consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Todos los países de la Melanesia y su ubicación en Oceanía

Fiyi, país de la Melanesia, amanecer sobre la isla Malolo Lailai

LA MELANESIA ES UNA REGIÓN EN EL OCÉANO PACÍFICO SUR, PERTENECIENTE A OCEANÍA, QUE CONSTA DE UNAS 2.000 ISLAS.

  • Melanesia es una región situada en el Océano Pacífico Sur que consta de aproximadamente 2.000 islas.
  • El término «Melanesia» proviene del griego y significa «islas negras».
  • En la actualidad, en Melanesia viven aproximadamente 12 millones de personas.

Melanesia se encuentra en el Océano Pacífico Sur. Está formado por 2.000 islas que se extienden desde el mar de Arafura en aguas de Indonesia hasta el borde de la Polinesia, y desde la isla de Nueva Guinea en el norte hasta Nueva Caledonia y las aguas circundantes en el sur.

Alrededor de 12 millones de personas consideran su hogar en Melanesia. De hecho, la región ha estado habitada por humanos durante decenas de miles de años. El nombre «Melanesia» proviene del griego y significa literalmente «islas negras», lo que denota el tono de piel oscuro de los habitantes locales.

Países de la Melanesia

Mapa de las regiones de Oceanía: Polinesia, Melanesia y Micronesia.
Mapa de las regiones de Oceanía: Polinesia, Melanesia y Micronesia. Descargar.

La Melanesia está compuesta por territorios de 7 países, que son los siguientes:

  • Fiyi.
  • Nueva Caledonia (Dependencia francesa).
  • Papúa Nueva Guinea.
  • Islas de Papua Occidental y Makulu (Parte de Indonesia).
  • Islas Salomón.
  • Islas del Estrecho de Torres (Parte de Australia).
  • Vanuatu.

Geografía y clima de la Melanesia

Las 2.000 islas de Melanesia tienen una superficie geográfica combinada de alrededor de 1 millón de km2. La vegetación de la región se compone de zonas boscosas y selvas. Melanesia tiene un clima tropical húmedo durante todo el año.

El clima se vuelve aún más cálido y húmedo entre los meses de noviembre y abril, pero se vuelve más fresco y seco entre los meses de mayo y octubre. Melanesia está separada de la Polinesia al este y de Micronesia al norte por un accidente geográfico conocido como Línea Andesita – en la que se producen importantes terremotos y actividad volcánica – que forma parte del Anillo de Fuego del Pacífico.

Historia de la Melanesia

Los hombres de la tribu Huli en el área de Tari en Papua Nueva Guinea, con ropas tradicionales y pintura facial.
Los hombres de la tribu Huli en el área de Tari en Papua Nueva Guinea, con ropas tradicionales y pintura facial.

Los asentamientos humanos en Melanesia se remontan a hace 70.000 mil años, cuando los primeros habitantes llegaron a lo que hoy son las islas del Estrecho de Torres, emigrando del archipiélago de Indonesia.

La ocupación humana en Nueva Guinea, la isla más grande de Melanesia, comenzó hace unos 40.000 años, con emigrantes que descendieron de la península del sudeste asiático. Fueron estos colonos quienes trajeron una de las primeras formas de agricultura. Una ola migratoria posterior, esta vez desde Taiwán, trajo habilidades marineras, lo que permitió a los habitantes de Melanesia navegar por las vastas aguas de la región. Mientras que las islas Maluku (ahora parte de Indonesia), el archipiélago de Bismarck (islas al este de Nueva Guinea controladas por Papua Nueva Guinea) y las Islas Salomón han estado habitadas durante los últimos 32.000 años, las islas de Nueva Caledonia, Fiyi y Vanuatu se colonizaron más tarde, entre el 1.500 y 1.000 a.C.

Los primeros europeos comenzaron a llegar en el siglo XVII y la colonización comenzó a finales del siglo XVIII. A finales del siglo XIX, toda Melanesia estaba controlada por potencias europeas. Los pueblos de la región comenzaron a presionar por la independencia de sus colonizadores europeos después de la Segunda Guerra Mundial.

Así, las Islas Molucas y la parte occidental de Nueva Guinea finalmente pasaron a formar parte del nuevo estado independiente de Indonesia. Fiyi obtuvo su independencia en 1970, Papúa Nueva Guinea en 1975, las Islas Salomón en 1978 y Vanuatu en 1980. Los habitantes de las Islas del Estrecho de Torres se convirtieron en ciudadanos australianos de pleno derecho en 1967, mientras que Nueva Caledonia sigue permaneciendo bajo dominio francés, aunque ha ganado mayor autonomía a lo largo de los años.

Sociedad y vida marina

Las comunidades ampliamente extendidas en la región de Melanesia tenían relaciones comerciales entre sí e incluso estaban integradas políticamente hace 3.000 a 3.500 años. Prevalecía especialmente la actividad comercial relacionada con adornos de concha y obsidiana. Los antiguos austronesios que se asentaron por primera vez en Melanesia tenían una tecnología sofisticada que les permitía ser marinos competentes.

De hecho, la capacidad de los melanesios para navegar por las vastas aguas de su región explica su afinidad por el pescado y otros mariscos en su dieta tradicional. Hasta el día de hoy, la pesca sigue siendo el centro de la vida económica en gran parte de la región. La dieta tradicional de Melanesia también se compone de tubérculos, hojas, cocos y frutas. Sin embargo, los efectos de la globalización han hecho que los melanesios cambien su forma de comer. Sus dietas ahora incluyen más carnes rojas y alimentos procesados.

Clases sociales

Como en el mundo contemporáneo, la posición social en la sociedad melanesia tradicional dependía de cuánta riqueza podía acumular una persona, familia o grupo. Por lo tanto, los matrimonios poligínicos (dos o más esposas que compartían un marido) eran comunes ya que podían producir más trabajo y, por tanto, podían acumular más riqueza.

De hecho, los matrimonios poligínicos de personas de alto estatus sirvieron como herramienta para crear alianzas políticas.

Las sociedades tradicionales de Nueva Guinea estaban organizadas sobre una base patriarcal, mientras que las sociedades de las islas más pequeñas de Melanesia eran generalmente matriarcales. Pero el principio de que la lealtad de una persona debe ser ante todo hacia su familia era universal en toda la región.

Normas de género

Mujeres de una aldea tribal de Vanuatu vestidas con trajes tradicionales durante la celebración del 30º aniversario de la independencia del país.
Mujeres de una aldea tribal de Vanuatu vestidas con trajes tradicionales durante la celebración del 30º aniversario de la independencia del país.

Históricamente, las relaciones de género en Melanesia, especialmente en Nueva Guinea, se han definido por la creencia en la potencia y el carácter sagrado de los fluidos reproductivos, como el semen y los fluidos menstruales, que también se consideraban peligrosos.

Por lo tanto, cualquier actividad o ritual que involucrara a miembros del sexo opuesto se consideraba de riesgo.

Las mujeres eran responsables de producir alimentos y también tenían un papel respetado en aspectos de la política interna. En algunos grupos y rituales, el estatus a veces se transmitía por vía materna. Las mujeres también eran importantes en ciertos rituales como curanderas, ancianas y antepasadas.

Por el contrario, los hombres en algunas partes de Nueva Guinea debían participar en otras actividades, que incluían la homosexualidad ritualizada como un medio para supuestamente controlar lo sobrenatural, representado por fluidos y sustancias corporales que los melanesios consideraban poderosos. Estos cultos también llevarían a cabo rituales de iniciación y rituales que celebraban la guerra.

Dentro de las comunidades residenciales, era común que hombres y mujeres estuvieran segregados. Las mujeres y los niños vivían en viviendas propias, mientras que los hombres vivían junto con otros miembros de su comunidad.

Cultura melanesia

La Melanesia precolonial

Cuando los europeos llegaron a Melanesia, descubrieron que la gente de la región vestía muy poca ropa. En algunas partes de Nueva Guinea, por ejemplo, los hombres caminaban desnudos, usando sólo la llamada “funda de pene” hecha con la calabaza de una enredadera. El cuerpo siempre ha representado para los melanesios una especie de lienzo artístico. Muchos se adornan con tatuajes, se pintan la cara y el cuerpo, usan diversos tocados o pelucas y visten trajes únicos. En otras partes de Melanesia, mucha gente usa lo que se conoce como Laplap, que es básicamente una tela que se coloca alrededor de la cintura o debajo de las axilas para cubrir el cuerpo.

Las culturas de Melanesia han sido influenciadas por el dominio colonial, por lo que en muchas partes de Melanesia se pueden encontrar fácilmente estilos occidentales modernos, como pantalones cortos o camisetas.

El culto religioso en la Melanesia precolonial generalmente se centraba en la importancia de los antepasados, o más específicamente, los fantasmas o espíritus de esos antepasados. Las prácticas religiosas tradicionales de Melanesia implican orar, hacer sacrificios y rituales que involucran la llamada magia o hechizos. Dos conceptos importantes en la religión melanesia eran la Mana, que significa eficacia o potencia, y Tapu, que significa sagrado o prohibido. La sociedad tradicional melanesia carecía de líderes religiosos a tiempo completo, por lo que aquellos que actuaban como sacerdotes o magos (la espiritualidad tradicional melanesia incorporaba magia) no eran diferentes de otros que realizaban actividades diarias regulares.

Colonialismo occidental

Monumento a los misioneros europeos en la Isla de Pinos, con tótems tallados (Nueva Caledonia).
Monumento a los misioneros europeos en la Isla de Pinos, con tótems tallados (Nueva Caledonia).

La llegada de los europeos cambió radicalmente la sociedad melanesia. En primer lugar, la invasión de las potencias europeas dio lugar a cambios religiosos radicales.

La introducción del cristianismo provocó cambios fundamentales en las sociedades melanesias. Los melanesios que fueron educados en escuelas cristianas occidentales se convirtieron en los nuevos líderes de la región. Estas mismas escuelas y misiones también capacitaron a misioneros y evangelistas melanesios.

Además, los europeos introdujeron nuevas enfermedades en Melanesia, contra las cuales la población local no tenía inmunidad. Muchos melanesios sucumbieron a estas enfermedades.

Además, las potencias europeas exacerbaron la guerra entre grupos locales al proporcionar armas de fuego a las partes en conflicto. Las estructuras políticas, económicas y comerciales indígenas colapsaron y fueron reemplazadas por administraciones e infraestructura económica coloniales.

La Melanesia contemporánea

La Melanesia actual es marcadamente diferente de la que existía antes de la llegada de los occidentales. Por ejemplo, hoy en día prácticamente toda la región es accesible mediante modernas redes de transporte. La urbanización en la región abunda y, con ella, el crecimiento de barrios marginales en las afueras de las ciudades, algo común en los países en desarrollo, a medida que más melanesios abandonan sus comunidades rurales tradicionales para buscar oportunidades laborales y educativas en los centros urbanos.

El cristianismo es ahora la religión predominante en Melanesia. De hecho, los melanesios se encuentran entre los cristianos más devotos de la Tierra. El cristianismo ha podido difundirse y mantener su control entre la población local en parte porque las personas encargadas de difundir la fe tenían conocimiento de los idiomas y costumbres locales.

La economía de Melanesia también ha cambiado debido a la influencia occidental. Para bien o para mal, la región ahora es parte de la economía global. Las corporaciones multinacionales y la industria de masas se han abierto paso en la región. La tala y la minería, por ejemplo, son industrias importantes en Melanesia. Como en muchos otros países del mundo, los intereses económicos han chocado con los intereses de las comunidades locales que quieren mantener su forma de vida y su medio ambiente.

La sociedad y la política en Melanesia también se han occidentalizado. Aquellos que poseen una educación occidental son ahora la clase alta de la sociedad, así como los líderes de sus respectivos países. Sin embargo, en Melanesia prevalece una ideología que exige mantener las costumbres tradicionales de la región, que algunos llaman “el estilo melanesio”. Como resultado, Melanesia está experimentando un resurgimiento de antiguas costumbres y tradiciones que durante mucho tiempo fueron suprimidas por los intereses coloniales occidentales.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero