de África – Vista del monte Kilimanjaro nevado en un día despejado.

Un volcán inactivo en Tanzania, el monte Kilimanjaro es la montaña más alta de África. La montaña se eleva unos 16.000 pies desde su base para alcanzar una altitud de 5.885 metros sobre el nivel del mar. La montaña es la característica central del Parque Nacional del Kilimanjaro y también es un destino popular para escalar.

El monte Kilimanjaro es el volcán más alto del mundo fuera de América del Sur. Este estratovolcán presenta tres conos distintos: Kibo, Mawenzi y Shira. Hay rutas de senderismo oficiales que conducen a la cima de la montaña. Entre estas rutas, la Machame se considera la más pintoresca. Aunque la caminata hasta la cima del Monte Kilimanjaro no es tan difícil como escalar los picos del Himalaya o de los Andes, las muertes no son infrecuentes. Por lo tanto, se solicita a los escaladores que cumplan ciertas pautas establecidas por el gobierno para maximizar las posibilidades de un ascenso seguro a la cima del Monte Kilimanjaro.

1 – Río Nilo

Típico barco del Nilo, navegando por el río, a la altura de Asuán (Egipto).
Las 7 maravillas naturales de África – Típico barco del Nilo, navegando por el río, a la altura de Asuán (Egipto).

La lista de las 7 maravillas naturales de África nunca podría estar completa sin la mención del río Nilo, el río más largo del mundo (aunque esto está en entredicho por la pugna que tiene con el Amazonas).

El Nilo es el río que fluye hacia el norte en el noreste de África.

El Nilo, es compartido por 11 países de África y, en Sudán y Egipto, es la principal fuente de agua para toda su población. El río Nilo termina en un gran delta antes de desembocar en el mar Mediterráneo en Egipto. Es este río el que dio origen y nutrió a la civilización egipcia y a los reinos sudaneses. Por tanto, la mayoría de los principales sitios históricos y culturales de Egipto se encuentran a lo largo de las orillas del río Nilo.

Las siete maravillas naturales de África: destinos turísticos únicos y fascinantes

RankingMaravilla naturalLocalizaciónVisitar la maravilla natural
1Arrecife del Mar RojoCosta de Egipto, Eritrea, y SudánBautismo de buceo en el Mar Rojo
2Monte KilimanjaroTanzaniaRuta Machame de 9 días por el Kilimanjaro (y ascensión a la cima)
3Desierto del SáharaArgelia, Chad, Egipto, Libia, Malí, Mauritania, Marruecos, Níger, Sudán, Túnez, República Árabe Saharaui Democrática (en disputa)Trekking por Toubkal + Desierto del Sahara en 5 días
4Migración del SerengetiTanzania y KeniaSafari de 6 días por el norte de Tanzania. Incluye visita al Serengeti.
5Cráter del NgorongoroTanzaniaSafari de 6 días por el norte de Tanzania. Incluye visita al cráter del Ngorongoro.
6Río NiloEtiopía, Sudán, Egipto, Uganda, República Democrática del Congo, Kenia, Tanzania, Ruanda, Burundi, Sudán del Sur, EritreaCrucero por el Nilo de 4 noches de Lúxor a Asuán
7Delta del OkavangoBotsuanaSafari de 10 días por Botsuana. Incluye delta del Okavango.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero