consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

El Meridiano 180: Todo Lo Que Hay Que Saber

señal de la linea internacional de cambio de fecha en la Isla de Taveuni - Fiyi.

EL MERIDIANO 180 (O ANTIMERIDIANO) ES UNO DE LOS CONCEPTOS MÁS IMPORTANTES PARA MANEJAR EL TIEMPO DEL MUNDO.

El Meridiano 180 es justo el opuesto al Meridiano de Greenwich y recorre todo el Océano Pacífico, el Ártico y el Antártico. Es muy importante para determinar en que día vivimos, y en este artículo vamos a contarte el por qué.

Para ser más exactos, el Meridiano 180, Antimeridiano de Greenwich o, simplemente, Antimeridiano, recorre 3 continentes distintos: Oceanía, Asia y América del Norte.

El Meridiano 180 pasa por 3 países, Rusia, Estados Unidos (Alaska) y Fiyi aunque, a decir verdad, la gran mayoría del territorio que cruza es mar y océano.

Mapa del Meridiano 180 - o Antimeridiano
Mapa del Meridiano 180 – o Antimeridiano.

¿Por Qué Es Importante El Meridiano 180?

La tierra se divide, verticalmente en meridianos y, horizontalmente, en paralelos. Ambos sirven par determinar las coordenadas de latitud y longitud que son la base para que los GPS de nuestros móviles, coche, barco o avión puedan geolocalizarse de forma exacta.

Según los husos horarios que rigen en la actualidad, todos los países quedan digamos, «indexados» al Meridiano de Greenwich a partir del cual empiezan a contarse, o descontarse, horas de diferencia.

LEER MÁS: Husos Horarios: Que Son, Mapa Y Listado De Países Por Huso Horario

Como el día tiene 24 horas, en algún punto ha de producirse el cambio de fecha, y ese punto no es otro que el Meridiano 180, donde se ubica, más o menos, la Línea Internacional de Cambio de Fecha.

El hecho de que la línea internacional de cambio de fecha no sea completamente recta provoca algunas curiosidades geográficas y horarias interesantes, como lo que ocurre en las Islas Diómedes. También hay alguna zona en el Meridiano 180 que no está bajo el paraguas de ningún huso horario, como el famoso Anywhere On Earth.

De todas formas, por lo general, la regla del cambio de fecha se sigue con cierta constancia, aunque también es cierto que podemos encontrar grupos de islas paradisíacas del Pacífico situadas en zonas horarias curiosas (y aquí te las contamos todas!).

Preguntas Y Respuestas Sobre El Meridiano 180

¿Que Es El Meridiano 180?

El Meridiano 180 se llama así porque  que forma un ángulo de 180° con respecto al meridiano de Greenwich (es decir, está en las antípodas – lado opuesto de la Tierra – del Meridiano de Greenwich).

Científicamente hablando, es un plano imaginario perpendicular al ecuador terrestre que divide la Tierra de forma vertical por la mitad opuesta al meridiano de Greenwich.

¿Para Qué Sirve El Meridiano 180?

Principalmente para determinar el punto geográfico en el que acaba un día y comienza otro. Por el Meridiano 180 pasa (de forma aproximada) la Línea Internacional de Cambio de Fecha.

¿Qué Relación Tiene El Meridiano 180 Con El Meridiano De Greenwich?

El Meridiano 180 se conoce también como Antimeridiano de Greenwich o, simplemente, Antimeridiano, porque es la continuación de este al otro lado del mundo.

Dado que la Tierra es una esfera de 360º, si dividimos la misma en 2 mitades, cada una de ellas tendrá 180º, de ahí que el Antimeridiano tenga 180º.

¿Qué Países Cruza El Meridiano 180?

Cruza tres países:

  • Rusia
  • Estados Unidos (Alaska)
  • Fiyi

¿Por Qué La Línea De Cambio De Fecha No Es Recta?

mapa de la línea internacional de cambio de fecha
Mapa de la Línea Internacional de Cambio de Fecha.

Por pura conveniencia de los países de la zona. Además hay micro países de Oceanía cuyas islas caen en varias zonas horarias.

Entonces ¿Hay Países Que Viven En El Hoy Y En El Mañana?

Sí. Otros han unificado sus husos horarios para homogeneizar fechas pero otros, dado lo extenso y lo «esparcidas» que están sus islas no lo han hecho.

¿Qué Países Viven En El Hoy Y En El Mañana?

  • Kiribati, un país que tiene más de 30 atolones coralinos vivió en dos días distintos hasta 1994. A partir de entonces, se crearon los husos horarios UTC+13 y UTC+14. para eliminar esta anomalía.
  • Samoa y Samoa Americana: Hasta 1892 estaban ubicadas en un huso horario hasta que en el Siglo XX se creó el huso horario UTC +13. Esto implicó adelantar un día entero el reloj, dado que hasta la fecha estaban ubicadas en UTC-11.
  • Tokelau: Siguió los pasos de Samoa y efectuó el mismo cambio.
Lugares más allá de utc+12.
Lugares más allá de UTC +12.

¿Cuál Es La Frontera Más Cercana Entre Estados Unidos Y Rusia?

El Meridiano 180 pasa justo entre las Islas Diómedes (Menor y Mayor) separadas por tan solo 3,7 kilómetros. La curiosidad aquí está en saber que entre el lado ruso y el norteamericano hay 1 día de diferencia.

Después, la Línea Internacional de Cambio de Fecha sufre un desvío hacia las islas St. Lawrence y St. Matthew (Estados Unidos) y de nuevo, vuelve a pasar entre las Islas Aleutianas en Estados Unidos y las Islas del Comandante en Rusia.

Después De Ver Todo Este Lío… ¿Cuántos Días Pueden Existir A La Vez En El Mundo?

Despende de la franja horaria, pueden haber hasta tres días de diferencia entre dos puntos geográficos de la tierra.

¿Hay Alguna Señal O Lugar Para Poner Un Pie En El Hoy Y Otro En El Mañana?

Si, hay varios lugares. Uno de ellos es en la isla de Taveuni, al norte de Fiyi.

señal de la linea internacional de cambio de fecha en la Isla de Taveuni - Fiyi.
señal de la linea internacional de cambio de fecha en la Isla de Taveuni – Fiyi.

¿En Qué Países Comienza Siempre El Nuevo Día?

En las islas Line en Kiribati y Tokelau, ubicadas UTC+14.

¿En Qué Países Acaba Siempre El Día?

En la Isla Howland y la Isla Baker (ambas territorios no incorporados de Estados Unidos) , ubicadas en UTC-12:00.

¿Hay Alguna Zona En El Pacífico Sin Hora Asignada?

Oficialmente, los husos horarios solo aplican a los territorios pertenecientes a los diversos países y a sus aguas territoriales. Por tanto, en el resto del Océano, la adopción de cualquier hora es posible.

La Antártida no tiene una hora fija asignada dado que no pertenece a ningún país.

Además, hay una zona en el mundo que se denomina «AnyWhere On Earth» ubicada en UTC-12. Esta zona solo se aplica a las Islas Baker y la Isla Howland.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero